miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mauricio Kagel: "Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell"

Mauricio Kagel
Der Tribun / ... nach einer Lektüre von Orwell
(WER 6305-2)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Otro de los álbumes destacados comprendido en la colección Ars Acustica, del sello alemán Wergo, fue el dedicado a obras radiofónicas del compositor Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, 2008). Apareció en 1996 incluyendo ‘Der Tribun’ (1979) y ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984), dos creaciones sonoras de marcado tinte político, producidas ambas para la Westdeutscher Rundfunk Köln, con las que Kagel experimenta tanto con en el poder comunicativo de la proclama como con la manipulación del lenguaje.

Der Tribun’ fue compuesta para orador político, sonidos de marchas y altavoces. En su monografía dedicada al compositor germano-argentino, Llorenç Barber habla de ella en los siguientes términos: “El escenario casi fílmico que da pie a esta obra es el siguiente: desde el balcón de su residencia, el premier del Estado ensaya un farragoso discurso que nunca acaba y que muy pronto va a tener que declamar ante todo el pueblo. Para calentarse al máximo mientras ensaya se han grabado las reacciones del público, todavía ausente (y por ello más fácil de dirigir), y se oyen a través de altavoces. En un rincón del patio se encuentra, en formación, la cúpula militar del país”. A la compleja pero muy efectiva oratoria, estupendamente interpretada por el propio Kagel, le acompaña una música de lo más singular, escrita asimismo por él: sus “Diez marchas para perder la victoria”.

Inspirándose en ciertos aspectos de la célebre novela “1984” de George Orwell, Kagel plantea en ‘... nach einer Lekture von Orwell’ (Obra radiofónica en metalenguaje germánico) una nueva trama de índole política. Lo hace presentando una suerte de diálogo protagonizado por tres líderes voceros (Dieter Hufschmidt, Christian Rode e Ingrid van Bergen) y un inquietante coro replicador (Chor des Westdeutschen Rundfunks). En sus intervenciones profieren principalmente eslóganes de tono amenazante aunque incomprensibles. Y es que aprovechándose de la flexibilidad morfológica de la lengua alemana, Kagel compuso aquí un idioma ficticio, adulterado, hecho de insólitas combinaciones silábicas. Sonidos grabados característicos del ámbito militar, así como las incursiones musicales que ofrece un cuarteto de instrumentistas formado por Carin Levine (flauta), Adam Bauer (trompeta), Georg Kröll (órgano) y Manos Tsangaris (batería), complementan el material verbal de la obra.

La edición cuenta con un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que se incluyen notas a cargo de Klaus Schöning, responsable de la producción de estas obras radiofónicas y director del Studio Akustische Kunst (WDR) entre 1969 y 1991.

“Der Tribun; ... nach einer Lektüre von Orwell” CD: 1. ‘Der Tribun’ (1979) 33:35; 2. ‘... nach einer Lektüre von Orwell’ (1984) 32:42.

CD; Duración total: 67:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario