lunes, 5 de marzo de 2012

F.C. Judd: "Electronics Without Tears"

F.C. Judd
Electronics Without Tears
(PUBINF003CD)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Enhorabuena al artista audiovisual Ian Helliwell y al sello Public Information por haber rescatado del olvido la figura y obra del músico, inventor y escritor inglés Frederick Charles Judd (1914-1992).

Con la reciente publicación del CD "Electronics Without Tears", se rinde por fin cierto tributo al que posiblemente haya sido el pionero de la música electrónica más instructivo que haya existido en el Reino Unido. Aunque ciertamente resulte menos conocido que algunos de sus colegas contemporáneos como John Baker, Daphne Oram o Delia Derbyshire, miembros los tres del BBC Radiophonic Workshop, F.C. Judd, sin embargo, contribuyó también notablemente con sus actividades a la divulgación de nuevas formas de experimentar con el sonido utilizando recursos tecnológicos.

Su devoción por el medio radiofónico, unido a la formación técnica adquirida durante la Segunda Guerra Mundial trabajando con equipos de radar, le llevaron a desempeñar una considerable labor docente. Escribió numerosos artículos a propósito de la tecnología electrónica y la música en diversas publicaciones, particularmente en la revista Amateur Tape Recording. Además, dio conferencias y, a lo largo de su vida, publicó once libros sobre esta misma materia. Entre ellos: "Electronic Music and Musique Concrete" (1961) y "Electronics In Music" (1972).

A pesar de contar con escasa formación musical, Judd estableció su propio estudió en su casa en Woodford (Londres), donde trabajó incansablemente desde mediados de los años cincuenta hasta principios de los setenta componiendo piezas electrónicas y montajes sonoros experimentales tanto para su propio deleite como por encargo de productores cinematográficos, televisivos o publicitarios. Asimismo fundó un pequeño negocio de suministro de sonidos y efectos y junto a su socio, John Ratcliff, creó tres sellos discográficos (Castle, Contrast Sound Producitons y Recorded Tuition Limited) en los que tuvo oportunidad de publicar algunas de sus composiciones.

Otros de sus méritos fueron haber diseñado y fabricado un prototipo de caja de ritmos electromecánica así como un sintetizador experimental que consistía, básicamente, en una unidad de teclado controlada por voltaje con la que generar y dar forma a sonidos electrónicos. Además, Judd desarrolló un novedoso sistema con el que visualizar su propia música partiendo de un simple televisor en blanco y negro modificado. Invento al que denominó como Chromasonics. Lamentablemente, ni éste ni otros componentes de su estudio sobreviven en la actualidad. Su equipo fue vendido y la mayor parte de sus cintas se perdieron con su fallecimiento en 1992. Aun así, con algunas de las grabaciones que todavía conservaba su viuda Freda y otras composiciones publicadas en el pasado en Castle y Studio G, se ha confeccionado el programa de "Electronic Without Tears". El registro que contiene numerosas piezas breves y demostraciones realizadas en los años sesenta, constituye el mejor documento sonoro posible de su enorme ingenio y original música. La edición en digipack incluye un libreto de ocho paginas con un texto introductorio escrito por Ian Helliwell, breves notas al programa y algunas fotografías del artista y de su estudio.

Coincidiendo con la aparición de este CD, Ian Helliwell ha presentado además su documental: "Practical Electronica. The Sound World of F.C. Judd".

"Electronics Without Tears" CD: 1. 'China Bowl'; 2. 'Suspended Motion'; 3. 'Molecules In Space'; 4. 'Atoms In Action'; 5. 'Speed Through Space'; 6. 'Still Particles'; 7. 'Space Laboratory'; 8. 'This Is Fred Judd Here'; 9. 'Automation'; 10. 'Perpetua'; 11. 'This Loop Business'; 12. 'Tempotune'; 13. 'Well You May Have Noticed'; 14. 'Moving Pieces'; 15. 'Sprockets'; 16. 'Studio Equipment'; 17. 'Fright'; 18. 'Ghosts'; 19. 'Mysterioso'; 20. 'Fright Heartbeat'; 21. 'Spooks'; 22. 'Maniac Laughter'; 23. 'So Let's See'; 24. 'Broken Guitar'; 25. 'Weird Sounds'; 26. 'Space Links'; 27. 'Pseudocide'; 28. 'Fairground'; 29. 'Synthesize A Sound'; 30. 'Voltage Control 1'; 31. 'Voltage Control 2'; 32. 'Voix Angelique'; 33. 'Etude For Piano'; 34. 'Musique Concréte Is Fascinating'; 35. 'Cheery Bye'.


Formato: CD; Duración Total: 57:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario