lunes, 22 de febrero de 2010

Alvin Lucier: "Sferics; Music for solo Performer"


Alvin Lucier
Sferics; Music for Solo Performer
(LCD 5013)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (1931- ). En algo más de medio siglo de actividad compositiva, el creador estadounidense ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones del sonido, en la notación de la gestualidad de los intérpretes y, también, en el empleo de resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus obras más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que combina simultánemente tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que las ondas sonoras resultantes se muevan dando vueltas en el espacio. En calidad de John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyan, Lucier compagina las ocupaciones de compositor y docente con la de conferenciante. En 1995 la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de las partituras, entrevistas y textos más destacados del compositor.

De reciente aparición en el mercado, el noveno CD del artista, publicado en Lovely Music, contiene dos de sus antiguas creaciones sonoras: 'Sferics' (1981) y la célebre 'Music for Solo Performer' (1965). Por sferics, abreviación del término inglés atmospherics, debemos entender aquellas emisiones naturales de radiofrecuencia que se producen en la ionosfera a causa de la energía electromagnética que irradian los rayos. En condiciones adecuadas y mediante el uso de receptores, antenas y amplificación suficiente, son posibles la captación y audición de dichas señales. Según cuenta Lucier, en ocasiones algunas de estas emisiones pueden recorrer grandes distancias a lo largo de las líneas de flujo magnético de la tierra, ocasionando unas señales acústicas a modo de breves silbidos. El montaje de ocho minutos de duración que aquí ofrece el artista, tiene su origen en una extensa sesión de grabación que él mismo realizó en Church Park, Colorado, durante la noche del 27 de agosto de 1981. El resultado es una delicada maraña hecha de sonidos chispeantes, silbidos atmosféricos y unas recurrentes señales procedentes de la actividad del sistema de navegación marítima y aérea Omega.

Por su parte, 'Music for Solo Performer' surge tras una conversación que el compositor mantuvo en 1964 con el físico Edmon Dewan a propósito de la investigación que éste llevaba a cabo para conocer el comportamiento de las ondas cerebrales de los pilotos de aeronaves en períodos de vuelo. A raíz de esa conversación, Lucier empezará a experimentar con las ondas alfa del cerebro humano y su posible aplicación directa en la interpretación musical. Me di cuenta de mis progresos en la capacidad para generar ondas alfa cuando monotorizaba en tiempo real los sonidos emitidos por los altavoces del estudio... Desde el principio estuve decidido a realizar una actuación en vivo del trabajo, a pesar del carácter imprevisible y delicado del equipo, difícil de manejar incluso en condiciones de laboratorio. Consideré el valor de la electroencefalografía (EGG) como elemento teatral y, por mi experiencia, sabía que las interpretaciones en vivo eran más interesantes que las versiones grabadas. También me atraía la imagen de un ser inmóvil, paralizado, que con sólo modificar su nivel de atención visual pudiera activar un completo sistema de comunicación mediante lo que parecía un poder espiritual. El trueno silencioso de las ondas alfa me parecía extremadamente bello y por ello, en lugar de desvirtuarlo mediante el procesado, prefería emplearlo como una fuerza viva, del mismo modo que usamos la energía de los ríos. En la elaboración de la pieza, decidí utilizar las ondas alfa para hacer resonar un conjunto de instrumentos de percusión como platos, gongs, bombos, timbales y otros objetos resonantes. La grabación de la pieza incluida en este CD, fue realizada en diciembre de 2007 bajo la supervisión de Ron Kuivila, profesor de música en la Universidad Wesleyan.

"Sferics; Music for Solo Performer" CD: 1. 'Sferics' (1981); 2. 'Music for Solo Performer' (1965). Al CD le acompaña un libreto de ocho páginas con descripciones en inglés de ambas piezas.

Formato: CD; Duración total: 47:28

1 comentario:

  1. Hola, Mr. Arsonal, que callat que et tenies el blog...

    Ves-me reservant el de l'ACME i el canari sonor, per quan tingui una estona...

    ¡Una abraçada!

    ResponderEliminar