jueves, 19 de diciembre de 2024

Bartolomé Ferrando: "De la poesía visual al arte de acción"


Bartolomé Ferrando
De la poesía visual al arte de acción

(ISBN: 978-84-949825-3-8)


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La Última Puerta a la Izquierda publicaba en abril de 2021 la segunda edición, corregida y ampliada, de De la poesía visual al arte de acción de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951).

 

«A modo de recorrido biográfico conectado con el contenido de este libro, quisiera decir que abarca una amalgama de tiempos diversos, atravesados por un eje que los une y relaciona, y que da forma a un modo de pensar y de reflexionar sobre la práctica artística desde el lenguaje poético. Y así, es la poesía, entendida esta en sentido amplio, la que conecta artículos escritos siendo aún estudiante de filología, como el dedicado a Vicente Huidobro, con aquel otro que se expone al final del libro y en el que hablo de mi interés por la búsqueda de formas de conexión entre la experiencia somatizada y la práctica del arte, y en el que, además, intento abrir las puertas a un modo de entender el ejercicio de lo poético enlazado a la percepción y a la vivencia de lo cotidiano. Entre estos dos extremos expongo algunos desvíos por la creación de poetas músicas y artistas muy apreciados y admirados, como Brossa, Schwitters, Castillejo, Blaine, Parra, Jandl, Artaud, Vostell, Millán, Barber o Santos, que dan forma y refuerzan el recorrido mencionado».

 

Introducción: Extraviarnos. Por Edu Marín · En el camino. Hacia la poesía visual. Sobre Vicente Huidobro · Desacoplamiento de ciertas características sobresalientes de la trama “Rua de llibres” de Joan Brossa · Kurt Schwitters. Entre la pintura y la escritura. Sobre la composición · La escritura sin texto · Poética · Sobre la poesía visual I · Sobre la poesía visual II · Espacios y territorios de la poesía visual · Entrevista. Fernando Millán · La travesía de lo poético. Una conversación con Julien Blaine · El objeto dadaísta · La poesía-objeto de Joan Brossa · A Joan Brossa · La poesía-objeto de Nicanor Parra · Del libro de artista · Desde Flatus Vocis Trío · Sobre la poesía de Ernst Jandl · Lo anecdótico y lo creativo · La performance como lenguaje · Apuntes para un análisis del lenguaje del gesto · Joan Brossa: en el umbral del happening · Desde Artaud · Wolf Vostell. Depresión endógena · Sobre el cuerpo, el espacio, el tiempo y la pausa como silencio en el arte de acción · Sobre la ética en el arte de acción · El arte de acción en Valencia: 1975-1990 · A Llorenç Barber · Música y espacio: una entrevista con Llorenç Barber · Carles Santos: la música es como el sexo · AnnArt 5. Un festival de performance · PerfoPuerto. Festival latinoamericano del arte de la performance · Insignificancia, espacio y tiempo. Una práctica intermedia · La Performance Ampliada. Su conexión con la experiencia común.

 

Encuadernado en rústica, 236 páginas. Colección Artes/07.

Libro

Bartolomé Ferrando: "La mirada móvil: A favor de un arte intermedia"


Bartolomé Ferrando
La mirada móvil: A favor de un arte intermedia

(ISBN: 84-8121-831-6)


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El Servicio de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidade de Santiago de Compostela editaba en el año 2000 el texto de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) La mirada móvil: A favor de un arte intermedia.

 

«Mediante este trabajo escrito en 1991, trataré de mostrar y comentar, entre otros temas, algunas de las prácticas no propias de la poesía tradicional que desarrollan un ejercicio, un quehacer con el lenguaje, inmerso en el terreno de la plástica y cercano a ciertas experiencias musicales… Me extenderé también a aquellos ejemplos gráficos, alejados en exceso de su punto de origen pero próximos a la pintura, al icono publicitario, o a otros tipos de lenguaje codificado, utilizados en el momento actual y que no son demasiado conocidos en nuestro país, dada la escasa publicación de textos, antologías, referencias escritas o exposiciones de este género».

 

1. Los antecedentes de la escritura verbo-visiva: el ideograma, el caligrama y la escritura manual; 2. Stéphane Mallarmé. Un coup de dés jamais n’abolira le hasardLa incidencia sobre el lenguaje en Jarry, Joyce, Pound y Cummings; 3. Las palabras futuristas. Marineti. El futurismo ruso; 4. Los caligramas de Apollinaire; 5. De la interdisciplinariedad dadaísta. Huelsenbeck. Janco. Tzara. Hugo Ball; 6. El dadaísmo y la poesía fonética; 7. Dadaísmo y azar; 8. La difusión del dadaísmo. Kurt Schwitters. La “Ur-Sonate”; 9. Surrealismo y lenguaje. La escritura automática. René Magritte; 10. La sínfisis letrista. Isidore Isou; 11. Entre la poesía concreta y visual; 12. Pintura con palabras de pintura; 13. Hacia un arte de acción; 14. La música ruidista; 15. El humor como agente activo. Ejercicios dadaístas; 16. El evento como práctica creativa; 17. Fluxus. Desde la experiencia hacia lo insólito; 18. De la filosofía artística de Joseph Beuys y su manifestación en algunas de sus performances; 19. La situación de la performance en la actualidad. Entrevista con Richard Martel; 20. “Desde un libro”. Peformance. Comentario; 21. A modo de conclusión.

 

Encuadernado en rústica, 322 páginas y 113 ilustraciones. Colección de monografías Master de Creatividad.


Libro


lunes, 9 de diciembre de 2024

Mode Records: Cacioppo, Cage, Niblock, Scodanibbio, Sharp, Skempton, White [últimas unidades CD]


George Cacioppo
Advance of the Fungi

(mode 168)


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Ensemble 2e2m; Paul Méfano, dirección; Janet Pape; George Cacioppo; Nicholas Isherwood; Atelier de Musique Contemporaine du CNR de Versailles; Renaud François y Lionel Arnaud, dirección; Sevan Manoukian.

 

1. Time on Time in Miracles (1965) for soprano, 2 horns, 2 trombones, piano, cello & percussion [7:19]; 2. Mod 3 (1963) for flute, percussion & contrabass [5:24]; 3. Holy Ghost Vacuum or America Faints (1966) for electric organ [25:57]; 4. Advance of the Fungi (1964) for mail choir, 3 clarinets, 3 trombones, 2 horns, & 1 percussion [13:57]; 5. Two Worlds (1962) for soprano, flute, oboe, piano, percussion, violin, viola, cello & contrabass [7:58]; 6. Bestiary I: Eingang (1960) for soprano, piano & 5 percussionists [8:12]. El libreto que acompaña al CD incluye notas de Gordon Mumma, Paul Méfano, George Cacioppo y Gerard Pape. Mode Records, 2006.


CD; Duración total: 1 h 9 min

 


John Cage
Atlas Eclipticalis with Winter Music

(mode 3/6)


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The New Performance Group, John Cage, dirección; The Wesleyan Symphony Orchestra con The Hartt Contemporary Players y The Arditti Quartet; Melvin Strauss, dirección; The Callithumpian Consort; Stephen Drury, dirección.

 

CD 1: 1. Atlas Eclipticalis (1961) for chamber ensemble with Winter Music (1957) for 3 pianos [80:00] –Live, Cornish Theater, Seattle, Washington,11 December 1983, 6:30 pm–; CD 2: 1. Atlas Eclipticalis (1961) for chamber ensemble with Winter Music (1957) for 3 pianos [79:59] –Live, Cornish Theater, Seattle, Washington, 11 December 1983, 8:30 pm–; CD 3: 1. Atlas Eclipticalis (1961) for orchestra [29:44] –Live, Crowell Hall, Wesleyan University, Connecticut, 26 February 1988–; 2. Winter Music (1957) for 20 pianos [10:17] –Jordan Hall, New England Conservatory, Boston, Massachusetts, March 1991–. El libreto que acompaña a los discos cuenta con textos de John Cage, Matthew Kocmieroski, Don Gillespie y Stephen Drury. Mode Records, 2007.


3CD; Duración total: 3 h 20 min

 

Phill Niblock
Disseminate

(mode 131)


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Ensemble OCNM con integrantes de la Janácek Philharmonic Orchestra; Petr Kotik, dirección; The Kontra Trio; Q-O2 Ensemble

 

1. Disseminate Ostrava (1998) [22:18]; 2. Kontradictionaries (1999, rev. 2003) [22:13]; 3. Disseminate Q-O2 (1998) [22:09] El libreto que acompaña al CD incluye notas de Robert Ashley, Petr Kotik y Phill Niblock. Mode Records, 2004.


CD; Duración total: 1 h 7 min

 


Stefano Scodanibbio
Oltracuidansa

(mode 225)


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Stefano Scodanibbio, contrabajo

 

1. Oltracuidansa (1997/2001) for contrabass and 8 channel tape  –First recording– [58:14]. El libreto que acompaña al CD incluye notas del propio Stefano Scodanibbio y la reproducción de un fragmento de la partitura. Mode Records, 2010.


CD; Duración total: 58 min

 

Elliott Sharp
Dispersion — Music for Systems Orchestra

(mode 305)


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VENI ACADEMY; Marián Lejava, dirección; Elliott Sharp, guitarra electroacústica

 

1. Flexagons (2013) –First recording– [17:38]; 2. Dispersion of Seeds (2003) [15:59]; 3. The Hidden Variable (2014) [12:27]; 4. Palimpsest –First recording. Written for VENI ACADEMY– (2015) [14:01]. El libreto que acompaña al CD incluye notas de Elliott Sharp y Paula Matthusen. Mode Records, 2018.


CD; Duración total: 1 h

 


Howard Skempton
Surface Tension

(mode 61)


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Ensemble HCD Productions, Howard Skempton, Sarah Leonard

 

1. Passing Fancy (1975) [0:44]; 2. Drum Cannon 2 (1976) [1:04]; 3. Bends (1973) [1:04]; 4. Call (1983) [2:55]; 5. Fire (1989) [6:56]; 6. Melody (1979) [1:18]; 7. Recessional (1983) [2:55]; 8.12. Tree Sequence (1981-82) [6:31]; 13. Surface Tension 1 (1975) [6:38]; 14. Three Pieces for Oboe (1993) [3:37]; 15. Surface Tension 2 (1975) [7:55]; 16. Moto Perpetuo (1993) [2:36]; 17. Lament (1972) [3:16]; 18. Small Change (1985) [1:52]; 19. The Gipsy’s Wife’s Song (1983) [6:33]; 20. Gemini Dances #6 (1994) [1:36]; 21. Lullaby (1983) [2:53]; 22. Bagatelle (1985) [1:07]; 23. Prelude (1971) [1:19]; 24. Intermezzo (1978) [2:40]; 25. Under the Elder (1982-83) [1:24]; 26. African Melody (1969) [0:12]; 27. Agreement (1985) [2:00]; 28. Trace (1980) [0:53]. El libreto que acompaña al CD cuenta con notas del propio Howard Skempton. Mode Records, 1998.


CD; Duración total: 1 h 7 min

 


Frances White
Centre Bridge — Electroacoustic Works

(mode 184)


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Liuh-Wen Ting; Troy Rinker Jr.; Elisabeth Brown; Pauline Kim; Airi Yoshioka, David Cerrutti; Susannah Chapman; Paul Hostetter, dirección

 

1. Like the lily (1999) for viola, double bass, and electronic sound [14:20]; 2. Centre Bridge (1999) for shakuhachi duo and electronic sound [12:02]; 3. A veil barely seen (2000) for viola and electronic sound [13:26]; 4. Walk through ‘Resonant landscape’ No. 2 (1992) for electronic sound [9:55]; 5. Centre Bridge (dark river) (2001) for string quintet and electronic sound [11:54]. El libreto que acompaña al CD incluye el texto de James Pritchett Frances White: Centre Bridge. Mode Records, 2007.


CD; Duración total: 1 h 2 min


jueves, 28 de noviembre de 2024

Jing Wang: "Half Sound, Half Philosophy: Asthetics, Politics, and History of China's Sound Art"


Jing Wang
Half Sound, Half Philosophy
(ISBN: 978-1-5013-7477-7)

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Bloomsbury Academic lanzaba hace poco más de dos años la que seguramente es la primera gran monografía dedicada al arte sonoro en China: Half Sound, Half Philosophy. Su autora, la antropóloga del arte, artista y educadora Adel-Jing Wang (1982, Hangzhou) sintetizó en ella lo aprendido a lo largo de una década de investigación en la materia. Junto al rigor en el análisis y contextualización de la obra de numerosos creadores sonoros compatriotas suyos –cualidad que efectivamente refleja el texto–, Jing Wang enriqueció su estudio agregándole un interesante abordaje filosófico.

«Half Sound, Half Philosophy consta de seis capítulos. El primero es un intento preliminar de explorar el sonido a través de la filosofía del qì; puede ser leído al inicio o al final del libro. Los capítulos segundo y tercero constituyen el relato meramente histórico del uso del sonido en la práctica artística contemporánea china y en la música experimental y electrónica. Los tres restantes pueden ser considerados como análisis temáticos de las prácticas del arte sonoro en China. En estos capítulos reinterpreto varias de esas prácticas a través de nociones afines a la filosofía del qì como shangshui, huanghu y control inmanente».

Introduction 1. Sound, Resonance, the Philosophy of Qi; 2. A Brief History of Sound in China’s Contemporary Art; 3. A Brief History of Electronic and Experimental Music in China; 4. Shanshui-Thought in Experimental Music Practices; 5. In Praise of Strange Sounds of the Shamanistic; 6. Ubiquitous Control: From Cosmic Bell, Loudspeakers to Immanent Humming.

Bloomsbury Academic. Encuadernación: rústica; 218 páginas (81 ilustraciones). Año: 2022.

Libro

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Phill Niblock: "Nurturing Exhibitions by Mathieu Copeland"


Phill Niblock
Nurturing Exhibitions by Mathieu Copeland

(MMBOOK001)


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El retoño de un mandarino japonés nacido en un huerto ecológico de la región de Shikoku fue el protagonista orgánico de Nurturing Exhibitions (from Exhibition Cuttings), una exposición concebida por el comisario franco-británico Mathieu Copeland (1977) que Le Forum, Ginza Maison Hermès, en Tokio, acogió en plena pandemia del coronavirus. Durante prácticamente tres meses, entre el 23 de abril y 18 de julio de 2021, el joven árbol replantado en el interior de la galería de la capital japonesa estuvo minuciosamente cuidado y expuesto tanto a la luz solar como a la música envolvente de Phill Niblock (1933-2024). Por encargo del propio Copeland, el artista estadounidense había compuesto para la ocasión seis nuevas obras utilizando las voces de The Vox Humana Vocal Choir y los sonidos instrumentales de Deborah Walker, Ensemble IRE, Stephen O’Malley, David Maranha y Elisabeth Smalt. Obras que la planta recibió continuamente gracias a la puesta en marcha de un especial dispositivo de seis altavoces diseñado por el artista sonoro Nao Nishihara (1976).

 

Una nutrida selección de fotografías tomadas en el transcurso de esos tres meses de exposición fue objeto de la edición de este libro que ahora ofrecemos. Publicado en octubre de 2022 por el sello Matière Mémoire “Nurturing Exhibitions by Mathieu Copeland, Music by Phill Niblock” cuenta además con un texto introductorio del citado Mathieu Copeland y dos discos compactos con las seis piezas que compuso Niblock.

 

CD 1: 1. 'Herbal Cooled2' [Deborah Walker, violonchelo] (23:07); 2. 'Noizzze' [Ensemble IRE: Kasper T Toeplitz, bajo eléctrico; Franck Vigroux, guitarra eléctrica; Hélène Breschand, arpa] (23:05); 3. 'Poom3' [Stephen O’Malley, guitarra eléctrica] (28:02)

 

CD 2: 1. 'ExplMaranhaLisbon' [David Maranha, 4 bajos, 4 campanas, 6 violines, 6 armónicas de cristal, 4 flautas de doble caña y 4 shruti boxes] (23:05); 2. 'ExplVoxHumana' [The Vox Humana Vocal Choir] (23:13); 3. 'Vlada BC' [Elisabeth Smalt, viola d’amore] (20:01)

Libro+2CD; Duración total de los discos: 2 h 21 min

jueves, 7 de noviembre de 2024

The Nihilist Spasm Band & Joe McPhee, Judy Dunaway, Serge Provost, Larry Polansky, Andrés Lewin-Richter: "Musicworks #81: Balloons and Kazoos"


The Nihilist Spasm Band & Joe McPhee, Judy Dunaway, Serge Provost, Larry Polansky, Andrés Lewin-Richter
Musicworks #81: Balloons and Kazoos

(MW 81 CD)


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Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1935) y Alcides Lanza (Rosario, 1929 - Montreal, 2024) coincidieron en dos ocasiones en el año 2000, la primera en Barcelona y posteriormente en Montreal. Durante sendos encuentros los compositores mantuvieron una larga conversación a propósito de sus respectivas etapas formativas y, en particular, de su experiencia en Nueva York, en el legendario Columbia Princeton Electronic Music Centre, donde ambos recalaron a mediados de los años sesenta. La entrevista, una vez editada y transcrita al inglés, sería publicada en la revista canadiense Musicworks, Explorations In SoundApareció repartida en tres números consecutivos: Intersecting Planes: A Reminiscence of Edgar Varèse in the 1960’s (Musicworks #81, otoño de 2001), Intersecting Planes: A Reminiscence of Vladimir Ussachevsky in the 1960’s (Musicworks #82, invierno de 2002); y On Hugh Le Caine, Electronic Music Pioneer (Musicworks #83, verano de 2002).

 

Cada una de esas tres publicaciones impresas venía acompañada de un CD con obras ilustrativas de los contenidos tratados en ella. Pues bien, actualmente dispongo de algunas unidades en venta de los CDsolo de los CD– correspondientes a Musicworks #81 y Musicworks #82.

 

Además de trabajos de Larry Polansky, Serge Prevost, Judy Dunaway & Ilja Komarov y The Nihilist Spasm Band, el disco publicado junto a Musicworks #81 cuenta con el registro de la composición electrónica que Lewin-Richter produjo en 1964, en esa etapa neoyorquina, como banda sonora del film The Gondola Eye, del realizador estadounidense Ian Hugo. Música cuya realización había sido encargada originalmente a Edgar Varèse.

 

Musicworks #81 CD: 1. The Nihilist Spasm Band and Joe McPhee 'Garbage Culture' (2000) [14:12]; 2. Judy Dunaway and Ilja Komarov 'Miguel I’ (1999) [2:26]; 3. 'Chromotom' (1999) [2:01]; 4. 'Milano Centrale’ (1999) [1:01]; 5. Serge Provost 'La pietra che canta’ (2001) [21:55]; 6. Larry Polansky 'The Casten Variation' (2000) [3:43]; 7. 'Lonesome Road (The Crawford Variations), Variation I’ (1998-9) [1:34]; 8. 'Lonesome Road, Variation II’ (1998-9) [1:17]; 9. 'Lonesome Road, Variation III’ (1998-9) [1:01]'; 10. 'Lonesome Road, Variation VI’ (1998-9) [1:08]; 11. Andrés Lewin-Richter ‘The Gondola Eye’ (1964) [20:25]

CD; Duración total: 71:32

Kim Cascone, Alcides Lanza, Andrés Lewin-Richter, SHAR, John Luther Adams, Francisco López: "Musicworks #82: Instruments and Influences"


Kim Cascone, Alcides Lanza, Andrés Lewin-Richter, SHAR, John Luther Adams, Francisco López
Musicworks #82: Instruments and Influences

(MW 82 CD)


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Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1935) y Alcides Lanza (Rosario, 1929- Montreal, 2024) coincidieron en dos ocasiones en el año 2000, la primera en Barcelona y posteriormente en Montreal. Durante sendos encuentros los compositores mantuvieron una larga conversación a propósito de sus respectivas etapas formativas y, en particular, de su experiencia en Nueva York, en el legendario Columbia Princeton Electronic Music Centre, donde ambos recalaron a mediados de los años sesenta. La entrevista, una vez editada y transcrita al inglés, sería publicada en la revista canadiense Musicworks, Explorations In SoundApareció repartida en tres números consecutivos: Intersecting Planes: A Reminiscence of Edgar Varèse in the 1960’s (Musicworks #81, otoño de 2001), Intersecting Planes: A Reminiscence of Vladimir Ussachevsky in the 1960’s (Musicworks #82, invierno de 2002); y On Hugh Le Caine, Electronic Music Pioneer (Musicworks #83, verano de 2002).

 

Cada una de esas tres publicaciones impresas venía acompañada de un CD con obras ilustrativas de los contenidos tratados en ella. Pues bien, actualmente dispongo de algunas unidades en venta de los CD –solo de los CD– correspondientes a Musicworks #81 y Musicworks #82.

 

Además de música de Kim Cascone, el conjunto SHAR, John Luther Adams y Francisco López, el disco publicado junto a Musicworks #82 incluye algunas de las primeras creaciones electrónicas de Lewin-Richter –cuatro de sus seis Canones, Densidades y Sonoridades–, todas ellas realizadas en el Columbia Princeton Electronic Music Centre, así como dos de los trabajos que nuestro otro protagonista, el argentino Alcides Lanza, produjo en la misma institución estadounidense: exercise I para cinta, y la parte electrónica de plectros II, composición para piano y cinta.

 

Musicworks #82 CD: 1. Kim Cascone 'Dust Theories 2 – alchemical residue' (2001) [6:00]; 2. Alcides Lanza 'plectros II’ (1966) [5:00]; 3. Andrés Lewin-Richter 'Densities' (1963) [2:25]; 4. 'Sonorities’ (1964) [2:33]; 5. 'Canon III’ (1963) [2:07]; 6. 'Canon IV' (1963) [2:29]; 7. 'Canon I’ (1963) [3:23]; 8. 'Canon V' (1962) [2:32]; 9. Alcides Lanza 'exercise I' (1965) [8:46]; 10. SHAR 'Ménage à Trois' (1999) [2:36]; 11. ‘Violent melody’ (1999) [2:06]; 12. John Luther Adams ‘The Light That Fills the World’ (2001) [12:56]; 13. Francisco López 'untitled #88’ (1999) [6:00]; 14. ‘untitled #97’ (1999) [5:47]

CD; Duración total: 64:43

martes, 29 de octubre de 2024

Carles Santos: "Codi o estigma?"


Carles Santos

Codi o estigma?

(SATKCD063)


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«[…] durante aquella hora en la que Santos manipulaba el piano pensé que lo que escuchaba era una perfecta representación en reducidas dimensiones de todo su universo estético». Así se refería Josep Ruvira, autor de El caso Santos (Mà d’Obra, 1996) y Los desafíos artísticos de Carles Santos (Institució Alfons el Magnànim, 2008), al estreno en Barcelona de Codi o estigma? (1998). Obra con la que el creador vinarocense –amén de su anterior La porca i vibriàtica teclúria (1994)– afianzaba su condición primordial de artista del piano y, sobre todo, inauguraba una suerte de work in progress pianístico del que luego derivarían composiciones como No al no (2002), Transfer (2005), He de ser castigat per no haver estimat mai ningú (2007) o Mos de gos (2014).

 

Al poco tiempo de la presentación en vivo de Codi o estigma?, Santos grabó la pieza en estudio –también en Barcelona– y no sería hasta algo más de una década después, en 2009, cuando el sello Satélite K la publicaría en este CD que aquí ofrecemos. Editado por la Companyia Carles Santos, el álbum cuenta con notas del citado Josep Ruvira.

 

“Codi o estigma?” CD: 1. ‘Codi o estigma? I’ (21:41) 2. ‘Codi o estigma? II’ (3:17) 3. ‘Codi o estigma? III’ (14:54)

CD; Duración total: 39:53

miércoles, 16 de octubre de 2024

Gil J Wolman: "Soc immortal i estic viu"


Gil J Wolman
Sóc immortal i estic viu

(ISBN: 978-84-92505-39-5)


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Dispongo de algunos ejemplares a la venta del catálogo publicado con motivo de la exposición Gil J Wolman. Sóc immortal i estic viu, celebrada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona entre el 4 de junio de 2010 y el 9 de enero de 2011.

 

Comisariada por Bartomeu Marí y Frédéric Acquaviva y organizada por el MACBA en coproducción con la Fundação de Serralves — Museu de Arte Contemporânea, la muestra, que contó con una amplísima selección de obras, documentos y publicaciones en torno al singular creador parisino Gil J Wolman (1929-1995), revisó su trayectoria y trazó una reveladora panorámica del movimiento letrista.

 

«Wolman fue uno de los miembros más destacados del letrismo, autor de la escultura cinematográfica sin imágenes que es L’Anticoncept (1951), inventor de los conceptos de megapneumia y del art scotch, y fundador del movimiento artístico separatista, del cual fue el único miembro».

 

8        Immortalitat i vida [Bartomeu Marí i João Fernandes]

10      Wolman, al descobert [Frédéric Acquaviva]

118    Com fer coses sense paraules [Kaira M. Cabañas]

130    Selecció biogràfica i bibliogràfica

134    Llista d’obres de l’exposició

141    Textos en castellano

 

Editado en 2010 por Museu d’Art Contemporani de Barcelona. 184 páginas (118 ilustraciones). Dimensiones: 21,5 x 29 cm.

Libro

miércoles, 2 de octubre de 2024

Bartolomé Ferrando: "El arte de la performance, elementos de creación"


Bartolomé Ferrando
El arte de la performance, elementos de creación

(ISBN: 978-84-613-1524-6)


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El primer libro de la colección Monográficos de Arte de la editorial valenciana Mahali Ediciones fue este espléndido ensayo de Bartolomé Ferrando publicado en 2009.

 

«La performance, término inglés que tiene su origen en la palabra par-former francesa, y deriva de la palabra latina per-formare, abarca hoy una extensa gama de modos de hacer, de actuar o de intervenir, que dan forma a manifestaciones muy diferentes entre sí, e incluso divergentes. Pero esa pluralidad no es indicio de disolución ni de pérdida: más bien da cabida a una práctica que se multiplica, se cruza, intercambia datos, se superpone o se desborda a sí misma».

 

“El arte de la performance, elementos de creación”: A modo de introducción; Sobre el espacio; El factor temporal; El cuerpo en la performance; Contra la representación; De la idea; De la poesía sonora en el arte de acción; De la relación comunicativa con el otro; La importancia del contexto; Sobre la participación

 

Encuadernado en rústica. 128 páginas y 17 ilustraciones.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Performances poètiques I & IV"


Bartolomé Ferrando
Performances poètiques I & IV

(CR 0106 DVD)


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A propósito de sus performances: «Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual. Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo. En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción».

 

A propósito de sus performances fonéticas: «A veces, las acciones que llevo a cabo tienen un componente fonético. La palabra fragmentada, deshuesada, disuelta o apelotonada, se emite en forma de grumos, de aglomerados, desprovistos o casi deshechos de sentido. El aire de las vocales eructa el sonido y las deja sólo con su piel. Las partículas de voz cabalgan delante y detrás de los bloques de lenguaje, creando una amalgama creciente o decreciente. Los residuos de habla, manteniendo la musicalidad que les pertenece, se multiplican sobre sí mismos acabando por perder a veces todo atisbo de conexión semántica. Otras veces, en cambio, prefieren mostrarse heridos de sentido, mostrando la carne viva de las cosas. La ironía abre sus ojos de modo intermitente; se insinúa, pero también se oculta tras el ruido de las consonantes y vocales».

 

“Performances poètiques I & IV” (1996, 2002) DVD:

 

Performances poètiques I: 1. ‘Exercicis / Ejercicios’; 2. ‘In Memoriam Fluxus’; 3. ‘Sintaxi / Sintaxis’; 4. ‘Xifres / Cifras’; 5. ‘Sobre la informació / Sobre la información’

 

Performances poètiques IV; 1. ‘Esquinçalls / Jirones’; 2. ‘A l’interior / En el interior’; 3. ‘Superposicions / Superposiciones’

 

Publicado por Comboi Records en 2006.

DVD; Duración total: 48:55