lunes, 14 de junio de 2010

Gen Ken Montgomery: "Birds + Machines"



Gen Ken Montgomery
Birds + Machines
(P21055-2)

16,85 más gastos de envío - Pídelo

Conocido inicialmente por su vinculación con el mail-art y la red de difusión e intercambio de trabajos sonoros en casete, Gen Kent Montgomery (1957- ) irrumpe en la escena underground neoyorquina a finales de los años setenta del pasado siglo. Desde entonces y ejerciendo como artista autodidacta, su trayectoria ha estado marcada, fundamentalmente, por una particular inclinación: la creación de originales espacios para la escucha. Autor de múltiples instalaciones, Montgomery ha compuesto creaciones sonoras para cine, video y teatro y su obra ha sido presentada en numerosos conciertos y eventos artísticos, celebrados especialmente en Estados Unidos y Europa. Como productor, además de establecer la primera galería de arte sonoro en la ciudad de Nueva York, Montgomery fue cofundador de los sellos de música experimental Generations Unlimited y Pogus Productions. También ha sido comisario de varios proyectos artísticos y ha disfrutado de residencias en la SpritzenHaus, en Hamburgo, y en el Harvestworks Studio PASS de Nueva York. En la actualidad dirige, junto con Scott Konzelmann, Generator Sound Art Inc., un espacio para la producción y diseminación de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Si en 2002, Phill Niblock publicaba "Pondfloorsample" en su sello XI Records, una espléndida colección de trabajos sonoros que Gen Ken Montgomery había compuesto básicamente durante la década de los noventa, ahora es Al Margolis, en Pogus Productions, quien nos brinda este otro registro del artista con material realizado en los ochenta. "Birds + Machines" documenta un periodo de importante eclosión creativa para Montgomery. Unos años en los que, cautivado especialmente por la música e ideas de los grandes experimentadores norteamericanos, produce sus primeras piezas electrónicas de estilo industrial así como sus primeras creaciones con sonidos ambientales y utensilios domésticos. Composiciones, todas ellas, llevadas a cabo desde un ánimo puramente explorador, sin reparar en demasiado refinamiento formal ni en la obtención de resultados primorosos.

Con la inspiración del aventurero que utiliza el sonido como medio de transportación, Montgomery capta y amplifica esas resonancias contenidas en eventos cotidianos y las presenta a menudo en combinación con su propia voz y la interpretación de sintetizadores analógicos. Su música, dinámica y oscura al mismo tiempo, parece surgir de un remoto taller de bricolaje en el que almacena y juega con aparatos eléctricos, instrumentos musicales, utensilios sonantes de todo tipo y un sinfín de grabaciones. Del conjunto de exploraciones y atmósferas electroacústicas incluidas en este CD de Montgomery, destacan por su interesante elaboración 'Birds & Machines' (en sus versiones machine suite y bird suite), la serie 'Subliminal Clutter' y finalmente, las muy fugaces 'Friedhof' y 'Seelisch Unruh', realizadas ambas en el estudio berlinés del compositor Conrad Schnitzler. La grabación incluye también 'Shoot Me Down', 'Treat the Hell Out of it' y 'Falling Down Stairs', tres breves ejemplos de una etapa inicial que me permito definir con el término de electro-pop-hardcore. A modo de bonus track, cierra el disco 'B+M Redux', una reciente revisión abreviada y rítmica de su pieza estrella 'Birds & Machines'.

"Birds + Machines (1980-1989)" CD: 1. 'Gen Ken Live at the Dive' (fragmento, 1983); 2. 'Birds & Machines (machine suite)' (1989); 3. 'Birds & Machines (bird suite)' (1989); 4. 'Nylon Glasses 3AM' (1985); 5. 'Friedhof' (1986); 6. 'Seelisch Unruh' (1986); 7. 'Subliminal Clutter' (1ª parte, 1987); 8. 'Subliminal Clutter' (2ª parte, 1987); 9. 'Subliminal Clutter' (3ª parte, 1987); 10. 'Crema di Roma' (1988); 11. 'MC Extraordinaire: Ann Craig' (1983); 12. 'Shoot me Down' (1980); 13. 'Treat the Hell Out of it' (1982); 14. 'Falling Down Stairs' (1982); Bonus Track 15. 'B+M Redux' (2009). La edición en digipack incluye una nota introductoria del autor y el texto 'The world a-buzz' del periodista y crítico musical René van Peer.

Formato: CD; Duración total: 70:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario