lunes, 4 de mayo de 2020

Emmanuel Holterbach: "Ricecar nell'ombra"

Emmanuel Holterbach
Ricecar nell'ombra
(at151)

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Del conjunto de novedades discográficas presentadas por Another Timbre el pasado mes de marzo, me permito destacar este álbum del que dispongo de unas pocas unidades a la venta.

“Ricecar nell’ombra (vuoto, energia, rilievo)” (2018) es el resultado de la colaboración musical entre el compositor y artista sonoro lionés Emmanuel Holterbach (1971) y el grupo florentino Blutwurst [Cristina Abati, viola; Marco Baldini, trompeta; Maurizio Costantini, contrabajo; Daniela Fantechi, acordeón; Michele Lanzini, violonchelo; Edoardo Ricci, clarinete bajo; y Luisa Santacesaria, armonio]. Desde mayo de 2018 trabajaron juntos en esta composición instrumental que el francés concibió como un homenaje a cierta tradición musical italiana.

La obra, finalmente grabada en marzo de 2019, se basó en la brevísima melodía inicial contenida en ‘Ricecar III’, pieza del músico y compositor renacentista Francesco Guami Lucchese (1543-1602). Concentrados en ella, en ese limitado material sonoro de apenas unas notas, Holterbach y los siete instrumentistas de Blutwurst lograron tejer un dilatado tapiz musical de tono claramente introspectivo y cargado de sutilezas tímbricas.

“Ricecar nell’ombra (vuoto, energía, rilievo)” CD: 1. ‘Ricecar nell’ombra (vuoto, energía, rilievo)' (2018) 46:08.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Ricecar nell'ombra’.

CD; Duración total: 46:08

martes, 21 de abril de 2020

Morton Feldman: "Morton Feldman Piano"

Morton Feldman
Morton Feldman Piano
(at144x5)

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El sello austríaco LondonHALL presentaba en marzo de 1999 la que hasta esa fecha y durante las dos siguientes décadas fue la referencia discográfica más completa consagrada a la obra para piano solo de Morton Feldman (1926-1987): “All Piano” (do13). El estuche incluía 4 discos compactos con 19 piezas, interpretadas todas por el veterano pianista británico John Tilbury (1936), quien además es un reconocido experto en la música del compositor estadounidense.

En octubre del año pasado, sin embargo, Another Timbre (Sheffield, Inglaterra) superaba esa suerte de hito con “Morton Feldman Piano”, la edición de una caja cuyos 5 CD comprenden, además del mismo repertorio que ofrecía “All Piano”, un conjunto de obras adicionales que aquella no incluía: ‘Untitled piano piece’; ‘Illusions’; ‘Nature Pieces’; ‘Variations’; ‘Intermission 3’; ‘Intermission 4’; ‘Three Dances’; ‘Music for the film «Sculpture by Lipton»’; y ‘Figure of Memory’. Las tres últimas aparecen por primera vez grabadas en disco. Asimismo, “Morton Feldman Piano” nos brinda tres versiones de la pieza ‘Intermission 6’.

Figura como ejecutante de las algo más de seis horas de música contenidas en esta nueva antología el pianista, también británico e igualmente experimentado en la obra de Feldman, Philip Thomas (1972). Él mismo es autor de los textos incluidos (solo en inglés) en el libreto de 52 páginas que acompaña a los discos. Libreto en el que además encontramos reproducido elegante material gráfico perteneciente al artista David Ainley, así como detalles de varias de las partituras interpretadas. Simon Reynell, dueño del sello Another Timbre, fue el encargado de efectuar las grabaciones que tuvieron lugar durante prácticamente un año, entre julio de 2018 y junio de 2019, en el St Paul’s Hall de la Universidad de Huddersfield.

"Morton Feldman Piano”:

CD 1: 1. – 4. 'Last Pieces' (1959) 23:30; 5. 'Piano' (1977) 27:18; 6. 'Palais de Mari' (1986) 22:41.

CD 2: 1. 'Untitled piano piece' (1942?) 1:00; 2. – 5. 'Illusions' (1949) 5:37; 6. – 8. 'Three Dances' (1950) 8:19; 9. – 13. 'Nature Pieces' (1951) 11:30; 14. 'Variations' (1951) 6:57; 15. – 16. ‘Two Intermissions’ (1950) 2:58; 17. ‘Intermission 3’ (1951) 1:53; 18. ‘Intermission 4’ (1952) 2:00; 19. ‘Intersection 2’ (1951) 10:45; 20. – 22. ‘Three Pieces for Piano’ (1954) 5:37; 23. ‘Piano Piece 1955’ (1:43); 24. ‘Piano Piece 1956 A’ (2:49); 25. ‘Piano Piece 1956 B’ (2:06); 26. ‘Intermission 6’ (1953) [primera versión] 7:51; 27. ‘Intermission 5’ (1952) 3:11.

CD 3: 1. 'Intermission 6' (1953) [segunda versión] 4:42; 2. 'Extensions 3' (1952) 6:27; 3. – 4. 'Music for the film «Sculpture by Lipton»' (1954) 8:28; 5. 'Piano Piece 1952' (8:06); 6. ‘Intersection 3’ (1953) 3:56; 7. ‘Piano Piece’ (1964) 6:32; 8. ‘Vertical Thoughts 4’ (1963) 1:51; 9. ‘Figure of Memory [For Merle Marsicano]’ (1954) 4:59; 10. ‘Piano Piece [to Philip Guston]’ (1963) 4:42; 11. ‘Intermission 6’ (1953) [tercera versión] 11:07; 12. ‘Triadic Memories’ (1981) [comienzo] 16:44.

CD 4: 1. 'Triadic Memories' (1981) [continuación] 74:13.

CD 5: 1. 'For Bunita Marcus' (1985) 69:26.

Aquí puede escuchar el segundo movimiento de ‘Music for the film «Sculpture by Lipton»’.

Aquí puede escuchar ‘Extensions 3’.

5CD; Duración total: 369:13


lunes, 13 de abril de 2020

Alvin Lucier: "Ricochet Lady"



Alvin Lucier
Ricochet Lady
(BT045)

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La música experimental del compositor Alvin Lucier (Nashua, New Hampshire, 1931) sigue siendo objeto de nuevos lanzamientos discográficos. El que ahora presentamos, “Ricochet Lady”, fue publicado en enero de 2019 por Black Truffle, sello que dirige el músico australiano Oren Ambarchi.

‘Ricochet Lady’ es precisamente la partitura que el disco contiene en forma de cuatro realizaciones sonoras. Fue escrita en 2016 para xilófono solo, tiene una duración aproximada de dieciséis minutos y su dedicatario es el músico americano Trevor Saint, quien además figura aquí como intérprete en sendas ejecuciones. Fueron todas ellas grabadas en localidades del estado de Nueva York a lo largo de 2018: en el Blum Hall del Avery Arts Center, Bard College (Annandale-on-Hudson); en la capilla de los Santos Inocentes, también de Annandale-on-Hudson; en Basilica Hudson, edificio que albergó una antigua fundición; y, por último, en Marine A Grain Elevator (Buffalo), un silo de envergadura convertido en sala de conciertos.

La naturaleza acústica de cada uno de esos espacios interpretativos contribuyó de manera decisiva al resultado de las realizaciones. De acuerdo con las instrucciones recibidas del compositor, Saint debía tocar el xilófono de cara a la pared del espacio escogido con el instrumento pegado a ella. Su ejecución veloz e intensa de patrones repetitivos que recorren enteramente el xilófono encontraría inmediato reflejo en esa pared propagadora de resonancias y sensaciones.

Los dos protagonistas de este registro, Lucier y Saint, son asimismo autores de las notas impresas que incluye la edición presentada en digipack.

“Ricochet Lady” CD: 1. ‘Ricochet Lady' (Blum Hall) 16:43; 2. ‘Ricochet Lady’ (Chapel of the Holy Innocents) 16:37; 3. ‘Ricochet Lady’ (Basilica Hudson) 16:41; 4. ‘Ricochet Lady’ (Marine A Grain Elevator) 16:51.

Aquí puede escuchar ‘Ricochet Lady’ (Marine A Grain Elevator).

CD; Duración total: 66:52

lunes, 6 de abril de 2020

Sholto Dobie & Mark Harwood: "The Blue Horse"

Sholto Dobie & Mark Harwood
The Blue Horse
(PP42)

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I. - VII. ’The Blue Horse’ (38:45).

«The Blue Horse es un hermoso y extraño viaje a través de un paisaje donde casi nada resulta familiar y cualquier cosa es bienvenida. Compuesto principalmente a partir de fuentes acústicas, The Blue Horse sisea con gracia, jadea, resopla, da vueltas y relincha a lo largo de una serie de distintos escenarios musicales y no musicales».

El álbum, publicado por Penultimate Press a principios de mayo de 2019, constituye el debut discográfico de los músicos y performers afincados en Londres Sholto Dobie y Mark Harwood. Desde una actitud claramente desprejuiciada, ambos creadores comparten gusto por lo cotidiano y lo absurdo. Aunque aquí intervengan produciendo misteriosos sonidos principalmente con un solo hurdy gurdy amplificado y varios tubos de un órgano, lo cierto es que Dobie y Harwood admiten habitualmente en su trabajo desde grabaciones ambientales bien diversas hasta cualquier instrumento musical u objeto resonante capaz de cautivarles. La segunda de las siete secciones que componen “The Blue Horse” cuenta con sonidos provistos por la joven violonchelista Judith Hamann.

Aquí puede escuchar un fragmento de "The Blue Horse".

CD; Duración total: 38:45

miércoles, 25 de marzo de 2020

Charlemagne Palestine & Rrose: "The Goldennn Meeenn + Sheeenn"



Charlemagne Palestine & Rrose
The Goldennn Meeenn + Sheeenn
(EAUX1291)

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1. 'The Goldennn Meeenn + Sheeenn' (37:31).

En noviembre de 1979, en el marco del Festival d’Automne à Paris, Charlemagne Palestine presentó una versión revisada de una de sus piezas emblemáticas de música repetitiva, "The Golden Mean" (1976), tocándola simultáneamente en dos pianos Bösendorfer Imperial. Cuatro décadas después, el músico y artista neoyorquino volvió a presentarla, bautizada ahora como "The Goldennn Meeen + Sheeenn", junto a la enigmática instrumentista Rrose. Lo hicieron en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Graslin de la ciudad de Nantes el 17 de marzo de 2018. Una actuación incluida en la segunda edición del Festival Variations (Musiques pour pianos et claviers) y cuya grabación fue objeto de esta referencia discográfica aparecida en el mes de abril del año pasado en el sello Eaux. Dispongo de unas pocas unidades del CD a la venta. 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

CD; Duración total: 37:31

jueves, 19 de marzo de 2020

Martin Kay: "Courtyards"

Martin Kay
Courtyards
(Concrete Disc 1601)

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1. ’2 to 8’; 2. ’Allée du Père Julien Dhuit: Rue des Envierges, Paris’; 3. ’64 Rue Archereau, 75019 Paris’; 4. ’9 Rue Claude Monet, 93400 Saint-Ouen’; 5. ‘4 Rue Soleillet, 75020 Paris’; 6. ’77 Rue de l’Ourcq, 75019 Paris’; 7. ’83 Rue de Bagnolet, 75020 Paris'; 8. ’40 Rue des Amandiers, 75020’; 9. ‘8 to 2’.

Dispongo de unas pocas unidades a la venta de esta referencia discográfica aparecida en febrero de 2016 en el sello Herbal Records. Se trata de un álbum de grabaciones ambientales realizadas en París en verano de 2013. En concreto, en distintos patios de edificios de la ciudad. Debidamente orientado por el artista sonoro y compositor Eric La Casa, quien además reside en la capital francesa, Martin Kay (Melbourne, Australia) visitó esos espacios con voluntad de conocer y captar esa «sinfonía íntima y visceral de actividad doméstica» que en ellos acontece.

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 67:56

jueves, 5 de marzo de 2020

Luigi Nono: "Guai ai gelidi mostri; Quando stanno morendo. Diario polacco n. 2"

Luigi Nono
Guai ai gelidi mostri; Quando stanno morendo. Diario polacco n. 2"
(NEOS 10801/02)

18,50 EUR más gastos de envío - Agotado

SACD 1: 1. - 4. ’Guai ai gelidi mostri’ (1983) para dos contraltos, flauta, clarinete, tuba, viola, violonchelo, contrabajo y electrónica en vivo (44:18).

SACD 2: 1. - 9. ‘Quando stanno morendo. Diario polacco n. 2’ (1982) para cuatro voces femeninas, flauta baja, violonchelo y electrónica en vivo (38:58).

Ambas obras están basadas en una serie de breves fragmentos textuales recopilados por el filósofo Massimo Cacciari. Los de ‘Guai ai gelidi mostri’ pertenecen a los autores Gottfried Benn, Lucrezio, Carlo Michelstaedter, Friederich Nietzsche, Ovidio, Ezra Pound, Walter Benjamin, Rainer Maria Rilke y Franz Rosenzweig; y los de ‘Quando stanno morendo. Diario polacco n. 2’ a Endre Ady, Aleksander Blok, Velimir Chlebnikov, Czeslaw Milosz y Boris Pasternak. En el Hans-Rosbaud-Studio de Baden-Baden tuvo lugar la grabación de las dos obras, entre los días 25 y 30 de enero de 2007. Intervinieron: Noa Frenkel y Susanne Otto, contraltos; Heike Heilmann, Petra Hoffmann y Alexandra Lubchansky, sopranos; Roberto Fabbriciani, flauta; Ernesto Molinari, clarinete; Klaus Burger, tuba; Susan Knight, viola; Christine Theus, violonchelo; Ulrich Schneider, contrabajo; EXPERIMENTALSTUDIO des SWR, diseño sonoro y electrónica.

Birgit Johanna Wertenson y Matteo Nanni son autores de las notas incluidas en el libreto que acompaña a los discos. Un libreto extenso, trilingüe (en alemán, inglés y francés), que cuenta además con biografías y fotografías de los protagonistas, la reproducción de los textos escogidos por Massimo Cacciari, así como un detalle de cada una de las dos partituras. Neos Music, 2008.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Quando stanno morendo. Diario polacco n. 2'.

2SACD; Duración total: 83:16

martes, 18 de febrero de 2020

Sébastien Roux & Dedalus Ensemble: "Inevitable Music #5"

Sébastien Roux & Dedalus Ensemble
Inevitable Music #5
(brocoli 023)

15,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. ’Translation #1’ (11:51); 2. ’Translation #2’ (2:25); 3. ’Translation #3’ (3:09); 4. ’Translation #4’ (5:53); 5. ‘Interlude’ (3:09); 6. ’Translation #5’ (6:33); 7. ’Translation #6’ (3:15); 8. ’Translation #7’ (10:54).

En una edición limitada a 300 unidades, el sello Brocoli presentó en octubre del año pasado este registro con la quinta entrega de lo que el compositor Sébastien Roux (Francia, 1977) denomina como Música Inevitable. Se trata de una colección de piezas musicales basadas en el trabajo del célebre artista Sol LeWitt. Cada una de estas piezas se corresponde con un dibujo mural del creador norteamericano que Roux traduce al ámbito de lo sonoro utilizando como partitura, ya las instrucciones dejadas por el propio LeWitt para la realización de la obra, ya el propio dibujo mural en cuestión.

Las ocho composiciones incluidas en “Inevitable Music #5” fueron realizadas conjuntamente por Roux y la formación musical Dedalus en 2016, durante una residencia artística que el compositor disfrutó en Villa Medici (Académie de France à Rome). Figuran aquí como integrantes del grupo Dedalus: Didier Aschour, guitarra; Laurent Bruttin, clarinete; Cyprien Busolini, viola, DD Dorvillier, voz; Christian Pruvost, trompeta; Dafne Vicente Sandoval, fagot; Silvia Tarozzi, violín; y Deborah Walker, violonchelo.

La grabación del disco fue efectuada en 2017 en los estudios franceses Eole y Floating Stones Productions.

Aquí puede escuchar 'Translation #7’, y aquí encontrará un breve video promocional de la presentación de “Inevitable Music” en Punta della Dogana (Italia).

CD; Duración total: 47:09

jueves, 13 de febrero de 2020

David First / The World Casio Quartet: "The Complete Gramavision Session (1989)"

David First / The World Casio Quartet
The Complete Gramavision Session (1989)
(P21084-2)

13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. ’Strange Over’ (5:08); 2. ’Plate Mass’ (19:14); 3. ’Cloud Bride’s Last Great Awakening at the Border of Splintered Souls’ (18:37); 4. ’Collapsing 'Round Midnight’ (5:38).

Dispongo de unas pocas unidades a la venta de esta referencia discográfica aparecida en 2016 en el sello Pogus Productions. Se trata del único álbum que llegó a grabar el grupo estadounidense de música electrónica microtonal The World Casio Quartet. Fundado y liderado por el músico y compositor David First (Filadelfia, 1953), el cuarteto estuvo activo a lo largo de cinco años, entre 1987 y 1991. Su otros tres integrantes fueron Esther SandrofBrian Charles y Kevin Sparke. En los estudios neoyorquinos Gramavision tuvo lugar, en 1989, la sesión de grabación de las cuatro piezas incluidas en el disco. Sesión en la que solo Kevin Sparke empleó un sintetizador digital Casio CZ-101, los otros tres músicos se sirvieron de sendos CZ-1000.

La edición del CD, presentada en digipack, contiene notas a cargo del propio David First.

Aquí puede escuchar 'Strange Over'.

CD; Duración total: 48:38

miércoles, 22 de enero de 2020

Tim Ingold, Carmen Pardo, Mikel R. Nieto: "A soft hiss of this world"

Tim Ingold, Carmen Pardo, Mikel R. Nieto
A soft hiss of this world
(Gruen 191 / ISBN: 978-84-09-12861-7)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

La presentación de “A soft hiss of this world” (Gruenrekorder, 2019) tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Barcelona, en La Place Art Space. Se trata de un libro en edición trilingüe (en euskera, castellano e inglés) con textos de los autores Tim Ingold, Carmen Pardo y Mikel R. Nieto acerca de la investigación llevada a cabo por este último en Finlandia durante 2016. Una investigación multidisciplinar que partió de los sonidos de la nieve, de sus copos y del hielo, para acabar abordando, entre otras, cuestiones esenciales como las del silencio, la escucha, el paisaje, la desaparición y la ausencia.

En el siguiente enlace encontrará detallada información sobre “A soft hiss of this world”.

Al libro le acompaña un flexi disc con el único fragmento sonoro (06:00) que pudo recuperarse del archivo de grabaciones ambientales que Nieto realizó a lo largo de la investigación.

Libro + Flexi disc


miércoles, 15 de enero de 2020

Lisa Streich: "Pietà"

Lisa Streich
Pietà
(WER 6425 2)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. ’SEGEL’ (2017) para orquesta (13:52); 2. ’PIETÀ’ (2012/16) para violonchelo motorizado y formación instrumental (7:43); 3. ‘AGNEL’ (2013) para coro de 12 voces, objetos, niño cantor y electrónica (12:08); 4. ’ASCHE’ (2012) para clarinete y violonchelo (14:32); 5. ’STABAT’ (2017) para 32 voces repartidas en 4 coros (27:03).

Dispongo de unas pocas unidades a la venta de este álbum integrado en la colección alemana de registros monográficos Edition Zeitgenössische Musik (Deutsche Musikrat) que publica el sello Wergo. Con “Pietà”, aparecido a mediados de 2018, descubrimos el trabajo de una de las jóvenes compositoras más intrigantes y originales del panorama actual, la sueca Lisa Streich (1985). El musicólogo Rainer Nonnenmann, autor del ensayo Sensual and extra-sensory. The multi-layered music of Lisa Streich, incluido en el extenso libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) que acompaña al disco, describe su música como «polifónica, ambigua, incongruente, poética y profana, tan contradictoria como la vida misma». Una música de «belleza cautivadora», cuya fuerza expresiva reside fundamentalmente en el empleo de materiales claramente definidos y estructuras asimismo nítidas.

Las cinco obras del álbum fueron grabadas en 2017: ‘SEGEL’ en el Kultur und Kongresszentrum Luzern; ‘PIETÀ’ y ‘ASCHE’ en la Deutschlandfunk Kammermusiksaal, Köln; ‘AGNEL’ en la Hoher Dom zu Köln; y ‘STABAT’ en la Chiesa di Santa Maria in Portico in Campitelli, Roma. Intervinieron como intérpretes: Lucerne Festival Academy Orchestra (dirigida por Gregor A. Mayrhofer) (1.); hand werk (Niklas Seidl, violonchelo motorizado; Daniel Agi, flauta; Heather Roche, clarinete; Jens Ruland, percusión; Christoph Stöber, piano; Stefanie Van Backlé, violín; Annegret Mayer-Lindenberg, viola) (2.) Vokalensemble Kölner Dom (dirigida por Eberhard Metternich) (3.); ensemble recherche (Shizuyo Oka, clarinete; Asa Akerberg, violonchelo) (4.); UT insieme vocale-consonante (Lorenzo Donati, dirección) (5.).

Aquí puede escuchar 'SEGEL'.

CD; Duración total: 76:25