lunes, 5 de julio de 2021

Harry Partch: "Sonata Dementia"


Harry Partch
Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Vol. 3

(BRIDGE 9525)


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Tras los lanzamientos de "Bitter Music" (BRIDGE 9349A/C) en 2011 y de "Plectra and Percussion Dances" (BRIDGE 9432) en 2014, Bridge Records publicaba en junio de 2019 el tercer volumen de la colección discográfica Music of Harry Partch: "Sonata Dementia". Los tres álbumes los ha producido John Schneider, músico y director artístico de la formación californiana PARTCH, en colaboración con el citado sello neoyorquino. La grabación "Plectra and Percussion Dances" fue galardonada con un Grammy al Mejor Compendio Clásico de 2014.

 

Como grupo especializado en la música e instrumentos de Harry Partch (1901-1974), PARTCH lleva contribuyendo desde hace varias décadas a mantener viva la obra del iconoclasta e inconformista compositor americano. Aquí, en el álbum "Sonata Dementia", figuran como intérpretes: Erin Barnes (Diamond Marimba, Cymbal, voz), Alison Bjorkedal (Canons, Kitharas), Matt Cook (Canon, Cloud Chamber Bowls, Spoils of War), Vicki Ray (Canons, Chromelodeon, Surrogate Kithara), John Schneider (Adapted Guitars, Bowls, Canons, Spoils, Surrogate Kithara, Adapted Viola, voz) Nick Terry (Boo, HypoBAss), T.J. Troy (Adapted Guitar II, Bass Marimba, voz), Alex Wand (Adapted Guitar III, Canons, Surrogate Kithara). Además, en calidad de intérpretes invitados, también intervienen: Ulrich Krieger (saxofón barítono) y Dan Rosenboom (trompeta).

 

Grabada e incluida por primera vez en disco, 'Sonata Dementia' (1950) constituye el primer ejemplo de composición instrumental de índole abstracta que escribió Harry Partch. Además de ella, el álbum nos brinda también primeras grabaciones de 'Windsong' (1958), en su versión original concebida para la película homónima de la realizadora Madeleine Tourtelot, y 'Barstow' (1941), interpretada en vivo por el propio compositor (voz y Adapted Guitar I) en un documento sonoro histórico de 1942.

 

'Ulysses at the Edge of the World' (1962) y 'Twelve Intrusions' (1950) [nótese en esta última la inclusión de una canción adicional a su conocido ciclo de 'Eleven Intrusions'] completan la serie de obras presentadas en "Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Volume 3".

 

El 25 de junio de 2017 fueron grabadas 'Ulysses' y 'Windsong' en el Disney Hall/REDCAT de Los Ángeles. Y entre el 11 y el 12 de enero de 2018 tuvieron lugar en la ciudad californiana de Orange, en el Crean Recital Hall de la Universidad de Chapman, las grabaciones de 'Intrusions' y 'Sonata Dementia'. Por su parte, la mencionada grabación en vivo de 'Barstow' fue efectuada el 3 de noviembre de 1942 en el Kilbourn Hall de la prestigiosa Eastman School of Music, Rochester, Nueva York.

 

Las notas que encontramos en el completísimo libreto que acompaña al CD fueron escritas por John Schneider.

 

"Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Volume 3" CD: 1. ’Ulysses at the Edge of the World (A Minor Adventure in Rhythm)’ (1962) [6:18]; 2. – 13. ’Twelve Intrusions’ (1950) [26:46]; 14. – 15. ’Windsong (Original Version)’ (1958) [19:04]; 16. – 18. ’Sonata Dementia’ (1950) [9:23]; 19. ’Canción de Los Muchachos (trad. Isleta Indian chant, Edison cylinder)’ (1904) [1:46]; 20. – 21. 'Barstow: Eight Hitchhikers' Inscriptions from a Highway Railing at Barstow, California' (1941) [11:45].

 

PARTCH nos ofrece este video realizado con motivo de la presentación del álbum "Sonata Dementia".

CD; Duración total: 75:07

lunes, 28 de junio de 2021

Francis Dhomont: "Images nomades"


Francis Dhomont
Images nomades

(IMED 20167)


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1. ‘Phoenix XXI’ (2016, 2020) 15:03; 2. ‘Machin de machine' (2012) 8:40; 3. ‘Perpetuum mobile (Pluies fantômes)’ (2019) 15:05; 4. – 12. 'Ami-versaires’ (2002-20) [Quelques éclats; Dénaturé Parmé sons; Happy New Half-Century, Adrian; Glank-50; forte-piano; Tintamarre!; Petit souper magazine; Le flux des sons; La Bayle Music] 38:18.

 

En activo a sus 94 años, el compositor Francis Dhomont (París, 1926) nos brinda su último álbum, el décimo para el sello quebequés empreintes DIGITALes. En él, presenta cuatro de sus trabajos electroacústicos realizados a lo largo de la pasada década; tres de ellos durante los últimos cinco años. ‘Phoenix XXI’, 'Machin de machine’ y ‘Perpetuum mobile’ no entrañan metáfora alguna: son obras acusmáticas de índole abstracta, surgidas del entusiasmo estrictamente musical. ‘Ami-versaires’, por su parte, consiste en un ciclo de nueve composiciones breves, asimismo acusmáticas, producidas a modo de ofrendas amistosas de Dhomont hacia otros/as compositores/as. ‘forte-piano’, una de estas nueve composiciones, así como ‘Machin de machine’ y ‘Perpetuum mobile’, fueron concebidas originalmente para ocho canales de sonido.

 

El lanzamiento del CD "Images nomades" se produjo el 16 de noviembre del año pasado. Su estuche contiene impresas notas en francés e inglés.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de cada una de las obras del disco.

CD; Duración total: 77:18

lunes, 21 de junio de 2021

Sanne Krogh Groth: "Politics and Aesthetics in Electronic Music"


Sanne Krogh Groth
Politics and Aesthetics in Electronic Music: A Study of EMS – Elektronmusikstudion Stockholm, 1964-1979

(ISBN: 978-3-86828-582-6)


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Una buena parte de las célebres creaciones text-sound de compositores y artistas suecos como Lars-Gunnar Bodin (1935-2021), Åke Hodell (1919-2000), Bengt Emil Johnson (1936-2010) o Sten Hanson (1936-2013), fueron producidas en el EMS – Elektronmusikstudion. La fundación y primeros quince años de andadura del legendario estudio de música electrónica de Estocolmo fueron objeto de una exhaustiva exploración por parte de la autora nórdica Sanne Krogh Groth, quien además hizo de ella su tesis doctoral en Musicología. En 2014, la editorial Kehrer Verlag publicó esa investigación en este espléndido libro: "Politics and Aesthetics in Electronic Music: A Study of EMS – Elektronmusikstudion Stockholm, 1964-1979". Viene presentado en encuadernación rústica y cuenta con 272 páginas. En ellas encontramos, además del texto en inglés, 55 ilustraciones (15 en color; 40 en blanco y negro). Asimismo, le acompaña un CD que reúne una veintena larga de obras y fragmentos de obras realizadas en el EMS en esos años.

 

"Politics and Aesthetics in Electronic Music" CD:

 

1. Charles Amirkhanian ‘Dzarim Bess Ga Khorim’ (1972) 5:17; 2. Jon Appleton ‘Dr. Quisling In Stockholm’ (1970/71) 3:22; 3. Jon Appeton 'Mussems Sång' (1976) 7:43; 4. Sven Erik Båck ‘In Principio’ (1970) 3:22; 5. Lars-Gunnar Bodin ‘Cybo II’ (1967) 2:38; 6. François Dufrêne ‘Paris-Stockholm’ (1966) 2:53; 7. Hans Edler ‘Fattig Man Söker Efter Mat’ (1971) 1:52; 8. Eberhardt Eyser ‘La Valse’ (1973) 1:07; 9. Sten Hanson ‘Fnarp(e)’ (1970) 1:05; 10. Sten Hanson ‘Oips’ (1971) 3:26; 11. Sten Hanson ‘Ouhm’ (1973) 2:40; 12. Michael Hinton ‘Joker’ (1973) 4:39; 13. Åke Hodell ‘Igevär’ (1965) 3:06; 14. Åke Hodell ‘Mr. Smith In Rhodesia’ (1970) 5:11; 15. Zaid Holmin ‘Computer Lotus’ (1973) 4:19; 16. Bengt Emil Johnson ‘1/1969 Genom Törstspegein (Första Passeringen)’ (1969) 3:26; 17. Ben Lorentzen ‘På Opdagelsesfærd I Pianoets Sælsomme Indre Og Ydre Verden’ (1968) 8:13; 18. Miklós Maros ‘Rörelser’ (1973) 3:17; 19. Per Nørgård 'Kalendermusik' (1970) 2:06; 20. Tamas Ungvary 'Annons' (1973) 1:05; 21. Tamas Ungvary 'Basic Barrier' (1973) 2:44; 22. Tamas Ungvary 'Traum Des Einsamen' (1974) 3:46; 23. Knut Wiggen 'Sommarmorgon' (1972) 3:46.

Libro+CD; Duración total CD: 79:00

martes, 15 de junio de 2021

Philip Glass: "In the Upper Room"


Philip Glass
In the Upper Room

(OMM 0056)


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En "DancePieces" (CBS FM 39539), disco de Philip Glass (Baltimore, 1937) aparecido en 1987, fueron incluidos únicamente cinco de los nueve movimientos pertenecientes al ciclo musical que el célebre compositor norteamericano escribió expresamente para la coreografía de Twyla Tharp (Portland, 1942), "In the Upper Room" (1986). Desde 2009 contamos, sin embargo, con la grabación íntegra de esa música. La serie entera de nueve movimientos nos la brindó por primera vez el sello Orange Mountain Music en este álbum que aquí ofrecemos. Además, con ánimo de mantenerse fiel a la concepción original de la partitura que compuso, Glass prescindió en esta grabación del acompañamiento con sintetizadores que sí, en cambio, contenía la música del disco de 1987, editado por CBS.

 

Elliot Rosoff, Anahid Ajemian, Sanford Allen, Mayuki Fukuhura, Jill Jaffe y Carol Pool: violines; Harold Colleta, Jill Jaffe y Sol Greitzer: violas; Fred Zlotkin: violonchelo; John Beal: bajo; William Rohdin, William Rueckenwald y Wilmer Wise: trompetas; Joseph Anderer, Robert Carlisle y Sharon Moe: trompas; Dennis Elliot, Alan Raph y Robert Smith: trombones; Paul Dunkel y Jack Kripl: flautas; Jerry Kirkbride: clarinete; Jon Gibson: saxofón soprano; Richard Peck: saxofón tenor; Michael Riesman: dirección.

 

La coreografía fue estrenada en Estados Unidos el 28 de agosto de 1986 con ocasión de la celebración del Festival Ravinia (Highland Park, Illinois). 40 días después, la Twyla Tharp Dance la presentaba en el Teatro Español de la ciudad de Madrid, en el marco del Festival de Otoño de ese año.  

 

"In The Upper Room" CD: 1. ’Dance I’ (1:11); 2. ’Dance II’ (5:44); 3. ’Dance III’ (2:21); 4. ’Dance IV’ (7:33); 5. ’Dance V’ (3:23); 6. ’Dance VI’ (2:12); 7. ’Dance VII’ (2:45); 8. ’Dance VIII’ (4:59); 9. ’Dance IX’ (8:08).

CD; Duración total: 38:17

Alvin Lucier: "Orpheus Variations"


Alvin Lucier
Orpheus Variations

(IMPREC469)


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La media hora larga que alcanza la interpretación de "Orpheus Variations (after Stravinsky)" (2015), composición de Alvin Lucier (1931, Nashua, New Hampshire) escrita expresamente para el violonchelista Charles Curtis y siete instrumentistas de viento de la Ostravská banda, está basada exclusivamente en una sonoridad que el compositor estadounidense tomó del primer movimiento del ballet "Orfeo", compuesto en 1947 por Ígor Stravinsky. Se trata de un único acorde al que Lucier se refiere como «uno de los momentos más misteriosos y cautivadores en la música del compositor ruso».

 

En esta grabación de la obra, publicada por Important Records en 2019, acompañan al violonchelista Charles Curtis siete integrantes del SEM Ensemble: Roberta Michel y Jill Sokol, flautas; Jill Van Nostrand, trompa; Thomas Verchot y Tim Leopold, trompetas; William Lang y Jen Baker, trombones. Todos ellos dirigidos por Petr Kotik. El disco fue grabado por el ingeniero de sonido Peter Karl en su estudio, Peter Karl Studios, del distrito neoyorquino de Brooklyn.

 

El estreno mundial de "Orpheus Variations (after Stravinsky)" se produjo en la República Checa el 25 de agosto de 2015 en el marco del festival Ostrava Days de ese año.

 

"Orpheus Variations" CD: 1. ’Orpheus Variations (after Stravinsky)’ (2015) [31:29].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.


CD; Duración total: 31:29


martes, 8 de junio de 2021

John Luther Adams: "Arctic Dreams"


John Luther Adams
Arctic Dreams

(CB0060)


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En su octavo álbum para Cold Blue Music, publicado hace unos pocos días en Estados Unidos, John Luther Adams (1953) nos ofrece una versión actual del ciclo musical Aeolian Dreams – Arctic Litanies, perteneciente a su ambiciosa partitura de 1993 "Earth and the Great Weather". Presentado aquí como "Arctic Dreams", el ciclo consta de siete secciones escritas para cuatro instrumentistas de cuerda, cuatro cantantes y electrónica (tres líneas de delay digital).

 

La música fascinante de las arpas eólicas que Luther Adams tanto escuchó en la tundra ártica durante numerosos años de residencia en Alaska propició la creación de esta obra que el mismo compositor dedica a la memoria de su amigo y colaborador Barry López (1945-2020), escritor ambientalista, autor, entre otros, del aclamado libro Arctic Dreams.

 

La grabación cuenta con las interpretaciones de cuatro integrantes del conjunto Synergy Vocals (Micaela Haslam y Amanda Morrison, sopranos; Heather Cairncross, alto; Simon Grant, bajo) y los músicos Robin Lorentz (violín), Ron Lawrence (viola), Michael Finckel (violonchelo) y Robert Black (contrabajo).

 

"Arctic Dreams" CD: 1. – 7. 'The Place Where You Go to Listen' (6:26); 'Pointed Mountains Scattered All Around' (7:13); 'The Circle of Suns and Moons' (7:48); 'The Circle of Winds' (7:12); 'River with No Willows' (6:26); 'One That Stays All Winter' (6:56); 'Where the Waves Splash, Hitting Again and Again' (1:53).

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 43:52

Peter Garland: "Three Dawns and Bush Radio Calling"


Peter Garland
Three Dawns and Bush Radio Calling

(CB0059)


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Junto al lanzamiento, el pasado 28 de mayo, del álbum de John Luther Adams "Arctic Dreams", Cold Blue Music presentaba asimismo la cuarta referencia discográfica del compositor Peter Garland (1952, Portland, Maine) para el sello californiano. En ella encontramos grabadas por primera vez dos de sus antiguas piezas para piano solo.

 

Compuesta entre 1981 y 1982 en Santa Fe (Nuevo México), 'Three Dawns' está basada en una serie de tres poemas del poeta malgache Jean-Joseph Rabéarivelo (1901-1937) que Garland halló en un ejemplar del libro The Negritude Poets: An Anthology of Translations from the French (Viking Press, 1975). Por su parte, 'Bush Radio Calling', escrita diez años más tarde, es la música que compuso en Island Bay (Nueva Zelanda) para una extravagante producción teatral titulada Just Them Walking. Su autor fue el dramaturgo y poeta Alan Brunton (1946-2002), fundador junto a Sally Rodwell (1950-2006) de la desaparecida compañía neozelandesa de teatro experimental Red Mole. A ellos dos dedica el disco entero nuestro compositor.

 

El pianista Ron Squibbs figura aquí no solo como intérprete de ambas obras, sino también como coproductor de la grabación junto al propio Peter Garland y Jim Fox. Una grabación efectuada a lo largo de varias sesiones, en agosto de 2019 y septiembre de 2020, en la sala de conciertos Mechanics Hall de la ciudad de Worcester (Massachusetts).

 

"Three Dawns and Bush Radio Calling" CD: 1. – 3. 'Three Dawns' (17:11); 4. – 12. 'Bush Radio Calling' [Ringatu (Variations on a Chord by Dane Rudhyar) for Alan Brunton; Visions of El Niño Doctor; Visions of El Niño Cieguito; La Princesa (Wanganui Waltz) for Sally Rodwell; The Bellbird's Song; Hiruharama; Mrs. Shadrock (Princesa Reprise); The Wedding (The Bride Shoots the Bachelor, Even); Bush Radio Calling / The Bridge to Nowhere (Coda)] (36:10).

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 53:29

miércoles, 2 de junio de 2021

Earle Brown: "Selected Works 1952–1965"



Earle Brown
Selected Works 1952–1965

(80650-2)


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Una selección de cuatro obras tempranas de Earle Brown (Estados Unidos, 1926-2002) fue objeto del LP "Music by Earle Brown", editado en 1974 por Composers Recordings Inc. El mismo sello reeditó la grabación en CD en el año 2000 con el título "Collected Early Works". Aprovechando la mayor capacidad del soporte digital, fueron añadidas en el disco cuatro trabajos más del compositor experimental. Seis años después, en 2006, New World Records volvía a reeditar el CD titulándolo ahora "Selected Works 1952-1965". Dispongo de unas cuantas unidades de este.

 

Dos de las obras contenidas en él, 'Times Five' (1963) y 'Novara' (1962), ambas escritas para conjunto instrumental, cuentan con la dirección del propio Earle Brown. "Selected Works" nos ofrece además 'Octet I' (1953), composición electroacústica concebida para ocho altavoces; 'December 1952' para piano, interpretada por David Tudor; 'Music for Violin, Cello and Piano' (1952); realizaciones a cargo de Michael Daugherty de tres piezas pertenecientes al ciclo 'Folio' (1952-54) ['November 1952', 'December 1952' y 'Four Systems']; y los duetos 'Music for Cello and Piano' (1954-55), y 'Nine Rare Bits' (1965) para dos clavicémbalos.

 

David Ryan es autor del texto Earle Brown: a sketch incluido en el libreto que acompaña el CD. Libreto en el que asimismo encontramos un breve escrito de Earle Brown firmado el 29 de enero de 2000.

 

Govert Jurriaanse, flauta; Arthur Moore, trombón; Teresia Tieu, arpa; Jaring Walta, violín; Harro Ruijsenaars, violonchelo; Ton Hartsuiker, piano; John Floore, trompeta, Harry Sparnaay, clarinete bajo; Roelof van Driesten, violín; Gerrit Oldeman, viola; Earle Brown, dirección; Matthew Raimondi, violín; David Soyer, violonchelo; David Tudor, piano; Michael Daugherty, piano, ordenador y electrónica; Dorothea von Albrecht, violonchelo; Christine Olbrich, piano; Antoinette Vischer y George Gruntz, clavicémbalos.

 

"Selected Works 1952–1965" CD: 1. ’Times Five’ (1963) 14:59; 2. ’Octet I’ (1953) 3:22; 3. ’December 1952’ (1952) 6:08; 4. 'Novara' (1962) 13:01; 5. 'Music for Violin, Cello and Piano' (1952) 3:02; 6. – 8. From Folio ['November 1952' (1952); 'December 1952' (1952); 'Four Systems' (1954)] 8:18; 9. 'Music for Cello and Piano' (1954-55) 9:31; 10. 'Nine Rare Bits' (1965) 6:04.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de todas y cada unas de las piezas del disco.

CD; Duración total: 65:17

martes, 1 de junio de 2021

James Romig: "Still"


James Romig
Still

(NW80802-2)


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Inspirándose en las pinturas de Clyfford Still (1904-1980), uno de los representantes destacados del expresionismo abstracto americano, James Romig (Long Beach, California, 1971) completó en 2016 su composición para piano solo "Still". Desde entonces, la obra ha sido interpretada en decenas de ocasiones en salas de conciertos, museos, en el interior de edificios históricos y también a la intemperie, en diversos parques nacionales.

 

New World Records la publicó en disco en marzo de 2018 y la grabación, interpretada aquí por la pianista Ashlee Mack, fue distinguida como finalista del Pulitzer Prize de música de 2019: «...hipnótica pieza para piano solo compuesta de 43 secciones individuales cuyas sorprendentes implicaciones armónicas y sutiles efectos dramáticos devuelven la música a su esencia primaria».

 

Los propios protagonistas, James Romig y Ashlee Mack, produjeron la grabación del disco en el Kresge Recital Hall del Knox College (Galesburg, Illinois), en mayo de 2017.

 

Como es habitual en las ediciones de New World Records, el libreto que acompaña al CD nos brinda un ensayo con el que adentrarse en la obra y las ideas musicales del compositor. Su autor es en esta ocasión el también compositor e investigador estadounidense Bruce Quaglia.

 

“Still” CD: 1. 'Still' (2016) 54:00.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

CD; Duración total: 54:00

lunes, 24 de mayo de 2021

Alex Mincek: "Torrent"


Alex Mincek
Torrent

(SA003)


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Ian Antonio, Josh Modney y Eric Wubbels, tres de sus compañeros en el Wet Ink Ensemble, alaban la música de Alex Mincek (1975) señalando algunas de las cualidades que la hacen distintiva: claridad formal, cuidada orquestación, ejecución precisa y constante exploración tímbrica. Lo hacen en declaraciones recogidas en el libreto de esta lujosa edición discográfica, "Torrent", lanzada en abril de 2017 por el sello Sound American Publications. El New York Times la escogió como una de las 25 mejores grabaciones de música clásica/contemporánea de ese año.

 

Se trata del segundo álbum del compositor y saxofonista estadounidense. Presenta interpretaciones de cuatro de sus partituras de música instrumental escritas entre 2010 y 2016: 'Pendulum VII', para saxofón alto y grupo instrumental; 'Pneuma', para saxofón tenor y gran grupo instrumental; 'Torrent', para cuarteto de cuerda, dos pianos y dos percusiones; y, finalmente, una selección de seis movimientos de 'Harmonielehre', para violín y piano. Hasta una veintena de integrantes del Wet Ink Ensemble, entre los que se encuentran los tres arriba citados, así como el propio Mincek, figuran como ejecutantes. La pieza que da título al disco, 'Torrent', cuenta además con la participación de los grupos Mivos Quartet y Yarn / Wire.

 

Las grabaciones fueron efectuadas en entre junio y septiembre de 2016 en el estudio Oktaven Audio de la ciudad de Mount Vernon (Nueva York).  

 

1. ’Pendulum VII’ (2010-11) 11:16; 2. – 4. 3 selected movements from Harmonielehre (2013-16) [’Chorale I: Sum + Difference’; ’Chorale II: Head against wall’; ’Envelopes’] 14:09; 5. ’Pneuma’ (2015) 13:12; 6. – 8. 3 selected movements from Harmonielehre (2013-16) ['Rendering I: Blue Poles No. 11'; 'Vocalise''Rendering II: Oblique'] 9:31; 9. ‘Torrent’ (2016) 17:50.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de todas y cada una de las piezas del disco.

CD; Duración total: 66:07

lunes, 17 de mayo de 2021

Jeff Porter: "Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling"


Jeff Porter
Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling

(ISBN: 9781469627779)


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En esta estupenda monografía publicada en 2016 por The University of North Carolina Press, Jeff Porter nos presenta la radio como un medio acústico vinculado históricamente a prácticas literarias modernistas. De Orson Welles a Ira Glass, pasando por Edward R. Murrow, Dylan Thomas, Samuel Beckett o Glenn Gould, el autor y docente estadonunidense aborda minuciosamente en ella algunos de los hitos de la innovadora radiodifusión narrativa, principalmente del siglo pasado.

 

Presentado en encuadernación rústica, "Lost Sound: The Forgotten Art of Radio Storytelling" cuenta con 296 páginas en las que se incluyen una introducción, ocho capítulos (Acoustic Drift; Prestige Radio; Mercury Rising; You Are There; The Screaming Woman; The Museum of Jurassic Radio; Radio as Music; All Things Reconsidered), una sección de notas, otra de bibliografía y un índice. El libro contiene asimismo una decena de ilustraciones en blanco y negro.

Libro