lunes, 14 de mayo de 2012

José Iges (Ed.): "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio"

José Iges (Ed.)
Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio
(ISBN: 978-84-8048-844-0)

20,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Publicado en 2012 en la colección Exploraciones de Ediciones y Publicaciones Autor (Fundación Autor, SGAE), "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio" documenta los primeros veinticinco años de existencia del célebre programa de Radio Clásica (RNE). Lo hace con textos de Tomás Marco, Francisco Felipe, Marta Cureses, Juan Pagán, Adolfo Núñez, Ricardo Bellés, Guillermo Heras, Savero Sarduy, Ricardo Bada, Isidoro Valcárcel Medina, José Sanchis Sinisterra, Concha Jerez, Ana Vega Toscano, Philip Corner, Esther Ferrer, Tom Johnson, Francisco López, Eduardo Polonio, Llorenç Barber, José Iges y Miguel Álvarez-Fernández.

Desde la perspectiva singular española ( ... ) hay que destacar que el mundo del arte sónico ha vivido y crecido gracias a la constancia y expansión de un programa de radio, el Ars Sonora de Radio Clásica de Radio Nacional de España que fue puesto en pie en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, y que el propio Iges dirigió entre 1987 y 2008, fecha en la que sucedió Miguel Álvarez-Fernández. Ars Sonora ha presentado obras de muy diverso tipo, factura y procedencia. Al programa se debe un ingente material informativo de casi todo lo que se hacía a nivel internacional en ese terreno, al mismo tiempo que iba recogiendo la mayoría de cosas que en estos terrenos se iban produciendo en España. También de música electrónica española, que carecía de un medio de difusión propio y lo obtuvo aquí. Como altavoz y difusor de todo tipo de experiencias, el programa realiza una labor impagable. Pero, desde luego, su actividad no se para únicamente en la distribución o difusión, sino que ha podido llegar hasta el mismo núcleo de la creación (...).

Si hoy en día hablar de arte sonoro es algo no solo común, sino que designa claramente una tendencia y un tipo de objetos sónicos, no lo es menos que en España ello se debe en una manera muy amplia a la labor de Ars Sonora y que una rendición de cuentas de lo hasta ahora hecho es una exigencia con la historia reciente y con la apertura al futuro. (Tomás Marco)

Al libro de 248 páginas le acompañan dos CDs que incluyen obras y fragmentos de obras radiofónicas producidas a través de Ars Sonora.

CD-1: 1. - 3. Luc Ferrari 'L’escalier des aveugles' (Selección: L'escalier des aveugles, Sans savoir pourquoi y Nada); 4. Adolfo Núñez 'Zambra 44.1.'; 5. Cristóbal Halffter 'Muerte, mudanza y locura'; 6. Antje Vowinckel 'Call me yesterday' (fragmento); 7. Ricardo Bellés y José Iges 'Palmeros'.

CD-2: 1. María de Alvear 'Trueno'; 2. Andrés Lewin-Richter 'Caminando... en memoria de Nicolás Guillén' (Sección 1); 3. Vicenç Altaió y Concha Jerez 'Santa Inocencia' (2ª parte); 4. Luis de Pablo 'Ricercari / Ricordare' (fragmento); 5. Francisco López 'Belle confusion 969' (fragmento); 6. Esther Ferrer 'Al ritmo del tiempo' (fragmento); 7. Philip Corner 'Piezas de Realidad Musical' (fragmento); 8. Eduardo Polonio 'A-Roving' (Segunda parte); 9. Julio Estrada 'Pedro Páramo, casi una ópera radiofónica' (1ª parte: Doloritas Páramo) (fragmento final).


Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 152:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario