lunes, 5 de noviembre de 2018

Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht: "Fluxus"


Philip Corner, Alison Knowles, George Brecht
Fluxus
(WER 6312 2)

13,50 EUR más gastos de envío - Agotado

Dentro de la colección Ars Acustica, consagrada a la difusión de creaciones radiofónicas producidas principalmente en el ámbito del Studio Akustische Kunst de la entidad alemana de radiodifusión Westdeutscher Rundfunk (WDR), el sello Wergo presentó en 2001 esta referencia discográfica con obras de tres destacados artistas fluxus neoyorquinos: Philip Corner (1933), Alison Knowles (1933) y George Brecht (1926-2008).

La escucha repetida y atenta de tan solo uno o varios acordes tomado/s de la obra musical de ciertos compositores clásicos es característica común de aquellos trabajos de Philip Corner comprendidos en su serie As a Revelation. ‘Satie’s Rose Cross as a Revelation’, compuesta en 1990, pertenece a la serie. En esta ocasión, los acordes fueron tomados de la música de la Rose+Croix de Erik Satie. Piano y voz fueron interpretados por el propio Corner en esta realización producida específicamente para la WDR. "Muchos elementos fluxus fueron reunidos en esta pieza. Es importante para mí que la identidad de cada sonido sea percibida como procedente de un objeto real". Así se refería Alison Knowles a su creación radiofónica dedicada a las alubias: ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’. La obra está basada en poemas, textos, fragmentos de textos y proverbios que la autora fue descubriendo a lo largo del proceso de investigación acerca del que sin duda constituye uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. En la realización de ‘Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ intervinieron, además de Alison Knowles, sus dos hijas, Hanna Higgins y Jessica Higgins, así como George Brecht. Por ella obtuvo el prestigioso Karl-Sczuka-Preis de 1982, año en el que fue compuesta y presentada. Por último, Hsin Hsin Ming, una de las grandes obras poéticas y filosóficas del budismo zen, fue el objeto de exploración por parte de George Brecht en ‘The Hsin Hsin Ming of Seng Ts’an’ (1983). Gotas de agua y las voces recitadoras de George Brecht (en inglés), Robert Filliou (en francés), Albrecht Fabri (en alemán) y Chang Chung-Jen (en chino) son los únicos elementos sonoros de esta meditativa pieza que Brecht realizó por medio de operaciones de azar. 

Al CD le acompaña un extenso libreto en alemán e inglés en el que se incluyen, además de diversas fotografías y las biografías de los tres protagonistas, notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

1. Philip Corner ’Satie’s Rose Cross as a Revelation’ (1990) 16:00; 2. Alison Knowles ’Bean Sequences / Bohnen-Sequenzen’ (1982) 29:03; 3. George Brecht ’Das “Hsin Hsin Ming” des Seng Ts'an’ (1983) 30:50.

CD; Duración total: 76:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario