lunes, 22 de marzo de 2010

John Luther Adams: "The place we began"


John Luther Adams
The place we began
(CB0032)

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El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Publicado en 2009, "The place we began" es su tercer registro en el sello Cold Blue Music y su primera colección de composiciones enteramente electroacústicas. Aparentemente relacionadas entre sí, las cuatro piezas del CD constituyen una suerte de secuencia musical de rebosante austeridad e introspección. Según cuenta Luther Adams, estas creaciones electroacústicas fueron realizadas a partir de algunos fragmentos sonoros contenidos en cintas que el compositor había grabado a principios de los años setenta y que, casualmente, encontró en su estudio en verano de 2008.

‘In a room’ y ‘The place we began’ abren y cierran, respectivamente, la secuencia partiendo de un mismo planteamiento y material: un motete en doce partes realizado con los misteriosos sonidos que Luther Adams obtuvo en 1972, explorando las frecuencias resonantes de una habitación con un micrófono y dos altavoces de poca calidad. Mientras que, en el primer caso, la pieza exhibe un desarrollo ascendente y luminoso, ‘The place we began’ parece tomar el camino inverso hacia un entramado de texturas más profundas. De bellísima factura, la realización de ‘At still point’ tiene su origen, principalmente, en dos interpretaciones al Fender Rhodes que el compositor grabó en 1974. Las fugaces resonancias de un tamtan procesado dan paso a los minutos probablemente más evocadores del disco; Luther Adams inunda nuestro espacio acústico con una sensual cadencia de sonoridades del piano eléctrico que transitan en un vaivén entre lo real y lo imaginario. Algo parecido puede decirse de ‘In the rain’, compuesta, en esta ocasión, con los sonidos de una llovizna primaveral que grabó en 1973 y otros fragmentos pertenecientes a una de sus antiguas composiciones instrumentales. Una realización musical de tono sumamente melancólico y en la que el compositor utilizará el murmullo del agua como telón de fondo para ir paulatinamente descubriendo y amagando ciertos vestigios transformados de su pieza instrumental.

"The place we began" CD: 1. 'In a room'; 2. 'At a still point'; 3. 'In the rain'; 4. 'The place we began'.

Formato: CD; Duración total: 38:19

lunes, 15 de marzo de 2010

GVSU New Music Ensemble: "In C Remixed"



Grand Valley State University New Music Ensemble
In C Remixed
(innova758)

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En octubre de 1964, Terry Riley (1935- ) completaba en San Francisco la que sería considerada como obra más influyente del minimalismo musical. Escrita en una breve partitura acompañada de una serie de direcciones interpretativas, 'In C' surgió del interés del compositor norteamericano en la repetición como elemento estructural de la música. A diferencia de otras composiciones minimalistas de desarrollo más rígido y a pesar de hacer de la pulsación regular e incesante su principal singularidad, 'In C' deja margen a la espontaneidad y complicidad interpretativas. 'In C' es una pieza original de conjunto que sólo pueden interpretar individuos que actúen como un grupo, y no un grupo de solistas multiplicados. La pieza está abierta a cualquier tipo de músicos, en cualquier número, que toquen instrumentos que puedan cumplir los requisitos de la gama especificada de más o menos una octava y media a partir del do medio... Las cincuenta y tres figuras (que conforman la partitura) son motivos claramente determinados, con un carácter melódico y rítmico definido, a menudo sólo algo discontinuo con los descansos escritos... Después de que se haya establecido la pulsación, cada intérprete determina cuándo quiere entrar, cuántas veces repetirá cada figura y cómo alineará la figura con las demás partes... Riley acentúa la cualidad de músico de cada individuo, de modo que su parte se pueda relacionar con la de los demás intérpretes y él, a su vez, pueda relacionarse de manera significativa con ellos. (Michael Nyman "Música Experimental. De John Cage en adelante", Documenta Universitaria, 2006)

Tras su exitosa grabación de otra de las obras monumentales del minimalismo, "Music for 18 Musicians" de Steve Reich (Innova Recordings, 2007), la Grand Valley State University New Music Ensemble decidió dar impulso a un nuevo proyecto discográfico: "In C Remixed". A modo de celebración del clásico de Riley -en 2009, 'In C' cumplió su cuarenta y cinco aniversario- la formación estadounidense, liderada por Bill Ryan, grabó una estupenda, aunque sustancialmente reducida versión de la pieza de Riley y, acto seguido, la ofreció a un grupo diverso de músicos y compositores con el propósito de que estos contribuyeran con sus propias remezclas. El resultado de tal iniciativa quedaría publicado en esta reciente edición, nuevamente de Innova Recordings. Un doble disco compacto de excelente producción y sonido y que Bill Ryan ideó como calidoscopio actual de perspectivas y estilos musicales. Contiene, además de la grabación original interpretada por la GVSU New Music Ensemble, dieciocho revisiones de la pieza -algunas de ellas muy imaginativas- concebidas desde planteamientos que fundamentalmente pasan por la música experimental y electroacústica, el ambient, la electrónica de baile y el rock.

GVSU New Music Ensemble: Craig Avery, piano; Katie Baynes, percusión; Dan Bouley, xilófono; Katherine Chapman, fagot; Kurt Ellenberger, acordeón; Nicole Frazee, flauta y flauta bajo; Meghan Hoop, percusión; Gary June, clarinete; Alexander Kollias, clarinete bajo; Pablo Mahave-Veglia, violonchelo; Tiffany Myers, corno inglés; Jonathan Nichol, saxofones tenor y soprano; Greg Secor, marimba; Nicholas Usadel, vibráfono; Bill Willits, guitarra; Alex Wilson, trompeta; MingHuan Xu, violín; Bill Ryan, director. Intérpretes invitados: Zoë Keating, violonchelo; Glenn Kotche, percusión; Paul D. Miller, bajo; Daniel Bernard Roumain, violín.

Remezclas de: Jack Dangers, Masonic (Mason Bates), Glenn Kotche, Michael Lowenstern, Zoë Keating, Jad Abumrad, Nico Muhly, DJ Spooky That Subliminal Kid, Phil Kline, Dennis DeSantis, Daniel Bernard Roumain (DBR), Mikael Karlsson / Rob Stephenson, R. Luke DuBois, Todd Reynolds, Kleerup y David Lang.

"In C Remixed" CD I: 1. 'In C - SemiDetached' (Jack Dangers); 2. 'Terrycloth Troposphere Masonic' (Mason Bates); 3. 'Smooth' (Glenn Kotche); 4. 'Bints Mix' (Michael Lowenstern); 5. 'Zinc' (Zoë Keating); 6. 'Counting In C' (Jad Abumrad); 7. 'In C with Canons & Bass' (Nico Muhly); 8. 'In Sea of C' (DJ Spooky That Subliminal Kid); 9. 'In Cognito' (Phil Kline); 10. 'In C (Dennis DeSantis Remix)' (Dennis DeSantis); 11. 'Zachary's Dream' (Daniel Bernard Roumain). CD II: 1. 'In C - Extension' (Jack Dangers); 2. 'Xenoglossia' (Mikael Karlsson / Rob Stephenson); 3. 'Foster Grant Mix' (Michael Lowenstern); 4. 'Is In C In F?' (R. Luke DuBois); 5. 'In C (Todd Reynolds Remix)' (Todd Reynolds); 6. 'In C Remix' (Kleerup); 7. 'simple mix' (David Lang); 8. 'In C' (Terry Riley). Más información en: www.in-c-remixed.com

Formato: 2CD; Duración total: 137:33

lunes, 8 de marzo de 2010

David Lee Myers: "Arcane Device - Engines of Myth"



David Lee Myers
Arcane Device - Engines of Myth
(ReR DLM1)

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Formado en Bellas Artes, el artista sonoro y visual David Lee Myers (1949- ) lleva más de veinte años produciendo feedback music, música basada en sistemas de realimentación electrónica. Primero bajo el seudónimo Arcane Device y más recientemente utilizando su propio nombre, Myers es autor de una veintena de grabaciones y ha colaborado con músicos y artistas como Ellen Band, Tod Dockstader, Asmus Tietchens y Thomas Dimuzio. Provisto de aparatos portátiles con los que interpretar su singular música, ha actuado en Europa y Estados Unidos. Además, sus pinturas y grabados, realizados a partir de la representación osciloscópica de sus sonidos realimentados, han sido objeto de diversas exposiciones.

Publicado en 2003 por ReR Megacorp, el CD "Arcane Device - Engines of Myth" constituye la reedición de dos grabaciones en vinilo, "AD1 (Engines of Myth)" y "AD3 (Improvisations for Feedback)", aparecidas en 1988. Un repertorio de quince piezas que sirve de ejemplo de la incipiente experimentación del artista estadounidense con circuitos de realimentación electrónica.

Partiendo de una idea ingeniosa -que los dispositivos electrónicos canten sus propias canciones-, Myers desarrolló un sistema que permitiera hacer audibles los conflictos internos de las máquinas. Con ese propósito utilizó ciertos aparatos destinados al procesamiento de señales de audio y los realimentó, interconectando algunas de sus salidas con sus propias entradas. Por consiguiente, un aparato así dispuesto nunca recibiría señales externas y, en su lugar, produciría ruidos originados por la libre circulación de electrones en su interior. Una vez obtenidos esos sonidos de comportamiento inestable, Myers pasaba a organizarlos, filtrarlos y darles forma con la ayuda de mezcladores y otras unidades de procesamiento. Así compuso las primeras piezas de feedback music contenidas en esta grabación y ese mismo proceder, mejorado con el paso de los años, también le serviría de inspiración para sus creaciones visuales o feedback impressions. Mis trabajos sonoros y visuales son el resultado de captar, seleccionar, procesar y combinar. De hecho, yo no hago sonidos ni dibujos, sino que dejo que fuerzas y procesos latentes u ocultos se presenten a través de simples tecnologías. Selecciono los métodos, preparo el escenario y, cuando emergen los fenómenos, incluyo por supuesto mis propios juicios estéticos en la mezcla. Por consiguiente, los sonidos e imágenes que surgen no son producto exclusivamente de una ciencia azarosa ni de la actuación del artista, sino de algo intermedio y creo que éste es el modo más efectivo para evocar impresiones significativas de mundos ocultos.

De abstractas y muy misteriosas podríamos calificar sus impresiones musicales presentadas en el disco que nos ocupa. En ellas, Myers exhibe una gran capacidad para gobernar la actividad revoltosa e impredecible de un material aparentemente gélido, hecho tan sólo de interferencias eléctricas. Un material que además transformará en un espléndido abanico de texturas sonoras, reminiscentes, como él mismo sugiere, de la música electrónica desarrollada con anterioridad a la aparición de los sintetizadores.

"Arcane Device - Engines of Myth" CD: (Arcane Device 1: Engines of Myth) 1. 'Lathe'; 2. 'Engine of Myth'; 3. 'Mg 24.312'; 4. 'Prayer Cloth'; 5. 'The Heavenly Discourse'; 6. 'Jumpstart'; 7. 'Keen Tooth'; 8. 'Terra Incognita'; 9. 'Pink Porous Rock'; 10. 'Rare Power'; 11. 'Deaf Men Hear No Tales'; (Arcane Device 3: Improvisations for Feedback) 12. 'Studio-Front'; 13. 'Studio-Back'; 14. 'Live-Front'; 15. 'Live-Back'.

Formato: CD; Duración total: 60:31

lunes, 1 de marzo de 2010

Ross Bolleter: "Secret Sandhills and satellites"

Ross Bolleter
Secret Sandhills and satellites
(pieces for ruined pianos and pianos on the edge of ruin)
(EMANEM 4128)

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Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).

Atendiendo a su sabiduría al respecto, el ruined piano o piano desvencijado es aquel que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de un piano devastado, el desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado. A modo de ilustración musical de lo dicho, el CD "Secret Sandhills and satellites" (Emanem, 2006) nos ofrece algunas de las creaciones para ruined pianos que el artista australiano realizó entre 2001 y 2005.

Abre el disco 'Secret Sandhills', una excelente obra compuesta en 2002 al influjo de la contemplación de una pintura del artista aborigen Timmy Payungka Tjapangati (1940-2000). Bolleter contó con la colaboración del productor e ingeniero de sonido Anthony Cormican para organizar y orquestar el abundante material sonoro obtenido a lo largo de diversas intervenciones en seis pianos desvencijados. En una clara evocación al remoto paisaje australiano, 'Secret Sandhills' discurre espaciosa y lentamente entre sonidos ambientales, resonancias profundas, chasquidos, chirridos y múltiples respuestas accidentadas de esos instrumentos deteriorados. Una creación de veintiocho minutos de duración e impecable realización en la que el artista parece haber concentrado sus mejores cualidades interpretativas para una música rota. Por su parte, en las restantes diez piezas o satélites del CD el artista sigue abundando en las benditas excentricidades del piano desvencijado (en cuatro de ellas tocando dos a la vez) y del piano preparado. Un repertorio en el que combina su gusto por una pulsación agitada, el ritmo desordenado y el contraste tímbrico, con la delicada exploración microtonal y el pasaje introspectivo. En 'Going to war...', Bolleter interpreta simultáneamente un piano preparado y un acordeón.

"Secret Sandhills and satellites" CD: 1. 'Secret Sandhills'; 2. 'Axis'; 3. 'Dead Marine'; 4. 'And then I saw the wind...'; 5. 'Chorus Line'; 6. 'Save what you can'; 7. 'Going to war without the French is like going to war without an accordion'; 8. 'Time Waits'; 9. 'Come Night'; 10. 'Jaunty Notes of Paddocks Bright'; 11. 'Old Man Piano'. El CD contiene un libreto de dieciséis páginas con algunas fotografías; el relato de un encuentro del artista con varios aborígenes australianos; un comentario a propósito de 'Secret Sandhills'; detalles de los pianos utilizados en las piezas; un fragmento del ensayo "The Well Weathered Piano"; créditos de la grabación y una extensa lista de agradecimientos.

Formato: CD; Duración total: 67:51
 

lunes, 22 de febrero de 2010

Alvin Lucier: "Sferics; Music for solo Performer"


Alvin Lucier
Sferics; Music for Solo Performer
(LCD 5013)

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La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (1931- ). En algo más de medio siglo de actividad compositiva, el creador estadounidense ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones del sonido, en la notación de la gestualidad de los intérpretes y, también, en el empleo de resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus obras más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que combina simultánemente tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que las ondas sonoras resultantes se muevan dando vueltas en el espacio. En calidad de John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyan, Lucier compagina las ocupaciones de compositor y docente con la de conferenciante. En 1995 la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de las partituras, entrevistas y textos más destacados del compositor.

De reciente aparición en el mercado, el noveno CD del artista, publicado en Lovely Music, contiene dos de sus antiguas creaciones sonoras: 'Sferics' (1981) y la célebre 'Music for Solo Performer' (1965). Por sferics, abreviación del término inglés atmospherics, debemos entender aquellas emisiones naturales de radiofrecuencia que se producen en la ionosfera a causa de la energía electromagnética que irradian los rayos. En condiciones adecuadas y mediante el uso de receptores, antenas y amplificación suficiente, son posibles la captación y audición de dichas señales. Según cuenta Lucier, en ocasiones algunas de estas emisiones pueden recorrer grandes distancias a lo largo de las líneas de flujo magnético de la tierra, ocasionando unas señales acústicas a modo de breves silbidos. El montaje de ocho minutos de duración que aquí ofrece el artista, tiene su origen en una extensa sesión de grabación que él mismo realizó en Church Park, Colorado, durante la noche del 27 de agosto de 1981. El resultado es una delicada maraña hecha de sonidos chispeantes, silbidos atmosféricos y unas recurrentes señales procedentes de la actividad del sistema de navegación marítima y aérea Omega.

Por su parte, 'Music for Solo Performer' surge tras una conversación que el compositor mantuvo en 1964 con el físico Edmon Dewan a propósito de la investigación que éste llevaba a cabo para conocer el comportamiento de las ondas cerebrales de los pilotos de aeronaves en períodos de vuelo. A raíz de esa conversación, Lucier empezará a experimentar con las ondas alfa del cerebro humano y su posible aplicación directa en la interpretación musical. Me di cuenta de mis progresos en la capacidad para generar ondas alfa cuando monotorizaba en tiempo real los sonidos emitidos por los altavoces del estudio... Desde el principio estuve decidido a realizar una actuación en vivo del trabajo, a pesar del carácter imprevisible y delicado del equipo, difícil de manejar incluso en condiciones de laboratorio. Consideré el valor de la electroencefalografía (EGG) como elemento teatral y, por mi experiencia, sabía que las interpretaciones en vivo eran más interesantes que las versiones grabadas. También me atraía la imagen de un ser inmóvil, paralizado, que con sólo modificar su nivel de atención visual pudiera activar un completo sistema de comunicación mediante lo que parecía un poder espiritual. El trueno silencioso de las ondas alfa me parecía extremadamente bello y por ello, en lugar de desvirtuarlo mediante el procesado, prefería emplearlo como una fuerza viva, del mismo modo que usamos la energía de los ríos. En la elaboración de la pieza, decidí utilizar las ondas alfa para hacer resonar un conjunto de instrumentos de percusión como platos, gongs, bombos, timbales y otros objetos resonantes. La grabación de la pieza incluida en este CD, fue realizada en diciembre de 2007 bajo la supervisión de Ron Kuivila, profesor de música en la Universidad Wesleyan.

"Sferics; Music for Solo Performer" CD: 1. 'Sferics' (1981); 2. 'Music for Solo Performer' (1965). Al CD le acompaña un libreto de ocho páginas con descripciones en inglés de ambas piezas.

Formato: CD; Duración total: 47:28

martes, 16 de febrero de 2010

Jon Rose: "The Fence"



Jon Rose
The Fence
(ReR JR5)

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De formación esencialmente autodidacta, el músico y compositor Jon Rose (1951- ) cuenta con una trayectoria artística admirable. Guiado por una particular concepción de arte total en torno al violín, ha llevado a cabo numerosos proyectos encaminados a la exaltación de su instrumento de instrumentos. Ha sido una figura clave en el desarrollo de la improvisación libre en Australia y la lista de sus colaboraciones musicales es interminable. Su nombre aparece en más de sesenta grabaciones y, entre otros muchos artistas y músicos, ha trabajado con Derek Bailey, Alvin Curran, Evan Parker, David Moss o Christian Marclay. Rose es asimismo autor de una veintena de obras radiofónicas y dos libros, "The Pink Violin" y "Violin Music in the Age of Shopping", publicados en NMA Publications, Melbourne. Desde 2008, colabora con Robin Fox en el proyecto Transmission, una iniciativa destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías y planteamientos de interacción interpretativa en entornos con precarias condiciones para la circulación y transferencia de información.

Con el título "The Fence", el sello ReR Megacorp publicó en 1998 el presente CD con dos creaciones radiofónicas del artista australiano. 'The Fence', así se llama también la pieza más extensa, fue realizada en 1996 en la antigua radio pública alemana Sender Freies Berlin (SFB) y surge de la adoración que Rose profesa por los sonidos de gigantescos instrumentos de cuerda, particularmente aquellos producidos en estructuras alargadas a modo de cercas. Así, resonancias de múltiples vallados y alambradas servirán al artista para reflexionar a propósito de las ideas de control, separación y aislamiento, así como para trazar un poderoso relato radiofónico en el que también tendrán cabida testimonios orales en diversos idiomas, sonidos ambientales y músicas ocasionales. ...Una cerca interminable que circunnavega el mundo entero, incorporando muchas de las zonas de conflicto que parecen no tener solución o que permanecen como cicatrices en la psicología de la gente que tiene que vivir a cada lado de estas fronteras creadas artificialmente.

Por su parte, 'Bagni di Dolabella' o guía del violinista a los tratamientos e intrigas políticas de un antiguo balneario romano fue producida, en 1993, en los estudios de la radio pública italiana para el programa The Audio Box. Basada en un documento original encontrado por el Departamento de Aguas Residuales de la Ciudad de Roma, la obra tiene como protagonista principal a Dolabella, una empleada de un sofisticado balneario que, en la maravillosa voz e interpretación de Sabine Sacchi, cuenta en italiano las bondades de las aguas termales utilizadas y de los tratamientos que allí ejercita como remedio de múltiples enfermedades. Sin embargo, de ese relato feliz y aparentemente inocuo, acabará aflorando una sentida denuncia de corrupción política y acoso sexual. Acompañando a Dolabella la pieza incluye formidables interpretaciones al violín a cargo del propio Rose, un grupo de violines pregrabado (The Orchestra of Ancient Guts dirigida por el Dr. Johannes Rosenberg) y un efectivo repertorio de vocalizaciones, secuencias de percusión corporal y sonidos de agua, desaguaderos, cisternas y rocas.

"The Fence" CD: ('The Fence') 1. 'Iron Curtain'; 2. 'The Peace Line'; 3. 'Two million soldiers'; 4. 'The green line'; 5. 'Waste bins provided'; 6. 'Our police'; 7. 'The shouting fence'; 8. 'Potsdammer Platz'; 9. 'The wrong place'; 10. 'Fortune tellers'; 11. 'Fifteen of the best'; ('Bagni di Dolabella') 12. 'Introduction by one bored Baths Guide'; 13. 'Bath Technology'; 14. 'Preparations'; 15. 'The Massage Parlour'; 16. 'The Chemical Contents of the Waters & Spells for Cures'; 17. 'List of Diseases to be Cured'; 18. 'Dolabella reveals all'. El CD contiene un libreto de ocho páginas con descripciones de ambas piezas y la traducción al inglés del texto alemán narrado en 'The Fence'.

Formato: CD; Duración total: 56:55

lunes, 15 de febrero de 2010

Jocelyn Robert: "Scories"



Jocelyn Robert
Scories
(merles 081a)

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Artista multidisciplinar, Jocelyn Robert (1959- ) es autor de un amplio catálogo de creaciones sonoras y trabajos instalativos. En 1993 fundó la asociación Avatar, un colectivo de creadores especializado en la investigación, producción y difusión de obras de arte electrónico. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de diversas residencias artísticas y su trabajo ha sido presentado en Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Australia y Europa. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y otras tantas en colaboración con otros artistas. Sus escritos a propósito de aspectos del quehacer artístico han aparecido en catálogos y numerosas publicaciones internacionales. En 2007 recibió del Consejo de las Artes y las Letras de Québec el Premio a la Creación como parte del Premio del Consejo de la Cultura de Québec. En la actualidad, Robert ejerce como docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Laval (Québec).

"Scories" es el título de la grabación publicada recientemente por el sello Merles con motivo de "C’est arrivé près de chez vous", un evento artístico celebrado en otoño de 2008 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec. Se trata de una espléndida compilación de trabajos producidos entre 1988 y 2008 por Robert y que cuenta con la particularidad de que ninguna de las piezas contenidas en ella fue anteriormente incluida en ninguno de los CDs en solitario del artista. Concebidas para múltiples eventos públicos, alguna inédita y otras aparecidas en compilaciones con otros artistas, las once propuestas de "Scories" son resultado de planteamientos composicionales diversos y de un trabajo tremendamente refinado. Robert se sirve fundamentalmente de sonidos ambientales, fragmentos musicales y la voz para, entre otros propósitos, componer un evocador relato radiofónico, sugerir travesías imaginarias, explorar resonancias de entornos domésticos o producir montajes con los que acompañar piezas de teatro experimental. En definitiva, una aproximación ideal a los sonidos de un artista que se caracteriza por manejar con igual lucidez las ideas de cotidianeidad e ilusión.

"Scories" CD: 1. 'Quelques écarts de la mémoire de Laetitia' (1999 – Marie-Josée Coulombe, voz); 2. 'Jet' (1994); 3. 'Dumpster Diving in the Soundmuseum Backyard' (?); 4. 'Météores: avril (avec Louis Ouellet)' (1998); 5. 'En plein champ' (2006 – Murielle Dupuis-Larose, voz); 6. 'Hinterland (Environ 8,000 kilomètres)' (1990); 7. 'Psaume' (1999); 8. 'Metaniki' (1993?); 9. 'In/Ex' (2008); 10. 'Tryptique' (1988); 11. 'Sint-Baafs Plein' (2006). La edición en digipack incluye un libreto bilingüe de ocho páginas con notas informativas de las once piezas.

Formato: CD; Duración total: 66:30

sábado, 13 de febrero de 2010

César Bolaños: "Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)"


César Bolaños
Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)
(P21053-2)

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César Bolaños (1931- ) cursó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú) y con el compositor belga Andrés Sas. En 1958, tras haber ingresado en el grupo Renovación y haber escrito sus primeras piezas para piano y para conjunto de cámara, viaja a Estados Unidos para seguir estudios de composición en la Manhattan School of Music y de electrónica en la RCA (Radio Corporation of America). En 1963 se traslada a Argentina y será en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella, donde llevará a cabo una importante actividad compositiva y docente. Participó en el diseño y desarrollo del primer laboratorio de música electrónica del centro y produjo composiciones para cinta sola, creaciones mixtas y, en algunas de ellas, utilizó diversos recursos multimedia. También colaboró con el matemático Mauricio Milchberg en la realización de algunas obras musicales asistidas por ordenador. En 1973, tres años después del cierre del Instituto Torcuato Di Tella, Bolaños regresa a Perú y abandona su carrera compositiva para dedicarse fundamentalmente a la investigación musicológica. Fruto de esta actividad son, entre otros, sus libros: "Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú" (1978) y "Origen de la música en los Andes" (2007).

César Bolaños es una de las personalidades más representativas de la vanguardia latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Fue compañero de una deslumbrante generación de compositores peruanos como Edgar Valcárcel, Olga Pozzi-Escot, Alejandro Núñez Allauca, Leopoldo de la Rosa, Enrique Pinilla y Celso Garrido-Lecca, entre otros, encargados de introducir en el Perú, en la década del 60, los lenguajes musicales de la vanguardia internacional.

...No es únicamente la adhesión a un modelo cultural musical sino que también es la llegada de un momento en el que las búsquedas musicales de estos compositores quieren diferenciarse de ese folclorismo pintoresquista, de un nacionalismo anacronista, con el que identificaban la generación musical anterior. La representación de una música nacional no podía reducirse únicamente a una simple cita de una melodía folclórica adherida a una pieza musical clásica, sino que ahora, para esta nueva generación, exigía una reformulación. El cambio será poco menos que abrupto al no existir mayores antecedentes de recursos formales nuevos en la tradición musical académica peruana de la primera mitad del siglo XX ni tampoco una institución que comprenda y respalde estos nuevos lenguajes.

...Las piezas que aquí se reúnen ven por primera vez una edición definitiva en doble CD y permiten aproximarnos a una obra y a un pensamiento cruciales para comprender el desarrollo de la música académica de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, y especialmente en el Perú, que con sus avatares y sus tensiones políticas, tiene aún muchos otros nombres fundamentales para darnos a conocer. (Luis Alvarado)

"Peruvian electroacoustic and experimental music (1964-1970)" CDI: 1. 'Intensidad y Altura' (1964 ˆ Para cinta magnetofónica. Basada en un poema homónimo de César Vallejo); 2. 'Interpolaciones' (1966 - Para guitarra eléctrica y cinta magnetofónica); 3. 'Flexum' (1969 ˆ Para instrumentos de viento, cuerda, percusión y cinta magnetofónica. Amplificación microfónica); 4. 'Divertimento I' (1966 ˆ Para flauta, clarinete, clarinete bajo, trompeta, clave, piano, contrabajo y percusión); 5. 'Divertimento III' (1967 ˆ Para flauta, clarinete, clarinete bajo, piano e instrumentos de percusión); 6. 'I-10-AIFG/Rbt-1' (1968 ˆ Para tres recitantes; corno; trombón; guitarra eléctrica; dos percusionistas; dos operadores de cabina para controlar el panel de luces, teclado de luces y seis radios; nueve proyectores de diapositivas sincronizados; cinta magnetofónica y amplificación microfónica para los instrumentos. La conducción de todos los intérpretes se realiza por señales luminosas previamente programadas y sincronizadas por un sistema automático). CDII: 1. 'Sialoecibi, ESEPCO I' (1970 ˆ ESEPCO I = Sonoro-Expresiva por Computación. Para piano y un recitante-mimo-actor); 2. 'Canción sin Palabras' (1970 ˆ ESEPCO II. En homenaje a las palabras no pronunciadas. Para piano con dos ejecutantes y cinta magnetofónica); 3. 'Ñacahuasu' (1970 ˆ Para pequeña orquesta de veintiún instrumentistas, un recitante y amplificación microfónica. Texto: Diario de la campaña guerrillera en Bolivia del comandante Ernesto "Che" Guevara). La edición incluye un libreto bilingüe (en castellano e inglés) de ocho páginas con un texto de Luis Alvarado y varias fotografías.

Formato: 2CD; Duración total: 97:32

miércoles, 10 de febrero de 2010

Varios Artistas: "Colección AMEE, vol. 1"

Varios Artistas
Colección AMEE, vol. 1
(ColecciónAMEE-volumen01)
 
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Tras el éxito de los CDs publicados por la AMEE en las anteriores ediciones del Punto de Encuentro de 2007 y 2008 con motivo del 20 Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España y del 60 Aniversario de la Música Concreta, queremos continuar la labor de difusión de la creación electroacústica española con la presentación del presente álbum. Este triple CD, que presentamos en el marco del XVI Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro y que recoge composiciones de 28 miembros de la Asociación, lleva por título genérico Volumen 1. Es nuestra intención que a este primer volumen le siga una larga colección de discos con los que pretendemos documentar y sindicar el trabajo de los compositores españoles y facilitar su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. (Gregorio Jiménez Payá, Presidente de la AMEE; Valencia, noviembre de 2009)
 
"Colección AMEE, vol. 1" CD I: 1. Andrés Lewin-Richter 'Sancta María'; 2. Sergio Fidemraizer 'Arran de pell'; 3. Carlos D. Perales 'Electronic birds'; 4. Pablo Vega 'Trastorno bipolar. Ecos. IV'; 5. Rafael Díaz 'Reality Show'; 6. Diana Pérez Custodio 'Juguetes del viento'; 7. Gregorio Jiménez 'Etude de sons'; 8. Oriol Graus 'Encontre'; 9. David Alarcón Folgado 'Alet'. CD II: 1. Eduardo Polonio 'En realidad, no'; 2. Joaquín Medina Villena 'Hacia la Esperanza'; 3. José Andrés Prieto Franco 'L003n'; 4. Reyes Oteo 'La oveja del pie azul'; 5. Vicent Gómez Pons 'Miniatures'; 6. Joan Bagés i Rubi 'Signes Vers l'Autre'; 7. David Vendrell Roselló 'La lluita contra el temps'; 8. Miguel Molina Alarcón 'Sinfonía de las Máquinas Tragadeseos'; 9. Antony Maubert 'Del astro al mar'; 10. Guillermo Lorenzo 'pequeña historia de la música'. CD III: 1. Edith Alonso 'Presagios'; 2. Alberto Bernal 'stars and stripes'; 3. #(928) 'LapTopArt'; 4. Equipo Elevador 'Así se organiza la incertidumbre'; 5. Ferrer-Molina 'Vibrato': 6. Rafael Liñán 'Politeia III'; 7. Josep Lluís Galiana 'Maquillatges de la realitat'; 8. Gabriel Brncic 'Polifonía de Venecia'; 9. Vicente Rafael Carinola 'Cielo Vivo'. A la edición en atractivo digipack le acompaña un libreto de treinta y dos páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas de los compositores.
Formato: 3CD; Duración total: 217:30

lunes, 8 de febrero de 2010

Phil Kline: "Around the World in a Daze"



Phil Kline
Around the World in a Daze
(S-2015)

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El músico y compositor norteamericano Phil Kline es autor de una amplia producción que incluye música de cámara, ciclos de canciones, numerosas sinfonías para reproductores de casetes y trabajos instalativos. Conocido especialmente en la escena rock del downton neoyorquino, Kline fundó, a principios de los ochenta, la banda The Del-Byzanteens junto al célebre realizador cinematográfico Jim Jarmusch y el pintor James Nares; asimismo colaboró con la artista Nan Goldin en la banda sonora de su "The Ballad of Sexual Dependency" y formó parte de la legendaria formación de guitarristas de Glenn Branca. En 2004, fue el único compositor clásico nominado al ShortList Music Prize, galardón con el que se premian las grabaciones musicales estadounidenses más creativas del año. Sus composiciones, interpretadas en clubs de rock, galerías de arte y múltiples salas de conciertos, han obtenido el reconocimiento de la crítica por su originalidad, ingenio y belleza.

"Around the World in a Daze" es el título de una ambiciosa creación musical producida en 2007 por el compositor estadounidense y publicada recientemente por el sello Starkland en este doble DVD. Concebida en estudio y haciendo uso de la tecnología de sonido envolvente 5.1, "Around the World..." combina interpretación instrumental, exploración psicoacústica y procesamiento electrónico de música y sonidos grabados. Gran parte de mi música depende de la actividad de numerosas fuentes sonoras independientes resonando en un espacio. Algunas de las fuentes son aparatos electrónicos, reproductores de casetes o iPods, algunas son instrumentos electro-acústicos; en algunas piezas utilizo grabaciones de campo como ingrediente básico y en otras, mezclo todos estos elementos. El cuarteto de cuerda Ethel, un poema de David Shapiro, referencias musicales a Ives, Wagner y Bach, un encuentro sexual en Estambul o los sonidos de la calle Henry, en Manhattan, y los de unos papagayos en la República Centroafricana, son algunos de los motivos diversos que sirven a Kline para completar una particularísima sinfonía en diez movimientos. Phil Kline (electrónica, voz, guitarras, orquesta de reproductores de casetes y grabaciones de campo); Ethel (cuarteto de cuerda); Kamala Sankaram (voz); Todd Reynolds (violín); Louis Sarno (grabaciones de campo).

Si el primer disco contenido en la edición incluye en su integridad la música de "Around the World..." acompañada de evocadoras fotografías que el propio Kline tomó durante la producción de la obra, el segundo, por su parte, cuenta con los siguientes contenidos adicionales: una breve composición audiovisual, 'Meditation (run as fast as you can)', que explora la idea de velocidad sugeriendo un trayecto de ida y vuelta y cámara en mano entre el puente de Brooklyn y Wall Street (Nueva York); una extensa entrevista al compositor realizada por el escritor y comunicador radiofónico John Schaefer; y finalmente, un brevísimo documento visual con un montaje de algunas de las imágenes correspondientes a esta producción.

"Around the World in a Daze" DVD I: 'The Housatonic at Henry Street'; 'Svarga Yatra'; 'The Maryland Sample'; 'Pennies from Heaven'; 'On the Waterfront'; 'Luv U 2 Death'; 'The Wailing Wall'; 'Grand Etude for the Elevation'; 'Prelude'; 'The Housatonic at Dzanga'. DVD II (Extras): 'Meditation (run as fast as you can)'; Entrevista; Fotografías de la producción. A la edición en digipack (25 x 13,5 cm) le acompaña un libreto de veinticuatro páginas con fotografías, un texto introductorio a cargo de John Schafer, comentarios a las piezas del propio Kline y notas biográficas del compositor e intérpretes. DVD-Audio/Video NTSC; todas las zonas. Idioma: inglés y sin subtítulos. Opciones de reproducción: Dolby Digital 5.1 Surround; DTS 5.1; High-resolution Audiophile DVD-Audio; Estéreo.

Formato: 2DVD; Duración total: 110:00