jueves, 11 de abril de 2024

Mestres Quadreny / Lewin-Richter: "Concert Equinoccial; Tocatina; Tinell"


Mestres Quadreny / Lewin-Richter
Concert Equinoccial; Tocatina; Tinell

(Música per a Anna: 20.1343)


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Debutaron en el Palau de la Música Catalana interpretando Les noces de Stravinsky en un concierto celebrado en abril de 1978. Así nació Percussions de Barcelona, la pionera formación de cámara que creó y dirigió el músico y pedagogo Xavier Joaquín con alumnos del Conservatorio Superior de Música de la capital catalana. Divulgar la música contemporánea escrita para instrumentos de percusión ha sido el principal empeño del grupo a lo largo de los años, no solo mientras Joaquín lo lideró, sino también tras su fallecimiento en 1996.

 

En el extenso repertorio de Percussions de Barcelona, en el que no han faltado partituras de compositores internacionales –algunos tan destacados como Cage, Kagel, Varèse o Xenakis–, encontramos múltiples obras surgidas de la escena musical catalana. Josep M. Mestres Quadreny (1929-2021) y Andrés Lewin-Richter (1937) son dos ejemplos emblemáticos de esta. Del primero, el álbum que aquí presentamos, publicado por AudioVisuals de Sarrià en 1988, incluye 'Concert Equinoccial' (1983) escrita para percusionista solista, cuarteto de percusiones y cinta, y 'Tocatina' (1975) para botellas de anís; y del segundo, el disco presenta 'Tinell' (1983) composición creada para cinco percusionistas distribuidos en el espacio y cinta cuadrafónica.

 

Percussions de Barcelona: Xavier Joaquín, Josep Martínez, Artur Sala, Ferran Armengol, Marc Cabrero y Ramon Torramilans.

 

La edición del LP contiene un encarte con notas en catalán del poeta y traductor Joaquim Sala-Sanahuja.

 

"Concert Equinoccial; Tocatina / Tinell" (LP): A1. Mestres Quadreny 'Concert Equinoccial' (16:25); A2. Mestres Quadreny 'Tocatina' (7:38); B1. Andrés Lewin-Richter 'Tinell' (24:00).

Aquí puede escuchar 'Concert Equinoccial' de Mestres Quadreny.

LP; Duración total: 48 min

Siguen asimismo disponibles:


miércoles, 3 de abril de 2024

Jeff Keen: "GAZWRX: The Films of Jeff Keen"


Jeff Keen
GAZWRX: The Films of Jeff Keen

(BFIVD966)


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Si en abril de 2015 anunciamos la disponibilidad de unidades del que era y sigue siendo el único álbum dedicado a las creaciones sonoras de Jeff Keen (1923–2012), “Noise Art” (Trunk Records, 2012), en abril de 2024 nuestra promoción atiende a la única colección existente de las obras cinematográficas y videográficas que el artista, poeta y realizador experimental británico produjo a lo largo de su trayectoria, entre 1960 y 2002.

 

Presentada en un estuche con 4 DVD y un espléndido libreto, “GAZWRX: The Films of Jeff Keen” (British Film Institute, 2009, 2012) incluye una cuarentena larga de sus composiciones audiovisuales además de los documentales Jeff Keen Films (1983), Art Flies Free (2000) y una entrevista grabada en 2008. El libreto, por su parte, profusamente ilustrado con dibujos y otro material gráfico relacionado con el artista, cuenta asimismo con notas y artículos de Tony Rayns, Jack Sargeant, Raymond Durgnat y William Fowler.

 

“GAZWRX: The Films of Jeff Keen”

 

DVD 1: 16 mm Films [Early 16 mm films]: Cineblatz (1967, 3 min); White Lite (1968, 3 min); Marvo Movie (1967, 5 min); Meatdaze (1968, 8 min); Rayday Film (1968-70, 1976, 13 min); 24 Films (1972-75, 18 min); [Dr. G’s Home Movies]: The Cartoon Theatre of Dr Gaz (1976-79, 14 min); White Dust (1972, 33 min); Mad Love (1978, 42 min)

 

DVD 2: Super 8 mm Films & 16 mm Films [Family Star]: Diary Films (1972-76, 26 min, 4-screen includes: Stolen Moments [1972]; Lone Star [1975]; Godzilla: Last of the Creatures [1976]; Rosa Canina [1970s]); Return of Silver Head (early 1980s, 21 min); [Self Portrait]: Victory Thru Film Power (1980s, 3 min); B-B-B Born and Life Storm (1990s, 5 min); Kino Pulveriso (1993, 1 min); Kino Staccato (1999, 2 min); Pulverised Cinema (1990s, 10 min); The Dreams and Past Crimes of the Archduke (1979-84, 7 min); Omozap (1991, 1 min); Omozap 2 (1991, 1 min); Blatzom (1986, 12 min); Joy Thru Film (c. 2000, 20 min); [Artwar Super 8]: Artwar Fallout + Artwar 3 (1993-95, 10 min, twin-screen); Artwar Loop 1 (1990s, 1 min); Artwar Loop 2 (1990s, 1 min)

 

DVD 3: Standard 8 mm Films. Early 8 mm Films Wail (1960, 5 min); Like the Time Is Now (1961, 6 min); Breakout (1962, 11 min); Instant Cinema (1964-65, 2007, 2 min); Flik Flak (1964-65, 3 min); The Pink Auto (1964, 21 min, twin-screen); Missing Close-Ups (1964-65, 5 min); Day of the Arcane Light (1969, 14 min); [Family Star continued]: Family Star (The Mutt & Jeff Icecream Sundae + Mothman) (1968-69, 31 min, twin-screen); [Self Portrait Continued]: Spontaneous Combustion (1980s, 34 min); [Special features]: Art Flies Free (Ian Helliwell, 2000, 3 min); Jeff Keen interview (2008, 25 min)

 

DVD 4: Video Works [Rayday Videos]: Omozap Terribelis + Afterblatz 2 (2002, 10 min, twin-screen); Blatzomatika (1990s, 4 min); Blazon Blatzom: El Pistolero Blatzo (1990s, 14 min); Plasticator (1990s, 2 min) Plazmatic Blatz (1991, 9 min); [Artwar videos]: Blatzom in Artwar (1990s, 21 min); Omozap in Artwar (1990-95, 10 min); Artwar (1993, 6 min); Artwar: The Last Frontier (1993, 20 min); [Special feature]: Jeff Keen Films (1983, 36 min)

 

Aquí puede ver un fragmento de la película 'Instant Cinema' y aquí el video íntegro 'Plazmatic Blatz'.

4DVD; Duración total: 9 h 45 min

miércoles, 27 de marzo de 2024

François Delalande: "La musique est un jeu d'enfant"


François Delalande
La musique est un jeu d'enfant

(ISBN 978-2-283-03039-4)


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Publicada en 1984 y traducida a cinco idiomas –entre ellos el español–, “La musique est un jeu d’enfant” (Institut National de l’Audiovisuel & Buchet/Chastel) fue la primera monografía de François Delalande (Francia, 1941), autor emblemático de la llamada Pédagogie musicale d’éveil.

 

Junto al compositor Guy Reibel, uno de los más estrechos colaboradores de Deladande durante la década de los setenta, años en los que este último lideró las investigaciones teóricas del Groupe de Recherches Musicales parisino, propugnaron un acercamiento a la música desprejuiciado e inclusivo. Una renovadora práctica pedagógica, dirigida principalmente a estimular la curiosidad por el sonido, que aquí fue adoptada a finales de los ochenta como Pedagogía de Creación Musical. Entre sus impulsores destacaron los profesores Inmaculada Cárdenas, Pilar Cabeza o Antonio Alcázar.

 

Buchet/Chastel, la editorial que publicó originalmente "La musique est un jeu d’enfant", reeditó el libro a principios de 2017. Reedición de la que dispongo únicamente de cinco ejemplares en venta.

 

Avant-propos; I. Quelle musique, quelle pédagogie?; II. La musique est un jeu d’enfant; III. Un art du geste; IV. Le rythme: double malentendu; V. Des mots pou décrire les sons; VI. Quels instruments; VII. Comment éduquer l’écoute?; VIII. Les partitions; IX. Faut-il faire faire des œuvres; X. Construire la musique; L’éveil musical: points de repère; DiscographieEncuadernación rústica, 288 páginas.

 

Aquí puede leer un fragmento del texto.

Libro

martes, 19 de marzo de 2024

Disband: "Disband"


Disband
Disband

(CD Disband; Primary Information, 2009)


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Surgido a finales de la década de los setenta, en pleno auge de la escena musical neoyorquina no wave, Disband fue un grupo femenino y feminista impulsado por la artista estadounidense Martha Wilson (1947). Su propuesta creativa, eminentemente lúdica y reivindicativa, discurrió ajena a las convenciones propias del ámbito musical: ninguna de las integrantes de la que fue la banda consolidada –Ilona Granet, Barbara KrugerDonna Henes, Ingrid Sischy, Diane Torr y la misma Martha Wilson– tocaba instrumento alguno, y en los algo más de cuatro años de actividad, entre 1978 y 1982, Disband no publicó ni un solo disco. Además, de las veintidós actuaciones que protagonizaron a lo largo de su trayectoria la mayoría tuvieron lugar en museos y centros de arte. Actuaciones, por lo general, celebradas ante un escaso público donde las artistas presentaban a capela y con marcada gestualidad performativa sus ingeniosas y mordaces canciones.

 

Tras su disolución en agosto de 1982, Disband reapareció el 17 de febrero de 2008 con motivo de la inauguración neoyorquina de la retrospectiva WACK! Art and the Feminist Revolution en el MoMA/P.S. 1. Fue entonces cuando James Hoff, uno de los asistentes al acto y cofundador de la editorial Primary Information, sugirió a la banda la publicación de un disco con una selección de algunos de sus hits. En 2009 aparecía el CD que aquí presentamos. Contiene el audio de una veintena de piezas del grupo tomado de algunas grabaciones videográficas realizadas entre 1979 y 1982. Además de reproducir el texto de Martha Wilson History of Disband, 1978-1982, el libreto que acompaña al CD muestra diverso material gráfico relacionado con la banda.

 

"Disband" CD: 1. 'The End'; 2. 'Hudson Street'; 3. 'Black Lung'; 4. 'Fashions'; 5. 'Rebel'; 6. 'The Redneck Song'; 7. 'Missiles and Pistols'; 8. 'I'm on the Winning Side'; 9. 'The Girl's Bill of Rights'; 10. 'Dow'; 11. 'Bartolucci'; 12. 'Look at My Dick'; 13. 'Sad'; 14. 'Missiles and Pistols' (versión alternativa); 15. 'Every Day Same Old Way'; 16. 'Perry Como'; 17. 'Five More Years'; 18. 'A Model's Revengeful Acquisition'; 19. 'The Snatch Song'; 20. 'Never Been Anywhere'; 21. 'Hey Baby'.

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 34:38

martes, 12 de marzo de 2024

Adolfo Núñez: "Audios 2003-2021"


Adolfo Núñez
Audios 2003-2021

(RCDR4810 / M-17570-2023)


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En un acto público celebrado en Madrid hace apenas un mes, el compositor Adolfo Núñez (1954), acompañado por el periodista musical Ismael G. Cabral, el cineasta Esteban Crespo y el poeta y editor José Luis Gallero, presentó su nuevo álbum. "Audios 2003-2021" constituye su tercera grabación monográfica tras los lanzamientos del LP Música para piano de Adolfo Núñez en 1989 y el CD Anira – música por ordenador en 1991.

 

«Se ha seleccionado un grupo heterogéneo de obras cuya única característica común está representada por la palabra que da título al disco. Por un lado, están las propiamente electroacústicas, en las que se trabaja directamente con el sonido de manera abstracta, y por otro, se presentan tres audios dispares que representan otros intereses y vías exploratorias del autor: un mínimo comentario sobre el famoso artista del siglo XX, un collage con músicas para diversas formaciones instrumentales y una obra con estética de sintetizadores como homenaje a un inventor español».

 

La edición, presentada en digipack, incluye un libreto bilingüe (en castellano e inglés) con información de cada una de las siete obras contenidas en el álbum.

 

"Audios 2003-2021" CD: 1. 'Ja. Epitafio a John Cage' (2003) [2:02]; 2. 'Yacimiento ignorado' (2004) [5:50]; 3. 'Biografía paralela' (2005) [3:31]; 4. 'Un poème sonore' (2009) [15:55]; 5. 'La cotorra y el lorito que hablan con autonomía' (2013) [2:20]; 6. 'Nuestra capsula' (2018) [9:04]; 7. 'Watching time' (2021) [8:02]

 

Aquí puede escuchar el disco.


CD; Duración total: 47:04


jueves, 29 de febrero de 2024

Joseph Beuys: "Beuys Laughing / Beuys Lacht"


Joseph Beuys
Beuys Laughing / Beuys Lacht

(Verlag Steidl Staek – 3-95829-961-0)


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En uno de los dos textos incluidos en la edición de este EP, Beuys Laughing / Beuys Lacht (Verlag Steidl / Edition Staeck, 2021), el ingeniero de sonido Siegfried Schäfer se congratula de su particular hazaña: haber logrado mantener viva ininterrumpidamente la risa de Joseph Beuys a lo largo de 20 minutos. Lo consiguió hace ya medio siglo, con paciencia y no pocas horas de edición y montaje en su estudio de Düsseldorf. A principios de 1974 había recibido de manos de los editores Klaus Staeck y Gerhard Steidl un conjunto de casetes con grabaciones de voz del célebre artista alemán para que extrajera de ellas aquellos fragmentos correspondientes a su risa y creara con estos una pieza nueva.

 

Staeck y Steidl acababan de llegar de Nueva York tras haber acompañado a Beuys en la que fue su primera gira estadounidense. Sin querer perder detalle de las distintas actividades que el artista protagonizó durante su estancia en ese país, sus dos acompañantes procuraron registrarle exhaustivamente en audio y video. En el avión que les trajo de regreso a Düsseldorf los tres dedicaron un tiempo a escuchar fragmentos de algunas de las casetes que habían grabado. Fue entonces cuando Beuys, al advertir lo mucho que reía en esas grabaciones, pensó en lo gratificante que resultaría una pieza sonora hecha exclusivamente con su propia risa.

 

Siegfried Schäfer completó el encargo entregando el máster resultante con su composición (dos secuencias de 10 minutos de duración cada una) en marzo de 1974. La cinta, según parece, permaneció extraviada durante más de cuatro décadas hasta que fue hallada en 2020. Al año siguiente Verlag Steidl / Edition Staeck encargó su remasterización y la publicó en este vinilo.   

 

"Beuys Laughing / Beuys Lacht" (EP): A1. 'sin título' [10:40]; B1. 'sin título' [11:24]

Vinilo EP; Duración total: 22:00

miércoles, 21 de febrero de 2024

dosentredos: "Música de trozos de palabra"


dosentredos
Música de trozos de palabra

(CAAMSonora - 010)


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En el marco de la séptima edición del ciclo de arte sonoro CAAMSonora, organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, Bartolomé Ferrando presentaba el pasado 22 de junio su acción De la insignificancia poética a la poesía sonora. Tan solo unos meses después, esa misma institución publicaba el disco que aquí presentamos. Se trata de la reciente grabación de "Música de trozos de palabra", una sugestiva propuesta vocal surgida de la unión artística entre el creador valenciano y la cantante e improvisadora asturiana Cova Villegas.

 

«Cuando las palabras se deforman y deshacen a trozos, y te encuentras justo en mitad de un mar de residuos de escritura y de sonido a los que escuchas muy atentamente, sin llegar a descubrir nada que albergue un sentido concreto, entonces has entrado en ese territorio en el que tanto Cova como yo habitamos» (Bartolomé Ferrando).

 

dosentredos: Bartolomé Ferrando y Cova Villegas, voces.

 

Grabado en RUIDOSTUDIOS, León, "Música de trozos de palabra" constituye la décima referencia discográfica del catálogo de CAAMSonora. 

 

"Música de trozos de palabra" CD: 1. 'Fragmentos de alfabeto' (4:37); 2. 'Vestir la voz' (8:20); 3. 'Chacharachismos' (5:54); 4. 'Rozaduras' (8:08); 5. 'Estoy hecho un lío' (4:20).

CD; Duración total: 31:34

martes, 20 de febrero de 2024

¡Rojo!: "¡Rojo!"

¡Rojo!
¡Rojo!

(UTR 4099 CD)


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«¡Rojo! compuesto por los músicos suizos Markus Eichenberger, Fredi Lüscher, Alfred Zimmerlin y el poeta español, artista objetual y performer Bartolomé Ferrando, se mueve en la zona limítrofe entre el tono y la palabra, y palpa la cualidad material de la música y la poesía…».

 

Dispongo únicamente de cinco unidades a la venta de este disco grabado en 1995 en Zúrich, en los estudios de la Schweizer Radio DRS, y publicado al año siguiente por el sello Unit Records. La edición, presentada en un estuche digipack, cuenta con un libreto en el que se incluye material gráfico diverso a propósito de la propuesta artística del grupo.

 

Bartolomé Ferrando: poética sonora, performance; Markus Eichenberger: clarinetes; Fredi Lüscher: piano; Alfred Zimmerlin: violonchelo.

 

"¡Rojo!" CD: 1. 'Blanco' (9:30); 2. 'The Circle' (8:49); 3. 'Buggsier 43' (1:49); 4. 'Buggsier 17' (3:21); 5. 'Buggsier 24' (2:54); 6. 'Lo breve-In der kürze liegt die würze' (9:19); 7. 'Virtual Raindrops' (0:57); 8. 'Prrrr...!' (5:02); 9. 'Radio' (16:30).

CD; Duración total: 58:46

jueves, 15 de febrero de 2024

Brion Gysin: "Permutations"


Brion Gysin
Permutations

(DABA 008 / ISBN 978-1-7346817-7-2)


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Desde I Am That I Am hasta I Don’t Work You Dig, el presente libro publicado por la editorial neoyorquina DABA Press nos ofrece impresos un buen número de los poemas permutacionales creados por Brion Gysin entre 1958 y 1982. La selección, presentada por orden cronológico, comprende tanto las composiciones textuales que el poeta escribió manualmente o fijó directamente en cinta magnetofónica, como aquellas que generó con ayuda del ordenador gracias a la colaboración de su amigo, el programador Ian Sommerville.

 

Además de la cincuentena de poemas reproducidos, Permutations (2022; 168 páginas, encuadernación rústica con solapas) cuenta con una nota del editor Alec Mapes-Frances y el texto Cut-Ups Self Explained que Gysin publicó originalmente en 1977 junto a William Burroughs en el libro The Third Mind.

Libro

lunes, 5 de febrero de 2024

Hermann Kretzschmar: "John Cages STUFEN; Zur Zeit –revisited–"


Hermann Kretzschmar
John Cages STUFEN; Zur Zeit –revisited–

(HK CD; belleville Verlag Michael Farin 2017)


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A principios de siglo el músico y compositor Hermann Kretzschmar (1958) recuperó del olvido una partitura vocal de John Cage escrita en 1989 por encargo expreso de Ulla Berkewicz, quien fue la segunda esposa del editor alemán Siegfried Unseld (1924-2002). Con las palabras del poema célebre de Hermann Hesse Stufen (1941) y empleando la técnica del mesóstico, el estadounidense compuso Stufen: an autoku for Siegfried Unseld. Una realización de esta pieza, grabada por cuatro ilustres oradores –los compositores Dieter Schnebel, Frederic Rzewski, Hans Zender y Walter Zimmermann–, fue ofrecida a Siegfried Unseld en una audición privada el día que este cumplió 65 años. Esos mismos oradores intervinieron también en la obra radiofónica que Kretzschmar compuso en 2002, ‘John Cages STUFEN’ (hr2 kultur y WDR III; 42 minutos), emitida por primera vez el 14 de agosto de ese mismo año y publicada posteriormente en este CD del sello belleville Verlag.

 

El disco cuenta además con otra creación radiofónica, ‘Zur Zeit –revisited’ (Hessischer Rundfunk, 2001-03; 36 minutos), que el compositor alemán dedica precisamente a John Cage. La voz del estadounidense aparece ocasionalmente en esta composición electroacústica donde coexisten diversos fragmentos musicales con sonidos ambientales urbanos coleccionados por el propio Kretzschmar a lo largo de los años. El compositor la presentó originalmente en una versión realizada en vivo que fue transmitida por la emisora cultural de la Hessischer Rundfunk el 16 de febrero de 2001.

 

Al CD le acompaña un libreto de 20 páginas con varias fotografías, notas –solo en alemán–, la reproducción del poema original Stufen y fragmentos de la partitura Stufen: an autoku for Siegfried Unseld.

 

2 Hörstücke von Hermann Kretzschmar CD: 1. 'John Cages STUFEN' (2002) [42:07]; 2. 'Zur Zeit –revisited–' (2001-03) [35:22].

CD; Duración total: 77:34

miércoles, 24 de enero de 2024

Éliane Radigue: "Occam Delta XV"


Éliane Radigue
Occam Delta XV

(CQB 2331)


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Hace justo un año, coincidiendo con el cumpleaños de Éliane Radigue (1932), se publicaba el álbum que ahora presentamos. Se trata de la trigésima primera referencia discográfica de la Collection Quatuor Bozzini y en ella encontramos grabadas dos interpretaciones de una misma obra de la compositora parisina.

 

Creada en 2018 junto al conjunto de cuerda canadiense Quatuor Bozzini, "Occam Delta XV" fue estrenada en Montreal en junio de ese mismo año. Desde entonces el cuarteto la ha presentado en una docena de ocasiones. Dos de ellas, precisamente las que aquí nos ocupan, corresponden a las actuaciones que protagonizaron en el Panteón de París los días 9 y 10 de noviembre de 2021 respectivamente. Conciertos que pudieron contar con la presencia de la veterana compositora. Como en todas y cada una de las piezas de la fecunda serie OCCAM Océan, iniciada en 2011 y consagrada a la exploración del sonido instrumental continuo, "Occam Delta XV" requiere de instrumentistas comprometidos con un particular modo de escucha, con una disposición, afirma la violinista Alissa Cheung, «a medio camino entre la meditación y la hiperconsciencia».

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín; Clemens Merkel, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Occam Delta XV" CD: 1. 'Occam Delta XV' (2018) [37:41]; 2. 'Occam Delta XV' (2018) [36:31].

 

Aquí encontrará un tráiler de la actuación que el cuarteto ofreció el 9 de noviembre de 2021.

CD; Duración total: 74:15