miércoles, 17 de enero de 2024

Mark Vernon: "Sheet Erosion"


Mark Vernon
Sheet Erosion

(SNS-25)


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Concebida como obra radiofónica para el programa Radiokunst - Kunstradio (Ö1–ORF), "Sheet Erosion" (2021) tiene su origen en un conjunto de grabaciones magnetofónicas de los años setenta y ochenta halladas en la ciudad francesa de Brest. Las cintas, que contenían registros domésticos de programas variados de la radio y la televisión de la época, pertenecieron a un tal Michel. Al parecer, él mismo las había ido grabando utilizando un micrófono encarado directamente a los altavoces de sendos aparatos.

 

Para componer su obra el artista Mark Vernon (Reino Unido, 1973) recuperó algunos fragmentos de esas cintas encontradas y los combinó con otros sonidos ambientales de Brest que grabó a principios de 2020. La radio austríaca la emitió por primera vez el 29 de agosto de 2021 y recientemente el sello Sonoris la ha publicado en este CD. "Sheet Erosion" constituye la tercera creación sonora que Vernon dedica a su Audio Archaeology Series. Los dos anteriores episodios tuvieron como escenario la ciudad de Lisboa, Lend an Ear, Leave a Word (2016), y un resort abandonado en la bahía de Laem Thian (Tailandia), Ribbons of Rust (2019).

 

"Sheet Erosion. Audio Archaeology Series Volume 3: Brest" CD: 1. 'Lean Developments' (8:48); 2. 'Kick Tape' (2:45); 3. 'The Past Imperfect' (9:39); 4. 'Bucolic Plague' (3:45); 5. 'A Convocation of Ghosts' (4:56); 6. 'Nek Plus Ultra' (3.48); 7. 'Lame Ribbon' (3:39); 8. 'A Last Lesson from the Silent Teachers' (2:11); 9. 'Service Superceding Self' (2:38); 10. 'Empire of Dampness' (10:49); 11. 'Satin Bias' (2:16); 12. 'Cease the Day' (1:17); 13. 'Every Page A Gentle Wave' (3:12).

 

Aquí puede escuchar fragmentos del disco.

CD; Duracion total: 59:44

jueves, 11 de enero de 2024

Andrés Lewin-Richter: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter"


Andrés Lewin-Richter
Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin-Richter

(H-1117)


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Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (LP): A1. 'Secuencia III para Anna' (1976) [8:41]; A2. 'El Viento III' (1980) [7:12]; A3. 'Wagler Walricci' (1981) [5:25]; B1. 'El Viento II (Homenaje a Lorca)' (1979) [9:21]; B2. 'OM' (1975) [5:58]; B3. 'El Viento IV' (1980) [10:00].

LP; Duración total: 42:52

Andrés Lewin-Richter: "Música Electroacústica"


Andrés Lewin-Richter
Música Electroacústica

(H-1118)


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Salvo unas primeras grabaciones con breves montajes electrónicos de Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que CAM (Creazioni Artistiche Musicali) Records lanzó en 1977 como material educativo, no fue hasta 1982 cuando fueron publicados propiamente los dos primeros álbumes del compositor: "Anna Ricci interpreta obras de Andrés Lewin Richter" (H-1117) y "Música Electroacústica" (H-1118). Los editó la firma barcelonesa Sonido y Técnica S.A. como referencias discográficas consecutivas de su extinto sello Hemisferio.

 

En ellos hallamos una selección de algunas de las principales creaciones electroacústicas que Lewin-Richter produjo durante sus dos primeros periodos de actividad compositiva (1962-65 y 1972-91): desde 'Densidades' (1963), compuesta en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York y estrenada durante los Encuentros de Pamplona 1972, hasta su humorada wagneriana 'Wagler Walricci', de 1981. Seis de las once obras incluidas entre ambos LP fueron fruto de una estrecha colaboración artística entre el compositor y la mezzosoprano catalana Anna Ricci.

 

"Música Electroacústica" (LP): A1. 'Fontecilla Mix II' (1978) [22:09]; B1. 'Baschetiada' (1980) [12:06]; B2. 'Densidades' (1963) [2:23]; B3. 'Estudio I' (1964) [3:36]; B4. 'Estudio II' (1965) [3:16].

LP: Duración total: 43:30

jueves, 4 de enero de 2024

Bryan Lewis Saunders: "La troisième oreille et autres textes"


Bryan Lewis Saunders
La troisième oreille et autres textes

(ISBN 978-2-911087-95-0)


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Fue en el marco de la duodécima edición de LUFF (Lausanne Underground Film & Music Festival), celebrada en octubre de 2013, cuando Lionel Bize, integrante del equipo de traducción de la serie de monografías Rip on/off (Van Dieren Éditeur), descubrió a Bryan Lewis Saunders (Washington D.C., 1969). Prendado con la actuación que el artista estadounidense protagonizó allí –una impactante sesión de stand-up tragedy–, Bize sugirió a sus compañeros de trabajo dedicarle el siguiente volumen de la colección.

 

"La troisième oreille et autres textes" (Van Dieren Éditeur, 2014; 240 páginas; edición limitada de 450 ejemplares numerados) contiene un conjunto de textos originales de Saunders traducidos al francés, además de escritos introductorios de Agnès Giard, Des ovaires plein les yeux, y del propio Lionel Bize, Brian Lewis Saunders: performance et écriture.

 

Mientras que en las dos primeras secciones del libro –Performances tragiques y Daku– encontramos transcritos diversos ejemplos de monólogos, confesiones públicas y diarios íntimos; en la tercera Saunders presenta un protocolo de su experiencia artística La troisième oreille (2011). Esta consistió, grosso modo, en una inusual forma de escucha en la que nuestro protagonista prescindió de ambos oídos –obstruyéndolos rigurosamente– y, en su lugar, utilizando un embudo, procuró redirigir el sonido a través de su cavidad oral para acabar así percibiéndolo con el interior de su cuerpo. Como ilustración del experimento que llevó a cabo a lo largo de 28 días el libro incluye una setentena de imágenes, entre dibujos y fotografías, realizados y tomadas antes, durante y después de la vivencia.

 

Además, al libro le acompaña el CD "L'experience de la troisième oreille" donde se incluyen materiales sonoros relacionados con ese proyecto artístico y una extensa improvisación grabada junto al músico Anton Mobin en noviembre de 2012.   

 

"L'expérience de la troisième oreille" CD: 1. 'Introduction'; 2. 'Le test auditif'; 3. 'Niveau 1: Eigengrau aural'; 4. 'Succion de salive'; 5. 'Équilibre de souffle à vélo'; 6. 'Appel téléphonique'; 7. 'Niveau 2: Silence littéral'; 8. 'Bellflower parle'; 9. 'Niveau 3: Purgatoire'; 10. 'Cerveau-gland'; 11. 'Un amour suprême'; 12. 'Niveau 4: Quatre éléments de son'; 13. 'Improvisation de la troisième oreille'.

Libro+CD; Duración total CD: 65:05

viernes, 29 de diciembre de 2023

Chris Burn: "as if as"


Chris Burn
as if as 

(confront core series / core09)


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Al músico Chris Burn (Epping, 1955) se le conoce principalmente por su dilatada trayectoria en el ámbito de la improvisación y sus sobresalientes interpretaciones del revolucionario repertorio pianístico de Henry Cowell. Sin embargo, además de experimentado pianista, músico electrónico y trompetista, Burn es asimismo arreglista y compositor. A esta otra faceta del artista inglés dedicó Confront Recordings el álbum "as if as", editado en 2020.

 

Grabado en el Phipps Hall de La Universidad de Huddersfield, el disco incluye cuatro de sus composiciones para piano solo, así como versiones, también para piano, de varias improvisaciones del músico Derek Bailey incluidas en "Solo Guitar Volume 2" (Incus Records/Compatible Recording & Publishing, 1992). Otro ilustre pianista inglés, Philip Thomas, es el intérprete de toda la música contenida en "as if as", si bien en la pieza que cierra el disco, 'the sky a silver dissonance' –escrita para piano solo a cuatro manos–, comparte teclado con Kate Ledger.

 

A propósito de la música de su compatriota, Thomas sugiere escucharla con especial detenimiento para evitar así que su aparente vivacidad oculte no solo la diversidad de recursos que su ejecución entraña, sino también la atención prestada por el compositor a la sonoridad del instrumento.

 

"as if as" CD: 1. 'as if as' (1995) [7:49]; 2. 'only the snow' (1996) [8:38]; 3. – 8. 'from ten, two and three' (from INCUS CD 11 Solo Guitar volume 2, recorded 22nd June 1991) [12:56]; 9. – 12. 'pressings and screenings pts 1-4' (2005) [15:56]; 13. 'the sky a silver dissonance' (2000) [10:42].

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 56:00

jueves, 21 de diciembre de 2023

Tom Johnson: "Música ilustrada / Illustrated Music"


Tom Johnson
Música ilustrada / Illustrated Music

(ISBN 978-84-7807-733-5)


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Dispongo de algunos ejemplares de este catálogo publicado con motivo de la exposición Tom Johnson. Música ilustrada, inaugurada el pasado 26 de octubre, y que puede ser visitada en el Centro José Guerrero de Granada hasta finales de enero de 2024.

 

Publicado en edición bilingüe (en castellano e inglés), el libro incluye los textos Minimalismo lógico y la libertad de la imaginación del poeta, artista, comisario de la exposición y editor del catálogo Eduard Escoffet, y La intricación de lo musical y de lo visual en Tom Johnson del autor y profesor de educación musical Gilbert Delor. "Música ilustrada / Illustrated Music" presenta además abundante material gráfico: 73 de sus 128 páginas cuentan con magníficas ilustraciones a propósito del trabajo del veterano compositor y artista estadounidense.

 

«Aunque es más conocido como compositor, Tom Johnson es autor de una obra plástica excepcional que discurre en paralelo a su obra musical o, por decirlo de un modo más preciso, forma parte integral de ella. En un vértice en el que confluyen música, minimalismo, matemáticas, performance y artes plásticas, Tom Johnson ha ido construyendo un mundo propio que parte de planteamientos muy complejos para desplegarse con sencillez y serenidad».

Libro

sábado, 16 de diciembre de 2023

Andrés Lewin-Richter: "Secuencias"


Andrés Lewin-Richter
Secuencias

(ALRCD2023)


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Con el cincuentenario de Phonos a la vuelta de la esquina, el compositor Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937), único fundador supérstite del pionero laboratorio barcelonés de música electroacústica, amplia su discografía con la flamante publicación de este álbum dedicado enteramente a su producción mixta: obras escritas para instrumento/s y electrónica. De las siete propuestas que el disco incluye, cinco forman parte a su tercer periodo compositivo, el iniciado a finales de 1998 cuando el autor se reincorpora a la institución y reanuda su actividad musical tras siete años de ejercicio profesional como ingeniero; mientras que las dos restantes pertenecen a una etapa anterior (1972-1991) caracterizada principalmente por el nacimiento y desarrollo de su emblemática serie de Secuencias.

 

El disco cuenta con interpretaciones de Cornelia Petroiu a la viola; Daniel Kientzy, saxofón soprano; Ala Voronkova, violín; Harry Sparnaay, clarinete bajo; Joan Izquierdo, flauta dulce contrabajo; Rafael Esteve, contrabajo; Kenzie Slotow, flauta; y Jean Baptiste Texier, violonchelo. 

 

"Secuencias" CD: 1. 'Slapring' (2009) para saxofón soprano, viola y electrónica [9:30]; 2. 'Sopra Paganini' (2013) para violín y electrónica [9:00]; 3. 'Multifonías' (2010) para clarinete bajo y electrónica [8:50]; 4. 'Secuencia XII' (2001) para flauta dulce contrabajo y electrónica [9:40]; 5. 'Secuencia VII' (1987) para contrabajo y cinta [13:00]; 6. 'Secuencia VIII' (1988) para flauta y cinta [10:12]; 7. 'Cançó' (2015) para violonchelo y electrónica [10:00].

CD; Duración total: 70:00

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Jérôme César Thomas: "Entropy/5 films"


Jérôme César Thomas

Entropy/5 films

(Césaré 13/03/12/1)


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En los cortometrajes de Jérôme César Thomas (1973) incluidos en el DVD "Entropy/5 films", lanzado en 2013 por Césaré, Centre national de création musicale, el artista y realizador francés indaga en la fragilidad del ser humano y la condición irreversible del tiempo. Todos ellos fueron concebidos como «dispositivos perceptivos» basados en narrativas visuales sencillas y eficaces, despojadas de dramaturgia. Filmes en cualquier caso inquietantes, donde la expresividad de la figura humana, a menudo apareciendo desnuda y casi siempre silenciosa, cuenta tanto como el diseño sonoro y música creados para ellos.

 

'Entropie' (2002, versión 5.1); Siegfried Canto: concepción sonora. 'Kajsa' (2003, versión 5.1); Stephan Dunkelman: composición. 'Kyoto' (2006); Hervé Birolini: composición y diseño sonoro. 'Absence' (2007); Hubert Michel: composición. 'Mémoire d'eau' (2009, versión 5.1); Hubert Michel: composición y diseño sonoro.

 

El DVD viene contenido en un libro (14 x 18,5 cm) encuadernado en cartoné cuyas 66 páginas reproducen numerosas fotografías tomadas con ocasión de la realización de los cortometrajes, además de textos (en francés e inglés) de Anne Tronche, Christophe Kihm, Sylvain Maestraggi, Céline Flécheux, Valérie Morignat, y del propio Jérôme Thomas.

 

"Entropy/5 films" DVD: 1. 'Entropie' [con Emmanuelle Huynh] 10:03; 2. 'Kajsa' [con Mette Ingvartsen, Kajsa Sandström y Ula Sickle (P.A.R.T.S. Anne Teresa Keersmaeker)] 7:38; 3. 'Kyoto' [con Élise Potier, Christelle Jacquaz y Mei Ho] 11:54; 4. 'Absence' [con Pierre Terzian] 8:15; 5. 'Mémoire d'eau' [con Christophe Béranger y CCN-Ballet de Lorraine] 15:48.

DVD; Duración total: 53:37

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Wyndham Lewis: "The Enemy Speaks"


Wyndham Lewis
The Enemy Speaks

(LTMCD 2411)


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Perteneciente a la serie de álbumes Avant-Garde Art del sello LTM Recordings, "The Enemy Speaks" (2007) presenta una selección de grabaciones de archivo de Percy Wyndham Lewis (1882-1957).

 

Escritor, pionero de la abstracción pictórica y excelente retratista, Wyndham Lewis fue también crítico de arte y literatura, además de editor de efímeras revistas como The Enemy, The Tyro y, sobre todo, BLAST. En 1914 cofundó y lideró el vorticismo, único movimiento inglés de vanguardia al que él mismo se refería como «this strange synthesis of cultures and times» y del que también formaron parte, entre otros, Henri Gaudier-Brzeska, William Roberts y Jacob Epstein. A pesar de su extraordinario vigor creativo y de la relevancia que su obra alcanzó en el contexto del modernismo europeo de principios del pasado siglo, el artista y escritor británico hundió definitivamente su reputación con su posterior radicalidad política y defensa del fascismo.

 

La selección de documentos sonoros que nos ofrece "The Enemy Speaks" comprende la lectura de tres poemas de su único libro de poesía, One-Way Song (1933), cuyo registro fue efectuado en la Universidad de Harvard en enero de 1940; un fragmento dramatizado de su novela The Apes of God (1930), retransmitido por la BBC en febrero de 1951; y varias reflexiones a propósito de arte, literatura y política, incluidas asimismo como emisiones radiofónicas de la BBC de 1938 y 1947. Una grabación de 'Sympathy' (1912), balada que exasperó al teniente Lewis a lo largo de su misión como bombardero en la Primera Guerra Mundial, cierra el programa del disco.

 

Como en los demás álbumes de la serie Avant-Garde Art, el escritor y dueño de LTM Recordings, James Hayward, figura como autor del texto introductorio incluido en el libreto que acompaña al CD.

 

"The Enemy Speaks" CD: 1. 'When John Bull Laughs' (1938) 13:57; 2. 'End of Enemy Interlude' (1940) 1:17; 3. 'Song of the Militant Romance' (1940) 3:23; 4. 'If So the Man You Are' (1940) 2:02; 5. 'A Crisis of Thought' (1947) 21:56; 6. 'The Essential Purposes of Art' (1951) 15:19; 7. 'The Apes of God' [fragmento] (1951) 8:42; 8. 'Sympathy' [Rudolf Friml, música; Nelson & Leigh, voces] (1917) 3:12.

CD; Duración total: 70:00

martes, 21 de noviembre de 2023

Bartolomé Ferrando: "Arte y cotidianeidad"


Bartolomé Ferrando
Arte y cotidianeidad

(ISBN: 978-84-88020-47-5)


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La vigesimoséptima referencia de la colección Árdora Exprés, el libro "Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en arte" del poeta y performer Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951), fue publicada por Árdora Ediciones en 2012.

 

«La transformación de la vida cotidiana en arte es un sueño vigente desde las primeras vanguardias. Algunos artistas de mediados del siglo XX, como Joseph Beuys, Allan Kaprow y John Cage materializaron en ámbitos distintos esa posibilidad. El propósito de este libro avanza un paso más en la misma dirección. Propone diversos modos de hacer, como la atención sin intención, la apreciación de lo insignificante, la percepción de los intervalos espaciales y temporales o la valoración plástica del habla. Todo ello con el propósito de transformar un acontecimiento simple en otro repleto de sugerencias, en un suceso artístico en potencia».

 

Encuadernado en rústica, 160 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "In-significancias poéticas"


Bartolomé Ferrando
In-significancias poéticas

(ISBN: 978-84-88020-62-8)


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La trigésima referencia de la colección Árdora Exprés, el libro "In-significancias poéticas" del poeta y performer Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) fue publicada por Árdora Ediciones en 2019.

 

«La mitad del trabajo de un poeta es atención. No hay nada demasiado pequeño, rápido, leve o insustancial para que no lo observe detenidamente. Y es que, precisamente, lo insignificante destella de significados. Más allá -o habría que decir más acá- del juego de palabras, en todas esas minucias se expresa el mundo en su lengua materna. Son el material mismo de la vida, que pasa mientras la estamos esperando en lo que llamamos grandes momentos. La poesía cotidiana de Ferrando está tejida con los hilos del arte de acción –que dota de dimensión artística los actos comunes–, y teñida de una cierta filosofía oriental –que afirma que la trascendencia es la conciencia pura de lo inmanente–. Además, es una partitura de experiencias sutiles, que podemos interpretar nosotros mismos».

 

Encuadernado en rústica, 110 páginas.


Libro