jueves, 26 de diciembre de 2019

Peter Thoegersen: "Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality"

Peter Thoegersen
Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality
(NW80812)

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En su álbum para New World Records, publicado el pasado mes de febrero, el músico y compositor Peter Thoegersen (Los Ángeles, 1967) nos brinda tres ejemplos de su sofisticadísima escritura musical: ‘Milko’ (2013-16), ‘Irrational Quartet’ (2018) y ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now’ (2018).

Son composiciones francamente sorprendentes, resultado de numerosos años de investigación en torno a una estética musical basada en el uso simultáneo de varios sistemas de afinación microtonal y diversos grados de celeridad interpretativa. De ahí el título del disco, “Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality”, y de ahí, también, el título de la tesis doctoral que Thoegersen completó en 2012: “Polytempic Polymicrotonal Music: A Road Less Traveled”.

Aunque las tres piezas fueron concebidas para ser ejecutadas teóricamente por instrumentistas y grupos de instrumentistas –‘Milko’ para cuartetos de viento y metal, violonchelo solo y percusión; ‘Irrational Quartet’ para cuarteto de cuerda; y ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now’ para piano solo–, aquí llegan realizadas directamente en sintetizador por el propio Thoegersen. Todas ellas fueron grabadas en 2018 en la ciudad californiana de Ventura.

Como es costumbre en el sello estadounidense, la edición cuenta con un informativo libreto en inglés. Kyle Gann es autor de las notas que este incluye.

“Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality” CD: 1. ‘Milko' (2013-16) 28:25; 2. 'Irrational Quartet' (2018) 30:17; 3. ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now' (2018) 8:10.

Aquí puede escuchar fragmentos de las tres obras.

CD; Duración total: 67:03

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Dion McGregor: "Dion McGregor Dreams Again"

Dion McGregor
Dion McGregor Dreams Again
(TZ 7404b)

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Haber escrito ‘Where Is The Wonder’, canción que popularizó Barbra Streisand en 1965, fue seguramente el mayor éxito alcanzado por Dion McGregor (Nueva York, 1922 – Medford, 1994). Letrista de profesión y entusiasta del cine, McGregor sería conocido además por su asombrosa capacidad de narrar en voz alta y detalladamente lo que soñaba mientras dormía. Monólogos involuntarios y fascinantes que trascendieron gracias al acierto de su compañero de piso, el también compositor y letrista Michael Barr, quien, contando con el consentimiento de McGregror, fue grabando durante años esos sueños hablados.

En 1964, un conjunto de esas grabaciones sería objeto del álbum “The Dream World of Dion McGregor (He Talks in His Sleep)”, publicado por Decca Records. 35 años después, en 1999, el sello neoyorquino Tzadik, dentro de su colección Lunatic Fringe, lanzaba este CD, “Dion McGregor Dreams Again”, con una nueva selección de esa extensa producción somnílocua captada por Barr. El disco viene acompañado de un atractivo libreto que cuenta con fotografías y el texto ‘The Nightmare World of Dion McGregor’, escrito por el productor musical y coordinador de esta edición Phil Milstein.

1. ’The Flight’ (5:10); 2. ’A City So Nice’ (2:56); 3. ‘Little Willie Song’ (4:14); 4. ‘Wha Deboha Yo Ya?’ (2:19); 5. ‘Dumb Fart’ (0:27); 6. ’The C.L. Contest’ (2:03); 7. ’The Collection’ (8:31); 8. ‘Cup Your Spoon’ (3:23); 9. ’The Wagon’ (4:42); 10. ‘Jack Paar Show’ (1:57); 11. ’Tattoo’ (8:28); 12. ‘Ass Bit’ (0:09); 13. ‘What a Woman!’ (1:52); 14. ’The Great Waltz Party’ (2:54); 15. ’The Survey’ (5:33); 16. ’The Food and What to Do with It’ (2:39); 17. ‘Don’t Break the Mailman’ (2:38); 18. ‘Vulvina’ (6:53); 19. ’16 Tickets to Schenectady’ (6:31); 20. ’Thought for the Day’ (0:31).

CD; Duración total: 74:01

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Charles Amirkhanian: "Loudspeakers"

Charles Amirkhanian
Loudspeakers
(NW80817-2)

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Anticipándose unas semanas a la celebración del 75 cumpleaños del compositor, poeta sonoro, percusionista y productor radiofónico Charles Amirkhanian (19 de enero de 1945, Fresno, California), el sello New World Records lanza ahora este nuevo registro, en doble disco compacto, dedicado a su música electroacústica.

Si con álbumes como “Lexical Music” (Other Minds, 2017) o “10+2: 12 American Text Sound Pieces” (Other Minds, 2003) descubrimos su faceta artística seguramente más conocida, la de poeta sonoro, con “Loudspeakers” Amirkhanian se nos presenta como creador de originales audio collages. Son obras extensas, basadas en grabaciones ambientales principalmente reconocibles y que concibe en torno a temas determinados. Las compone improvisando con esos sonidos directamente en el teclado de sintetizadores digitales como el Synclavier o el Kurzweil, y las completa con los recursos habituales del estudio de grabación, contando a menudo con la asistencia técnica de su amigo el guitarrista y compositor Henry Kaiser.

De las cuatro composiciones contenidas en esta referencia discográfica, tres fueron encargos de la Westdeutscher Rundfunk (WDR): ‘Pianola (Pas de mains)’, una serie de diez ensayos basados en el sonido y las técnicas de la pianola, realizada entre 1997 y 2000; la sinfonía medioambiental ‘Im Frühling’ (1989-90), compuesta con sonidos naturales bien diversos, captados por el propio Amirkahanian, Bill Fontana o Phil Perkins, entre otros; y, finalmente, ‘Son of Metropolis San Francisco’ (1997), el singular himno que nuestro protagonista dedica a la que ha sido su ciudad de adopción. El audio collage restante, ‘Loudspeakers’ (1988-90), surge por encargo de Meet the Composer/Reader’s Digest y consiste en un retrato vocal de Morton Feldman elaborado a partir de la grabación de una entrevista radiofónica que el compositor estadounidense concedió a Steve Cellum en septiembre de 1984.  

Kyle Gann, compositor y autor de textos tan destacados como “The Music of Conlon Nancarrow” (1995), “American Music in the Twentieth Century” (1997) o “The Arithmetic of Listening: Tuning Theory & History for the Impractical Musician” (2019), firma asimismo el ensayo que encontramos en el libreto incluido esta edición discográfica.

CD 11. - 10. ’Pianola (Pas de mains)’ (1997-2000) 39:51; 11. ’Im Frühling’ (1989-90) 30:06.

CD 21. 'Son of Metropolis San Francisco’ (1997) 26:38; 2. - 8. ’Loudspeakers’ [for Morton Feldman] (1988-90) 34:32.

2CD; Duración total: 131:33

viernes, 29 de noviembre de 2019

John Cage: "Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage"

John Cage
Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage
(BIS-2149)

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1. 'Aria’ (1958) con 'Fontana Mix’ [realización a cargo de Gianluca Verlingieri, 2006-09] (1958) 5:07; 2. 'A Chant with Claps' (?1942-43) 1:07; 3. ‘Sonnekus2 (1985) 3:42; 4. 'Eight Whiskus' (1984) 3:50; 5. 'A Flower’ (1950) 2:58; 6.’The Wonderful Widow of Eighteen Springs’ (1942) 3:02; 7. 'Nowth Upon Nacht' (1984) 0:59; 8. 'Experiences No. 2' (1945-48) 2:38; 9. 'Ryoanji’ [versión para voz y percusión] (1983-85) 19:36. 

Dispongo de algunas unidades de este excelente registro en Super Audio CD (disco reproducible en cualquier lector de CD), aparecido en 2015 en el sello BIS Records. Consagrado exclusivamente a repertorio vocal de John Cage (1912-1992), el álbum reúne nueve de sus piezas interpretadas por el prestigioso bajo-barítono Nicholas Isherwood. La grabación de las obras tuvo lugar en mayo de 2014 en Hofstelle Flammer, Küsten (Alemania). 

En el extenso libreto trilingüe (en inglés alemán y francés) que acompaña al disco encontramos reproducidos los textos de todas las composiciones con letra, así como unas notas que firma el propio Isherwood y una adaptación del escrito 'There Went Everybody: A Centennial Reflection’ (2012) del compositor Alvin Curran.

SACD; Duración total: 44:53


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jim O'Rourke: "to magnetize money and catch a roving eye"

Jim O'Rourke
to magnetize money and catch a roving eye
(sns-16)

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Misteriosa, como la música contenida en ella, llega esta nueva referencia discográfica perteneciente al catálogo del sello Sonoris. En una caja con cuatro discos, sin libreto y apenas información a la que poder atender, se presenta la última o una de las más recientes creaciones electroacústicas del prolífico músico, compositor y productor estadounidense, afincado en Japón, Jim O’Rourke (1969).

Grabada entre 2017 y 2018 en Steamroom, el estudio del artista, “to magnetize money and catch a roving eye” es una obra de dilatado recorrido (su duración excede las cuatro horas) y refinada factura, surgida de la experimentación con sonidos sintetizados, grabaciones ambientales y diversas fuentes instrumentales sujetas a tratamiento electrónico. Salvo algún ocasional sobresalto estrepitoso, la música discurre calmosa y con rumbo incierto. Lo hace, además, despaciosamente, pareciendo invitar al escuchante a apreciarla con detenimiento. Porque la de O’Rourke es aquí una apuesta estética que prima el mero deleite por la sonoridad. Solo de una minuciosa elaboración del material sonoro a su disposición podría resultar una sucesión de atmósferas tan cuidadas y sugestivas.

CD 1: 1. 'Part I’ (49:53)

CD 2: 1. 'Part II' (60:53)

CD 3: 1. 'Part III' (65:31)

CD 4: 1. 'Part IV' (76:20)

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

4CD; Duración total: 252:37

sábado, 2 de noviembre de 2019

Noah Creshevsky: "The Four Seasons"

Noah Creshevsky
The Four Seasons
(TZ 8097)

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1. ‘Summer’ (12:05); 2. Interlude 1 (1:18); 3. 'Autumn' (8:54); 4. Interlude 2 (3:00); 5. 'Winter' (11:25); 6. Interlude 3 (0:38); 7. 'Spring' (9:36).

Dispongo todavía de unas pocas unidades del que fue el tercer álbum de Noah Creshevsky (Rochester, Nueva York, 1945) para el sello Tzadik. Publicado en 2013, el registro presenta “The Four Seasons” (2012), una creación electroacústica de carácter retrospectivo en la que el compositor sigue mostrándonos las bondades de su práctica musical hiperrealista. Aquella que le lleva a apropiarse de múltiples fragmentos grabados de voces e instrumentos musicales ajenos con el propósito de revertirlos en combinaciones imposibles de incesante dinamismo.

El abundante catálogo sonoro manejado experimentadamente por Creshevsky en la elaboración de “The Four Seasons” estuvo integrado por grabaciones correspondientes a interpretaciones de Amy Denio, voz; Chris Mann, voz; Tomomi Adachi, voz; Teodross Avery, saxofón tenor; Adrian Banner, piano; Orin Buck, bajo; Monique Buzzarté, trombón; Jeremiah Cawley, voz; Sherman Friedland, clarinete; Beth Griffith, voz; Rich Gross, banjo; Kathy Hanson, voz; Gary Heidt, guitarras y voz; Ben Holmes, trompeta; Rodney Jones, guitarra; Mari Kimura, violín; Alex Kontorovich, clarinete y saxofón alto; Maria Mannisto, voz; Ray Marchica, batería; Al Margolis, clarinete; Gregg Mervine; batería; Marco Oppedisano, guitarras; Lonnie Plaxico, bajo; Heather Chriscaden Versace, bajo; Susan Watts, trompeta y voz; Audrey Betsy Welber, saxofones alto y tenor; y Amy Zakar, violín.

CD; Duración total: 46:58

viernes, 25 de octubre de 2019

Julius Eastman: "Femenine"

Julius Eastman
Femenine
(at137)

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El lanzamiento, el pasado mes de marzo, de esta magnífica grabación de “Femenine” (1974) contribuye a agrandar el interés que la música del singular compositor afroamericano Julius Eastman (1940-1990) ha suscitado a lo largo de los últimos años.

Tras el descubrimiento del único registro existente de la obra –una actuación en vivo de finales de 1974 protagonizada por la S.E.M. Ensemble, con el propio Eastman al piano– que el pequeño sello finlandés Frozen Reeds publicó en disco compacto en verano de 2016, aparece ahora esta nueva referencia discográfica en Another Timbre, brindándonos una grabación actual y nítida de esta maravilla del minimalismo musical que es “Femenine”. En esta ocasión, la interpretación corre a cargo del grupo londinense Apartment House [Simon Limbrick, vibráfono; Kerry Yong, piano; Mark Knoop, teclado; Mira Benjamin, violín; Anton Lukoszevieze, violonchelo; Emma Williams, flauta; Gavin Morrison, flauta].

“Femenine avanza desde una simple célula rítmica de dos notas tocada en el vibráfono y repetida a lo largo de toda la pieza, mientras de fondo nos acompaña una cortina auditiva asincrónica de cascabeles. Gradualmente, los instrumentos se unen a esta célula, fundiéndose con ella e interactuando de maneras muy, muy distintas, de tal modo que el progreso de la pieza se asemeja mucho a un viaje o al despuntar de muchas flores hermosas” (Anton Lukoszevieze).

“Femenine” CD: 1. ‘Femenine' (1974) 67:22.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Femenine’.

CD; Duración total: 67:22

sábado, 12 de octubre de 2019

Giuliano d'Angiolini: "Simmetrie di ritorno"

Giuliano d'Angiolini
Simmetrie di ritorno
(ed. RZ 10020)

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1. ’Simmetrie di ritorno' (2000) para 10 instrumentos (8:16); 2. ‘Ita vita zita rita’ (1997) para piano amplificado [fragmento] (12:50); 3. ‘Orizzonte fisso, bordoni mobili’ (2007) para flauta, trompeta, saxofón, acordeón y trío de cuerda (17:55); 4. ‘Und’ho d'andà’ (1995) para 2 trompas, corneta, 3 trompetas (en si bemol), 2 trombones y trombón bajo (8:39); 5. ‘Ho visto un incidente’ (1991-92) [seis melodías sobre poemas de Sandro Penna] para voz sola (5:33); 6. ’Notturno in progressione’ (2004) para cuarteto de cuerda (10:13). 

Confiando en la esencialidad de los sonidos y el gobierno de la indeterminación, Giuliano d'Angiolini (Roma, 1960) nos brinda una música sobria, despojada en lo posible de concepción formal. “Simmetrie di ritorno” fue su primer álbum. Lo publicó el sello alemán Edition RZ a finales de 2010. Las seis obras que el disco incluye fueron grabadas entre los años 2001 y 2008 en distintos auditorios franceses. Intervienieron como intérpretes: Ensemble 2e2m [Franck Ollu y Pierre Roullier, dirección] (1., 3. y 4.); Monique Bouvet, piano (2.); Barbara Morihien, voz (5.); Quatuor Parisii (6.). 

La edición cuenta asimismo con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que además de un texto de presentación, a cargo del compositor francés Gérard Pesson, y notas del propio Giuliano d’Angiolini, encontramos la reproducción de los seis poemas que integran ‘Ho visto un incidente' y detalles de las partituras ‘Ita vita zita rita’ y ’Notturno in progressione'.

Aquí puede escuchar 'Notturno in progressione'.

CD; Duración total: 64:11

jueves, 3 de octubre de 2019

John Cage: "Etudes Australes"

John Cage
Etudes Australes
(WER 6152-2)

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CD 1: [Book 1] 1. – 8. ’Etude #1/2/3/4/5/6/7/8’; [Book 2] 9. – 16. ‘Etude #9/10/11/12/13/14/15/16’.

CD 2: [Book 3] 1. – 8. ’Etude #17/18/19/20/21/22/23/24’.

CD 3: [Book 4] 1. – 8. ’Etude #25/26/27/28/29/30/31/32’.

Basándose en Atlas Australis, un libro de mapas de estrellas correspondientes al cielo austral, John Cage (1912-1992) produjo “Etudes Australes” entre 1974 y 1975. Una composición que consistió en un conjunto de 32 estudios para piano solo, repartidos en 4 libros, escritos expresamente para su amiga personal y reconocida pianista de origen alemán Grete Sultan (1906-2005). Dispongo de unas pocas unidades de este registro completo de “Etudes Australes” interpretado precisamente por su dedicataria. La grabación de la obra que este triple CD (Wergo 1987/1992) nos ofrece fue efectuada en los Vanguard Recording Studios de la ciudad de Nueva York; en agosto de 1978 los primeros dos libros, y entre noviembre y diciembre de 1982 los dos restantes.

Richard Kostelanetz es autor del ensayo en inglés incluido en el libreto que acompaña a los tres discos.

3CD; Duración total: 169:40

miércoles, 11 de septiembre de 2019

John Luther Adams: "Become Desert"

John Luther Adams
Become Desert
(CA21148)

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En el Benaroya Hall de Seattle, la Sinfónica de esta ciudad, dirigida por Ludovic Morlot, ofreció los días 29 y 31 de marzo del año pasado el estreno mundial de ‘Become Desert’, composición para gran orquesta y coro de John Luther Adams (Estados Unidos, 1953).

Tras ‘Become River’ (2010) y 'Become Ocean' (2013), merecedora esta última de premios Pulitzer y Grammy, ambos recibidos en 2014, 'Become Desert' (2017) completa una trilogía que el compositor admite no haber premeditado. Las tres son partituras orquestales y las tres comparten además un elemento composicional fundamental: el espacio. En este sentido, Luther Adams decidió dividir la orquesta de ‘Become Desert’ en cinco formaciones instrumentales separadas (incluyendo un conjunto de voces) y repartirlas por el auditorio de manera que rodearan al público. Con ello lograba evocar la inmensidad y quietud del desierto, propiciando así una suerte de zambullida en su luz. Precisamente esa luz, sonante, a la que Octavio Paz se refirió en su poema ‘Piedra nativa’, resultó ser una inspiración primordial en la concepción de ‘Become Desert’. No en vano, “luz” es la única palabra que el conjunto de voces pronuncia a lo largo de la obra.

También en el Benaroya Hall, pero seis meses después de su estreno, tuvo lugar la grabación de ‘Become Desert’ que se nos brinda en esta edición discográfica de CD y DVD publicada por Cantaloupe Music el pasado junio. Ambos discos presentan el mismo contenido musical, los cuarenta minutos de duración de la pieza, si bien el DVD nos ofrece asimismo la posibilidad de escucharla en una mezcla envolvente 5.1. Atención: el único elemento visual que presenta el DVD consiste en una sucesión de imágenes de desiertos cuyo despliegue tiene lugar con la reproducción del disco. La edición cuenta además con un libreto que incluye fotografías, un texto introductorio del compositor y créditos completos.

"Become Desert" CD: 1. 'Become Desert' (40:22). “Become Desert” DVD: 1. ‘Become Desert’ (stereo) 40:22; 2. ‘Become Desert’ (sorround) 40:22.

Aquí encontrará un video promocional de ‘Become Desert’.

CD+DVD; Duración total CD: 40:22; Duración total DVD: 80:44

viernes, 6 de septiembre de 2019

Howard Skempton, Jo Kondo: "Canons + Hoquets"

Howard Skempton, Jo Kondo
Canons + Hoquets
(CQB 0704)

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1. Howard Skempton ’Catch’ (2001) 12:49; 2. Howard Skempton ’Tendrils’ (2004) 19:57; 3. Jo Kondo ‘Hypsotony’ (1989) 7:42; 4. Jo Kondo ‘Fern’ (1990) 11:05; 5. Jo Kondo ‘Mr Bloomfield, His Spacing’ (1973) 8:57. 

El cuarto álbum de Collection QB, el sello discográfico del grupo canadiense Quatuor Bozzini, apareció en 2007. En un solo registro fueron incluidos todos los cuartetos de cuerda que hasta ese momento habían escrito Howard Skempton (Chester, Inglaterra, 1947) y Jo Kondo (Tokio, Japón, 1947), dos compositores contemporáneos, estilísticamente distintivos. Las dos técnicas de composición que el título del álbum refiere, canon y hoquetus, son ya indicativas del ámbito musical por el que discurren respectivamente las dos partituras de Skempton y las tres de Kondo.

La grabación de las cinco obras fue efectuada en octubre de 2006 en la Deutschlandfunk Sendessal de Colonia. Intervinieron como intérpretes integrantes del cuarteto: Clemens Merkel, violín; Nadia Francavilla, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo. La edición de “Canons + Hoquets” cuenta asimismo con breves notas impresas, en francés e inglés, referidas a las composiciones del disco.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Catch’. 

Aquí puede escuchar fragmentos de ‘Hypsotony’ y ‘Mr Bloomfield, His Spacing'.

CD; Duración total: 60:20