lunes, 22 de marzo de 2010

John Luther Adams: "The place we began"



John Luther Adams
The place we began
(CB0032)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Publicado en 2009, "The place we began" es su tercer registro en el sello Cold Blue Music y su primera colección de composiciones enteramente electroacústicas. Aparentemente relacionadas entre sí, las cuatro piezas del CD constituyen una suerte de secuencia musical de rebosante austeridad e introspección. Según cuenta Luther Adams, estas creaciones electroacústicas fueron realizadas a partir de algunos fragmentos sonoros contenidos en cintas que el compositor había grabado a principios de los años setenta y que, casualmente, encontró en su estudio en verano de 2008.

‘In a room’ y ‘The place we began’ abren y cierran, respectivamente, la secuencia partiendo de un mismo planteamiento y material: un motete en doce partes realizado con los misteriosos sonidos que Luther Adams obtuvo en 1972, explorando las frecuencias resonantes de una habitación con un micrófono y dos altavoces de poca calidad. Mientras que, en el primer caso, la pieza exhibe un desarrollo ascendente y luminoso, ‘The place we began’ parece tomar el camino inverso hacia un entramado de texturas más profundas. De bellísima factura, la realización de ‘At still point’ tiene su origen, principalmente, en dos interpretaciones al Fender Rhodes que el compositor grabó en 1974. Las fugaces resonancias de un tamtan procesado dan paso a los minutos probablemente más evocadores del disco; Luther Adams inunda nuestro espacio acústico con una sensual cadencia de sonoridades del piano eléctrico que transitan en un vaivén entre lo real y lo imaginario. Algo parecido puede decirse de ‘In the rain’, compuesta, en esta ocasión, con los sonidos de una llovizna primaveral que grabó en 1973 y otros fragmentos pertenecientes a una de sus antiguas composiciones instrumentales. Una realización musical de tono sumamente melancólico y en la que el compositor utilizará el murmullo del agua como telón de fondo para ir paulatinamente descubriendo y amagando ciertos vestigios transformados de su pieza instrumental.

"The place we began" CD: 1. 'In a room'; 2. 'At a still point'; 3. 'In the rain'; 4. 'The place we began'.

Formato: CD; Duración total: 38:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario