lunes, 10 de enero de 2022

Albert Llanas: "Reflections: Obra electroacústica mixta"


Albert Llanas
Reflections: Obra electroacústica mixta

(ALR-Phonos-CD)


14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


"Reflections" (Phonos, 2020) es el primer álbum dedicado íntegramente a la música electroacústica del compositor barcelonés Albert Llanas Rich (1957). En las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD podemos leer: «Si una simple reverberación añade un espacio imaginado a un sonido otorgándole una suerte de dimensión paralela, podemos plantearnos qué ocurriría si violentamos esta metáfora llevándola más allá dotando de capacidad reactiva a esta segunda dimensión. "Reflections" recoge mi trabajo en este sentido, articulado a partir de la utilización de un sistema informático que interactúa en tiempo real con el intérprete. El principio de acción-reacción rige todo el proceso, de manera que el intérprete propone y el sistema informático responde. Trátese pues de un virtual compañero de música de cámara que solo participa cuando es invitado a ello.

 

Con ocasión de un encargo del LIEM-CDMC para el Festival de Alicante tuve la oportunidad de estudiar la plataforma MAX-MSP y realizar un primer desarrollo, 'Sun Reflections', que vio la luz en el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante 2003. Con posterioridad he usado este desarrollo, que puede considerarse la versión 1.0, en dos composiciones más: 'Marimba Reflections' (2003) y 'Nocturnal Reflections' (2012), ambas incluidas en este CD.

 

Todas ellas participan de este principio motriz aunque con matices diferenciados a causa de las características tímbricas del clarinete, la marimba y el piano respectivamente.

 

Completa este CD de música electroacústica mixta 'Contexto II' (1988), pieza anterior realizada todavía con medios analógicos con la flauta travesera como protagonista acústico. Ya por aquellas fechas este trabajo mostraba mi interés en yuxtaponer sonido acústico y electrónico muy a pesar de las limitaciones tecnológicas evidentes del momento».

 

"Reflections: Obra electroacústica mixta" CD: 1. ’Sun Reflections’ (2003; Josep Sancho, clarinete) [17:30]; 2. ’Marimba Reflections’ (2003; Iván Herranz, marimba) [23:13]; 3. 'Nocturnal Reflections’ (2012; Lluïsa Espigolé, piano) [11:00]; 4. ’Contexto II’ (1988; István Matuz, flauta travesera) [17:13].

 

Aquí puede escuchar ‘Nocturnal Reflections’.

CD: Duración total: 68:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario