miércoles, 15 de diciembre de 2021

Miguel Álvarez-Fernández: "La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas"


Miguel Álvarez-Fernández
La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas

(ISBN: 978-84-16205-67-7)


18,90 EUR más gastos de envío - Pídelo


Aunque muchos solamente le conozcan por su importante labor al frente de Ars Sonora, programa de Radio Clásica/RNE que dirige y presenta desde 2008, Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) es además musicólogo, compositor, productor musical y radiofónico, comisario de proyectos de arte sonoro, realizador cinematográfico y autor de dos espléndidos ensayos: "Luis de Pablo: inventario" (Casus Belli, 2020) y el que ahora presentamos, "La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas”.

 

Publicado el pasado mes de mayo por consonni ediciones dentro de su colección de crítica cultural Paper, el texto consiste, en palabras del propio Miguel, en el «estudio de la radioperformance, entendida como el intento de captar la vida a través de las vibraciones de la membrana del micrófono radiofónico».

 

Radio y creación artística van de la mano en un relato cuyo protagonista destacado es efectivamente el micrófono, ese instrumento de captación sonora puesto al servicio de la imaginación y el ingenio. Henri Chopin, Charles Chaplin, Walter Ruttman, Mauricio Kagel, Julio Estrada, Anna Raimondo, Gerhard Rühm/Klaus Schöning, Esther Ferrer y María de Alvear figuran como creadores y creadoras de las obras radiofónicas que son objeto de análisis en el libro. Un análisis que nuestro autor aprovecha no solo para abordar con sabiduría cuestiones de ámbitos tan diversos como la política, la filosofía, la literatura, la música o el cine, sino también para descubrirnos conceptos tan sugestivos como el agnosticismo del micrófono o la intimidad y nostalgia radiofónicas.

 

"La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas" (244 páginas) viene presentado en encuadernación rústica y su contracubierta interior cuenta con una ilustración del autor realizada por Iñaki Landa.

 

Aquí encontrará el video de la presentación del libro.

Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario