Jean Dubuffet, Ilhan Mimaroglu
Musiques pour Coucou Bazar(SR350)
22,00 EUR más gastos de envío - Pídelo
En la trayectoria de quien fue el máximo exponente del Art Brut, el pintor y escultor Jean Dubuffet (1901-1985), la práctica musical constituyó un medio más al servicio de un ideario basado, permanentemente, en la transgresión y el antidogmatismo. En estos términos se expresaba el artista ante su amigo, el compositor turco Ilhan Mimaroglu, durante una entrevista que mantuvieron en 1966: En mi música quise situarme en la condición de un hombre de hace cincuenta mil años, un hombre que lo ignora todo acerca de la música occidental y que inventa una música para él mismo, sin ninguna referencia, sin ninguna disciplina, sin nada que le impida expresarse libremente y para su propio placer.
Toda la música que Dubuffet produjo se circunscribió a dos momentos concretos: 1961, año a lo largo del cual compuso y grabó sus veinte "Expériences musicales", y entre 1973 y 1974, periodo en el que retomó la actividad con voluntad de generar una buena parte del material musical que debería acompañar a la que fue la última tanda de representaciones de su importante obra "Coucou Bazar". Perteneciente al ciclo creativo "L'Hourloupe", "Coucou Bazar" fue concebida como un espectáculo de pintura animada. Sobre grandes paneles recortables, a los que bautizó con el nombre de Practicables, Dubuffet dibujó extravagantes figuras tricolores que, una vez en escena, ponían en movimiento una serie de actores así como motores manejados por control remoto.
En primera instancia, Dubuffet confió la realización de la música al citado compositor Ilhan Mimaroglu que residía en Nueva York trabajando como profesor de música en la Universidad de Columbia. Allí, en el Columbia-Princeton Electronic Music Center, Mimaroglu completó en 1973 las diez piezas que integraban su "Electronic Music for Jean Dubuffet's Coucou Bazar". Una composición utilizada tanto en el estreno mundial de "Coucou Bazar", que tuvo lugar en el Museo Guggenheim neoyorquino el 16 de mayo de ese mismo año, como en el ciclo de representaciones llevadas a cabo durante todo el mes de noviembre, también de 1973, en el Grand Palais de París.
Sin embargo, Dubuffet imaginó también su espectáculo de pintura animada sonando con su propia música. Así pues, la que resultó ser la tercera y última realización de "Coucou Bazar", producida y finalmente presentada en la ciudad de Turín en 1978 gracias al patrocinio de la compañía automovilística FIAT, incluyó una banda sonora compuesta, ahora sí, con diversos experimentos musicales originales del artista francés. Experimentos efectuados en 1961, 1973 y 1974 que la coreógrafa Anna Sagna se encargó de montar, para la ocasión, en un espléndido collage. Una música inclasificable, exenta de escritura, que Dubuffet ejecutaba con su voz o con múltiples instrumentos tradicionales y exóticos fijándola directamente en cinta. En ocasiones alborotada e insistente, su música asimismo evitaba cualquier muestra de desarrollo en un intento por priorizar la mera producción de efectos sorprendentes.
Presentado en una cuidada edición en doble CD y libreto de cuarenta páginas, "Musiques pour Coucou Bazar" (Fundación Dubuffet / Sub Rosa, 2013) contiene ambas bandas sonoras, la de Mimaroglu y la de Dubuffet, así como un poema sonoro inédito, 'Bal de leurres' que este último grabó en enero de 1973.
"Musiques pour Coucou Bazar"
CD 1: (Electronic Music for Jean Dubuffet's Coucou Bazar, Ilhan Mimaroglu) 1. 'Fragmentation'; 2. 'Motors'; 3. 'Hide & Seek'; 4. 'The Rose'; 5. 'Swift Feet'; 6. 'Reflections'; 7. 'Canine'; 8. 'Traffic'; 9. 'The Window'; 10. 'Double Mask & Deployment'; 11. (Jean Dubuffet) 'Bal des leurres'.
CD 2: (Coucou Bazar, Jean Dubuffet) 1. 'Coucou Bazar'.
Formato: 2CD; Duración total: 115:58
No hay comentarios:
Publicar un comentario