lunes, 3 de junio de 2024

Bartolomé Ferrando: "En la frontera de la voz"


Bartolomé Ferrando
En la frontera de la voz

(ISBN: 978-848374-736-0)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«Recorro espacios desiguales. Escucho sus ritmos y sus pausas. Veo a veces tambalearse el color de un objeto cuando el leve tallo que lo mantenía erguido empieza a adormecerse. Me aproximo a las cosas para verlas de cerca, y descubrir así algún detalle inapreciable. Las palabras se cruzan con otras en un sendero sembrado de silencios. A veces me dejo caer en el interior de mí mismo para tocar la voz. Sé que los actos tienen piel, como el lenguaje. Bebo sorbos de tiempo. Toco con las manos lo que carece de peso. Recorro espacios desiguales. Recorro espacios desiguales».

 

Encuadernado en rústica, 112 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Nudos de viento"


Bartolomé Ferrando
Nudos de viento

(ISBN: 978-848374-796-4)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«Fragmentos. Los colores y las sombras han llenado de huellas el camino, rodeado de pieles de memoria. En un recodo, he encontrado la palabra vértigo suspendida sobre el vacío. El agua del mar se ha arrancado todos sus hilvanes y la música ha invadido los ojos del viento y del paisaje. Entre restos de pensamiento, he aprendido a deshojar la mirada. Paseo entre silencios oxidados y escombros de recuerdos, de la mano de una inocencia desprovista de raíces. He tensado el horizonte con mis manos, hasta que se ha roto. Hueco incendiado. El día está llorando luz».

 

Encuadernado en rústica, 96 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Soledad magnética"


Bartolomé Ferrando
Soledad magnética

(ISBN: 978-84-8374-994-4)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«La poesía es y opera con la lógica de la imagen. Así lo afirmaban entre otros, desde ángulos y áreas disímiles, Ramón Gómez de la Serna, Georges Bataille, Pierre Reverdy, Stephen Spender o Joan Jonas. Escribir con imágenes equivale a provocar cruces, encuentros, enfrentamientos y estallidos entre las palabras, engendrando así desbordamientos y multiplicaciones de sentido. Aprecio sobre todo aquellas que, llenas de misterio y casi desconocidas, arrancan y desbaratan la línea del discurso para abrir múltiples desvíos y derivas. Es allí donde el enigma de la imagen te absorbe y te muestra lo real con otras manos y con otros ojos, y te dice en secreto lo que nadie antes te había dicho. La imagen poética es siempre un germen, no un resultado».

 

Encuadernado en rústica, 94 páginas.

Libro

lunes, 27 de mayo de 2024

Varios Documentos Sonoros: "Spectra Ex Machina Vol. 2"


Varios Documentos Sonoros
Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 2

(SR462)


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El fantasma de Elvis Presley, el célebre ilusionista Uri Geller o los médiums Jack Sutton y Rosemary Brown, son solo algunos de los protagonistas de las grabaciones incluidas en “Spectra Ex Machina Vols. 1–3” (Sub Rosa, 2024), antología sonora de fenómenos paranormales de la que han sido publicados recientemente los dos primeros álbumes.

 

La colección, concebida como una reedición revisada y expandida de la que en 2007 prepararon Andreas Fischer y Thomas Knoefel para el sello berlinés supposé, Okkulte Stimmen – Mediale Musik (Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007), ha contado con la producción del autor francés, especialista en ciencias ocultas y apasionado de los registros de audio inusuales, Philippe Baudouin. De él son precisamente las notas que presentan los libretos –espléndidamente ilustrados– que acompañan a cada disco.

 

Los 37 documentos sonoros comprendidos en estas dos entregas, procedentes en su mayor parte de pequeños archivos y colecciones privadas, nos descubren fenómenos relacionados con el espiritismo, los lugares encantados y la mediumnidad. Habrá que esperar un tiempo a la aparición del tercer álbum que completará la antología, disco en el que encontraremos sicofonías y grabaciones sobre experiencias de percepción extrasensorial.

 

Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 2 CD: 1. David Behr 'A Séance with Elvis' (1979); 2. Rosemary Brown 'Intro' (1973) & 'Grubeleï' (1969); 3. Jack Webber 'The Spirit of Reuben sings' (1939); 4. Robert 'Les premiers pas' (c. 1975); 5. Rita Goold 'Gwen Byrne and her spirit son Russel' (1983); 6. Leslie Flint 'Séance with Chopin' (1956); 7. Leo 'E lucevan le stele from Tosca by Puccini, transmitted by Caruso' (1993); 8. Carmen Rogers 'The Elvis Presley Séance' (1979); 9. Uri Geller ‘I Cannot Answer You' (1974); 10. Jean-Louis Victor 'Réincarnation' (1982) 11. Joe Meek 'I Hear a New World' (1960); 12. Howard Menger 'Intro & The Song of Saturn' (1957); 13. Aleister Crowley 'The Call of The First Aethyr' (1942); 14. Alex Sanders 'Initation' (1970); 15. Anton LaVey 'The Satanic Mass' (1968); 16. Barbara The Gray Witch ‘Witch’s Love Song' (1971); 17. Rev. Patrick J. Berkery, Ph. D. 'Ron Aimee Fugue' (1974).

 

El pasado 26 de febrero Louis Pattison publicaba en Bandcamp Daily este artículo a propósito de “Spectra Ex Machina”.

CD; Duración total: 45:47

Varios Documentos Sonoros: "Spectra Ex Machina Vol. 1"


Varios Documentos Sonoros
Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 1

(SR461)


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El fantasma de Elvis Presley, el célebre ilusionista Uri Geller o los médiums Jack Sutton y Rosemary Brown, son solo algunos de los protagonistas de las grabaciones incluidas en “Spectra Ex Machina Vols. 1–3” (Sub Rosa, 2024), antología sonora de fenómenos paranormales de la que han sido publicados recientemente los dos primeros álbumes.

 

La colección, concebida como una reedición revisada y expandida de la que en 2007 prepararon Andreas Fischer y Thomas Knoefel para el sello berlinés supposé, Okkulte Stimmen – Mediale Musik (Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007), ha contado con la producción del autor francés, especialista en ciencias ocultas y apasionado de los registros de audio inusuales, Philippe Baudouin. De él son precisamente las notas que presentan los libretos –espléndidamente ilustrados– que acompañan a cada disco.

 

Los 37 documentos sonoros comprendidos en estas dos entregas, procedentes en su mayor parte de pequeños archivos y colecciones privadas, nos descubren fenómenos relacionados con el espiritismo, los lugares encantados y la mediumnidad. Habrá que esperar un tiempo a la aparición del tercer álbum que completará la antología, disco en el que encontraremos sicofonías y grabaciones sobre experiencias de percepción extrasensorial.

 

Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 1 CD: 1. Haunting Spirits and Haunted Places (1930); 2. Gladys Osborne Leonard and the spirit of “Feda”, in the presence of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1932); 3. Rudi Schneider’s Trance (1933); 4. Harry Houdini’s “final séance” (1936); 5. Ivy Carter Beaumont aka “Rosemary”: The Speech of Ancient Egypt, Eighteenth Dynasty (1938); 6. Einer Nielsen and the “spectral voices” of “Astrid” and “Bischof Liljeblad” (1950); 7. Leslie Flint and the "voice" of Oscar Wilde of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1962); 8. A spiritism Séance Broadcast on the Radio (1976); 9. The Rosenheim Case (1967); 10. The Th. case of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1967); 11. The S. case (1968); 12. The P. case (1971); 13. Knocking phenomena (1974); 14. Émile Tizané about "little hauntings" (1976); 15. Voice produced by Janet Hodgson during a trance (1978); 16. Dominique and the "talking wall" (1973); 17. Anneliese Michel's Exorcism Ritual by Father Arnold Renz (1976); 18. Denys Renaudin's Investigation of a Haunting case (1979); 19. Jack Sutton and the "haunted airfield" (1980); 20. "Paranormal" Explosion (1995).

 

El pasado 26 de febrero Louis Pattison publicaba en Bandcamp Daily este artículo a propósito de “Spectra Ex Machina”.

CD; Duración total: 43:35

jueves, 16 de mayo de 2024

Marcelo Expósito: "L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man"


Marcelo Expósito

L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man

(G3XII - G33G, 2023)


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«Marcelo Expósito reactiva métodos de producción como el cut-up de Nanni Balestrini y la técnica de la partición en fonemas de Luigi Nono […]. Esta especie de teatro de denuncia y resistencia (donde actúan los materiales) se aproxima a estas dos figuras extraordinarias e irreductibles de la historia cultural italiana reciente que han practicado la extroversión civil y la militancia a pie de calle como algo inseparable del trabajo artístico».

 

Son palabras del curador y crítico de arte Marco Scotini extraídas de Para voz sola: Marcelo Expósito y el desenterramiento, texto incluido en este espléndido libro+vinilo 7” de edición limitada, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man”, que lanzó el sello catalán G33G en noviembre del año pasado.

 

En calidad de artista residente en la Academia de España en Roma Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) compuso L’Appeso entre 2022 y 2023. Concebida como creación sonora para voces, grabaciones ambientales, piano y electrónica, la obra trata, según señala el propio autor, «de la naturalización de la violencia histórica del fascismo que actualmente vivimos en el conjunto de Europa y de la dificultad, en cambio, de reconocer la relevancia que para el presente tienen las insurrecciones acaecidas en el continente durante las décadas de 1960 y 1970. Su intención es ilustrar la actual crisis global del neoliberalismo y las nuevas emergencias políticas que se le oponen». En la realización de L’Appeso el artista contó con la colaboración del citado Marco Scotini, además del filósofo Franco Bifo Berardi, el compositor Hugo Gómez-Chao, el músico Chinowski Garachana y las voces de mujeres activistas vinculadas a organizaciones sociales o movimientos feministas, antirracistas, por la justicia climática, por el derecho a la ciudad o en defensa del territorio en la ciudad de Roma.

 

Encuadernado en cartoné y publicado en edición trilingüe –italiano, castellano e inglés–, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man” (G33G [Tarot XII], 2023; 515 ejemplares numerados; 19 x 19 cm; 64 páginas) incluye, además del texto mencionado de Scotini, otro escrito por el autor de la obra. El libro cuenta asimismo con una docena de ilustraciones y reproduce al detalle lo contenido en cada una de las cinco secciones de la composición.

 

"L’Appeso" (vinilo 7”): A1. 'Passeggiate romane in movimento fino alla brutalità' [0:27]; A2. 'Scavare città le sepolte antiche (canto dell’appeso)' [5:28]; B1. 'Pianoforte preparato con pagine di La violenza illustrata di Nanni Balestrini' [1:37]; B2. 'Cantata della differenza italiana' [1:34]; B3. 'Oratorio perché il naufragio non avvenga' [2:34].

 

Aquí encontrará más información de la obra, el pdf del libro y breves fragmentos del disco.

Libro+vinilo 7"; Duración total del disco: 11:40

viernes, 10 de mayo de 2024

Christof Migone: "Crackers"


Christof Migone
Crackers

(Locust no. 1)


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El ruido articular del cuerpo humano, tenga este su origen en las rodillas, codos, hombros, cuello, espalda o extremidades, constituye la esencia misma de “Crackers”, una de las obras más singulares de Christof Migone (Suiza, 1964).

 

En octubre de 1997, durante una residencia en el centro artístico Gallery 101, en Ottawa, el creador sonoro organizó una serie de sesiones de crepitación dirigidas a habitantes de la ciudad canadiense. En ellas participaron Justine Akman, Tony Daye, Marguerite Dehler, Sarah Dobbin, Vera Greenwood, Germaine Koh, Louise Levergneux y Michael Sutton, además del propio Migone quien asimismo se encargó de grabarlas. Con el testimonio oral de los participantes y sus sonidos articulares el artista creó lo que el mismo definió como «un retrato de una ciudad a través del crepitar óseo de sus ciudadanos». A propósito de la obra sugerimos la lectura de lo que el autor cuenta sobre ella, así como la del artículo de Stacey Sewell Listening Inside Out.

 

La presentación oficial de “Crackers” en su versión instalativa tuvo lugar en enero de 1998 en la misma galería que había acogido al artista como residente. Fue con ocasión de la muestra Incredibly Soft Sounds, en la que asimismo participaron artistas como Éric La Casa, Brandon LaBelle, Claude Schryer o Noreen Battaglia. Apenas un año después la obra fue documentada en el libro Site of Sound: of Architecture & the Ear (Errant Bodies, 1999), y posteriormente sería objeto también de esta edición discográfica que ahora ofrecemos, el CD con el que el legendario sello estadounidense Locust Music inició su andadura.

 

“Crackers” CD: 1. 14:29; 2. 0:13; 3. 9:57; 4. 1:43; 5. 12:43; 6. 7:09; 7. 5:04.

CD; Duración total: 52:12

jueves, 2 de mayo de 2024

Steve Reich: "Eight Lines; City Life; Music for Two or More Pianos; Vermont Counterpoint; New York Counterpoint"


Steve Reich
Eight Lines; City Life; Music for Two or More Pianos; Vermont Counterpoint; New York Counterpoint

(Naxos 8.559682)


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Publicado a finales de 2020, el único disco dedicado a la música de Steve Reich (1936) que figura en la extensísima colección American Classics del sello Naxos fue producido enteramente en Alemania. Cuenta con cinco obras del compositor neoyorquino grabadas en Friburgo entre 2006 y 2010 y ejecutadas todas ellas por instrumentistas de la Holst-Sinfonietta, orquesta de esa misma ciudad que dirige el músico y arreglista Klaus Simon.

 

Junto a interpretaciones de dos de las composiciones más célebres que Reich ha escrito para grupo instrumental, ‘Eight Lines’ (1979/83) y ‘City Life’ (1995), y dos de las piezas integrantes de su serie contrapuntística, ‘Vermont Counterpoint’ (1982) para flautas y cinta, y ‘New York Counterpoint’ (1985) para clarinetes y cinta, el álbum presenta además la primera grabación de ‘Music for Two or More Pianos’, una obra de juventud compuesta en 1964 que contrasta con la senda que el autor emprendía prácticamente al mismo tiempo con sus emblemáticas creaciones para cinta magnética sola ‘It’s Gonna Rain’ (1965) y ‘Come Out’ (1966).

 

1. ‘Music for Two or More Pianos’ (1964) [10:57]; 2. ‘Eight Lines’ (1979/83) [17:12]; 3. ‘Vermont Counterpoint’ (1982) [9:33]; 4. – 6. ‘New York Counterpoint’ (1985) [12:07]; 7. – 11. ‘City Life’ (1995) [24:12].

 

Holst-Sinfonietta. Jörg Schweinbenz, piano II (1.); Anne Parisot y Delphine Roche, flautas (3.); Andrea Nagy, clarinetes (4. – 6.); Klaus Simon, piano I (1.) y dirección (2.; 7. – 11.)

 

Aquí puede consultar las notas incluidas en el libreto del CD de las que es autor Cornelius Bauer, uno de los violinistas de la Holst-Sinfonietta. Y aquí puede escuchar fragmentos del disco.

CD; Duración total: 73:24

jueves, 25 de abril de 2024

Alfredo Costa Monteiro: "Transient Spaces as Impermanent Lines"


Alfredo Costa Monteiro
Transient Spaces as Impermanent Lines

(SR019)


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Concebida como banda sonora de una película inexistente, como una genuina propuesta de cinéma pour l’oreille, “Transient Spaces as Impermanent Lines” (2022-23) es la composición electroacústica que Alfredo Costa Monteiro (Portugal, 1964) presentó hace unas pocas semanas en Barcelona, en una concurrida sala del Centre Cívic Convent de Sant Agustí, con motivo del reciente lanzamiento del álbum que la incluye grabada.

 

A semejanza de las creaciones cinematográficas realizadas con la técnica del found footage, “Transient Spaces” tiene precisamente en el reciclaje de sonidos encontrados su razón de ser. Diseminándolos secretamente entre las distintas secuencias que integran la obra, el artista traza un recorrido dislocado e inquietante, una suerte de deambulación sónica derivada de la propia dérive psychogéographique.

 

"Transient Spaces as Impermanent Lines" CD (Sublime Retreat, 2024): 1. 'Transient Spaces as Impermanent Lines' (2022-23) 49:03.

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 49:03

jueves, 18 de abril de 2024

José Manuel López López: "Infinita Domenica"


José Manuel López López
Infinita Domenica

(0022029KAI)


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Las obras de José Manuel López López (1956) presentadas en esta reciente referencia discográfica de Kairos –la segunda que el sello austríaco dedica al compositor madrileño– coinciden con las que fueron ofrecidas en el concierto De la música de notas a la música de partículas, celebrado en enero del año pasado en el Espacio Turina de Sevilla: sus dos primeros cuartetos de cuerda compuestos para el célebre Arditti Quartet, y su 'Trío III' para violín, violonchelo y piano, originalmente escrito para el Trío Arbós pero que el conjunto de Irvine Arditti ha incorporado también a su repertorio. A ese concierto asistió el periodista y crítico musical Ismael G. Cabral y de él dejó formidable testimonio en este artículo publicado en la revista Scherzo.

 

Justo unos días antes, en el Auditorio de Zaragoza, Santi Barguñó y Hugo Romano Guimaraes, artífices de los impecables registros a los que nos tiene acostumbrados el sello Neu Records, efectuaban la grabación –asimismo espléndida– de las tres composiciones de López López que nos llegan en el disco, interpretadas por idénticos protagonistas a los de esa actuación: el Arditti Quartet y el pianista salmantino Alberto Rosado.

 

La edición del CD incluye un extenso libreto con notas del propio compositor y el texto Las fronteras del sonido: del infinito a lo granular del compositor y musicólogo Jacobo Gaspar Grandal.

 

Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo; Alberto Rosado, piano.

 

1. 'Cuarteto de cuerda n.º 1' (2007) [22:20]; 2. 'Trío III' (2008) [16:46]; 3. 'Cuarteto de cuerda n.º 2 "Infinita domenica"' (2020) [22:59].

 

Aquí puede escuchar Infinita domenica [cuarteto de cuerda n.º 2]

CD; Duración total: 62:08

jueves, 11 de abril de 2024

Mestres Quadreny / Lewin-Richter: "Concert Equinoccial; Tocatina; Tinell"


Mestres Quadreny / Lewin-Richter
Concert Equinoccial; Tocatina; Tinell

(Música per a Anna: 20.1343)


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Debutaron en el Palau de la Música Catalana interpretando Les noces de Stravinsky en un concierto celebrado en abril de 1978. Así nació Percussions de Barcelona, la pionera formación de cámara que creó y dirigió el músico y pedagogo Xavier Joaquín con alumnos del Conservatorio Superior de Música de la capital catalana. Divulgar la música contemporánea escrita para instrumentos de percusión ha sido el principal empeño del grupo a lo largo de los años, no solo mientras Joaquín lo lideró, sino también tras su fallecimiento en 1996.

 

En el extenso repertorio de Percussions de Barcelona, en el que no han faltado partituras de compositores internacionales –algunos tan destacados como Cage, Kagel, Varèse o Xenakis–, encontramos múltiples obras surgidas de la escena musical catalana. Josep M. Mestres Quadreny (1929-2021) y Andrés Lewin-Richter (1937) son dos ejemplos emblemáticos de esta. Del primero, el álbum que aquí presentamos, publicado por AudioVisuals de Sarrià en 1988, incluye 'Concert Equinoccial' (1983) escrita para percusionista solista, cuarteto de percusiones y cinta, y 'Tocatina' (1975) para botellas de anís; y del segundo, el disco presenta 'Tinell' (1983) composición creada para cinco percusionistas distribuidos en el espacio y cinta cuadrafónica.

 

Percussions de Barcelona: Xavier Joaquín, Josep Martínez, Artur Sala, Ferran Armengol, Marc Cabrero y Ramon Torramilans.

 

La edición del LP contiene un encarte con notas en catalán del poeta y traductor Joaquim Sala-Sanahuja.

 

"Concert Equinoccial; Tocatina / Tinell" (LP): A1. Mestres Quadreny 'Concert Equinoccial' (16:25); A2. Mestres Quadreny 'Tocatina' (7:38); B1. Andrés Lewin-Richter 'Tinell' (24:00).

Aquí puede escuchar 'Concert Equinoccial' de Mestres Quadreny.

LP; Duración total: 48 min

Siguen asimismo disponibles: