martes, 16 de marzo de 2021

Ferran Fages: "from grey to blue"


Ferran Fages
from grey to blue

(ie-032)


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El verso del poeta Carles Camps Mundó «Gairebé res: malformacions del silenci», hallado en su antología La mort i la paraula. Obra poètica (1988-2018), acompañó a Ferran Fages durante la concepción de "from grey to blue" (2018), la primera partitura para piano del músico y compositor barcelonés escrita expresamente para la intérprete Lluïsa Espigolé. De ella, Ferran nos dice: «captura, al tocar cada nota, aquello que queda suspendido, sin movimiento, sin emoción. Dialoga con la resonancia, le da presencia, lentifica la expectativa, si hubiera alguna».

 

"from grey to blue" fue grabada en Barcelona en septiembre de 2019 e incluida en este álbum aparecido el primer día de diciembre de 2020 en el sello Inexhaustible Editions. Se trata de una edición limitada de 300 unidades.

 

"from grey to blue" CD: 1. 'from grey to blue - part I' (12:51); 2. 'from grey to blue - part II' (17:35); 3. 'from grey to blue - part III' (11:00).

 

Aquí puede escuchar varios fragmentos de la obra.

CD; Duración total: 41:26

s i g u e n   a s i m i s m o   d i s p o n i b l e s :

Ferran Fages: "Un lloc entre dos records" (CD) 12,00 EUR
Ferran Fages: "Detuning series for guitar" (CD) 12,00 EUR

lunes, 8 de marzo de 2021

Warren Burt, Kenneth Gaburo, Philip Blackburn: "Winded"


Warren Burt, Kenneth Gaburo, Philip Blackburn
Winded

(innova 524)


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'Antiphony X (Winded)' (1987-1991), para órgano y cinta, fue la última gran composición de Kenneth Gaburo (1926-1993) y también la que completó su serie Antiphonies, un conjunto de obras musicales basadas en la interacción entre sonido electroacústico e intérpretes en vivo. Fue compuesta por encargo del organista Gary Verkade y su estreno mundial tuvo lugar en Zurich el 16 de septiembre de 1991 en el marco de World Music Days (ISCM). Sus casi 34 minutos de duelo entre ocho altavoces y solista figuran como contenido estrella de este álbum, "Winded" (Innova Recordings, 1999), consagrado a quien sin duda fue una de las personalidades más fascinantes del experimentalismo norteamericano.

 

Las otras dos piezas incluidas en el disco, surgidas asimismo por encargo del propio Verkade y compuestas también para órgano y cinta, fueron escritas en 1994 por Warren Burt ['Recitative/Tracing (On Guns and Cock Fighting)' (17 minutos)] y Philip Blackburn ['P.P.S.' (18 minutos)], dos antiguos alumnos de Gaburo. Ambos hallaron la inspiración para sus respectivas composiciones atendiendo al habla de su mentor.

 

El libreto que acompaña al CD cuenta con notas en inglés de Burt, Blackburn y Verkade.

 

1. Warren Burt ’Recitative/Tracing (On Guns and Cock Fighting)’ (1994) 16:26; 2. Kenneth Gaburo ’Antiphony X (Winded)’ (1987-1991) 33:49; 3. Philip Blackburn ’P.P.S.’ (1994) 17:35.

 

Aquí puede escuchar 'Antiphony X (Winded)'.

CD: Duración total: 68:10

lunes, 1 de marzo de 2021

Christof Migone: "Record Release"


Christof Migone
Record Release

(AM 262 CD)


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CD 1: 1. ‘Balloon’ (5:49); 2. ‘Sweeps’ (5:22); 3. ‘Scurries’ (3:28); 4. ‘Bit’ (1:00); 5. ‘Fallers’ (6:23); 6. ‘Plasticity’ (6:31); 7. ‘Sustained Release’ (8:41); 8. ‘Burrowing’ (4:03); 9. ‘Piano Palestine’ (9:58); 10. ‘Decay’ (9:28); 11. ‘Sillage Pellet’ (3:57); 12. ‘Za Live Lucky’ (8:39).

 

CD 2: 1. ‘Dancers’ (5:48); 2. ‘Pulsers’ (7:28); 3. ‘Vers (l'un vers l'autre)’ (8:16); 4. ‘Shimmers’ (11:28); 5. ‘Slowers’ (5:46); 6. ‘Plant’ (8:42); 7. ‘Power’ (10:16); 8. ‘Harbourback’ (7:18); 9. ‘Huronia I’ (6:39); 10. ‘Huronia II’ (4:51).

 

La materia prima empleada en la fabricación de discos de vinilo, minúsculos fragmentos de cloruro de polivinilo, sirvió al artista sonoro Christof Migone (Ginebra, 1964) de inspiración y objeto de su proyecto creativo Record Release (7-inch) [2014-2019]. De él resultaron un conjunto de realizaciones artísticas y eventos expositivos, así como el lanzamiento de una serie de 7 discos de vinilo de 7 pulgadas (Squint Press; squint 00W-1-7): Silo City, Avatar, Kunstradio, Scratch, Huronia, Power Plant, Fin. Aparecieron en ediciones limitadas de 77 ejemplares cada uno. Eran blancos, opacos, lisos, sin surcos, sin sonido ninguno. Los siete correspondían al conjunto de creaciones sonoras que el artista produjo en espacios diversos con motivo del proyecto. Sin embargo, Migone decidió no fijar estas en los discos y presentarlas, en su lugar, en archivos ubicados en el sitio web de Record Release (7-inch).

 

Ahora, una selección de esas piezas ha sido incluida en este reciente doble disco compacto, "Record Release", publicado por Ambiances Magnétiques. En la realización de algunas de ellas, Migone contó con la intervención de artistas invitados: Magali Babin (6. y 8. [CD 1]); Mériol Lehmann (7. [CD 1]); Marla Hlady (9. y 10. [CD 2]); Faye Mullen (3. [CD 2]); Jocelyn Robert (2. [CD 2]).

 

Aquí podrá escuchar fragmentos de todas y cada una de las piezas del álbum.


CD; Duración total: 154:00


lunes, 22 de febrero de 2021

Larry Austin & Douglas Kahn (Eds.): "Source: music of the avant-garde, 1966–1973"


Larry Austin & Douglas Kahn (Eds.)
Source: music of the avant-garde, 1966–1973

(ISBN: 978-0-520-26745-9)


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El lanzamiento del triple CD "Source Records 1-6" (Pogus Productions 21050-2) en 2008 y la posterior edición de este libro que nos ocupa (University of California Press, 2011), constituyeron un reconocimiento manifiesto a la relevancia histórica de Source: music of the avant-garde, la legendaria revista americana concebida a mediados de los años sesenta del pasado siglo en la pequeña ciudad californiana de Davis. Surgió de la iniciativa compartida entre el compositor Larry Austin (1930-2018), el percusionista Stanley Lunetta (1937-2016) y varios integrantes más del denominado New Music Ensemble. Juntos decidieron divulgar, por medio de esa publicación periódica, un conjunto de documentos y grabaciones que daban fe del auge internacional de las prácticas musicales y sonoras experimentales.

 

Partituras, artículos, entrevistas, crónicas de eventos, ensayos fotográficos, poemas concretos y sonoros, diagramas de circuitos electrónicos, así como grabaciones en discos de vinilo de diez pulgadas, tuvieron cabida en una revista elaborada primorosamente, de la que se publicaron once números entre 1967 y 1973.

 

Presentado en encuadernación rústica, el libro que ahora ofrecemos, "Source: music of the avant-garde, 1966–1973", editado por el propio Larry Austin y el autor Douglas Kahn, incluye en sus 400 páginas una selección generosa de los contenidos de la revista. Selección que en todo momento sigue la cronología de los once números tal como aparecieron originalmente. Todo su material gráfico, sin embargo, es mostrado en blanco y negro. Dispongo de unos pocos ejemplares a la venta.

Libro

martes, 16 de febrero de 2021

The Dorf / Phill Niblock: "Baobab; Echoes"


The Dorf / Phill Niblock
Baobab; Echoes

(XI 142 / umland records 31)


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En mayo del año pasado, los sellos Umland Records y XI Records lanzaban conjuntamente este doble disco compacto de edición limitada correspondiente al concierto que el conjunto instrumental alemán The Dorf ofreció en la sala Domicil de la ciudad de Dortmund el 19 de septiembre de 2019. El grupo, integrado en esa ocasión por 35 músicos, lo dirigió su fundador, el saxofonista y compositor Jan Klare (Hohenlimburg, Alemania, 1961). Él mismo figura en el álbum como autor de 'Echoes' una de las dos composiciones que fueron objeto de esa actuación. La otra fue 'Baobab' (2011), creación orquestal de Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) presentada aquí en una versión que dobla su duración original de 23 minutos.

 

The Dorf: Marie Daniels, voz; Hanna Schörken, voz; Maika Küster, voz; Oona Kastner, voz y sintetizador; Julia Brüssel, violín; Martin Verborg, violín; Ludger Schmidt, violonchelo; Emily Wittbrodt, violonchelo; David Heiss, trompeta; Moritz Anthes, trombón; Max Wehner, trombón; Adrian Prost, trombón; Maria Trautmann, trombón; Alex Morsey, tuba; Sebastian Gerhartz, saxofón; Felix Fritsche, saxofón; Florian Walter, saxofón; Stefanie Heine, saxofón; Luise Volkmann, saxofón; Andreas Wahl, guitarra; Christian Hammer, guitarra; Raissa Mehner, guitarra; Oliver Siegel, sintetizador; Guido Schlösser, sintetizador; Fabian Neubauer, teclados; Gilda Razani, theremin; Achim Zepezauer, electrónica; Kai Niggemann, buchla; Johannes Nebel, bajo; Volker Kamp, bajo; Simon Camatta, batería y sámpler; Marvin Blamberg, batería y sámpler; Jan Klare, saxofón y dirección, Anja Kreysing, acordeón; Florian Hartlieb, ordenador; Denis Cosmar, sonido; Katherine Liberovskaya, visuales.

 

CD 1: 1. 'Baobab' (46:17).


CD 2: [Echoes] 1. 'Rich' (16:30); 2. 'F-Lan' (12:26); 3. 'Split' (9:12).

 

Aquí puede escuchar "Baobab; Echoes".


2CD; Duración total: 84:26

 

lunes, 8 de febrero de 2021

José Iges: "Itinerarios"


José Iges
Itinerarios

(CAAMSonora - 004)


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Este CD reúne algunas de las trayectorias compositivas de José Iges en un arco temporal de 30 años (1989-2019). Tres de las obras proceden de instalaciones multifónicas: 'RIO/OIR' surge para una instalación visual de Concha Jerez en Murcia; 'Laberinto fluido' reelabora materiales procedentes de la presentada en el Jardín Botánico de Madrid, y 'Fondo Ilusorio de Espejos' funde los audios de la instalación intermedia creada para el C3A de Córdoba.

 

Junto a ello, prácticamente todas las obras emplean como material primordial –cuando no único– la palabra: 'Autoritratto' acumula, con ayuda de la tecnología, cinco lecturas de un texto de Luigi Nono, mientras 'Toda claridad es oscura' emplea fragmentos elementales del lenguaje hablado, obtenidos de poemas leídos por sus propios autores.

 

Como excepción a lo ya dicho se encuentra 'Litografía', que utiliza únicamente sonidos de litófonos recogidos en las Islas Canarias por los musicólogos Rosario Álvarez y Lothar Siemens.

 

"Itinerarios" ha sido publicado recientemente por el Centro Atlántico de Arte Moderno dentro de su colección CAAMSonora. La edición del CD, presentada en digipack, incluye notas del propio compositor.

 

"Itinerarios" CD: 1. 'Autoritratto' (1990) 5:00; 2. – 6. 'RIO / OIR' (1989) 12:40; 7. 'Litografía' (1990) 4:52; 8. – 10. 'Toda claridad es oscura' (2006) 11:00; 11. 'Fondo Ilusorio de Espejos' (2019) 9:52; 12. 'Laberinto fluido' (2007-2019) 18:47.

 

Aquí puede escuchar 'Autoritratto'.

CD; Duración total: 63:08

Alvin Lucier: "Navigations"


Alvin Lucier
Navigations

(CQB 2128)


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Una vez más, la música de Alvin Lucier (1931, Nashua, New Hampshire) vuelve a ser objeto de una nueva referencia discográfica. La que nos presenta, en esta ocasión, el intrépido conjunto de cuerda de Montreal Quatuor Bozzini.

 

Fue el propio Lucier quien, hace unos meses, sugirió a los integrantes del cuarteto que publicaran en disco algunas de las piezas instrumentales que ellos mismos hubieron ya interpretado en 2015 con ocasión de varios conciertos dedicados al veterano compositor estadounidense, celebrados en las ciudades canadienses de Victoria y Montreal. Dicho y hecho: en verano del año pasado Quatuor Bozzini escogía la iglesia quebequesa de Sainte-Théodosie como espacio idóneo donde grabar las cinco piezas incluidas en este álbum, "Navigations" (DAME, Collection QB), aparecido hace apenas unas semanas.

 

Quatuor Bozzini: Alissa Cheung, violín; Clemens Merkel, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo.

 

"Navigations" CD: 1. 'Disappearences’ (1994) 16:46; 2. 'Group Tapper' (2004) 5:16; 3. 'Unamuno' (1994) 5:21; 4. 'Group Tapper' (2004) 10:59; 5. 'Navigations for Strings' (1991) 19:02.

 

Aquí, en el sitio web de Quatuor Bozzini, puede escuchar breves fragmentos del disco. Y aquí encontrará un video del cuarteto interpretando 'Disappearences' en concierto.

CD; Duración total: 57:24

lunes, 1 de febrero de 2021

John Cage: "A Dip in the Lake"


John Cage
A Dip in the Lake

(EMF CD 080)


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William Blakeney, Gayle Young, George Boski, Tony Malone, Terry O'Brien y Graham Mino, efectuaron las grabaciones sonoras ambientales con las que se llevó a cabo en 2010 esta realización canadiense de "A Dip in the Lake", obra que John Cage (1912-1992) compuso originalmente en 1978 tras habérselo sugerido el editor de Chicago Magazine, el compositor Raymond Wilding-White.

 

La partitura gráfica original de "A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Chicago and Vicinity", elaborada a partir de líneas de colores trazadas directamente sobre un mapa de Chicago, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad estadounidense. Al igual que en su "49 Waltzes for the Five Boroughs" (1977), otra creación consagrada a la exploración de una ciudad, Cage concibió "A Dip in the Lake" específicamente «para intérprete(s) u oyente(s) o realizador(es) de grabaciones». El 7 de julio de 1982 tuvo lugar el estreno de la obra en Chicago. La presentó el compositor Peter Gena desde el SS Clipper, un pequeño barco anclado en el muelle del lago Michigan.

 

El álbum que aquí presentamos, "A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Toronto and Vicinity", publicado por Electronic Music Foundation en 2012 y producido por uno de los artistas arriba citados, William Blakeney, nos brinda la mezcla estereofónica resultante de una realización de la obra de Cage adaptada a la zona metropolitana más poblada de Canadá, la conocida como Great Toronto Area. Realización que tuvo lugar en verano de 2010 en el Grant Avenue Studio de la población de Hamilton, en Ontario.

 

El libreto incluido en la edición del CD cuenta con notas en inglés y un collage fotográfico.

 

"A Dip in the Lake" CD: 1. – 13. 'A Dip in the Lake: Ten Quicksteps, Sixty-two Waltzes, and Fifty-six Marches for Toronto and Vicinity' (61:34).

CD; Duración total: 61:34

lunes, 25 de enero de 2021

Hans G Helms: "fa:m' ahniesgwow"



Hans G Helms
fa:m' ahniesgwow

(WER 63142)


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CD 1: 1. - 3. 'fa:m’ ahniesgwow I' (12:03); 4. - 21. 'fa:m’ ahniesgwow II' (16:22); 22. - 35. 'fa:m’ ahniesgwow III' (31:50).

 

CD 2: 1. 'fa:m' ahniesgwow IV' (11:42); 2. - 8. 'fa:m' ahniesgwow V' (15:20).

 

Compuesta con múltiples elementos lingüísticos tomados del alemán, el francés, el inglés y el latín, "fa:m' ahniesgwow" fue seguramente la obra más destacada de Hans G Helms (1932-2012). El autor experimental alemán la completó y publicó en libro en 1959, habiendo cumplido tan solo 27 años de edad. Se trata de una creación intrincadísima, deudora de la magia de "Finnegans Wake" de Joyce. Un híbrido perfecto entre texto literario y composición musical.

 

En coproducción con Hessischen Rundfunk (HR), el sello Wergo lanzó en 2011 esta referencia discográfica correspondiente a la única grabación completa que existe de “fa:m' ahniesgwow”. La obra, incluida en el repertorio vocal del grupo alemán sprechbohrer (Sigrid Sachse, Harald Muenz y Georg Sachse), fue interpretada íntegramente por primera vez en 2010 ante el propio Hans G Helms, quien además autorizó la grabación en estudio que presenta este doble disco compacto. El álbum fue merecedor del Preis Der Deutschen Schallplatten Kritik (Premio de la crítica discográfica alemana).

 

Acompañando a los discos, la edición cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de 64 páginas en el que encontramos, además de diversas fotografías y la reproducción de varios fragmentos de la partitura de "fa:m' ahniesgwow", textos de Stefan Fricke, Harald Muenz y del mismo Hans G Helms.

CD; Duración total: 87:17

domingo, 17 de enero de 2021

Erik Griwsold: "Ecstatic Descent"


Erik Griswold
Ecstatic Descent

(CB0047)


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Compositor y músico especializado en piano preparado, percusión e instrumentos de juguete, Erik Griswold (1969) es autor e intérprete en "Ecstatic Descent", una pieza precisamente para piano preparado que él mismo grabó en verano de 2016 utilizando un instrumento 1887 R. Lipp & Sohn. Pocos meses después, en enero de 2017, el sello Cold Blue Music publicaba la obra en disco. Todavía dispongo de unas cuantas unidades del CD.

 

En Ecstatic Descent cada nota del piano resulta modificada ("preparada") con pernos, tornillos, pequeñas tiras de goma, cartón y papel, transformando el instrumento en una orquesta de percusión en miniatura. Al colocar cuidadosamente estos materiales a lo largo de sus cuerdas, el piano entero queda, de hecho, afinado en un La menor. En este singular instrumento interpreto cascadas de texturas trepidantes que comienzan en lo más alto del teclado y avanzan camino abajo burbujeando y centelleando. (Erik Griswold).

 

"Ecstatic Descent" CD: 1. 'Ecstatic Descent' (40:53).

 

Aquí encontrará un video en el que Griswold interpreta una versión sensiblemente reducida de 'Ecstatic Descent'. Fue grabada en Australia, en el Brisbane Powerhouse, el 12 de agosto de 2014.

CD; Duración total: 40:53

domingo, 10 de enero de 2021

Joanna Bailie: "Artificial Environments"


Joanna Bailie
Artificial Environments

(NMC D252)


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Aparecido en septiembre de 2019, "Artificial Environments" es el primer monográfico consagrado a la música de Joanna Bailie (1973). Lo publicó el sello británico NMC Recordings dentro de su serie Debut Discs.

 

Las cuatro piezas incluidas en el disco tienen su origen en la fascinación que reconoce sentir la compositora londinense por una escucha atenta y detenida tanto de sonidos que halla en el ambiente, como de otros tantos que toma prestados de fuentes alternativas. Tras apropiarse de ellos, los analiza y manipula con voluntad de extraer trazas de musicalidad que luego transcribe para instrumentos.

 

Son, pues, obras de índole mixta que compuso entre 2010 y 2014 y que decidió grabar para este disco en junio de 2018. Siete integrantes del Plus-Minus Ensemble, conjunto instrumental que fundó la propia Bailie junto al compositor Matthew Shlomowitz, figuran aquí como intérpretes. Son Mira Benjamin, violín; Bridget Carey, viola; Alice Purton, violonchelo; Gwen Reed, contrabajo; Ilze Ikse, flauta y flauta alto; Vicky Wright, clarinete y clarinete bajo; y Mark Knoop, piano y dirección.

 

El compositor estadounidense Evan Johnson es autor del ensayo The Inevitable Meaning: Joanna Bailie' Stories que encontramos reproducido en el libreto que acompaña al CD.

 

"Artificial Environments" CD: 1. – 3. 'Symphony-Street-Souvenir' (2010-14) para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, piano y cinta [14:22]; 4. 'Trains' (2014) para violonchelo y cinta [10:35]; 5. – 9. 'Artificial Environments Nos. 1 to 5' (2011) para violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, piano y cinta [20:13]; 10. – 12. 'Artificial Environment No. 8' (2013) para piano y cinta [16:09].

 

Aquí encontrará un breve video promocional del disco. Y aquí puede escuchar 'Trains'.

CD; Duración total: 61:47