miércoles, 22 de enero de 2020

Tim Ingold, Carmen Pardo, Mikel R. Nieto: "A soft hiss of this world"

Tim Ingold, Carmen Pardo, Mikel R. Nieto
A soft hiss of this world
(Gruen 191 / ISBN: 978-84-09-12861-7)

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La presentación de “A soft hiss of this world” (Gruenrekorder, 2019) tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Barcelona, en La Place Art Space. Se trata de un libro en edición trilingüe (en euskera, castellano e inglés) con textos de los autores Tim Ingold, Carmen Pardo y Mikel R. Nieto acerca de la investigación llevada a cabo por este último en Finlandia durante 2016. Una investigación multidisciplinar que partió de los sonidos de la nieve, de sus copos y del hielo, para acabar abordando, entre otras, cuestiones esenciales como las del silencio, la escucha, el paisaje, la desaparición y la ausencia.

En el siguiente enlace encontrará detallada información sobre “A soft hiss of this world”.

Al libro le acompaña un flexi disc con el único fragmento sonoro (06:00) que pudo recuperarse del archivo de grabaciones ambientales que Nieto realizó a lo largo de la investigación.

Libro + Flexi disc


miércoles, 15 de enero de 2020

Lisa Streich: "Pietà"

Lisa Streich
Pietà
(WER 6425 2)

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1. ’SEGEL’ (2017) para orquesta (13:52); 2. ’PIETÀ’ (2012/16) para violonchelo motorizado y formación instrumental (7:43); 3. ‘AGNEL’ (2013) para coro de 12 voces, objetos, niño cantor y electrónica (12:08); 4. ’ASCHE’ (2012) para clarinete y violonchelo (14:32); 5. ’STABAT’ (2017) para 32 voces repartidas en 4 coros (27:03).

Dispongo de unas pocas unidades a la venta de este álbum integrado en la colección alemana de registros monográficos Edition Zeitgenössische Musik (Deutsche Musikrat) que publica el sello Wergo. Con “Pietà”, aparecido a mediados de 2018, descubrimos el trabajo de una de las jóvenes compositoras más intrigantes y originales del panorama actual, la sueca Lisa Streich (1985). El musicólogo Rainer Nonnenmann, autor del ensayo Sensual and extra-sensory. The multi-layered music of Lisa Streich, incluido en el extenso libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) que acompaña al disco, describe su música como «polifónica, ambigua, incongruente, poética y profana, tan contradictoria como la vida misma». Una música de «belleza cautivadora», cuya fuerza expresiva reside fundamentalmente en el empleo de materiales claramente definidos y estructuras asimismo nítidas.

Las cinco obras del álbum fueron grabadas en 2017: ‘SEGEL’ en el Kultur und Kongresszentrum Luzern; ‘PIETÀ’ y ‘ASCHE’ en la Deutschlandfunk Kammermusiksaal, Köln; ‘AGNEL’ en la Hoher Dom zu Köln; y ‘STABAT’ en la Chiesa di Santa Maria in Portico in Campitelli, Roma. Intervinieron como intérpretes: Lucerne Festival Academy Orchestra (dirigida por Gregor A. Mayrhofer) (1.); hand werk (Niklas Seidl, violonchelo motorizado; Daniel Agi, flauta; Heather Roche, clarinete; Jens Ruland, percusión; Christoph Stöber, piano; Stefanie Van Backlé, violín; Annegret Mayer-Lindenberg, viola) (2.) Vokalensemble Kölner Dom (dirigida por Eberhard Metternich) (3.); ensemble recherche (Shizuyo Oka, clarinete; Asa Akerberg, violonchelo) (4.); UT insieme vocale-consonante (Lorenzo Donati, dirección) (5.).

Aquí puede escuchar 'SEGEL'.

CD; Duración total: 76:25

miércoles, 8 de enero de 2020

Phill Niblock: "Music for Organ"

Phill Niblock
Music for Organ
(MATME005CD)

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El sello Matière Mémoire Éditions presentaba, hace tan solo unas semanas, el nuevo álbum de Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933). Aparecido en una edición limitada a 300 ejemplares y publicado tanto en LP como en CD (solo dispongo de unidades en este último soporte), “Music for Organ” nos ofrece dos extensas creaciones del compositor americano grabadas por primera vez: ‘Unmounted / Muted Noun’ para órgano y 4 pistas pregrabadas, realizada en 2019 por encargo de Musica Festival Strasbourg, y 'Nagro (Aka - Organ)’ (2007) para órgano y cinta (producida en Austria con los sonidos de un órgano Joseph Gatto [1787]). Como intérprete en ambas obras figura el organista de origen sueco Hampus Lindwall. La sesión de grabación se produjo en una sola jornada, el 23 de septiembre de 2019, en la iglesia Collégiale Sainte-Waudru de la ciudad belga de Mons. Una sesión a la que además tuvo ocasión de asistir el propio compositor.

1. ’Unmounted / Muted Noun’ (2019) 24:08; 2. ’Nagro (Aka - Organ)’ (2007) 20:59.

Aquí puede escuchar ambas obras.

CD; Duración total: 45:18

jueves, 2 de enero de 2020

William Duckworth: "Talking Music"

William Duckworth
Talking Music: Conversations with John Cage, Philip Glass, Laurie Anderson, and Five Generations of American Experimental Composers
(ISBN: 0-306-80893-5)

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Da Capo Press publicaba en 1999 la reimpresión íntegra de “Talking Music: Conversations with John Cage, Philip Glass, Laurie Anderson, and Five Generations of American Experimental Composers”, un libro del compositor y escritor estadounidense William Duckworth (1943-2012) cuya primera edición presentó la editorial neoyorquina Schirmer Books en 1995. 

La transcripción de una serie de entrevistas que el autor mantuvo a lo largo de la década de los ochenta con los compositores y compositoras John Cage, Conlon Nancarrow, Milton Babbitt, Lou Harrison, Ben Johnston, Pauline Oliveros, Christian Wolff, La Monte Young, Marian Zazeela, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, Meredith Monk, Laurie Anderson, “Blue” Gene Tyranny, Glenn Branca y John Zorn, constituye lo que el mismo Duckworth describió como una desenvuelta exploración de la música experimental americana del siglo pasado.

Presentado en encuadernación rústica, el libro cuenta con 492 páginas en las que se incluyen una breve introducción, cinco capítulos (Experimentalists; The Avant-Garde; Minimalists; Performance Artists; Post-Moderns) y un índice. Asimismo contiene una treintena larga de fotografías en blanco y negro de los protagonistas entrevistados.

Libro

jueves, 26 de diciembre de 2019

Peter Thoegersen: "Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality"

Peter Thoegersen
Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality
(NW80812)

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En su álbum para New World Records, publicado el pasado mes de febrero, el músico y compositor Peter Thoegersen (Los Ángeles, 1967) nos brinda tres ejemplos de su sofisticadísima escritura musical: ‘Milko’ (2013-16), ‘Irrational Quartet’ (2018) y ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now’ (2018).

Son composiciones francamente sorprendentes, resultado de numerosos años de investigación en torno a una estética musical basada en el uso simultáneo de varios sistemas de afinación microtonal y diversos grados de celeridad interpretativa. De ahí el título del disco, “Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality”, y de ahí, también, el título de la tesis doctoral que Thoegersen completó en 2012: “Polytempic Polymicrotonal Music: A Road Less Traveled”.

Aunque las tres piezas fueron concebidas para ser ejecutadas teóricamente por instrumentistas y grupos de instrumentistas –‘Milko’ para cuartetos de viento y metal, violonchelo solo y percusión; ‘Irrational Quartet’ para cuarteto de cuerda; y ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now’ para piano solo–, aquí llegan realizadas directamente en sintetizador por el propio Thoegersen. Todas ellas fueron grabadas en 2018 en la ciudad californiana de Ventura.

Como es costumbre en el sello estadounidense, la edición cuenta con un informativo libreto en inglés. Kyle Gann es autor de las notas que este incluye.

“Three Pieces in Polytempic Polymicrotonality” CD: 1. ‘Milko' (2013-16) 28:25; 2. 'Irrational Quartet' (2018) 30:17; 3. ‘Herniated Lumbar Discs Much Better Now' (2018) 8:10.

Aquí puede escuchar fragmentos de las tres obras.

CD; Duración total: 67:03

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Dion McGregor: "Dion McGregor Dreams Again"

Dion McGregor
Dion McGregor Dreams Again
(TZ 7404b)

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Haber escrito ‘Where Is The Wonder’, canción que popularizó Barbra Streisand en 1965, fue seguramente el mayor éxito alcanzado por Dion McGregor (Nueva York, 1922 – Medford, 1994). Letrista de profesión y entusiasta del cine, McGregor sería conocido además por su asombrosa capacidad de narrar en voz alta y detalladamente lo que soñaba mientras dormía. Monólogos involuntarios y fascinantes que trascendieron gracias al acierto de su compañero de piso, el también compositor y letrista Michael Barr, quien, contando con el consentimiento de McGregror, fue grabando durante años esos sueños hablados.

En 1964, un conjunto de esas grabaciones sería objeto del álbum “The Dream World of Dion McGregor (He Talks in His Sleep)”, publicado por Decca Records. 35 años después, en 1999, el sello neoyorquino Tzadik, dentro de su colección Lunatic Fringe, lanzaba este CD, “Dion McGregor Dreams Again”, con una nueva selección de esa extensa producción somnílocua captada por Barr. El disco viene acompañado de un atractivo libreto que cuenta con fotografías y el texto ‘The Nightmare World of Dion McGregor’, escrito por el productor musical y coordinador de esta edición Phil Milstein.

1. ’The Flight’ (5:10); 2. ’A City So Nice’ (2:56); 3. ‘Little Willie Song’ (4:14); 4. ‘Wha Deboha Yo Ya?’ (2:19); 5. ‘Dumb Fart’ (0:27); 6. ’The C.L. Contest’ (2:03); 7. ’The Collection’ (8:31); 8. ‘Cup Your Spoon’ (3:23); 9. ’The Wagon’ (4:42); 10. ‘Jack Paar Show’ (1:57); 11. ’Tattoo’ (8:28); 12. ‘Ass Bit’ (0:09); 13. ‘What a Woman!’ (1:52); 14. ’The Great Waltz Party’ (2:54); 15. ’The Survey’ (5:33); 16. ’The Food and What to Do with It’ (2:39); 17. ‘Don’t Break the Mailman’ (2:38); 18. ‘Vulvina’ (6:53); 19. ’16 Tickets to Schenectady’ (6:31); 20. ’Thought for the Day’ (0:31).

CD; Duración total: 74:01

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Charles Amirkhanian: "Loudspeakers"

Charles Amirkhanian
Loudspeakers
(NW80817-2)

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Anticipándose unas semanas a la celebración del 75 cumpleaños del compositor, poeta sonoro, percusionista y productor radiofónico Charles Amirkhanian (19 de enero de 1945, Fresno, California), el sello New World Records lanza ahora este nuevo registro, en doble disco compacto, dedicado a su música electroacústica.

Si con álbumes como “Lexical Music” (Other Minds, 2017) o “10+2: 12 American Text Sound Pieces” (Other Minds, 2003) descubrimos su faceta artística seguramente más conocida, la de poeta sonoro, con “Loudspeakers” Amirkhanian se nos presenta como creador de originales audio collages. Son obras extensas, basadas en grabaciones ambientales principalmente reconocibles y que concibe en torno a temas determinados. Las compone improvisando con esos sonidos directamente en el teclado de sintetizadores digitales como el Synclavier o el Kurzweil, y las completa con los recursos habituales del estudio de grabación, contando a menudo con la asistencia técnica de su amigo el guitarrista y compositor Henry Kaiser.

