Charlemagne Palestine
Strumming Music for Piano, Harpsichord and Strings Ensemble
(SR297)
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El compositor, intérprete y artista visual Charlemagne Palestine nace en Brooklyn, Nueva York, en 1947. Cursó estudios musicales y artísticos en las Universidades de Nueva York y Columbia, la Mannes College of Music y el Instituto de Artes de California (CalArts). Será precisamente en el CalArts, tras haber compuesto unas primeras piezas electrónicas en Nueva York, donde descubrirá su devoción por el piano Bösendorfer y desarrollará su famosa técnica de strumming music. De vuelta a Nueva York, a principios de los setenta, protagonizará numerosos maratones pianísticos en su loft de North Moore Street así como en el Experimental Intermedia Center y The Kitchen. Actuaciones que alternará con breves y repetidas estancias en Europa y con un paulatino impulso a su creación visual. Considerado por la crítica como uno de los máximos representantes del minimalismo musical estadounidense, Palestine, sin embargo, ha rehuido siempre de esa distinción. No en vano, a finales de los setenta, cuando el minimalismo pasa quizá por su momento de mayor popularidad, gracias a la obra de músicos como Philip Glass o Steve Reich, Palestine decide abandonar por unos años la música, residir fundamentalmente en Europa y concentrarse en sus actividades como pintor, escultor, creador videográfico y performer. A partir de los noventa reanudará su carrera compositiva e interpretativa, grabará múltiples discos y abundarán también los recitales de su particular música repetitiva y de trance.
Reunidos en este triple disco compacto, publicado recientemente en el sello Sub Rosa, encontramos tres espléndidos ejemplos de strumming music realizados entre 1974 y 1977. Un término con el que Palestine alude tanto a la técnica interpretativa como al resultado de unas piezas pianísticas de alto contenido repetitivo. En palabras del compositor Ingram Marshall, autor de un interesante texto contenido en el libreto de esta edición: La rápida alternancia entre notas individuales y acordes y diferentes registros, se convirtió en una técnica que él (Palestine) parecía poseer... "Strumming" era la técnica física; las melodías y armonías que resultaban hacían que la música respirara y se mantuviera viva. Al cabo de un rato, el oído no distingue entre las notas que suenan a causa de los macillos y aquellas que son armónicos generados por la resonancia natural del piano y que sólo aparecen por la situación acústica.
Palestine siempre ha preferido ser él el intérprete de su propias piezas y, en más de una ocasión, ha manifestado que esta música sólo debería ser tocada en un piano Bösendorfer Imperiale Grand. Sin embargo, y a pesar de que la primera de las obras aquí incluidas, 'Strumming for Bösendorfer piano' (1974), cumpla con esos dos requisitos y sin duda se erija en el ejemplo más genuino y refinado de strumming, la edición también cuenta con dos sorpresas. Una de ellas consiste en una versión para clavicordio, 'Strumming for Harpsichord', que el compositor preparó para su amiga Elizabeth Freeman y que, interpretada por ella, llega aquí en una grabación de un concierto celebrado en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, en 1977. La otra, fechada también en 1977, es una realización para instrumentos de cuerda, 'Strumming for Strings', que surge del trabajo que Palestine llevó cabo junto a doce alumnos del Conservatorio de Música de San Francisco, en un evento organizado por el conocido compositor John Adams.
"Strumming Music for Piano, Harpsichord and Strings Ensemble" CD 1: 1. 'Strumming for Bösendorfer piano'. CD 2: 1. 'Strumming for Harpsichord'. CD 3: 1. 'Strumming for Strings'. La edición, presentada en digipack, incluye diversas fotografías y un libreto de catorce páginas con el texto ‘Charlemagne Palestine the orignal Titinnabulist’ y la reproducción de una nota periodística de John Rockwell a propósito de un recital que Palestine ofreció en enero de 1974 en Nueva York.
Reunidos en este triple disco compacto, publicado recientemente en el sello Sub Rosa, encontramos tres espléndidos ejemplos de strumming music realizados entre 1974 y 1977. Un término con el que Palestine alude tanto a la técnica interpretativa como al resultado de unas piezas pianísticas de alto contenido repetitivo. En palabras del compositor Ingram Marshall, autor de un interesante texto contenido en el libreto de esta edición: La rápida alternancia entre notas individuales y acordes y diferentes registros, se convirtió en una técnica que él (Palestine) parecía poseer... "Strumming" era la técnica física; las melodías y armonías que resultaban hacían que la música respirara y se mantuviera viva. Al cabo de un rato, el oído no distingue entre las notas que suenan a causa de los macillos y aquellas que son armónicos generados por la resonancia natural del piano y que sólo aparecen por la situación acústica.
Palestine siempre ha preferido ser él el intérprete de su propias piezas y, en más de una ocasión, ha manifestado que esta música sólo debería ser tocada en un piano Bösendorfer Imperiale Grand. Sin embargo, y a pesar de que la primera de las obras aquí incluidas, 'Strumming for Bösendorfer piano' (1974), cumpla con esos dos requisitos y sin duda se erija en el ejemplo más genuino y refinado de strumming, la edición también cuenta con dos sorpresas. Una de ellas consiste en una versión para clavicordio, 'Strumming for Harpsichord', que el compositor preparó para su amiga Elizabeth Freeman y que, interpretada por ella, llega aquí en una grabación de un concierto celebrado en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, en 1977. La otra, fechada también en 1977, es una realización para instrumentos de cuerda, 'Strumming for Strings', que surge del trabajo que Palestine llevó cabo junto a doce alumnos del Conservatorio de Música de San Francisco, en un evento organizado por el conocido compositor John Adams.
"Strumming Music for Piano, Harpsichord and Strings Ensemble" CD 1: 1. 'Strumming for Bösendorfer piano'. CD 2: 1. 'Strumming for Harpsichord'. CD 3: 1. 'Strumming for Strings'. La edición, presentada en digipack, incluye diversas fotografías y un libreto de catorce páginas con el texto ‘Charlemagne Palestine the orignal Titinnabulist’ y la reproducción de una nota periodística de John Rockwell a propósito de un recital que Palestine ofreció en enero de 1974 en Nueva York.
Formato: 3CD; Duración total: 112:04
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