lunes, 2 de agosto de 2010

David Dunn: "Autonomous and Dynamical Systems"



David Dunn
Autonomous and Dynamical Systems
(NW80660-2)

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El compositor y artista sonoro David Dunn nace en San Diego, California, en 1953. Desde 1970 a 1974 fue asistente del célebre músico y creador Harry Partch. Miembro asimismo de la Harry Partch Ensemble durante algo más de una década, Dunn cuenta además con una extensa trayectoria creativa que abarca la composición para cine y vídeo, música experimental y electroacústica, trabajos instalativos, creación radiofónica e investigación bioacústica y paisajística. Una destacada producción, a menudo regida por su recurrente idea de considerar la música como fuente comunicativa con el entorno viviente. Sus composiciones y grabaciones ambientales han sido objeto de análisis y debate en numerosos foros internacionales y presentadas en conciertos y emisiones radiofónicas. En 1992 organizó en la ciudad austríaca de Linz, "Eigenwelt der Apparate-welt", una ambiciosa exposición retrospectiva a propósito de la historia del arte electrónico. Además, es autor de "Music, Language and Environment", un CD-ROM publicado en 1999 que documenta con sonidos, imágenes, partituras y escritos, el desarrollo y principales logros de su carrera artística, hasta ese momento, de treinta años. En la actualidad, Dunn sigue componiendo, ejerce como profesor del Programa de Música Contemporánea en el College of Santa Fe (Nuevo México) y preside el Laboratorio del Arte y la Ciencia en esa misma ciudad.
"Autonomous and Dynamical Systems", publicado en New World Records en 2007, constituye el séptimo álbum del compositor estadounidense y contiene cuatro originales trabajos electroacústicos producidos entre 1999 y 2006. El primero de ellos lleva por título
'Lorenz' y surge de la colaboración de Dunn con el científico del caos James Crutchfield. Combinando una serie de osciladores electrónicos con una interconexión entre el programa para la exploración de ecuaciones del caos 'MODE' (Multiple Ordinary Differential Equations) y otro destinado a la síntesis de sonido, Dunn dispone un espacio acústico asombroso. A lo largo de algo más de veinte minutos, múltiples y delicados rugidos, gemidos y silbidos electrónicos inundan ese espacio en un sugestivo y autónomo vaivén hecho sólo para la observación y deleite del oyente. En ese juego musical de correspondencias entre procesos matemáticos y ejercicios de síntesis sonora, Dunn propone en 'Nine Strange Attractors' otra nueva realización. Utiliza nuevamente el programa ‘MODE’ y, en esta ocasión, exhibe, durante veinte minutos exactos, el comportamiento imprevisible de nueve ecuaciones del caos (Duffing, Lorenz, nScroll, Owl, Pendulum, ProtoLorenz4, Rikitake, Rossler y Van der Pol), cada una ellas dueña de su particular universo de sonidos.
'Autonomous Systems: Red Rocks' (2003) es, hasta la fecha, el resultado más reciente de una larga serie de trabajos en los que el compositor explora aspectos de la actividad intercomunicativa en entornos naturales. Concebida a modo de instalación al aire libre y valiéndose de micrófonos y un discreto sistema informático con los que captar y procesar información acústica de un determinado entorno para luego devolverla a ese mismo lugar, Dunn propicia un revelador y felizmente caótico sonar, protagonizado fundamentalmente por aves, insectos y múltiples destellos electrónicos. Por último, 'Gradients' cierra este audaz repertorio electroacústico con una sucesión de tres palíndromos auditivos para sonidos generados por ordenador, todos ellos basados en una transformación estructural común de tres imágenes gráficas diferentes. Dunn emplea un simple programa freeware destinado a la conversión de información gráfica en sonido para acabar creando, en una sola pieza, tres misteriosos ambientes cargados de vigorosas y, en su mayoría, ondulantes texturas electrónicas en permanente diálogo.

"Autonomous and Dynamical Systems" CD:
1. 'Lorenz' (2005); 2. 'Autonomous Systems: Red Rocks' (2003); 3. 'Nine Strange Attractors' (2006); 4. 'Gradients' (1999). La edición incluye un libreto de dieciséis páginas con un ensayo a cargo de Warren Burt y notas del propio compositor.

Formato: CD; Duración total: 67:24

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