De las cuatro composiciones contenidas en esta referencia discográfica, tres fueron encargos de la Westdeutscher Rundfunk (WDR): ‘Pianola (Pas de mains)’, una serie de diez ensayos basados en el sonido y las técnicas de la pianola, realizada entre 1997 y 2000; la sinfonía medioambiental ‘Im Frühling’ (1989-90), compuesta con sonidos naturales bien diversos, captados por el propio Amirkahanian, Bill Fontana o Phil Perkins, entre otros; y, finalmente, ‘Son of Metropolis San Francisco’ (1997), el singular himno que nuestro protagonista dedica a la que ha sido su ciudad de adopción. El audio collage restante, ‘Loudspeakers’ (1988-90), surge por encargo de Meet the Composer/Reader’s Digest y consiste en un retrato vocal de Morton Feldman elaborado a partir de la grabación de una entrevista radiofónica que el compositor estadounidense concedió a Steve Cellum en septiembre de 1984.  

Kyle Gann, compositor y autor de textos tan destacados como “The Music of Conlon Nancarrow” (1995), “American Music in the Twentieth Century” (1997) o “The Arithmetic of Listening: Tuning Theory & History for the Impractical Musician” (2019), firma asimismo el ensayo que encontramos en el libreto incluido esta edición discográfica.

CD 11. - 10. ’Pianola (Pas de mains)’ (1997-2000) 39:51; 11. ’Im Frühling’ (1989-90) 30:06.

CD 21. 'Son of Metropolis San Francisco’ (1997) 26:38; 2. - 8. ’Loudspeakers’ [for Morton Feldman] (1988-90) 34:32.

2CD; Duración total: 131:33

viernes, 29 de noviembre de 2019

John Cage: "Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage"

John Cage
Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage
(BIS-2149)

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1. 'Aria’ (1958) con 'Fontana Mix’ [realización a cargo de Gianluca Verlingieri, 2006-09] (1958) 5:07; 2. 'A Chant with Claps' (?1942-43) 1:07; 3. ‘Sonnekus2 (1985) 3:42; 4. 'Eight Whiskus' (1984) 3:50; 5. 'A Flower’ (1950) 2:58; 6.’The Wonderful Widow of Eighteen Springs’ (1942) 3:02; 7. 'Nowth Upon Nacht' (1984) 0:59; 8. 'Experiences No. 2' (1945-48) 2:38; 9. 'Ryoanji’ [versión para voz y percusión] (1983-85) 19:36. 

Dispongo de algunas unidades de este excelente registro en Super Audio CD (disco reproducible en cualquier lector de CD), aparecido en 2015 en el sello BIS Records. Consagrado exclusivamente a repertorio vocal de John Cage (1912-1992), el álbum reúne nueve de sus piezas interpretadas por el prestigioso bajo-barítono Nicholas Isherwood. La grabación de las obras tuvo lugar en mayo de 2014 en Hofstelle Flammer, Küsten (Alemania). 

En el extenso libreto trilingüe (en inglés alemán y francés) que acompaña al disco encontramos reproducidos los textos de todas las composiciones con letra, así como unas notas que firma el propio Isherwood y una adaptación del escrito 'There Went Everybody: A Centennial Reflection’ (2012) del compositor Alvin Curran.

SACD; Duración total: 44:53


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jim O'Rourke: "to magnetize money and catch a roving eye"

Jim O'Rourke
to magnetize money and catch a roving eye
(sns-16)

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Misteriosa, como la música contenida en ella, llega esta nueva referencia discográfica perteneciente al catálogo del sello Sonoris. En una caja con cuatro discos, sin libreto y apenas información a la que poder atender, se presenta la última o una de las más recientes creaciones electroacústicas del prolífico músico, compositor y productor estadounidense, afincado en Japón, Jim O’Rourke (1969).

Grabada entre 2017 y 2018 en Steamroom, el estudio del artista, “to magnetize money and catch a roving eye” es una obra de dilatado recorrido (su duración excede las cuatro horas) y refinada factura, surgida de la experimentación con sonidos sintetizados, grabaciones ambientales y diversas fuentes instrumentales sujetas a tratamiento electrónico. Salvo algún ocasional sobresalto estrepitoso, la música discurre calmosa y con rumbo incierto. Lo hace, además, despaciosamente, pareciendo invitar al escuchante a apreciarla con detenimiento. Porque la de O’Rourke es aquí una apuesta estética que prima el mero deleite por la sonoridad. Solo de una minuciosa elaboración del material sonoro a su disposición podría resultar una sucesión de atmósferas tan cuidadas y sugestivas.

CD 1: 1. 'Part I’ (49:53)

CD 2: 1. 'Part II' (60:53)

CD 3: 1. 'Part III' (65:31)

CD 4: 1. 'Part IV' (76:20)

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

4CD; Duración total: 252:37

sábado, 2 de noviembre de 2019

Noah Creshevsky: "The Four Seasons"

Noah Creshevsky
The Four Seasons
(TZ 8097)

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1. ‘Summer’ (12:05); 2. Interlude 1 (1:18); 3. 'Autumn' (8:54); 4. Interlude 2 (3:00); 5. 'Winter' (11:25); 6. Interlude 3 (0:38); 7. 'Spring' (9:36).

Dispongo todavía de unas pocas unidades del que fue el tercer álbum de Noah Creshevsky (Rochester, Nueva York, 1945) para el sello Tzadik. Publicado en 2013, el registro presenta “The Four Seasons” (2012), una creación electroacústica de carácter retrospectivo en la que el compositor sigue mostrándonos las bondades de su práctica musical hiperrealista. Aquella que le lleva a apropiarse de múltiples fragmentos grabados de voces e instrumentos musicales ajenos con el propósito de revertirlos en combinaciones imposibles de incesante dinamismo.

El abundante catálogo sonoro manejado experimentadamente por Creshevsky en la elaboración de “The Four Seasons” estuvo integrado por grabaciones correspondientes a interpretaciones de Amy Denio, voz; Chris Mann, voz; Tomomi Adachi, voz; Teodross Avery, saxofón tenor; Adrian Banner, piano; Orin Buck, bajo; Monique Buzzarté, trombón; Jeremiah Cawley, voz; Sherman Friedland, clarinete; Beth Griffith, voz; Rich Gross, banjo; Kathy Hanson, voz; Gary Heidt, guitarras y voz; Ben Holmes, trompeta; Rodney Jones, guitarra; Mari Kimura, violín; Alex Kontorovich, clarinete y saxofón alto; Maria Mannisto, voz; Ray Marchica, batería; Al Margolis, clarinete; Gregg Mervine; batería; Marco Oppedisano, guitarras; Lonnie Plaxico, bajo; Heather Chriscaden Versace, bajo; Susan Watts, trompeta y voz; Audrey Betsy Welber, saxofones alto y tenor; y Amy Zakar, violín.

CD; Duración total: 46:58

viernes, 25 de octubre de 2019

Julius Eastman: "Femenine"

Julius Eastman
Femenine
(at137)

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El lanzamiento, el pasado mes de marzo, de esta magnífica grabación de “Femenine” (1974) contribuye a agrandar el interés que la música del singular compositor afroamericano Julius Eastman (1940-1990) ha suscitado a lo largo de los últimos años.

Tras el descubrimiento del único registro existente de la obra –una actuación en vivo de finales de 1974 protagonizada por la S.E.M. Ensemble, con el propio Eastman al piano– que el pequeño sello finlandés Frozen Reeds publicó en disco compacto en verano de 2016, aparece ahora esta nueva referencia discográfica en Another Timbre, brindándonos una grabación actual y nítida de esta maravilla del minimalismo musical que es “Femenine”. En esta ocasión, la interpretación corre a cargo del grupo londinense Apartment House [Simon Limbrick, vibráfono; Kerry Yong, piano; Mark Knoop, teclado; Mira Benjamin, violín; Anton Lukoszevieze, violonchelo; Emma Williams, flauta; Gavin Morrison, flauta].

“Femenine avanza desde una simple célula rítmica de dos notas tocada en el vibráfono y repetida a lo largo de toda la pieza, mientras de fondo nos acompaña una cortina auditiva asincrónica de cascabeles. Gradualmente, los instrumentos se unen a esta célula, fundiéndose con ella e interactuando de maneras muy, muy distintas, de tal modo que el progreso de la pieza se asemeja mucho a un viaje o al despuntar de muchas flores hermosas” (Anton Lukoszevieze).

“Femenine” CD: 1. ‘Femenine' (1974) 67:22.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Femenine’.

CD; Duración total: 67:22