miércoles, 14 de abril de 2010

Efi Xirou: "Charisma X - Iannis Xenakis"



Efi Xirou
Charisma X - Iannis Xenakis
(mode218)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Magnífica película documental dirigida por la realizadora griega Efi Xirou a propós¡to de una de las figuras más veneradas e influyentes de la música del siglo XX, el compositor, matemático y arquitecto Iannis Xenakis (1922-2001). De reciente aparición en el sello Mode Records, "Charisma X" (2008) traza un interesante recorrido por la trayectoria de este creador visionario cuya obra fue el reflejo de una sabia armonización entre arte y ciencia.

A lo largo de los sesenta minutos que dura el documental, Xirou combina con elegancia fragmentos interpretativos de la música del compositor, material audiovisual de archivo, filmaciones actuales y abundantes testimonios. Xenakis aparece en múltiples ocasiones: comentando su creación multimedia
'La Legende d’Eer' y su Diatope; demostrando el funcionamiento del sistema musical informatizado UPIC; hablando de su ópera 'Oresteïa' así como de varias leyendas griegas que influyeron en su trabajo; y, por último, en una filmación antigua de 'Polytope de Mycenae'. La película muestra también algunos de sus logros en el ámbito de la arquitectura y explora la conexión de ésta con su actividad compositiva.

"Charisma X" incluye asimismo las apariciones y comentarios de compositores (Georges Aperghis, François-Bernard Mâche, Gerard Pape, Curtis Roads, George Koumentakis) y los testimonios del musicólogo Makis Solomos; la escritora y esposa del compositor Françoise Xenakis; la hija Mâkhi Xenakis; el realizador cinematográfico Roviros Manthoulis; Sharon Kanach, coautora junto a Xenakis del libro "Música y Arquitectura"; Moscha Theologitou, una residente de la isla griega Amorgos; y, finalmente, Spiros Tzouvelis, único testigo de un ataque de guerra acaecido en Atenas en enero de 1945 y a raíz del cual Xenakis quedaría gravemente herido y perdería un ojo.

Por último, la música del compositor ocupa un espacio destacado en el documental a través de los siguientes fragmentos interpretativos:
'Psappha' (Sylvio Gualda, percusión); 'Naama' (Elisabeth Chojnacka, clavicordio); 'Keren' (Benny Sluchin, trombón); 'Charisma' (Frances-Marie Uitti, violonchelo y Lori Freedman, clarinete); 'Nomos Alpha' (Christophe Roy, violonchelo); 'Oresteïa' (Spiros Sakkas, voz).

Dirección: Efi Xirou; Música: Iannis Xenakis; Producción: Gina Petropoulou con The Greek Film Center, ERT-Télévision Grecque 1 y Vox-Documentaries; DVD-Video NTSC, todas las zonas; color/blanco y negro. Idiomas: griego, francés e inglés con subtítulos en inglés, francés, alemán y griego.

Formato: DVD; Duración total: 61:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario