miércoles, 23 de agosto de 2023

Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra: "Música en ropa interior"


Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra
Música en ropa interior

(LRCD025)


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«Un silencio se ha puesto a dudar de sí mismo y ha dejado entrar algunos ruidos: restos de papel, objetos elásticos, cuerpos blandos. El pensamiento que los rodea está todo mojado de música. Es una música agrietada e improvisada, pero llena de color por todas partes. Llueven gotas metálicas junto a racimos de gritos en forma de lenguaje. El suelo está recubierto de pieles de sonido».

 

Con este sugestivo texto el poeta y performer Bartolomé Ferrando (1951) y el músico Avelino Saavedra (1967) nos invitan a degustar su nuevo álbum: "Música en ropa interior".

 

Grabado en 2022 y publicado el pasado mes de marzo, el disco constituye la vigesimoquinta referencia del catálogo de Liquen Records. Su presentación pública tuvo lugar coincidiendo con una actuación que ambos artistas ofrecieron el 13 de mayo en Valencia, en el Taller de Fuencisla Francés.

 

Bartolomé Ferrando: voz. Avelino Saavedra: percusión, objetos.

 

"Música en ropa interior" CD: 1. 'Cesta de milímetros delirantes' (4:00); 2. 'Levantas la música y miras debajo de ella para ver lo que hay' (2:48); 3. 'Almacén de ideas sin techo, ni paredes, ni suelo' (7:53); 4. 'Las palabras se lanzaban a la calle por la ventana' (4:20); 5. 'Un montón de cristales gritando luz' (6:17); 6. 'Música recubierta de pétalos metálicos' (1:36); 7. 'Hay ruidos cosidos a las piedras y al agua' (6:23).

 

Aquí puede escuchar 'Cesta de milímetros delirantes', y aquí 'Música recubierta de pétalos metálicos'.

CD; Duración total: 33:29

martes, 15 de agosto de 2023

Varios Artistas: "MUNT #2, #3, #4, #5, #6" [L'Automàtica]


Penny Rimbaud, Rubén Patiño y Arnau Sala, Alfredo Costa Monteiro, Josep Manuel Berenguer, Raül G. Pratginestós
MUNT #2, #3, #4, #5, #6


Si hubiera que enumerar las actividades más destacadas que ha impulsado L'Automàtica desde 2011, año de su constitución como asociación cultural, la serie de acciones sonoras/conciertos MUNT –coordinada por Ariadna Serrahima, Diego Bustamente y Marc Torrent– ocuparía a buen seguro un lugar de privilegio.

 

El ciclo, que tuvo su sesión inaugural en junio de 2012 y la conclusiva en febrero de 2015, contó con los artistas Tetsuya Umeda (MUNT #0), EVOL (MUNT #1), Penny Rimbaud (MUNT #2), Arnau Sala Saez y Rubén Patiño Mompeó (MUNT #3), Alfredo Costa Monteiro (MUNT #4), Josep Manuel Berenguer (MUNT #5) y Raül G. Pratginestós (MUNT #6). Celebradas en la propia sede de la asociación, un espacio de producción gráfica ubicado en el barrio barcelonés de Gràcia, las siete actuaciones fueron grabadas y editadas posteriormente en casete.

 

Dispongo de unas pocas unidades de las cinco últimas casetes de la serie MUNT:

 

Penny Rimbaud: "Two Landscapes and a Space" [L'Automàtica, 14.12.12] (MUNT #2, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Arnau Sala Saez y Rubén Patiño Mompeó: "ONZEVINT-I-DOS" [L'Automàtica, 14.3.14] (MUNT #3, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Alfredo Costa Monteiro: "Indivisibilitat" [L'Automàtica, 23.5.14] (MUNT #4, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Josep Manuel Berenguer: "Fantasia electromecànica" [L'Automàtica, 4.12.14] (MUNT #5, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

 

Raül G. Pratginestós: "SSS. Sounds Seldom Seen" [L'Automàtica, 27.2.15] (MUNT #6, casete) 00,00 € más gastos de envío - Agotado

martes, 8 de agosto de 2023

David Toop: "Inflamed Invisible: Collected Writings on Art and Sound, 1976-2018"


David Toop
Inflamed Invisible: Collected Writings on Art and Sound 1976-2018

(978-1-913380-62-5)


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«Sonics Series considera el sonido como medio y material: como fenómeno físico, vector social o fuente de afecto musical». Así se refiere el músico e investigador Atau Tanaka a la colección de libros de Goldsmiths Press que él mismo dirige y que inauguró a finales de 2020 con el lanzamiento de la aclamada monografía "Sonic Agency" del estadounidense Brandon LaBelle.

 

Otro reciente título perteneciente a la misma serie es la antología "Inflamed Invisible" de David Toop (1949). La obra presenta una selección de los ensayos, reseñas, entrevistas, semblanzas, conferencias, artículos aparecidos en blogs y textos experimentales sobre arte y sonido que el influyente autor y músico británico ha escrito a lo largo de más de cuatro décadas, entre 1976 y 2018.

 

Archiving clouds of sounding dust; Spirits eruptions inflammations; Hysteria machines ghosts tremors; Holes traps bat caves moths fluttering; Soft edges flickers stitches traversal; Ancestor voices memories distortion; Kwatz graaak blap wonnnng txtspl; Listening moving marking; Nothing silence black not-black invisible; Clocks hearts nervous tic stutters; Agitations surfaces decomposition.

 

Junto a la cincuentena de escritos que el libro nos ofrece en sus casi 300 páginas, encontramos asimismo abundantes códigos QR que remiten a ejemplos sonoros ilustrativos de lo relatado por el autor.

Libro

Varios Artistas: "Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro"

Varios Artistas
Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro

(TRC04)


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En el edificio turinés Lingotto, donde antiguamente la marca de automóviles Fiat tuvo su fábrica más emblemática, Luciano Berio (1925-2003) vio un lugar idóneo para expandir las actividades de investigación y producción musical que el centro Tempo Reale, en Villa Strozzi (Florencia), venía llevando a cabo desde su fundación en 1987. Contando con la decisiva colaboración de su amigo, el arquitecto Renzo Piano, el compositor italiano presentó allí, en el Lingotto restaurado, Musica e lavoro (1992): una singular propuesta artística en la que confluyeron música electroacústica e instalación sonora en diálogo permanente con aspectos diversos del mundo del trabajo y la técnica.

 

Ese mismo diálogo sería revisitado dos décadas después con ocasión de la sexta edición del festival que lleva igual nombre que el centro florentino: Tempo Reale. Una de las actividades incluidas en el programa de Frastuoni e sospiri. Universi sonori del lavoro –así fue denominada la edición– consistió en la difusión en concierto de una selección de creaciones electroacústicas que jóvenes compositores italianos habían presentado en respuesta a la convocatoria "Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro" (2013). Diez de esas obras fueron publicadas ese mismo año en este álbum que ahora presentamos.

 

"Sound at Work: Musica elettronica e mondo del lavoro" CD: 1. Mattia Bonafini 'Work in Progress' (2013) [7:20]; 2. Alberto Vuolato 'Abyss' (2011) [6:00]; 3. Niccolò Presenti 'Sphera' (2012) [5:23]; 4. Emanuele Magni 'Heidelberg' (2013) [4:32]; 5. Federico Cataldo 'Mikro Arbeit' (2013) [4:13]; 6. Daniela Diurisi 'Il Sempreinpiede' (2012) [6:36]; 7. Alessandro Ratoci 'Ninna Nanna di Cristo e Pinocchio' (2013) [6:16]; 8. Giulio Aldinucci 'Come il Mare' (2013) [6:00]; 9. Pietro Bonnano/Fabio Lattuca '23pg12rl12' (2013) [7:52]; 10. Filippo Mereu 'Opera Macchina' (2013) [7:39].

 

Aquí puede escuchar 'Opera Macchina' de Filippo Mereu.

CD; Duración total: 62:12

martes, 25 de julio de 2023

Zimoun: "A Selection of Installations 2009–2021"


Zimoun
A Selection of Installations 2009–2021

(ISBN 978-3-03942-065-0)


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Cajas de cartón, bolsas de papel, listones de madera o bolas de poliestireno, son algunos de los objetos que el artista suizo Zimoun (1977) utiliza de forma masiva para crear sus instalaciones y esculturas sonoras de carácter inmersivo. Objetos cotidianos que pone en movimiento por medio de pequeños motores preparados, ventiladores y otros mecanismos, con el propósito de que los materiales produzcan sonido e interactúen así con el espacio para el que las obras fueron creadas.

 

Verlag Scheidegger & Spiess publicaba el año pasado un magnífico libro dedicado al arte instalativo de este creador autodidacta que ha presentado su obra en museos y galerías de una treintena de países.

 

Encuadernado en cartoné y con formato de 27 x 18 cm (320 páginas, 65 fotografías [47 en color; 18 en blanco y negro]), "Zimoun: A Selection of Installations, 2009–2021" muestra 44 instalaciones del artista suizo representadas cada una de ellas con una o varias imágenes, un breve comentario y un código QR que remite a un video de la pieza. También incluye textos –todos ellos escritos en inglés– del comisario y autor Guido Comis, así como de uno de los más estrechos colaboradores del artista, Ulf Kallscheidt.

 

En este video se muestran fragmentos de algunas de las recientes instalaciones de Zimoun.

Libro

jueves, 20 de julio de 2023

Greta Monach: "fonerga"


Greta Monach
fonerga

(EWR2125)


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Christopher Butterfield, Cathy Fern Lewis, Laura Brandes y Daniel Brandes son los cuatro artistas vocales canadienses que dan vida a las creaciones poéticas contenidas en este álbum publicado en 2021 por Edition Wandelweiser Records.

 

Grabado en el CReaTe Lab de la Universidad de Victoria (British Columbia), "fonerga" presenta cinco poemas sonoros de la holandesa Greta Monach (pseudónimo de Greta Vermeulen [1928-2018]). La creadora, que trabajó durante dos décadas en el célebre Instituut voor Sonologie (Utrecht), entre 1966 y 1986 –periodo al que pertenecen estas composiciones–, fue pionera en la utilización de la computadora electrónica como herramienta generadora de sus poemas concretos Automaterga. A lo largo de su carrera participó en diversos festivales de poesía experimental y su obra fue incluida en las antologías Computer Poems (Potagannissing Press, 1973) y Sound Poetry: A Catalogue (Underwich Editions, 1978), así como en el libro publicado por ella misma Compoëzie (Samson Uitgeverij, 1973). Además de poeta, Monach fue flautista y compositora.

 

"fonerga" CD: 1. 'fonergon 78-1' (10:19); 2. 'analysis 78-3' (3:07); 3. 'fonergon 79-5' (20:36); 4. 'polar bear eats ostrich' (4:55); 5. 'fonergon 85-1' (22:03).

 

Aquí puede escuchar varios fragmentos del disco.

CD; Duración total: 60:56

miércoles, 5 de julio de 2023

Michèle Bokanowski: "Musiques de concert"


Michèle Bokanowski
Musiques de concert

(SNS-24)


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Si hubiéramos de ceñirnos a un solo término, una sola cualidad, para distinguir la música que Michèle Bokanowski (Cannes, 1943) ha producido a lo largo de las últimas cinco décadas, este bien podría ser la expresividad. Sin necesidad de recurrir al melodrama electroacústico, algo que si hicieron, entre otros eminentes colegas suyos, Michel Chion –Le prisonnier du son (1972-91)– o Denis Dufour –Notre besoin de consolation est impossible à rassasier (1987-89)–, el caudal expresivo con el que han llegado una buena parte de las creaciones de música concreta de la compositora francesa ha sido en ocasiones desbordante. Esta reciente antología, "Musiques de concert" (Sonoris, 2023), nos brinda ahora la ocasión de volver a constatarlo.

 

Reunidas en un estuche con cuatro discos compactos y presentadas en orden cronológico –de 1973 a 2020–, la colección ofrece todas las piezas de música concreta que Bokanowski ha compuesto expresamente para concierto. La mayoría han sido realizadas en su propio estudio parisiense Kira BM Films (denominación a su vez de la productora fundada por su marido, el cineasta Patrick Bokanowski). A excepción de las dos últimas propuestas que incluye la edición, 'Cadence' (2019) y 'Elsewhere' (2019-2020), inéditas en disco hasta ahora, las demás obras habían aparecido anteriormente en otros álbumes de la artista.

 

"Musiques de concert":

 

CD 1: 1. 'Pour un pianiste' (1973-1974) [Gérard Frémy, piano y piano preparado] 17:35; 2. – 4. 'Trois chambres d'inquiétude' (1975-1976) 27:00; 5. 'Tabou' (1983-84) [Debbie y Tom Berg, Peggy Frankston, voces; Régis Pasquier, violín; Michèle Bokanowski, órgano eléctrico] 16:12.

 

CD 2: 1. 'Phone Variations' (1986-1988) 23:40; 2. – 6. 'Cirque' (1988-1994)  [Jean-Louis Matinier, acordeón] 36:46.

 

CD 3: 1. 'L'étoile Absinthe' (1999-2000) 20:00; 2. 'Chant d'ombre' (2004) 24:30; 3. 'Enfance' (2010-2011) [Bilal y Suleyman Bokanowski, voces; Michèle Bokanowski, piano y sintetizador] 27:00.

 

CD 4: 1. 'Rhapsodia' (2016-2018) 17:00; 2. 'Cadence' (2019) 15:00; 3. 'Elsewhere' (2019-2020) 19:30.

4CD; Duración total: 4 h 8 min

Michèle Bokanowski: "Musique de courts métrages"


Michèle Bokanowski
Musique de courts métrages

(IE MB)


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Además de la colección "Musiques de concert" (SNS-24, 4CD) que Sonoris ha presentado hace apenas unos meses, quizá con motivo del próximo 80 cumpleaños de Michèle Bokanowski –lo celebrará este 9 de agosto–, los devotos de la compositora contamos también con este otro lanzamiento anterior: "Musique de courts métrages" (Invisibilia Editions, 2021).

 

Un doble disco compacto publicado en edición limitada y en el que se incluye toda la música electroacústica que la francesa compuso exclusivamente para los cortometrajes experimentales y de animación de su esposo Patrick Bokanowski. Producidas igualmente en el estudio Kira BM Films, las diez obras de esta otra antología abarcan prácticamente el mismo periodo compositivo que el correspondiente a "Musiques de concert": 1972-2019.

 

"Musique de courts métrages":

 

CD 1: 1. 'La femme qui se poudre' (1972) [Bardoz, electrónica; Gérard Frémy, piano] 15:28; 2. 'Déjuner du matin' (1974) [Robert Cahen y Jean Guérin, sintetizador VCS3; Éliane Radigue, sintetizador ARP 2500 y organillo] 11:54; 3. 'La plage' (1991) [Jean-Philippe Rykiel (interviene en el tercer movimiento)] 12:05; 4. 'Au bord du lac' (1993) [Joëlle Léandre, contrabajo] 5:03.

 

CD 2: 1. 'Flammes' (1998) 3:28; 2. 'Le canard à l'orange' (2002) [Adaptación de la rapsodia para orquesta España, de Emmanuel Chabrier] 7:30; 3. 'Battements Solaires' (2008) 17:35; 4. 'L'envol' (2016) 7:18; 5. 'L'indomptable' (2017) 3:40; 6. 'Vers Syracuse' (2019) 5:30.

 

Aquí encontrará el cortometraje de Patrick Bokanowski 'La femme qui se poudre'.

2CD: Duración total: 1 h 30 min

martes, 4 de julio de 2023

Christina Kubisch: "Stromzeichnungen / Electrical Drawings"


Christina Kubisch
Stromzeichnungen / Electrical Drawings

(ISBN: 978-3-86828-013-5)


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Wulf Herzogenrath e Ingmar Lähnemann fueron los editores de este catálogo publicado con motivo de una ambiciosa retrospectiva dedicada a la pionera del arte sonoro Christina Kubisch (1948). La muestra, que tuvo lugar en Kunsthalle Bremen (15.7.2008 - 5.10.2008) y Skulpturenmuseum Glaskasten Marl (8.2.2009 - 5.4.2009), reunió obras de la artista alemana creadas a lo largo de más de tres décadas, entre 1974 y 2008. 

 

Desde sus primeras performances y colaboraciones con el viodeoartista Fabrizio Plessi a los mas recientes ejemplos de cartografía urbana propiciados por sus célebres caminatas eléctricas, "Stromzeichnungen / Electrical Drawings" (Kehrer Verlg, 2008) da buena cuenta de la relevancia artística de esta creadora experimental.

 

Presentado en edición bilingüe (en alemán e inglés) y en formato 23 x 27 cm (176 páginas), el libro cuenta con ensayos a cargo de Ingmar Lähnemann [Public Piece: The Performativity Aspect in Christina Kubisch's Œuvre], Karin Seinsoth [Christina Kubisch and Fabrizio Plessi: Between Experimental Music, Performance, and Video Art], Uwe Rüth [Spatial Metamorphoses of Sites: Christina Kubisch's Light-Sound Installations] y Christoph Metzger [Mapping – Contexts: The Electrical Walks of Christina Kubisch – Cartographies Through Sound]. También incluye la transcripción de una charla que la artista mantuvo con la musicóloga Helga de la Motte-Haber, así como una nutrida selección fotografías, bocetos, partituras y otro material gráfico.

Libro

miércoles, 21 de junio de 2023

Sarah Davachi: "Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus"


Sarah Davachi
Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus

(LMICDX)


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En el marco del simposio Songline Series que desde hace más de tres décadas organiza y presenta el Mills College, universidad californiana célebre por ser una de las cunas del experimentalismo norteamericano, Sarah Caroline Davachi (1987) dio en marzo de 2021 una videoconferencia titulada Psychoacoustics, Timbre, & Minimalism. En esos tres términos –en su significación–, la compositora e intérprete canadiense condensaba la esencia de su práctica artística. La suya es una música despaciosa, envolvente e íntima a la vez, que tiene principalmente en los instrumentos de teclado su medio de expresión.

 

Con el lanzamiento de "Cantus, Descant" (2LP/2CD, 2020), seguramente su disco de estudio más aclamado, Davachi inauguró la actividad de su propio sello Late Music. El álbum, dedicado esencialmente al órgano y sus diversas modalidades –órgano de iglesia, armonio, órgano eléctrico–, fue objeto de una dilatada y esmerada producción que la canadiense reconoció como una suerte de catarsis personal.

 

En torno a ese álbum Late Music editó además otras dos referencias, ambas publicadas asimismo en 2020: el doble CD "Figures in Open Air", en el que se incluyeron versiones alternativas de tres de las piezas presentadas en "Cantus, Descant", así como grabaciones en vivo correspondientes a conciertos protagonizados por Davachi en Berlín (2019), Chicago (2019) y San Francisco (2018); y la casete "Laurus" con grabaciones de seis piezas breves realizadas en un estadio inicial del proceso de composición de "Cantus, Descant".

 

En 2021 Late Music reunió todas esas grabaciones y las publicó en una edición especial presentada en un estuche de cartón rígido. Estuche que cuenta con cinco discos compactos y un libreto de dieciséis páginas.

 

"Cantus, Descant / Figures in Open Air / Laurus":

 

CD 1: [Cantus, Descant] 1. 'Stations II'; 2. 'The Pelican'; 3. 'Ruminant'; 4. 'Still Lives'; 5. 'Stations V'; 6. 'Midlands'; 7. 'Play the Ghost'; 8. 'Stations IV'.

 

CD 2: [Cantus, Descant] 1. 'Passing Bell'; 2. 'Hanging Gardens'; 3. 'Stations I'; 4. 'Gold upon White'; 5. 'Oldgrowth'; 6. 'Stations III'; 7. 'Canyon Walls'; 8. 'Badlands'; 9. 'Diaphonia Basilica'.

 

CD 3: [Figures in Open Air] 1. 'Live in Berlin'; 2. 'Ruminant' (versión); 4. 'Live in San Francisco' (fragmento).

 

CD 4: [Figures in Open Air] 1. 'Live in Chicago' [Liz Deitemyer y Matthew Oliphant, trompas]; 2. 'Canyon Walls' (instrumental); 3. 'Diaphonia Basilica' (versión) [Marianne Houle, violonchelo; Pietro Amato, trompa; Jessica Holmes, voz].

 

CD 5: [Laurus] 1. 'Herber Well'; 2. 'Laurus I'; 3. 'Laurus II'; 4. 'Accord of Voice I'; 5. 'Accord of Voice II'; 6. 'Laurus III'.

5CD; Duración total: 4 h 36 min

jueves, 15 de junio de 2023

Norie Neumark: "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts"


Norie Neumark
Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts

(ISBN: 9780262036139)


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Doing Things with Voices: Performativity and Voice fue el texto que Norie Neumark aportó a la colección de ensayos "Voice: Vocal Aesthetics in Digital Art and Media" publicada por The MIT Press en 2010. Obra colectiva que además coordinó contando con la colaboración de Ross Gibson y Theo van Leeuwen.

 

Siete años después de ese lanzamiento y publicada también por el prestigioso sello editorial de Massachusetts, apareció esta formidable monografía escrita enteramente por la autora y artista australiana. Como se desprende del título del libro, "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts", la voz, su presencia, uso y significación en la creación artística y los medios, constituyó de nuevo el objeto primordial de estudio.

 

Efectivamente, la voz, pero no solo ni principalmente la humana. En "Voicetracks", lejos de circunscribir el análisis de las obras presentadas a aquellas protagonizadas únicamente por cantantes, vocalistas o poetas, Neumark atendió y dio voz a otras voces igualmente legítimas –propias de los animales, cosas, ensamblajes y lugares– que emanan asimismo de originales propuestas creativas. A tal efecto la autora se acogió discursivamente al enfoque transversal que necesariamente implica el nuevo materialismo feminista, una corriente de pensamiento nutrida de expresiones e ideas francamente sugestivas.

 

1. Introduction: Voice, Voicetracks, New Materialism; 2. Animal Tracks: Affect, Aesthetics, Ethics; 3. Ears to the Ground: Voicing Place; 4. Technology and Machines Speak (for) Themselves; 5. Unvoice in Media and the Arts: Voice Going off the Rails; 6. Tracking Back.

 

Presentado en edición de tapa dura, el libro cuenta con 232 páginas y 26 ilustraciones.

Libro