Alex Waterman
A Ballad of Accounting(D.S. al Coda #1)
15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo
Violonchelista, compositor y escritor, Alex Waterman (Estados Unidos, 1975) es miembro fundador de Plus Minus Ensemble y uno de los integrantes también de Either/Or, ambas formaciones especializadas en la interpretación de música experimental y de vanguardia. Además de componer para distintas compañías de danza moderna, Waterman ha colaborado con importantes músicos y artistas como Robert Ashley, Keith Rowe, Helmut Lachenmann o Ned Rothenberg. Con el diseñador y escritor Will Holder ha confeccionado "Yes, But Is It Edible?" (New Documents, 2014), un libro de próxima aparición acerca del mentado y recientemente fallecido compositor Robert Ashley, de quien asimismo ha producido y dirigido la versión española de su destacada ópera para televisión "Perfect Lives". Y con Beatrice Gibson, Waterman comparte la autoría del cortometraje "A Necessary Music", galardonado con un Tiger Award del Festival de Cine de Róterdam en su edición de 2009. A todo ello añadiremos que nuestro protagonista es dueño junto a David Reinfurt y Stuart Bailey (Dexter Sinister) del sello discográfico D.S. al Coda. Sello cuyo inicio de actividades tuvo lugar en 2010 coincidiendo con el lanzamiento de la que fue su primera referencia: el DVD que aquí presentamos.
Se trata de "A Ballad of Accounting", un trabajo audiovisual producido por Waterman en colaboración con la realizadora cinematográfica Liz Wendelbo y el ingeniero de sonido Christopher Tabron. Fue compuesto en 2009 en homenaje al cantante, poeta y activista Ewan MacColl y, en particular, a su canción folk de mismo título, escrita en 1964 y popularizada más tarde al interpretarla a dúo junto a Peggy Seeger. Canción cuya letra se caracteriza por un marcado acento social y con la que un incitante MacColl dirigíase, al parecer, a aquellas personas que a diario debían recorrer un largo trayecto para acudir a su puesto de trabajo.
Waterman, familiarizado con una de las arterias más transitadas de la ciudad de Nueva York, la autopista Brooklyn-Queens, ideó su personal versión de "A Ballad of Accounting" como un encuentro ciertamente singular: el que protagonizarían la gigantesca carretera y su modesto violonchelo. Como músico, abordé la autopista, su espectro de ruido y resonancia, como una pura experiencia fenomenológica. A través del examen de los sonogramas y formas de onda obtenidos de mis grabaciones ambientales, pude empezar a determinar un modo de armonizar y filtrar dicha autopista con mi instrumento, declaraba Waterman. A tal propósito pues dedicó sus habilidades y esfuerzo, escoltado, eso sí, por la experta colaboración en materia acústica de su colega Christopher Tabron. La pieza resultante fijada en este DVD transita desde la resonancia plena tanto de la vía rodada como del violonchelo, hasta una suerte de calma fusión entre ambos agentes sónicos, pasando por diversos intentos de contrarrestar ese dominio ruidoso del tráfico captándolo principalmente desde el interior del propio instrumento.
Las sesiones de filmación y registro de audio, constitutivas del material con el que se acabaron editando los definitivos cuarenta minutos de duración de la obra, fueron realizadas a distintas horas del día durante tres jornadas completas del mes de junio de 2009. La filmación enteramente urbana de Wendelbo transcurre plácida a lo largo de sus doce secciones, tantas como localizaciones correspondientes al tramo escogido de la autopista fueron exploradas. Ese tramo seleccionado fue concretamente el recorrido elevado que se extiende entre los puentes Williamsburg y Kosciuszko.
"A Ballad of Accounting" DVD: 1. 'A Ballad of Accounting' (2009).
Formato: DVD; Duración total: 40:55