martes, 29 de octubre de 2024

Carles Santos: "Codi o estigma?"


Carles Santos

Codi o estigma?

(SATKCD063)


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«[…] durante aquella hora en la que Santos manipulaba el piano pensé que lo que escuchaba era una perfecta representación en reducidas dimensiones de todo su universo estético». Así se refería Josep Ruvira, autor de El caso Santos (Mà d’Obra, 1996) y Los desafíos artísticos de Carles Santos (Institució Alfons el Magnànim, 2008), al estreno en Barcelona de Codi o estigma? (1998). Obra con la que el creador vinarocense –amén de su anterior La porca i vibriàtica teclúria (1994)– afianzaba su condición primordial de artista del piano y, sobre todo, inauguraba una suerte de work in progress pianístico del que luego derivarían composiciones como No al no (2002), Transfer (2005), He de ser castigat per no haver estimat mai ningú (2007) o Mos de gos (2014).

 

Al poco tiempo de la presentación en vivo de Codi o estigma?, Santos grabó la pieza en estudio –también en Barcelona– y no sería hasta algo más de una década después, en 2009, cuando el sello Satélite K la publicaría en este CD que aquí ofrecemos. Editado por la Companyia Carles Santos, el álbum cuenta con notas del citado Josep Ruvira.

 

“Codi o estigma?” CD: 1. ‘Codi o estigma? I’ (21:41) 2. ‘Codi o estigma? II’ (3:17) 3. ‘Codi o estigma? III’ (14:54)

CD; Duración total: 39:53

miércoles, 16 de octubre de 2024

Gil J Wolman: "Soc immortal i estic viu"


Gil J Wolman
Sóc immortal i estic viu

(ISBN: 978-84-92505-39-5)


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Dispongo de algunos ejemplares a la venta del catálogo publicado con motivo de la exposición Gil J Wolman. Sóc immortal i estic viu, celebrada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona entre el 4 de junio de 2010 y el 9 de enero de 2011.

 

Comisariada por Bartomeu Marí y Frédéric Acquaviva y organizada por el MACBA en coproducción con la Fundação de Serralves — Museu de Arte Contemporânea, la muestra, que contó con una amplísima selección de obras, documentos y publicaciones en torno al singular creador parisino Gil J Wolman (1929-1995), revisó su trayectoria y trazó una reveladora panorámica del movimiento letrista.

 

«Wolman fue uno de los miembros más destacados del letrismo, autor de la escultura cinematográfica sin imágenes que es L’Anticoncept (1951), inventor de los conceptos de megapneumia y del art scotch, y fundador del movimiento artístico separatista, del cual fue el único miembro».

 

8        Immortalitat i vida [Bartomeu Marí i João Fernandes]

10      Wolman, al descobert [Frédéric Acquaviva]

118    Com fer coses sense paraules [Kaira M. Cabañas]

130    Selecció biogràfica i bibliogràfica

134    Llista d’obres de l’exposició

141    Textos en castellano

 

Editado en 2010 por Museu d’Art Contemporani de Barcelona. 184 páginas (118 ilustraciones). Dimensiones: 21,5 x 29 cm.

Libro

miércoles, 2 de octubre de 2024

Bartolomé Ferrando: "El arte de la performance, elementos de creación"


Bartolomé Ferrando
El arte de la performance, elementos de creación

(ISBN: 978-84-613-1524-6)


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El primer libro de la colección Monográficos de Arte de la editorial valenciana Mahali Ediciones fue este espléndido ensayo de Bartolomé Ferrando publicado en 2009.

 

«La performance, término inglés que tiene su origen en la palabra par-former francesa, y deriva de la palabra latina per-formare, abarca hoy una extensa gama de modos de hacer, de actuar o de intervenir, que dan forma a manifestaciones muy diferentes entre sí, e incluso divergentes. Pero esa pluralidad no es indicio de disolución ni de pérdida: más bien da cabida a una práctica que se multiplica, se cruza, intercambia datos, se superpone o se desborda a sí misma».

 

“El arte de la performance, elementos de creación”: A modo de introducción; Sobre el espacio; El factor temporal; El cuerpo en la performance; Contra la representación; De la idea; De la poesía sonora en el arte de acción; De la relación comunicativa con el otro; La importancia del contexto; Sobre la participación

 

Encuadernado en rústica. 128 páginas y 17 ilustraciones.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Performances poètiques I & IV"


Bartolomé Ferrando
Performances poètiques I & IV

(CR 0106 DVD)


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A propósito de sus performances: «Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción».

 

A propósito de sus performances fonéticas: «A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. Las partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales».

 

“Performances poètiques I & IV” (1996, 2002) DVD:

 

Performances poètiques I: 1. ‘Exercicis / Ejercicios’; 2. ‘In Memoriam Fluxus’; 3. ‘Sintaxi / Sintaxis’; 4. ‘Xifres / Cifras’; 5. ‘Sobre la informació / Sobre la información’

 

Performances poètiques IV; 1. ‘Esquinçalls / Jirones’; 2. ‘A l’interior / En el interior’; 3. ‘Superposicions / Superposiciones’

 

Publicado por Comboi Records en 2006.

DVD; Duración total: 48:55

Bartolomé Ferrando: "Performances poètiques II & III"

Bartolomé Ferrando
Performances poètiques II & III

(CR 0107 DVD)


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A propósito de sus performances: «Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción».

 

A propósito de sus performances fonéticas: «A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. Las partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales».

 

“Performances poètiques II & III” (2000, 2007) DVD:

 

Performances poètiques II: 1. ‘Accions breus / Acciones breves’ [Poema visual, Novel·la / Novela, Menú, Poema sonor / Poema sonoro]; 2. ‘Des d’un llibre / Desde un libro’; 3. ‘Idea’

 

Performances poètiques III: 1. ‘Sense títol / Sin título’; 2. ‘Música visual’; 3. ‘Inversió III / Inversión III’; 4. ‘De l’A a la Z / De la A a la Z’

 

Publicado por Comboi Records en 2007.

DVD; Duración total: 43:19

Bartolomé Ferrando, Avelino Saavedra: "335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a"

Bartolomé Ferrando, Avelino Saavedra
335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a

(azotes caligráficos 1)


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«335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a es una pieza musical que une los sonidos del instrumento y del objeto con los de la voz, a partir de un ejercicio de doble improvisación. Cada sujeto escucha sonoridades del otro y se abre un camino en el territorio expuesto por el primero, multiplicando así las líneas del recorrido. Las palabras se han desecho en trozos y aparecen como burbujas en un mar de ruidos y sonidos. Entre ellos, algunos no serán conocidos; otros, permanecerán herméticos a nuestra memoria sonora.

 

El concierto, que tiene sus raíces en lo visceral e intuitivo, no deja de tener algunos componentes racionales en su organización interna. Entre la música y la poesía sonora, gongs, instrumentos de plástico y trozos de papel se mezclan con balbuceos, glissandos, repeticiones, murmullos y repeticiones de la voz. Gritos metálicos. Ruidos de letra. Una voz que habla hacia atrás intenta captar el primitivismo originario del habla, que se enreda con sonidos y ruidos articulados, no sometidos a ningún orden rígido. Poesía enmarañada de música. Sonoridades tejidas de voz y de gestos. Las palabras ya no hablan; sólo gimen, se deslizan, estallan o desaparecen entre trazos sonoros y esferas de ruido, en la música improvisada de Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando». Bartolomé Ferrando

 

Grabado en Valencia el 8 de marzo de 2008 en el marco del ciclo de actuaciones arrt d’accció. Bartolomé Ferrando: voz, piedras; Avelino Saavedra: máquina de escribir, papeles, gong, tetera y globo.

 

“335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a” DVD: 1. ‘335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a’

DVD Video; Duración total: 39:00

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Alfredo Costa Monteiro: "Axiomáticas"


Alfredo Costa Monteiro
Axiomáticas
(ISBN: 84-609-2578-1)


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Junto a su fecunda actividad musical, Alfredo Costa Monteiro (Porto, 1964) ha cultivado también de manera asidua la experimentación poética. Una práctica artística de la que esta antología, publicada en Barcelona hace casi dos décadas por la hoy extinta Fundació 30km/s, es un buen ejemplo.

 

En sus 344 páginas, “Axiomáticas” reúne una media docena larga de los poemarios creados y editados artesanalmente por el artista entre 1992 y 2000. En ellos abunda el juego interlingüístico manifestado en palíndromos, anagramas o imbricaciones textuales que Costa Monteiro compuso combinando idiomas que domina o le son propios: portugués, francés, español, catalán e inglés. Sin embargo, su poesía visual incluye además ideogramas diversos, así como distintas sucesiones de imágenes fotográficas en torno a temas específicos.

 

Disponemos de unos cuantos ejemplares de “Axiomáticas” en venta. Si bien han sido recibidos todos ellos en óptimo estado –no muestran señal ninguna de uso­–, sus cubiertas han envejecido tornándose amarillentas.

Libro

Alfredo Costa Monteiro: "in order to avoid disorder (for instruments and chance)"


Alfredo Costa Monteiro
in order to avoid disorder (for instruments and chance)

(ie-049)


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Alojada en una pequeña y elegante caja de cartón, la partitura de “in order to avoid disorder” (2018) consiste en un desplegable en acordeón con las instrucciones generales de la pieza impresas en él y dos juegos de 100 cartas cada uno donde se indican los sonidos que el intérprete deberá ejecutar. El azar de una simple tirada de esas cartas marcará el devenir de esta propuesta, extremadamente austera y repleta de sutilezas, que Alfredo Costa Monteiro (Porto, 1964) concibió para un conjunto indeterminado de instrumentistas cuya disposición en el espacio interpretativo debiera evocar una constelación.

 

El músico y compositor portugués la compuso por encargo del colectivo GMEA – Centre National de Création Musicale d’Albi-Tarn. Precisamente en esta población francesa y coincidiendo con la celebración del festival riverrun, en otoño de 2018, tuvo lugar el estreno mundial de la obra protagonizado por integrantes de Ensemble Dedalus, Collectiff Muzzix y el trompetista Sébastien Cirotteau.

 

Casi tres años después, a principios de 2021, el artista volvió a presentarla en L’Auditori de Barcelona en el marco del ciclo de conciertos Sampler Sèries. En esa ocasión los participantes fueron los músicos locales Tom Chant, saxos soprano y tenor; Ferran Fages, guitarra acústica; Lali Barrière, sintetizador; Ángel Faraldo, no-input mixer; Barbara Held, flauta; Àlex Reviriego, contrabajo; Pilar Subirà, percusión; y el propio Alfredo Costa Monteiro al acordeón. El registro de esa actuación fue objeto de este CD publicado por Inexhaustible Editions que ahora ofrecemos.

 

“in order to avoid disorder (for instruments and chance)” CD: 1. ‘in order to avoid disorder’ (43:44)

 

Aquí puede escuchar el disco

CD; Duración total: 43:44

lunes, 9 de septiembre de 2024

William S. Burroughs: "Nothing Here Now but the Recordings"


William S. Burroughs
Nothing Here Now but the Recordings

(DAIS065CD)


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A Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV, Thee Majesty) le costó años convencer a William S. Burroughs (1914-1997) de la conveniencia de publicar un disco con una selección de sus experimentos sonoros magnetofónicos. A pesar de que el autor y artista estadounidense hacía mención de ellos en sus libros y charlas, muy pocos habían podido realmente escucharlos. Finalmente acabó accediendo y “Nothing Here Now but the Recordings”, álbum producido a partir de registros sonoros de la colección The William S. Burroughs Communications Archive, apareció en 1981 editado por Industrial Records. Curiosamente fue la última referencia discográfica del sello londinense que P-Orridge y demás integrantes de Throbbing Gristle habían fundado en 1976.

 

Posteriormente, en 1998, el poeta John Giorno incluyó “Nothing Here Now…” en el estuche de discos The Best of William Burroughs from Giorno Poetry Systems (Mouth Almighty Records); y no fue hasta 2015, tras la conmemoración del centenario de Burroughs, cuando el sello norteamericano Dais Records volvería a reeditarlo en vinilo. El CD que ahora ofrecemos, producido asimismo por Dais Records, cuenta con una nueva masterización de las grabaciones originales efectuada en 2023.

 

“Nothing Here Now but the Recordings” CD: 1. Captain Clark Welcomes You Aboard (Early 1960’s, 0:24); 2. The Saints Go Marching Through All The Popular Tunes (Early 1960’s, 4:11); 3. Summer Will (Early 1960’s, 1:58); 4. Outside The Pier Prowled Like Electric Turtles (Early 1960’s, 1:13); 5. The Total Taste Is Here – News Cut-up (Early 1960’s, 0:34); 6. Choral Section – Backwards (Circa 1965, 0:24); 7. We See The Future Through The Binoculars Of The People (Circa 1978, 11:38); 8. Just Checking Your Summer Recordings (Early 1960’s, 1:45); 9. Creepy Letter – Cut-up At The Beat Hotel In Paris (Circa 1959, 1:54); 10. Inching – Is This Machine Recording (Circa 1965, 1:45); 11. Handkerchief Masks – News Cut-up (Early 1960’s, 3:20); 12. Word FallingPhoto Falling (Early 1960’s, 1:22); 13. Throat Microphone Experiment (Circa 1965, 1:00); 14. It's About Time To Identify Oven Area (Early 1960’s, 1:09); 15. Last Words Of Hassan Sabbah (1960-61, 12:13)

 

Aquí encontrará un video promocional realizado con motivo de la reedición de “Nothing Here Now but the Recordings” en 2015.


CD; Duración total: 44:55


jueves, 29 de agosto de 2024

Howard, Kumpf, Epstein, Pisaro: "for a·pe·ri·od·ic"


Howard, Kumpf, Epstein, Pisaro
for a·pe·ri·od·ic
(FCR249)


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El experimentalismo pos-Cage tiene en a·pe·ri·od·ic, conjunto instrumental fundado en Chicago en 2010 por la compositora e intérprete Nomi Epstein, a uno de los devotos representantes.

 

Tras haber publicado un primer álbum dedicado a la música del compositor Jürg Frey en New Focus Recordings, “more or less” (2014), el grupo grabó cinco años después un segundo disco para el mismo sello neoyorquino. “for a·pe·ri·od·ic” presenta realizaciones de cuatro composiciones basadas en partituras textuales indeterminadas. Tres de ellas fueron escritas por integrantes del propio grupo, Billie Howard, Kenn Kumpf y Nomi Epstein, y una por Michael Pisaro, compositor experimental estadounidense conocido entre sus seguidores por su vinculación con el colectivo Wandelweiser.

 

Billie Howard: violín e instrumentos auxiliares

Eliza Bangert: flauta e instrumentos auxiliares

Jeff Kimmel: clarinete bajo, clarinete e instrumentos auxiliares

Kenn Kumpf: voz e instrumentos auxiliares

Matthew Oliphant: trompa e instrumentos auxiliares

Nomi Epstein: piano e instrumentos auxiliares

Nora Barton: violonchelo e instrumentos auxiliares

Robert Reinhart: voz, fagot e instrumentos auxiliares

 

1. Billie Howard ‘Roll’ (2016) 11:07; 2. Kenn Kumpf ‘Triadic Expansions (2)’ (2017) 11:54; 3. Nomi Epstein ‘Combine, Juxtapose, Delayed Overlap’ (2013-17) 13:53; 4. Michael Pisaro ‘festhalten/loslassen’ (2013) 17:53

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 54:00

miércoles, 21 de agosto de 2024

Llorenç Barber: "Aire que se pronuncia. Escritos reunidos"


Llorenç Barber
Aire que se pronuncia. Escritos reunidos

(ISBN: 978-84-19943-00-2)


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El artículo El sonido del sexo, aparecido originalmente en 1978 en la revista Cuadernos para el Diálogo, y la ponencia Y las bandas quedaron desatascadas, publicada en 2017 en el catálogo de la Universitat de València Patrimoni Immaterial. Experiències en el territori valencià, son respectivamente –salvo distracción por nuestra parte– el texto más antiguo y más reciente del casi centenar y medio que nos brinda esta espléndida colección de escritos de Llorenç Barber (Aielo de Malferit, 1948).

 

Las 700 páginas del libro, repletas de reflexiones, ensayos diversos, notas a programas de conciertos, artículos periodísticos y entrevistas, son el reflejo de su propia trayectoria creativa. Trayectoria singularísima, la de un músico o «maestro de escuchas» que ha sido artífice de propuestas tan atractivas y cargadas de vitalidad como Actum (1973), Taller de música mundana (1979) o Flatus Vocis Trio (1986). Sin olvidarnos, por supuesto, de sus músicas de intemperie («… sin techo ni muros») o los célebres conciertos de ciudades. De todas ellas y más nos ilustra Barber con su característica escritura abarrocada en esta antología que además cuenta con una introducción de Miguel Álvarez-Fernández.

 

Aire que se pronuncia. Escritos reunidos (Libros de la resistencia, 2024) fue presentado el pasado 22 de mayo en la librería La Central del Reina Sofía coincidiendo precisamente con las últimas semanas de la exposición Llorenç Barber. Arxiu d’escoltes que el IVAM dedicó al creador valenciano entre los meses de febrero y junio. Exposición que a su vez había confluido con Llorenç Barber. La construcció d’un nosaltres múltiple, otra muestra consagrada al artista que asimismo tuvo lugar en Valencia, en el Centre del Carme, entre diciembre del año pasado y marzo de este.

 

I. Esa orquesta llamada ciudad; II. España, el sordo contexto; III. Los cristales del aire; IV. Para entender aquel siglo XX; V. El sonar de la literatura: tres miradas; VI. Entre vistas. Entrevistas a Llorenç Barber.


Libro