miércoles, 20 de octubre de 2021

Julius Eastman: "Three Extended Pieces for Four Pianos"


Julius Eastman
Three Extended Pieces for Four Pianos

(SR503)


00,00 EUR más gastos de envío - Agotado


La obra de Julius Eastman (1940-1990) sigue concitando la atención de algunos incondicionales editores discográficos. Durante los últimos cinco años han aparecido casi una decena de nuevas referencias con música del enigmático compositor estadounidense. La más reciente es este doble disco compacto, "Three Extended Pieces for Four Pianos", publicado por Sub Rosa el pasado mes de julio.

 

El álbum presenta grabaciones actuales de 'Crazy Nigger', 'Evil Nigger' y 'Gay Guerrilla', tres emblemáticas partituras para múltiples pianos que Eastman escribió a finales de los años setenta. Obras que ya conocimos gracias al lanzamiento del primer registro comercial con música del compositor: el espléndido triple disco compacto "Unjust Malaise" (New World Records, 2005). Allí las encontramos grabadas en vivo con motivo de un concierto celebrado el 16 de enero de 1980 en la Universidad Northwestern. Figuraron como intérpretes en esa actuación Frank Ferko, Janet Kattas, Patricia Martin y el propio Julius Eastman. Hoy, cuatro décadas después de ese evento que significó el estreno de dos de esos tres extensos e insistentes himnos pianísticos, el sello belga nos los brinda todos ejecutados por un magnífico cuarteto de pianistas europeos formado por Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia. En esta ocasión la grabación tuvo lugar el 28 de septiembre de 2019 en el marco del Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo.

 

Las notas del libreto incluido en la edición vienen a cargo de Mary Jane Leach, compositora y coeditora de Gay Guerrilla: Julius Eastman and His Music (University of Rochester Press, 2015).

 

“Three Extended Pieces for Four Pianos”:

 

CD 1: 1. 'Evil Nigger' (1979) 20:50; 2. 'Gay Guerrilla' (1979) 29:10.

 

CD 2: 1. 'Crazy Nigger' (1978) 55:10.

 

Aquí puede escuchar 'Evil Nigger'.

2CD; Duración total: 106:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario