lunes, 17 de octubre de 2011

Jacques Tremblay: "Chroniques d'une séduction"



Jacques Tremblay
Chroniques d'une séduction
(IMED0897)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Guitarrista y compositor, Jacques Tremblay (Jonquière, Québec, 1962) cursó estudios musicales con Yves Daoust y Gilles Tremblay en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Montreal, y junto a Denis Dufour y Jean-Marc Duchenne en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. También asistió a algunas clases magistrales impartidas por integrantes del Groupe de Recherches Musicales de Radio France, en París. Compositor asociado al Centro de Música Canadiense, Tremblay ha recibido numerosos encargos compositivos y sus producciones electroacústicas han sido premiadas en diversas ocasiones.

"Chroniques d'une séduction" es su segundo CD en empreintes DIGITALes. Aparecido en 2008, el registro incluye tres creaciones electroacústicas realizadas en su estudio de Montreal entre 1997 y 2004. Tres obras que comparten de algún modo una misma vocación temática: la alteridad, el aliento inspirador del encuentro con lo ajeno. Manejando una nutrida paleta de objetos sonoros, Tremblay ejerce aquí su poderosa facultad organizativa desde un declarado espíritu barroco. El suyo es un arte acusmático vivaz, plagado de eventos, elaborado sin tregua.

'Espresso espressivo' abre el disco con una singular ofrenda musical a una de las bebidas, sin duda, más universales: el café. Término éste con el que, por extensión, también designamos el lugar donde se consume habitualmente; ese escenario ideal donde topar con innumerables situaciones de alteridad. Sorprende quizá que, a pesar de lo obvias que resultan algunas de las referencias auditivas que el compositor incluye aquí con el propósito de ilustrar la significación general de la pieza, ésta parezca evitar el tono lúdico o celebratorio, inclinándose decididamente por un despliegue de lo más abstracto y misterioso. Por semejante derrotero discurre también 'L'énigme anima', composición que, sin embargo, aborda una faceta bien distinta de la alteridad: aquella que remite al yo interior. Confrontando 'persona' (representada en los sonidos de una guitarra) y 'alma' (la expresividad de una voz contratenor), Tremblay traza un vertiginoso e introspectivo relato sonoro que, salvando las distancias, bien podría haberse inspirado en algún pasaje del primoroso "Ciclo de las profundidades" de Francis Dhomont. Por último, y dedicada a su principal mentor, el compositor Yves Daoust, cierra el disco la extensa 'Empathies entropiques'. En ella, Tremblay culmina su particular elogio a la diversidad componiendo con las voces y anécdotas referidas por una serie de personajes de distinto origen. Un material sonoro en el que obrará con gran esmero con la intención de exhibir particularmente sus cualidades musicales y acaso también sus matices anímicos. Tuve la impresión de estar captando fragmentos de almas, de estar descubriendo la intimidad de esas emociones, una porción de universalidad.

"Chroniques d'une séduction" CD: 1. 'Espresso espressivo' (2003-04); 2. 'L'énigme anima' (1997, 2001); 3. - 10. 'Empathies entropiques (La petite Camille; L'enfant d'Afrique; Ganga is Divine; Lolita corps et âme; Polonaise; Tryptique russe; Rêve libanais; Haïti troubadour)' (1998-2001).

Formato: CD; Duración total: 69:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario