domingo, 6 de mayo de 2012

Varios Autores: "La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental"


Varios Autores
La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental
(ODC-2008)

8,00 EUR más gastos de envío - Agotado

"La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental" recoge las ponencias presentadas en el seminario con el mismo título que tuvo lugar el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2003 en el CaixaForum de Barcelona con motivo del Festival Zeppelin de aquel año.

En nuestra vida cotidiana de habitantes del llamado mundo occidental abundan las situaciones en que la música suena mientras estamos ocupados en alguna otra actividad. Calles y plazas, transportes, supermercados, casas particulares, restaurantes, tiendas de moda y no tan de moda, entornos de trabajo, sitios públicos y menos públicos, son lugares donde suenan a menudo músicas de una u otra especie, muchas de las cuales fueron compuestas originalmente para ser escuchadas en un entorno de atención. Además, la música acompaña también buena parte de los productos audiovisuales que consumimos a lo largo del día, aunque muchas veces ni siquiera seamos conscientes de su presencia. Ante la proliferación de músicas a nuestro alrededor, la actitud de escucha distraída e intermitente se ha convertido prácticamente en norma: es lo que llamamos 'escucha ambiental'. Esta modalidad de escucha tan habitual está sin embargo poco estudiada: es compleja y escurridiza, y sin duda requiere una aproximación interdisciplinar.

El seminario se concibió precisamente con la intención de ofrecer algunos conceptos y modelos teóricos útiles para empezar a pensar esta práctica, partiendo de la necesidad de revisar las tipologías de la escucha heredadas de la tradición musicológica. Las ponencias que allí se presentaron descubren algunas de las muchas cuestiones implicadas en la escucha ambiental, como su función en el cine y la radio, en las estrategias de control del espacio público, en las transformaciones de la tradición y en la relación de los oyentes con su contexto y su identidad.

Las 124 páginas del libro incluyen los siguientes textos: '¡Ah! pero ¿existe aún alguna música que se escuche?' (José Manuel Berenguer); 'Presentación' (Marta García Quiñones); 'La escucha tabú' (Franco Fabbri); 'Música programada y políticas del espacio público' (Jonathan Sterne); 'Algunas consideraciones sobre las músicas ambientales en contextos festivos' (Josep Martí); '¿Quiere un poco de world music con su cortado? Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido' (Anahid Kassabian); 'Escucha ambiental y tradición musical: cuando las emisoras de música clásica programan para el oyente distraído' (Marta García Quiñones), 'La escucha de fondo como composición musical' (Ola Stockfelt).

"La música que no se escucha: Aproximaciones a la escucha ambiental" es una edición de la Orquestra del Caos.

Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario