miércoles, 4 de octubre de 2017

Luc Ferrari: "Complete Music for Films 1960-1984"

Luc Ferrari
Complete Music for Films 1960-1984
(SR435)

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Sub Rosa ha reunido en una reciente edición en triple CD las obras musicales que Luc Ferrari (1929-2005) compuso específicamente para películas entre los años 1960 y 1984. Conocemos así, gracias al sello belga y a la iniciativa y empeño difusor de la esposa del autor francés, Brunhild Ferrari, un repertorio que en su mayor parte había permanecido inédito en disco.

“Complete Music for Films 1960-1984” nos presenta a un Luc Ferrari comprometido con el establecimiento de lazos de entre la música electroacústica y la realización fílmica. Una buena parte de los realizadores con los que colaboró el compositor, pudo conocerlos durante su etapa como miembro activo del Groupe de Recherches Musicales (GRM), entre 1959 y 1972. Precisamente, las músicas que Ferrari compuso para los filmes ‘Egypte ô Egypte’ (1960), de Jacques Brissot, y ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964), de Jean Barral, fueron producidas en los estudios del GRM. Ambas fueron concebidas como creaciones de música concreta. Para ‘Egypte ô Egypte’, película acerca de la mitología de la muerte, el compositor utilizó como fuentes sonoras una orquesta de diecisiete instrumentos musicales, entre vientos, cuerdas y percusión. También se valió primordialmente de material sonoro instrumental al organizar la música ‘Le Dernier Matin…’. Una película actualmente extraviada, de la que a penas se conserva información relevante.

Producida en 1967 para la entidad pública alemana de radiodifusión NDR, concretamente para un programa de televisión de C. Caspari, ‘Tinguely’ fue realizada con grabaciones que el propio compositor efectuó con ocasión de visitar, en 1966, una exposición dedicada al trabajo escultórico de Jean Tinguely.

Esencialmente sintéticos fueron los sonidos empleados por Ferrari en las composiciones para dos filmes de índole científica dirigidos por Alain Bedos: ‘Loin de l’equilibre’ (1977) y ‘Cyclotron’ (1978). El primero de ellos trata sobre los principios que definen la noción de la termodinámica. El segundo muestra el uso de un acelerador de partículas. Los dos fueron producidos en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

El realizador polaco Piotr Kamler completó ‘Chronopolis’ en 1982, un film de animación experimental acerca de las ideas de temporalidad y duración. Ferrari, que ya había colaborado anteriormente con Kamler en varios cortometrajes, preparó para ‘Chronopolis’ una extensa composición electroacústica de planteamiento minimalista, sustentada en la repetitividad y vaivén de distintos sonidos instrumentales y vocales procesados, así como de otros puramente electrónicos.

Por último, la pieza musical más reciente de las aquí contenidas es la que nuestro protagonista compuso para ‘Les yeux de Mathieu’, una película basada en un diseño coreográfico de Susan Buirge y Claude Hudelot que dirigió Nicolas Cahen en 1984. Ferrari combina en ella varias secuencias de música anecdótica con abundante interpretación al sintetizador. ‘Les yeux de Mathieu’ fue producida por France 3 Poitou-Charentes.

La edición de “Complete Music for Films 1960-1984”, presentada en un estuche digipack, incluye además un libreto con dos extensos textos, uno escrito por el musicólogo, investigador y profesor Philippe Langlois, y el otro por el compositor y escritor Guillaume Contré.

“Complete Music for Films 1960-1984”:

CD 1: 1. ‘Egypte ô Egypte – Dans ce Jardin Atroce’ (1960) 21:24; 2. ‘Egypte ô Egypte – Formule de l’Au-delà’ (1960) 33:04; 3. ‘Loin de l’equilibre’ (1977) 21:27.

CD 2: 1. ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964) 7:14; 2. ‘Les yeux de Mathieu’ (1984) 26:58; 3. ‘Cyclotron’ (1978) 18:44; 4. ‘Tinguely’ (1967) 12:40.

CD 3: 1. ‘Chronopolis’ (1981-82) 73:00.


3CD; Duración total: 221:24

lunes, 18 de septiembre de 2017

Joan La Barbara: "The Early Immersive Music of Joan La Barbara"

Joan La Barbara
The Early Immersive Music of Joan La Barbara
(mode 298)

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Coincidiendo prácticamente con la fecha de celebración del 70 aniversario de la vocalista y compositora Joan La Barbara, el pasado 8 de junio, Mode Records ha presentado la edición en CD y también en Bluray (todavía no contamos con unidades disponibles en este soporte) de una cuidada grabación con tres obras tempranas de la artista estadounidense. Dos de ellas, ‘Autumn Signal’ (1978) y ‘as lightning comes, in flashes’ (1981) fueron originalmente publicadas en vinilo por Wizard Records, un pequeño sello del que fue dueña la propia Joan La Barbara. Por su parte, ‘CYCLONE’, realizada entre 1976 y 1977, aparece en disco por primera vez.

La Barbara concibió inicialmente las tres composiciones en formato multicanal para poder ofrecerlas en concierto utilizando múltiples altavoces y un diseño de audio que permitiera un efectivo movimiento espacial del sonido. Y precisamente con voluntad de preservar en lo posible esa concepción original de las piezas surge ahora “The Early Immersive Music of Joan La Barbara”. Bajo la supervisión de la misma autora se restauraron recientemente las correspondientes cintas originales, transfiriéndolas al ámbito digital de alta calidad. Posteriormente fueron remezcladas de nuevo en sonido estéreo y surround.

Inspirándose en el dinamismo que emana del texto “Sweethearts”, perteneciente al poeta Emmett Williams, así como en la multiplicidad de puntos de vista que sugiere el trabajo coreográfico de Merce Cunningham, La Barbara ideó y compuso ‘Autumn Signal’ para voz y sintetizador Buchla. Fue producida en cinta de ocho pistas y mezclada después en cuatro canales de audio. Su estreno tuvo lugar el 22 de octubre de 1978 en un concierto celebrado en el marco del Festival Metamusik de Berlín.

Producida también en cinta de ocho pistas, ‘as lightning comes, in flashes’ fue concebida como una gran performance al aire libre que incluía siete cantantes, cinco bailarines, vestuario sobredimensionado, electrónica y video. Fue presentada el 28 de febrero de 1981 en el Festival de Música Contemporánea del California Institute of the Arts. Para la grabación destinada a la edición de vinilo, hoy restaurada y nuevamente remezclada, La Barbara figura como la única intérprete vocal.

CYCLONE’, estrenada en Bonn el 14 de mayo de 1977, durante el ISCM Weltmusiktage, obtuvo el Premio Internacional del Jurado por la creación de un ambiente sonoro. La obra fue realizada en cinta de dieciséis pistas procurando que su sonido envolvente evocara la viveza de ese temible viento. La Barbara contó aquí con la colaboración interpretativa del músico Bruce Ditmas (sintetizador ARP 2600, steel guitar y percusión). Ella puso, como siempre, su voz pero también tocó percusión y empleó procesadores de audio.

La producción de “The Early Immersive Music of Joan La Barbara” ha recibido el apoyo de The Aaron Copland Fund for Music, Robert D. Bielecki Foundation y New Music USA.

El libreto que acompaña al CD contiene textos de Bernard Gendron y Joan La Barbara.

"The Early Immersive Music of Joan La Barbara" CD: 1. 'as lightning comes, in flashes' (1981) 22:05; 2. 'Autumn Signal' (1978) 13:20; 3. 'CYCLONE' (1976-77) 30:39.


CD; Duración total: 66:04

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Charles Amirkhanian: "Lexical Music"

Charles Amirkhanian
Lexical Music
(OM 1023-2)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

El pasado 20 de mayo, Charles Amirkhanian (Fresno, California, 1945) recibía de manos de John Nuechterlein, presidente del Fórum de Compositores Americanos, el Champion of New Music Award (2017). Un galardón con el que se reconocía su importante contribución en la defensa y promoción de la música contemporánea.

Ya sea como productor radiofónico (KPFA, Berkeley; VPRO, Hilversum) o como director ejecutivo y artístico de la organización estadounidense Other Minds, Amirkhanian lleva más de cuatro décadas comprometido con la difusión de obras musicales experimentales escritas por compositores de cualquier parte del mundo. Obras de las que, además, él mismo constituye un agente activo. Así es, a su incuestionable empeño difusor conviene agregar su nada desdeñable y asimismo dilatada trayectoria como compositor, músico percusionista y poeta sonoro.

La reedición en CD que aquí presentamos lo es precisamente de una colección de piezas text-sound compuestas por Amirkhanian entre 1973 y 1977. El vinilo, publicado originalmente en 1980 con el título “Lexical Music” (1750 Arch Records), aparece ahora, treinta y siete años después, en soporte CD y acompañado de un generoso libreto con una decena de fotografías y los textos Lexical Music and Its Reverberations, a cargo de Julian Cowley, y American Text-Sound Composition and the Works of Charles Amirkhanian, escrito por Stephen Ruppenthal y Larry Wendt.

El sello que lo reedita, Other Minds Records, ya había publicado en 2003 la reedición, asimismo en CD, de “10+2: 12 American Text Sound Pieces”. Una antología sonora presentada en 1975, justamente en 1750 Arch Records, que produjo el propio Amirkhanian con voluntad de reivindicar la aportación genuinamente americana en el desarrollo de la composición text-sound. Disciplina artística que tuvo su eclosión y principal representatividad entre algunos creadores integrantes del grupo sueco Fylkingen a lo largo de los años sesenta del pasado siglo.

Los seis trabajos reunidos en “Lexical Music” nos ilustran cumplidamente acerca de esta suerte de arte lingüístico que surge del encuentro entre la oralidad y las primeras herramientas de registro y edición de sonido. En su realización, el magnetófono resultó ser un aliado indispensable y la cinta el soporte donde acabar fijándolos. Amirkhanian experimentó aquí con simples vocablos y enunciados breves, guiándose primordialmente por las cualidades sónicas que su recitado deparaba.

De las seis obras, el autor estadounidense produjo ‘Mugic’, ‘Muchrooms’ y ‘She She and She’ en los estudios de la radio holandesa VPRO, donde contó con la asistencia técnica de Henk Lubberhuisen, Bert Vervoorn y Piet Koremans. Las otras tres, ‘Seatbelt Seatbelt’, ‘Dutiful Ducks’ y ‘Mahogany Ballpark’, las realizó en California acompañado de su buen amigo y habitual ingeniero de sonido Robert Shumaker.

La voz grabada o en vivo de Amirkhanian no fue sin embargo el único material verbal del que se nutrieron estas composiciones léxicas. También prestaron aquí la suya John Duykers, Karl Goldstein, Janice Giteck, Susan Napper (‘Seatbelt Seatbelt’); Hanz Reiziger, Piet Koremans (‘She She and She’); Böske Antheil, el conserje de Man Ray, varias voces encontradas en el dominio público y Carol Law (‘Mahogany Ballpark’). Carol Law, artista visual y esposa de nuestro protagonista, había participado además en la presentación en concierto de esa pieza, ‘Mahogany Ballpark’, en calidad de autora de un serie de diapositivas que le sirvieron de acompañamiento.

"Lexical Music" CD: 1. 'Mugic' (1973) 5:28; 2. 'Seatbelt Seatbelt' (1973) 14:50; 3. 'Dutiful Ducks' (1977) 2:02; 4. 'Muchrooms' (1974) 4:58; 5. 'Mahogany Ballpark' (1976) 9:35; 6. 'She She and She' (1974) 8:27.

CD; Duración total: 45:47

lunes, 24 de julio de 2017

Glenn Gould: "The Radio Artist / L'artiste de la radio"

Glenn Gould
The Radio Artist / L'artiste de la radio
(PSCD20315)

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A fecha de hoy, 22 de diciembre de 2020, dispongo nuevamente de cuatro ejemplares de esta referencia discográfica (CBC Records, 2007) que reúne en cinco CD cinco trabajos sonoros que Glenn Gould (1932-1982) compuso para la radio pública canadiense, la Canadian Broadcasting Corporation, entre 1967 y 1977.

Con el abandono definitivo de los escenarios en 1964, el afamado pianista dispuso de más tiempo para dedicarlo a una de sus principales inquietudes: la experimentación sonora en el ámbito del estudio de grabación. Tres años más tarde completaba ya ‘The Idea of North’, creación radiofónica que constituyó la primera fracción de lo que posteriormente se conocería como la “Solitude Trilogy”. Las otras dos obras del tríptico radiofónico fueron ‘The Latecomers’ (1969) y ‘The Quiet in the Land’ (1977). Obras, las tres, compuestas exclusivamente con sonidos grabados: algunos de origen ambiental, otros de índole musical y, la mayoría, obtenidos del testimonio oral de un conjunto de personas que actuaron como protagonistas de los relatos aquí presentados. Precisamente del original montaje que Gould efectuó con esas múltiples voces intervinientes surgió la denominación de radio contrapuntística. Término con el que él mismo se refería a la musicalidad intrínseca de estas realizaciones.

Aspectos de la idiosincrasia norteña en Canadá, el aislamiento físico y cultural de la isla de Terranova (Newfoundland), y la transformación social a la que se vio abocada la comunidad de menonitas de Red River (Manitoba) a lo largo del siglo XX, fueron los asuntos abordados respectivamente en ‘The Idea of North’, The Latecomers’ y ‘The Quiet in the Land’.

La edición incluye asimismo dos documentales radiofónicos realizados también por Gould acerca de dos destacadas figuras musicales: el violonchelista Pau Casals y el director de orquesta Leopold Stokowski.

Junto a los cinco discos encontramos un libreto bilingüe (en inglés y francés) con un texto introductorio escrito por el musicólogo Carl Morey e información adicional de cada una de las piezas integrantes de la “Solitude Trilogy”. El libreto también cuenta con dos índices correspondientes a las intervenciones habladas que se suceden en los documentales de Casals y Stokowski.

"The Radio Artist":

CD 1: 1. 'The Idea of North' (1967. Producida por G. Gould. Intervienen: Marianne Schroeder, James Lotz, R.A. J. Phillips, Frank Vallee y W.V. Maclean. Incluye la música del último movimiento de la Sinfonía nº 5 en mi bemol, opus 82 de Jean Sibelius).

CD 2: 1. 'The Latecomers' (1969. Producida por G. Gould. Intervienen: Dr. Nathan Hurwitz, Eugene Young, Harold Norwood, Hon. John Lundrigan, John Scott, Leslie Harris, Mrs. William Morry, Mrs. William Rowe, Raymond Rich, el reverendo Lester Burry, Ted Russell, Thomas O’Keefe y William Patterson).

CD 3: 1. 'The Quiet in the Land' (1977. Producida por G. Gould. Intervienen: el reverendo Aaron Toevws, Roy Vogt, Howard Dyck, el reverendo David Neufeld, Clarence Hiebert, Peter Klassen, Helen Litz, Esther Horch, Wanda Toews, miembros del Coro de Niños de Mennonite, Helen Litz, la Congregación de la Iglesia Mennonite Unida de Waterloo-Kitchener).

CD 4: 1. 'Casals: A Portrait for Radio' (1971).

CD 5: 1. 'Stokowski: A Portrait for Radio' (1971).

5CD; Duración total: 302:30

miércoles, 12 de julio de 2017

Varios Artistas: "Phonetische Poesie"

Varios Artistas
Phonetische Poesie
(AISTHESIS, Hörbuch 3)

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En 1971, Luchterhand Schallplatten publicaba en disco de vinilo “Phonetische Poesie”, una antología sobre poesía fonética y sonora de la que fue artífice el poeta experimental Franz Mon (Frankfurt, Alemania, 1926). Incluyó una cuidada selección de creaciones poéticas pertenecientes a dieciséis destacados artistas vanguardistas, todos ellos de origen europeo. La colección sonora recibió el aplauso de la crítica especializada por resultar particularmente representativa de las principales prácticas de experimentación oral que deparaba el siglo XX.

Cuarenta años después de la aparición de ese vinilo, en 2011, Aisthesis Verlag reeditó esa misma grabación en soporte CD. Un CD que ofrecemos aquí al disponer de algunas unidades. Al disco le acompaña un libreto que reproduce el mismo contenido textual que incluía la edición original: una introducción a cargo de Franz Mon y notas breves a propósito de las propuestas sonoras presentadas. Todo ello escrito en alemán únicamente.

"Phonetische Poesie" CD:

1. Velemir Chlebnikov ‘ora smetis’ (Lach-Beschwörung, 1910); 2. Aleksei Kruchenykh ‘Fliegerlied’ (Aus der Oper “Sieg über die Sonne”), ‘dyr bul scyl’, ‘zok zok zok’ (“Erschrockenes Kleinbürgerlied”), ‘ike mina ni’, ‘i ce’ (“Gedicht in metalogischer und Weltallsprachen aus Lauten”); 3. Kazimir Malévich 'Lautgedicht'; 4. Raoul Hausmann ‘Poème phonétique’; 5. Kurt Schwitters ‘Scherzo’ (aus der “soonate in uurlauten”); 6. Maurice Lemaître ‘Lettre Rock’ (1958); 7. François Dufrêne ‘Cririthme’, ’Avril dejà’; 8. Henri Chopin ‘Delft’ (1970); 9. Bob Cobbing ‘Drei Stücke aus ABC in sound (d – p – t)’ (1965); 10. Peter Greenham ‘pin point puff’; 11. Paul de Vree ‘April bij sneeuw’ (1970); 12. Arrigo Lora-Totino ‘Phonèmes structures, texte 4º’ (1966); 13. Ladislav Novák ‘La structure phonétique de la langue tchèque’; 14. Gerhard Rühm ‘Komplex 10’ (1961/1971), ‘Zensurierte Rede’ (1969); 15. Franz Mon ‘erge erekt’ (1962); 16. Ernst Jandl ‘Im Reich der Toten’ (1969).


CD; Duración total: 40:40

martes, 6 de junio de 2017

Varios Artistas: "Voices of Dada"

Varios Artistas
Voices of Dada
(LTMCD 2424)

12,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Del catálogo de grabaciones dedicadas al arte de vanguardia que edita LTM Recordings, rescatamos hoy esta excelente colección de documentos sonoros relativos al dadaísmo. Aparecido en 2006, el CD “Voices of Dada” cuenta con entrevistas, lecturas y poemas ilustrativos de seis figuras destacadas de este influyente movimiento.

Hans Arp abre la colección con una recitación fechada en 1961 de ‘Dada-sprüche’. Tristan Tzara hace lo propio con ‘Pour Compte’, poema dicho en 1948 e incluido en su libro “Phases”, publicado en París en 1949. De Marcel Duchamp se incluyen dos entrevistas grabadas en 1959 y la lectura que el propio artista hizo en 1967 de un texto contenido en “A l’infinitif (The White Box)”. También de 1959 es el registro de la conversación que Richard Huelsenbeck mantiene aquí con Basil Richardson a propósito de inventar Dadá. Seguido a este documento, Huelsenbeck nos ofrece la lectura de varios poemas extraídos de su colección “Phantastische Gebete” (1920). La contribución de Kurt Schwitters a “Voices of Dada” consiste en grabaciones de 1932 de sus dos poemas más conocidos, ambos en versiones abreviadas: ‘Die Sonata in Urlauten’ y ‘An Anna Blume’. Finalmente, Raul Hausmann cierra el programa con dos espléndidos ejemplos de su poesía fonética, ‘bbb+fmsbw’ y ‘kp’erioum’, grabados en 1956.

Las entrevistas a Marcel Duchamp y Richard Huelsenbeck fueron efectuadas en inglés.

La edición de “Voices of Dada” la completa un libreto de doce páginas con textos del propio productor y dueño de LTM Recordings, James Hayward, así como con imágenes de los seis protagonistas de los registros históricos contenidos en el CD.

"Voices of Dada" CD: 1. Hans Arp ‘Dada-sprüche’ (3:11); 2. Richard Huelsenbeck Interview (19:51); 3. Richard Huelsenbeck 'Phantastische Gebete' (4:08); 4. Marcel Duchamp Interview #1 (11:05); 5. Kurt Schwitters ‘Di Sonate in Urlauten’ (3:26); 6. Marcel Duchamp ‘A l’infinitif’ (4:03); 7. Tristan Tzara ‘Pour Compte’ (1:06); 8. Marcel Duchamp Interview #2 (21:17); 9. Kurt Schwitters ‘An Anna Blume’ (1:58); 10. Raoul Hausmann ‘bbb + fmsbw’ (1:11); 11. Raoul Hausmann ‘kp’erioum’ (0:47).


CD; Duración total: 72:00

martes, 30 de mayo de 2017

Steve Roden: "A Thousand Breathing Forms"

Steve Roden
A Thousand Breathing Forms
(sns-14; npib08.1)

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Presentada en una elegante caja conteniendo 6CD, Sonoris publicaba en junio de 2016 “Every Color Moving”, una antología de trabajos sonoros de archivo realizados por Steve Roden (Los Ángeles, Estados Unidos, 1964) entre 1988 y 2003. Tan solo diez meses después, el sello francés repite lanzando ahora “A Thousand Breathing Forms”, un segundo estuche del artista, asimismo con 6CD, que en esta ocasión recoge también creaciones, la mayoría inéditas y otras aparecidas anteriormente en compilaciones y ediciones muy limitadas, producidas entre 2003 y 2008.

Incluye un total de dieciséis obras (392 minutos de música) pertenecientes a un periodo compositivo particularmente fecundo. Roden, fiel a su estética de índole intimista, sigue ofreciéndonos aquí una buena muestra de su sugestivo arte con sonidos minúsculos, debidamente amplificados y organizados. Sonidos diversos, algunos de procedencia ambiental y otros hallados en objetos e ideas especialmente inspiradores. Entre ellos: un pájaro de juguete, viejas grabaciones domésticas, un banjo comprado en un mercadillo, varios indicadores acústicos de un ascensor, un juego de palabras o unas partituras fluxus del artista George Brecht.

A diferencia de la edición predecesora, la de “A Thousand Breathing Forms” no cuenta con un extenso libreto ilustrativo que la complemente. Aquí, la información acerca de las distintas piezas que integran la antología figura directamente reproducida en el reverso de cada una de las seis fundas de cartón que contienen sendos discos. El anverso de las fundas, eso sí, sigue contando con el trabajo gráfico del propio Roden.

Quizá sea para compensar la falta de libreto sustantivo el motivo por el cual encontramos también aquí, junto a los 6CD, un ejemplar de “a slow moving boat”, un miniCD que Roden editó en 2008 en su sello new plastic music. Un obsequio pues que viene incluido en todos y cada uno de los quinientos estuches de que consta esta edición de “A Thousand Breathing Forms”.

"A Thousand Breathing Forms":

CD 1: 1. 'stars of ice' (2008); 2. – 9. 'stills for guru dutt' (2004).

CD 2: 1. – 4. 'in flows and spuns' (2004); 5. '22 letters and the resonance of a three pointed star' (2006).

CD 3: 1. 'one hour as the bumps of surfaces' (2003).

CD 4: 1. 'calmem' (2008); 2. 'for you the sunrise' (2008); 3. ‘banjoharmonium’ (2006).

CD 5: 1. 'a christmas play for joseph cornell' (2007); 2. 'thomas sat down and looked at the sea' (2004); 3. 'vester fields' (2007).

CD 6: 1. 'winter is herd or heard' (2007); 2. 'to these 4 horizons' (2008); 3. – 5. 'sleep/walk/drive' (2003); 6. 'aucla irde lalu ne' (2008).

miniCD: 1. ‘a slow moving boat’ (2008).

6CD + miniCD; Duración total: 392:00

Otro título de interés:
Steve Roden, In Be Tween Noise: "Every Color Moving (1988 - 2003)" (6CD)

lunes, 22 de mayo de 2017

Viv Corringham: "Walking"

Viv Corringham
Walking
(innova 872)

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“Topical History: places remember events”. Inspirándose en esta nota manuscrita que James Joyce dejó apuntada en un cuaderno preparatorio de su “Ulises”, la artista, cantante y compositora inglesa Viv Corringham concibió la práctica del Shadow-walk. La cita alude poéticamente a la posibilidad de que cualquier paraje sea susceptible de memorizar acontecimientos ocurridos en él.

Seguidora del ideario de escucha profunda, promulgado por la desaparecida Pauline Oliveros (1932-2016), y avezada además en paseos de apreciación sonora, nuestra protagonista decidió en 2003 incorporar a su actividad como artista sonora una singular propuesta creativa que incluía básicamente: caminar junto a alguien, escuchar los sonidos del entorno y cantar improvisadamente.

Cualquiera de sus Shadow-walks parte de la solicitud que dirige a un habitante de un lugar determinado con el propósito de realizar juntos un paseo. El habitante debe sugerir un trayecto que haya recorrido frecuentemente y al que atribuya una especial significación. A lo largo del paseo la artista graba tanto los sonidos del ambiente que recorren como la conversación que ambos mantienen. Después, Corringham efectúa sola ese mismo trayecto con el ánimo de apreciar el rastro dejado previamente por su acompañante y hacerlo audible mediante vocalizaciones improvisadas. Acción que también resulta objeto de registro. Finalmente, las grabaciones obtenidas en ambas fases del Shadow-walk sirven a la autora para componer una creación sonora que lo documente.

Con el escueto título de “Walking”, el sello del Fórum de Compositores Americanos -Innova Recordings- publicó en 2013 este CD que reúne siete composiciones de Corringham correspondientes a Shadow-walks llevados a cabo entre 2009 y 2013 en: Hong Kong (China); Minneapolis y Brooklyn (Estados Unidos); dos en la ciudad portuguesa de Oporto (Portugal); y dos en Londres (Inglaterra).

Acerca de Viv Corringham y sus Shadow-walks:
http://www.vivcorringham.org/shadow-walks
https://www.youtube.com/watch?v=BRVBq9tKGoQ
https://vimeo.com/17424686

"Walking" CD: 1. 'Maresia' (8:57); 2. ‘Skywalks’ (7:34); 3. ‘Island Lines’ (9:44); 4. ‘Disegno’ (3:38); 5. ‘Slack Tide’ (5:32); 6. ‘Town with Sea’ (9:35); 7. ‘Broken Land’ (4:46).


CD; Duración total: 49:46

martes, 2 de mayo de 2017

David Toub: "Ataraxia"

David Toub
Ataraxia
(WECD0029)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

A diferencia de mis anteriores obras atonales y dodecafónicas, mi música desde 1981 se ha caracterizado por el uso de la repetición, y, desde 2004, por una dinámica generalmente suave. Aunque frecuentemente se la ha denominado como ‘minimalista’ o ‘postminimalista’, yo prefiero llamarla ‘música focalizada’, ya que mis composiciones tienden a centrarse en un número de elementos musicales muy específicos y a menudo limitados”.

Son palabras de David Toub (Newark, NJ, 1961), compositor que compagina la dedicación a la escritura musical con su trabajo como director médico de la empresa de salud ginecológica Gynesonics. Palabras que leemos en el libreto que se incluye en la edición de “Ataraxia”, el cuarto álbum del autor estadounidense y vigésima novena referencia discográfica del catálogo de Maria de Alvear World Edition.

El CD contiene primeras grabaciones de sus partituras ‘Quartet for piano’ y ‘For four’, ambas interpretadas al piano -un Bösendorfer 225- por Stephane Ginsburgh. Las grabaciones tuvieron lugar en el Studio Igloo de Bruselas el 10 de septiembre de 2015.

Contrariamente a lo que podría sugerir el título de la pieza, ‘Quartet for Piano’ no fue escrita para piano y tres instrumentos más. El único piano presente aquí toca cuatro líneas separadas de notas como si se tratase de cuatro instrumentos distintos. En ocasiones, una o dos de estas líneas discurren a velocidad desigual respecto de las otras. Toub escribió ‘Quartet for piano’ en 2010, dedicándola a tres pianistas de su estricta confianza: Louis Goldstein, Alessandra Celletti y el propio Stephane Ginsburgh.

Junto a ‘300’ y ‘hevron-deir yassin’, ‘For four’, concebida para cuatro instrumentos o para piano, pertenece a un grupo de composiciones que se caracterizan por presentar sucesiones de acordes estáticos seguidos de breves periodos de silencio. Su dinámica viene señalada en la partitura en ppp, y el rango de tempo indicado permite que la ejecución de la pieza pueda durar un mínimo 23 y un máximo de 46 minutos. Toub compuso ‘For four’ a lo largo de cinco jornadas consecutivas del mes de diciembre de 2012.

El libreto antes mencionado que acompaña al CD cuenta con la transcripción en inglés de una interesante conversación que el autor, David Toub, mantuvo recientemente con quien fue el productor del registro, el músico y compositor alemán Udo Moll. El título genérico de la edición, “Ataraxia”, alude a la imperturbable quietud de la música presentada en el disco.

"Ataraxia" CD: 1. 'Quartet for piano' (2010) 46:38; 2. 'For four' (2012) 22:58.


CD; Duración total: 69:45

miércoles, 19 de abril de 2017

José Iges: "Punto Singular"

José Iges
Punto Singular
(PSCD 1-17)

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“Punto Singular” es el título de un proyecto sonoro de José Iges que tuvo lugar en el Castillo de Santa Bárbara, realizado para el Festival de Música de Alicante en 1989 por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Para ese concierto multifónico, Concha Jerez realizó el proyecto visual homónimo, mediante la intervención en diversos espacios exteriores e interiores del monumental enclave.

Esta edición limitada de 17 ejemplares, producida por la Galería Aural de Alicante, ofrece la versión estereofónica en CD de ese concierto. La caja incluye además como objeto un fragmento de cinta magnetofónica profesional con la frase-base de dicha composición. La frase aparece grabada doblemente en ese soporte analógico de época: como sonido por su lado activo y en su cara neutra como texto escrito. No en vano, la palabra es el único recurso expresivo de la obra, y su transformación en el tiempo y el espacio los procedimientos puestos en juego en su desarrollo.

“Punto Singular” CD (Edición Limitada): 1. - 3. 'Punto Singular' (1989).


CD; Duración total: 47:45

lunes, 10 de abril de 2017

Varios Artistas: "Prix Presque Rien Prize"

Varios Artistas
Prix Presque Rien Prize
(PPRP001)

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La Association PRESQUE RIEN autour de Luc Ferrari, constituida en 2006, surgió con el doble objeto de difundir la obra del compositor y artista Luc Ferrari (1929-2005) y promover la creación musical contemporánea.

Entre las diversas actividades que la asociación ha impulsado durante sus ya diez años largos de existencia, destaca la celebración de tres ediciones de Prix Presque Rien. Se trata de un certamen bienal de composición cuyo origen efectivo se remonta a 2010, año en el que la esposa de Luc Ferrari, Brunhild Meyer-Ferrari, decide hacer público parte del archivo sonoro dejado por el compositor francés. Brunhild ofreció libremente esa colección de sonidos a compositores, músicos y creadores en general con el ánimo de propiciar en ellos el interés por utilizarlos en la realización de nuevos trabajos originales.

Recientemente publicado por la propia asociación, el álbum triple “Prix Presque Rien Prize” que ahora presentamos cuenta con una cuidadosa selección de las obras que concurrieron a las tres primeras ediciones del certamen -2011, 2013 y 2015-, entre las que se incluyen las piezas ganadoras y las que obtuvieron una mención especial.

Albergados en un elegante estuche de cartón, los tres CD vienen acompañados de un extenso libreto trilingüe (en francés, inglés y japonés) con información acerca de los autores y obras comprendidos en ellos.

Presque Rien Prize 2011 CD: 1. John Palmer ‘Mémoires’ (16:21); 2. Elsa Justel ‘Casi Nada’ (10:12); 3. Daniel Blinkhorn ‘Le son de la lumière’ (14:05); 4. DinahBird & Renoult ‘No clouds at all’ (07:25).

Presque Rien Prize 2013 CD: 1. Brian Jacobs ‘Le La en Le’ (09:01); 2. James Andean ‘Déchirure’ (07:35); 3. Ayako Sato ‘Small stroll’ (04:10); 4. Masashi Isai ‘Air FRC rule’ (02:22); 5. Andrea Belfi ‘COL’ (11:40); 6. Donia Jourabchi ‘Fragments and Alterations’ (13:29); 7. Takuma Kuragaki ‘Sounds for creating…’ (07:37).

Presque Rien Prize 2015 CD: 1. Hideki Umezawa ‘Le Néant’ (05:18); 2. Lisandro Barbato ‘To bee or not to bee’ (09:49); 3. Johannes S. Sistermanns ‘Passage_vertical_Paysage’ (09:10); 4. Manfredi Clemente ‘La boucle’ (11:10); 5. Manuella Blackburn ‘Presque mon son’ (08:16); 6. Laurence Bouckaert ‘Mémoires de femmes, paysage, passage’ (11:35); 7. Dimitrios Maronidis ‘Transient_Beauty’ (07:30); 8. Yingzi Li ‘Searching’ (05:47).


3CD; Duración total: 172:35