lunes, 1 de julio de 2013

Christopher DeLaurenti: "Favorite Intermissions"

Christopher DeLaurenti
Favorite Intermissions
(GD STEREO GD019)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

"Favorite Intermissions: Music before and between Beethoven, Stravinsky and Holst" seguramente sea el disco más singular y conocido del compositor y artista sonoro Christopher DeLaurenti (Estados Unidos, 1967). Fue publicado en 2007 por GD Stereo, un pequeño sello neoyorquino fundado y dirigido por el arquitecto Geoff Dugan. Inicialmente, la portada y demás elementos gráficos del CD aparecieron ejecutados en clara imitación tanto del color como del distintivo y diseño tan característicos de la popular firma discográfica Deutsche Grammophon. Circunstancia por la cual, GD Stereo fue denunciada y obligada a retirar del mercado y destruir todas las copias existentes de esa edición. Al poco tiempo, sin embargo, Dugan preparó una reedición del registro, limitada a novecientas unidades, que ahora sí cumplía, en todos sus extremos, con el requerimiento de la plena originalidad.

¿Pero cuál fue el motivo por el que el artista, de acuerdo con el editor, pretendió asociar, a modo de parodia, la procedencia de "Favorite Intermissions" con la imagen del gigante alemán? La respuesta a esta cuestión se obtiene fácilmente al reconocer la naturaleza de las piezas contenidas en el disco.

DeLaurenti ofreció en él una selección de "grandes éxitos" de las algo más de cincuenta horas de grabaciones sonoras que efectuó, a lo largo de unos siete años, en el interior de auditorios. Grabaciones que únicamente documentaban los minutos previos al inicio de la ejecución de un concierto de música clásica así como los entreactos. El ambiente reinante en la espera, ese conjunto de sonidos tan típicos como ignorados (el chirriar de las butacas al ser ocupadas, el rumor del público, los músicos realizando aquellos últimos ejercicios interpretativos de distensión, etc.) fueron objeto de la más reverencial atención por parte del artista. Captadas todas ellas de forma clandestina, las grabaciones aquí incluidas tan solo pudieron surgir de un aliento explorador, del empecinamiento en hallar musicalidad en todo evento sonante.

Aunque en los títulos de las seis piezas se hiciera mención de los compositores o de las obras que fueron interpretadas en esas ocasiones ('Holst, hasta ahora'; 'Antes de Petrushka'...), en ningún caso se indicaron la fecha y lugar de los conciertos en cuestión ni tampoco las orquestas y solistas ejecutantes. La cautela del editor alcanzó también a la fotografía de la portada que, a pesar de mostrar el escenario de un auditorio en el que un músico aparece ensayando mientras DeLaurenti supuestamente graba en secreto a unos pocos metros de él, toda ella se presentó ligera y deliberadamente desenfocada.

"Favorite Intermissions" CD: 1. 'Holst, Hitherto'; 2. 'Before Petrushka'; 3. 'SF Variations'; 4. 'Holding Out for Ein Helden'; 5. 'Awaiting AGON'; 6. 'After Beethoven'.


Formato: CD; Duración total: 68:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario