Albert Mayr
Proposte Sonore
(AG08)
13,00 EUR más gastos de envío - Pídelo
Albert Mayr (1943- ) estudió música en los conservatorios de Bolzano y Florencia (Italia) y, ocasionalmente, en Darmstadt (Alemania). Su trayectoria compositiva, claramente influenciada por los primeros experimentos en música electrónica realizados en Italia, tiene como principal mentor al compositor Pietro Grossi (1917-2002), con quien colaboró en el Studio di Fonologia Musicale di Fierenze (S 2F M) entre 1964 y 1969. Entre 1973 y 1990, Mayr fue profesor de música electrónica en el Conservatorio de Florencia. En 1975 también colaboró con investigadores del World Soundscape Project, colectivo canadiense fundado y dirigido por R. Murray Schafer. Autor de múltiples proyectos instalativos, Mayr ha recibido encargos artísticos de instituciones y festivales tan prestigiosos como Sudtiroler Kunstlerbund, Brixner Iniziative Musik y Sound Art at Mobius. Miembro del Gruppo Aperto Musica, del Forum fur Klangslandschaft, y de la Society for the Study of Time, sus disertaciones a propósito de temas como la ecología acústica, la música especulativa y la estética del tiempo han sido presentadas en numerosos países europeos y norteamericanos.
Publicado en 2004 por el sello italiano Ants, "Proposte Sonore" incluye siete piezas electrónicas realizadas entre 1966 y 1969 en el Studio di Fonologia Musicale di Fierenze, así como una composición instrumental fechada en 1983. Fiel a la idea de work in progress que en esos años proponía Pietro Grossi, Mayr llevó a cabo estas piezas electrónicas utilizando discretos materiales y eventos sonoros, particularmente batimientos generados por combinaciones de ondas sinusoidales, producidos con anterioridad en el estudio florentino. Grossi estaba convencido de que los medios electroacústicos, considerados como tales, habían hecho obsoletas las nociones tradicionales de compositor y composición y que, ésta última, debería transformarse en una incesante obra en proceso con la contribución de todos los centros de música electroacústica repartidos por el mundo. El resultado es el de una música eminentemente austera, casi meditativa y de marcada inspiración fenomenológica. Escrita bastantes años después para la banda de metales Gabriele, 'Abendgrün' guarda, sin embargo, una gran similitud con esa austeridad musical reinante en todas las creaciones electrónicas del disco. Se trata de una breve pieza compuesta a partir de un acorde de nueve notas, estático y reiterado, y una estructura algorítmica para los parámetros de duración, intensidad y distribución espacial.
Proposte Sonore" CD: 1. 'Proposta Sonora I' (1966); 2. 'Proposta Sonora IV' (1967); 3. 'Proposta Sonora V' (1967); 4. 'Proposta Sonora VII' (1968); 5. 'Proposta Sonora X' (1968); 6. 'An Old Lady's Wallpaper' (1969); 7. 'Proposta Sonora XIII' (1969); 8. 'Abendgrün' (1983). La edición incluye un libreto de veinticuatro páginas con escritos (en italiano e inglés) de Giuseppe Furghieri y del propio Mayr, así como un fragmento de la partitura correspondiente a 'Proposta Sonora IV'.
Formato: CD; Duración total: 53:20