lunes, 5 de septiembre de 2011

Stefano Scodanibbio: "Oltracuidansa"



Stefano Scodanibbio
Oltracuidansa
(mode 225)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Nacido en 1956 en Macerata (Italia), Stefano Scodanibbio es contrabajista y compositor. A lo largo de las dos últimas décadas del pasado siglo su nombre comienza a asociarse frecuentemente con el renacimiento del contrabajo, al tocar en los más importantes festivales de música contemporánea interpretando piezas compuestas especialmente para él por autores como Bussotti, Donatoni, Estrada, Ferneyhough, Frith, Globokar, Sciarrino o Xenakis. Durante algunos años colaboró estrechamente con compositores tan célebres como Luigi Nono y Giacinto Scelsi. John Cage, en una de sus últimas entrevistas manifestó: Stefano Scodanibbio es asombroso. No he escuchado contrabajo mejor tocado que el suyo. Me quedé impresionado y creo que todo aquel que le oiga también se asombrará. Es realmente extraordinario. Su actuación fue absolutamente mágica. Además de sus dúos con Rohan de Saram y con Markus Stockhausen, destacan también sus colaboraciones con Terry Riley y con el poeta Edoardo Sanguineti. Su catálogo de composiciones comprende más de cincuenta piezas, la mayoría escritas para instrumentos de arco. En cuatro ocasiones sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM). Activo asimismo en los ámbito de la danza y el teatro, ha trabajado con coreógrafos y bailarines como Virgilio Sieni, Hervé Diasnas y Patricia Kuypers, así como con el director de escena Rodrigo García. Scodanibbio fue además el fundador de "Rassegna di Nuova Musica", festival de música contemporánea que se celebra anualmente en su localidad natal.

Inicialmente concebida como mero acompañamiento a una coreografía de Hervé Diasnas titulada "La fine del pensiero" (1998), "Oltracuidansa", composición para contrabajo y cinta de ocho canales, fue evolucionando paulatinamente hasta alcanzar en 2001 plena entidad musical. Con ella, Scodanibbio propone un cuestionamiento radical de la relación entre el cuerpo del contrabajista y su instrumento. Si en una de sus anteriores producciones, "Voyage That Never Ends" (1979-1997), el músico incidía básicamente en la exploración de los aspectos tímbricos, melódicos y rítmicos del contrabajo, en "Oltracuidansa" escudriña en las propias entrañas del instrumento con el propósito de descubrir sus voces más oscuras y animales.

Todos los sonidos contenidos en la cinta, realizada y revisada en diversas ocasiones en el Centro de Creación Musical Iannis Xenakis (CCMIX), fueron obtenidos mediante técnicas interpretativas, nada convencionales, que Scodanibbio ha ido practicando y catalogando a lo largo de los años (hasta veintiséis métodos de producción sonora con el contrabajo vienen enumerados en el libreto que acompaña al CD). Una vez grabadas casi seis horas de sonidos del instrumento, el autor llevó a cabo una minuciosa selección de éstos y pasó a componerlos polifónicamente con la ayuda de un sistema digital de edición multicanal. Exceptuando el uso ocasional de una pequeña unidad de reverberación, los sonidos incluidos en "Oltracuidansa" no fueron objeto de ningún tipo de transformación electroacústica. Circunstancia ésta que resulta cuanto menos asombrosa cuando uno constata la extraordinaria riqueza de matices que el sonar de la pieza despliega a lo largo de su dilatado recorrido. Scodanibbio confía aquí en su incuestionable competencia interpretativa para emprender un refinadísimo diálogo con espectros fijados de sí mismo.

Aunque sólo sea en versión estereofónica, este formidable registro aparecido en 2010 en Mode Records, constituye la primera grabación mundial de "Oltracuidansa". Obra, cuyo estreno en concierto tuvo lugar en la ciudad de Stuttgart en febrero de 2002, durante la celebración del festival de música contemporánea Éclat. "Oltracuidansa" CD: 1. 'Oltracuidansa'. La edición incluye un libreto bilingüe (en inglés e italiano) de ocho páginas con notas del propio Scodanibbio y la reproducción gráfica de un fragmento de la partitura.

Formato: CD; Duración total: 58:14

1 comentario:

  1. Que descanse en paz este Maestro de la música del siglo XX y XXI...

    http://www.jornada.unam.mx/2012/01/10/index.php?section=cultura&article=a05n1cul&partner=rss

    ResponderEliminar