lunes, 24 de mayo de 2021

Alex Mincek: "Torrent"


Alex Mincek
Torrent

(SA003)


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Ian Antonio, Josh Modney y Eric Wubbels, tres de sus compañeros en el Wet Ink Ensemble, alaban la música de Alex Mincek (1975) señalando algunas de las cualidades que la hacen distintiva: claridad formal, cuidada orquestación, ejecución precisa y constante exploración tímbrica. Lo hacen en declaraciones recogidas en el libreto de esta lujosa edición discográfica, "Torrent", lanzada en abril de 2017 por el sello Sound American Publications. El New York Times la escogió como una de las 25 mejores grabaciones de música clásica/contemporánea de ese año.

 

Se trata del segundo álbum del compositor y saxofonista estadounidense. Presenta interpretaciones de cuatro de sus partituras de música instrumental escritas entre 2010 y 2016: 'Pendulum VII', para saxofón alto y grupo instrumental; 'Pneuma', para saxofón tenor y gran grupo instrumental; 'Torrent', para cuarteto de cuerda, dos pianos y dos percusiones; y, finalmente, una selección de seis movimientos de 'Harmonielehre', para violín y piano. Hasta una veintena de integrantes del Wet Ink Ensemble, entre los que se encuentran los tres arriba citados, así como el propio Mincek, figuran como ejecutantes. La pieza que da título al disco, 'Torrent', cuenta además con la participación de los grupos Mivos Quartet y Yarn / Wire.

 

Las grabaciones fueron efectuadas en entre junio y septiembre de 2016 en el estudio Oktaven Audio de la ciudad de Mount Vernon (Nueva York).  

 

1. ’Pendulum VII’ (2010-11) 11:16; 2. – 4. 3 selected movements from Harmonielehre (2013-16) [’Chorale I: Sum + Difference’; ’Chorale II: Head against wall’; ’Envelopes’] 14:09; 5. ’Pneuma’ (2015) 13:12; 6. – 8. 3 selected movements from Harmonielehre (2013-16) ['Rendering I: Blue Poles No. 11'; 'Vocalise''Rendering II: Oblique'] 9:31; 9. ‘Torrent’ (2016) 17:50.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de todas y cada una de las piezas del disco.

CD; Duración total: 66:07

lunes, 17 de mayo de 2021

Jeff Porter: "Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling"


Jeff Porter
Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling

(ISBN: 9781469627779)


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En esta estupenda monografía publicada en 2016 por The University of North Carolina Press, Jeff Porter nos presenta la radio como un medio acústico vinculado históricamente a prácticas literarias modernistas. De Orson Welles a Ira Glass, pasando por Edward R. Murrow, Dylan Thomas, Samuel Beckett o Glenn Gould, el autor y docente estadonunidense aborda minuciosamente en ella algunos de los hitos de la innovadora radiodifusión narrativa, principalmente del siglo pasado.

 

Presentado en encuadernación rústica, "Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling" cuenta con 296 páginas en las que se incluyen una introducción, ocho capítulos (Acoustic Drift; Prestige Radio; Mercury Rising; You Are There; The Screaming Woman; The Museum of Jurassic Radio; Radio as Music; All Things Reconsidered), una sección de notas, otra de bibliografía y un índice. El libro contiene asimismo una decena de ilustraciones en blanco y negro.

Libro

lunes, 10 de mayo de 2021

Wayne Siegel: "Celebration"


Wayne Siegel
Celebration

(Dacapo 8.226595)


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El 25 de octubre de 2014, con ocasión de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del poeta islandés Hallgrímur Pétursson (1614-1674), el compositor californiano Wayne Siegel (1953) presentaba su creación musical "Celebration" en el interior de la majestuosa iglesia de Hallgrímur, en Reikiavik.

 

Basada en ideas composicionales y técnicas desarrolladas en 'Everyone Talks about the Weather' (2013), un anterior trabajo instalativo suyo, "Celebration" fue concebida para órgano controlado por ordenador y satélite meteorológico. Sin necesidad de organista la composición sonó esplendorosa gracias a la conexión directa del ordenador de Siegel con el órgano en cuestión, el albergado en la mentada iglesia, y a un sistema de música generativa que aquel diseñó expresamente. Sistema en el que decisivamente ejercía su influencia el satélite meteorológico Meteosat-10 a través de la información en tiempo real que proporcionaba acerca de los fenómenos atmosféricos que acontecían en una importante área del norte de Europa. En algunas secciones de la obra, que alcanza la hora de duración, el ordenador crea variaciones sobre seis melodías correspondientes a seis distintos salmos tradicionales islandeses que a menudo son cantados en la iglesia acompañados de poemas de Hallgrímur.

 

El propio Wayne Siegel produjo la grabación de "Celebration" que nos llega en este disco publicado por Dacapo Records en 2017. La musicóloga y docente danesa Sanne Krogh Groth es autora del texto An Anthropocen Automaton? incluido en el libreto que acompaña al CD.

 

1. ’Celebration’ (2014) 60:13.

 

En este enlace encontrará un breve video promocional del disco y podrá escuchar un fragmento de la obra.


CD; Duración total: 60:18


lunes, 3 de mayo de 2021

Varios Artistas: "Smoke, Airs"


Varios Artistas
Smoke, Airs

(HCR24CD)


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Huddersfield Contemporary Records presentaba a finales del mes de septiembre del año pasado este álbum que es fruto de la colaboración estrecha entre el Wet Ink Ensemble y Charmaine Lee (1991), Bryn Harrison (1969), Kristina Wolfe y Pierre Alexandre Tremblay (1975), cuatro compositores vinculados al Centre for Research in New Music (CeReNeM) de la Universidad de Huddersfield. Concebidas expresamente para el grupo neoyorquino, las cuatro obras incluidas en el disco combinan música instrumental y electrónica en vivo. La grabación de 'Smoke, Airs' tuvo lugar en diciembre de 2019 en el Scholes Street Studio de Nueva York. Las otras tres piezas fueron grabadas en noviembre de de ese mismo año en el Phipps Hall de la mentada Universidad de Huddersfield. 

 

Wet Ink Ensemble: Alice Teyssier, flautas y voz; Alex Mincek, saxofón; Ian Antonio, percusión; Eric Wubbels, piano; Josh Modney, violín; Sam Pluta, electrónica. La pieza que da título al álbum, ‘Smoke, Airs’, cuenta además con la interpretación vocal de Charmaine Lee.

 

Las notas incluidas en la edición del CD fueron escritas por los mismos compositores.

 

1. Charmaine Lee ’Smoke, Airs’ (2019) [11:05]; 2. Bryn Harrison ‘Dead Time’ (2019) [21:37]; 3. – 4. Kristina Wolfe ‘A Mere Echo of Aristoxenus’ (2019) [17:12]; 5. Pierre Alexandre Tremblay ‘(un)weave’ (2019) [14:57].

 

Aquí encontrará un vídeo con la interpretación íntegra de 'Smoke, Airs’ que Charmaine Lee y el Wet Ink Ensemble ofrecieron el 13 de diciembre de 2019 en Nueva York, en la Iglesia Episcopal de San Pedro.

CD; Duración total: 64:49

Varios Artistas: "world-line"


Varios Artistas
world-line

(HCR21CD)


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Aparecido en noviembre de 2019, “world-line” es ya el cuarto lanzamiento discográfico que el sello Huddersfield Contemporary Records dedica al intrépido y prestigioso conjunto instrumental australiano ELISION Ensemble.

 

En esta ocasión bastaron tres de sus integrantes, Daryl Buckley, Peter Neville y Tristram Williams, para brindarnos eficaces interpretaciones de las tres partituras que presenta el disco: ‘world-line’ (2012-2014) de Richard Barrett (1959), para trompeta piccolo, fiscorno, percusión, electric lap steel guitar y electrónica; ‘subsidence’ (2012-206) de Timothy McCormack (1984), para electric lap steel guitar a cuatro manos; y ‘Roda - The Living Circle’ (2017) de Liza Lim (1966), para trompeta. Publicadas en disco por primera vez, las tres obras fueron grabadas en dos estudios y una sala de conciertos de la ciudad de Melbourne entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

 

ELISION Ensemble: Daryl Buckley, electric lap steel guitar; Peter Neville, percusión y electric lap steel guitar; Tristram Williams, trompeta piccolo, trompeta y fiscorno.

 

La edición en digipack cuenta con notas a cargo del músico y director artístico de ELISION, Daryl Buckley.

 

1. Richard Barrett 'world-line' (2012-2014) [33:05]; 2. Timothy McCormack 'subsidence' (2012-2016) [31:31]; 3. Liza Lim 'Roda - The Living Circle' (2017) [10:24].


Aquí puede escuchar un fragmento de 'world-line'.

CD; Duración total: 75:00

miércoles, 28 de abril de 2021

Steve Reich: "Double Sextet; Radio Rewrite"


Steve Reich

Double Sextet; Radio Rewrite

(HMU907671)


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1. – 3. ‘Double Sextet’ (2007) 21:55; 4. – 8. 'Radio Rewrite’ (2013) 17:50. 

 

En agosto de 2016, un año después del lanzamiento de la exitosa “Music for 18 Musicians” (HMU907608), grabación que supuso el debut discográfico del Ensemble Signal para Harmonia Mundi, el sello publicó este segundo álbum con dos nuevas composiciones de Steve Reich (Estados Unidos, 1936) interpretadas asimismo por el conjunto neoyorquino que dirige Brad Lubman: ‘Double Sextet’, merecedora de un premio Pulitzer en 2009, y ‘Radio Rewrite’, conocida fundamentalmente por su vinculación con cierto material armónico y melódico correspondiente a dos canciones del grupo británico de rock Radiohead.

 

Ambas obras fueron grabadas en la ciudad de Troy (Nueva York), en la sala de conciertos del Curtis R. Priem Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC): ‘Double Sextet' en marzo de 2011, y ‘Radio Rewrite’ el 24 enero de 2016. El libreto en que acompaña al CD cuenta con notas a cargo del compositor David Lang.

 

Aquí puede escuchar el primer movimiento de 'Double Sextet'.

CD; Duración total: 39:47
 

lunes, 12 de abril de 2021

Branden W. Joseph: "Beyond the Dream Syndicate: Tony Conrad and the Arts after Cage"


Branden W. Joseph
Beyond the Dream Syndicate: Tony Conrad and the Arts after Cage

(ISBN: 978-1-890951-87-0)


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En el prefacio del libro que presentamos, el autor Branden W. Joseph agradece a Tony Conrad (Estados Unidos, 1940-2016) que le confiara el relato de su historia, pues bien podría haberla contado el propio artista. "Beyond the Dream Syndicate: Tony Conrad and the Arts after Cage" (Zone Books, 2008) nos descubre la trayectoria creativa, disidente y multidisciplinar, del artífice de Early Minimalism y The Flicker. Una trayectoria generadora de logros individuales y destacadas colaboraciones. Joseph la recorre detalladamente, analizando las interconexiones existentes entre las diversas escenas artísticas de Nueva York en los años sesenta. En torno a su figura, el texto nos ilustra además acerca del trabajo de artistas como Robert Morris, Henry Flynt, Jack Smith, John Cale, Lou Reed o La Monte Young, entre otros.

 

Presentado en encuadernación rústica, el libro cuenta con 489 páginas y 78 ilustraciones en blanco y negro.

Libro

lunes, 5 de abril de 2021

Dominique Petitgand: "Le bout de la langue"


Dominique Petitgand
Le bout de la langue

(IDA032)


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Las creaciones de Dominique Petitgand (Francia, 1965), enmarcadas en lo que él mismo denomina como un arte de la escucha, suelen ser presentadas en registros discográficos, trabajos instalativos y emisiones radiofónicas. Dispongo de unas pocas unidades de su álbum "Le bout de la langue" (Ici d'ailleurs, 2005). En él, Petitgand incluye una secuencia de ficciones sonoras en miniatura compuestas con contados materiales que trata meticulosamente. La voz, el murmullo, la exclamación, suelen estar presentes en la mayoría de ellas. Incorporan además sonidos ambientales y diversas atmósferas musicales repetitivas que a menudo interpreta él mismo. Elementos todos ellos coordinados eficazmente mediante un recurrente uso del silencio.

 

"Le bout de la langue" cuenta con las voces de Bénédicte Petitgand, Marie-Henriette Petitgand, Colin Auvy, Liza-Maria Riveros, Louise Goutin, Camille Auvy, Paoulo Riveros, Georges Caruzzo, Marceau Rousselle, Monique Gobillot-Rousselle, François Gobillot, Edit Zakal y Jean Petitgand. Participan asimismo Antoine Carolus, tocando un instrumento de cuerda griego llamado tzouras, y Jean-Pierre Viazzi con una grabación de una sirena.

 

1. 'Le bout de la langue'; 2. 'tôt'; 3. 'quelqu'étiquettes'; 4. 'la surdité’; 5. 'la porte’; 6. 'la dispute'; 7. 'la cécité'; 8. 'par surprise'; 9. 'la centrifugeuse'; 10. 'une douleur spéciale'; 11. 'fringale'; 12. 'la brosse à cheveux (muette)'; 13. 'cette chanson'; 14. '6 + 1'; 15. 'je m'endors'; 16. 'présage'; 17. 'au pied du lit'; 18. 'extinction'; 19. 'visite imprévue, zéro'; 20. 'la tamponneuse'; 21. 'bière'; 22. 'soulagement / regret'; 23. 'courants d'air'; 24. 'au pied du lit'.

CD; Duración total: 46:18

Dominique Petitgand: "Le point de coté"


Dominique Petitgand
Le point de coté

(IDA019)


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Las creaciones de Dominique Petitgand (Francia, 1965), enmarcadas en lo que él mismo denomina como un arte de la escucha, suelen ser presentadas en registros discográficos, trabajos instalativos y emisiones radiofónicas. Dispongo de unas pocas unidades de su álbum "Le point de coté" (Ici d'ailleurs, 2002). En él, Petitgand incluye una secuencia de ficciones sonoras en miniatura compuestas con contados materiales que trata meticulosamente. La voz, el murmullo, la exclamación, suelen estar presentes en la mayoría de ellas. Incorporan además sonidos ambientales y diversas atmósferas musicales repetitivas que a menudo interpreta él mismo. Elementos todos ellos coordinados eficazmente mediante un recurrente uso del silencio.

 

"Le point de coté" cuenta con las voces de Paoulo Riveros, Liza Maria Riveros, Bénédicte Petitgand y Dominique Ané. Esta última interviene además junto a Marc Sens tocando la guitarra. Por último, Christine Ott opera con ondas Martenot y Yann Tiersen maneja un fuelle.

 

1. 'Cette agitation'; 2. 'Au ventre'; 3. 'La rosée'; 4. 'A portée de main’; 5. 'Domicile’; 6. 'Linge'; 7. 'Plein air'; 8. 'En tête'; 9. 'Cet empêchement'; 10. 'Feu vert'; 11. 'Plomb'; 12. 'Les symptômes'; 13. 'Inciser'; 14. 'État liquide'.

 

Aquí puede escuchar 'Cette agitation'.

CD; Duración total: 34:21

lunes, 29 de marzo de 2021

Michael Winter: "single track"


Michael Winter
single track

(at170)


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En el libro Matters Computational, del autor alemán Jörg Arndt, Michael Winter (1980) halló en forma de algoritmo el recurso compositivo que le permitiría completar "single track", una partitura que escribió en 2015 para el conjunto instrumental mexicano Liminar (Alexander Bruck, viola; Omar López, saxofón barítono; Wilfrido Terrazas, flauta bajo; Jorge Amador, violonchelo; Mónica López Lau, flauta dulce Paetzold; Antonio Rosales, clarinete bajo; Jonnathán Méndez, contrabajo).

 

Grabada en el estudio NAFF Audio de Ciudad de México, "single track" ocupa íntegramente el álbum que aquí presentamos, el cuarto del compositor estadounidense y el primero publicado en el sello inglés Another Timbre. Su lanzamiento se produjo el pasado 30 de enero.

 

“single track” CD: 1. 'single track' (2015) 45:53.

 

Aquí encontrará la partitura de "single track”.

 

Aquí puede leer una entrevista con el compositor Michael Winter.

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 45:53

martes, 23 de marzo de 2021

S. Andrew Granade: "Harry Partch, Hobo Composer"



S. Andrew Granade
Harry Partch, Hobo Composer

(ISBN: 978-1-58046-495-6)


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Dispongo de algunos ejemplares de este formidable estudio sobre Harry Partch (1901-1974) publicado en 2014 por University of Rochester Press dentro de la colección Eastman Studies in Music. Su autor, el musicólogo y docente S. Andrew Granade, parte de un conocido episodio en la trayectoria del inconformista compositor californiano, sus años vividos como vagabundo durante la Gran Depresión americana, para analizar la significación que esas experiencias tuvieron en su firme anhelo de «devolver la música a sus raíces».

 

En el origen de emblemáticas piezas hobo como 'Barstow' y 'U.S. Highball' encontramos a Partch experimentando decisivamente con la microtonalidad y adoptando una suerte de escritura monofónica basada en la voz hablada y sus inflexiones. En "Harry Partch, Hobo Composer", Granade aborda magistralmente la cuestión a la vez que nos ilustra sobre aspectos distintivos de la cultura norteamericana de esa época, los años 30 y 40 del siglo pasado.

 

Presentado en edición de tapa dura, el libro cuenta con 368 páginas y una veintena de ilustraciones en blanco y negro.

Libro