martes, 10 de agosto de 2021

Bülent Arel: "Electronic Music 1960-1973"


Bülent Arel
Electronic Music 1960-1973

(SR431)


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'Music for String Quartet and Oscillator' fue la primera creación electroacústica de Bülent Arel (Estambul, 1919 – Stony Brook, Nueva York, 1990). La compuso en 1957, mientras ejercía como director musical de Radio Ankara. Dos años después recibió una beca de investigación de la Fundación Rockefeller que le permitió desplazarse a Estados Unidos y trabajar junto a Vladimir Ussachevsky, Otto Luening y Milton Babbit, entre otros compositores, en el desarrollo del prestigioso Columbia-Princeton Electronic Music Center. Además de contribuir en él con múltiples innovaciones técnicas, allí produjo un conjunto de destacadas composiciones electrónicas. Obras, algunas de ellas, que fueron objeto de este lanzamiento discográfico, "Electronic Music 1960-1973" (Sub Rosa, 2017), dedicado enteramente al compositor, artista y profesor de origen turco.

 

Presentada en un estuche digipack, la edición contiene notas a cargo de Nicolas Linkert.

 

"Electronic Music 1960-1973" CD: 1. 'Electronic Music No. 1' (1960) [8:43]; 2. 'Mimiana I: Flux' (1968) [10:45]; 3. 'Mimiana II: Frieze' (1969) [13:10]; 4. 'Mimiana III: 6 & 7' (1973) [12:34]; 5. 'Stereo Electronic Music No. 2' (1970) [14:24]; 6. 'Out of Into' (1972) [16:38].

 

Aquí puede escuchar 'Stereo Electronic Music No. 2'.

CD; Duración total: 76:09

lunes, 2 de agosto de 2021

John Cage: "Musicircus"


John Cage
Musicircus

(ROZARTARTS 003)


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En el conocido libro de conversaciones con Daniel Charles Pour les oiseaux (Éditions Pierre Belfond, 1976), John Cage observaba: «En un musicircus se permite acercar entre sí todas las músicas que de costumbre se separan».

 

El compositor estadounidense concibió la obra para cualquier número de intérpretes dispuestos a tocar en el mismo lugar al mismo tiempo. La produjo en 1967 y pudo estrenarla en la Universidad de Illinois el 17 de noviembre de ese mismo año. Músicos y no músicos actuaron conjuntamente a lo largo de unas ocho horas en un happening memorable donde tuvieron cabida también la pantomima, la danza y las proyecciones cinematográficas y de diapositivas.

 

El CD que ahora presentamos constituye una de las escasísimas grabaciones disponibles de un musicircus. Fue publicado en 2010 por el desaparecido sello Rozart e incluye una seleccción de 60 minutos de una actuación masiva de cinco horas y media de duración que tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Espai d'Art Contemporani de Castelló. Se celebró en el marco de la exposición John Cage. Paisajes Imaginarios, Conciertos & Musicircus, comisariada por Joan Cerveró. Fue este un musicircus fundamentalmente musical y centrado exclusivamente en la interpretación de obras pertenecientes al catálogo de Cage. En él participaron el Grup Instrumental de València; Antiphon Ensemble Project; Estrella Estévez y Pilar Jurado, sopranos; Noelia Liñana y Christine Cloux, danza y coreografía; Kontakte Grup de Percussió; Unió Musical de Vilafranca; Coral Infantil i Juvenil Borrianenca; y la Orquesta del Caballo Ganador.

 

Junto al CD viene un extenso libreto con créditos completos, fotografías del evento y el texto de Carmen Pardo Salgado Un Musicircus en Castelló.

 

"Musicircus" CD: 1. – 8. 'Musicircus' (1967) [60:00].

CD; Duración total: 60:00

lunes, 26 de julio de 2021

John Luther Adams: "The Become Trilogy"


John Luther Adams
The Become Trilogy

(CA21161)


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El compositor John Luther Adams (Meridian, Mississippi, 1953) y el director de la Sinfónica de Seattle, Ludovic Morlot (Lyon, 1973), tienen en la edición de "The Became Trilogy" (3CD, Cantaloupe Music) un magnífico testimonio de la colaboración artística que les ha unido durante los últimos años.

 

Publicada en septiembre del año pasado, la edición reúne en un elegante estuche 'Become River' (2010), 'Become Ocean' (2013) y 'Become Desert' (2017), tres obras orquestales del compositor estadounidense convertidas hoy en una trilogía. Las dos últimas partituras ya fueron objeto de sendos lanzamientos discográficos (Cantaloupe Music, 2014 y 2019) y reaparecen aquí en versiones nuevamente remasterizadas. 'Become River', por su parte, se presenta en disco por primera vez. Todas ellas fueron grabadas en el S. Mark Taper Auditorium (junio y octubre de 2018 [River]; noviembre de 2013 [Ocean]; septiembre de 2018 [Desert]) la sala mayor de las dos que alberga el Benaroya Hall, la casa de la Seattle Symphony.

 

Junto a los tres discos, encontramos además un libreto que cuenta con créditos completos y notas a cargo del compositor. En ellas, Adams nos invita a adentrarnos en la música de la trilogía con la esperanza de que descubramos nuestros propios ríos, océanos y desiertos. También nos habla él mismo a propósito de "The Become Trilogy" en este video promocional publicado por Cantaloupe Music.

 

CD 1: 1. 'Become River' (2010) [14:57]

 

CD 2: 1. 'Become Ocean' (2013) [42:13]

 

CD 3: 1. 'Become Desert' (2017) [40:22]

3CD; Duración total: 97:32

miércoles, 21 de julio de 2021

Opening Performance Orchestra plays Phill Niblock: "Four Walls Full of Sound"


Opening Performance Orchestra plays Phill Niblock
Four Walls Full of Sound

(SR515)


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Los experimentadores checos Opening Performance Orchestra cuentan con un nuevo álbum en el sello Sub Rosa. Fue publicado el mes pasado e incluye "Four Walls Full of Sound" (2019), una composición electrónica de una hora exacta de duración con la que los integrantes del grupo quisieron brindar homenaje al veterano creador Phill Niblock (Indiana, 1933).

 

Compuesta a partir de sonidos hallados en diversas obras del estadounidense, "Four Walls Full of Sound" fue estrenada en agosto de 2019, en el marco del festival Ostrava Days, con acompañamiento videográfico del artista y matemático Milan Guštar. El CD que ofrecemos presenta la grabación en estudio de la obra, efectuada poco después de su estreno en concierto. Le edición en digipack cuenta con un libreto en el que encontramos notas, escritas en inglés, de Petr Ferenc y Kurt Gottschalk.

 

"Four Walls Full of Sound" CD: 1. 'Four Walls Full of Sound' (2019) [60:00].

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 60:00

lunes, 12 de julio de 2021

Bryn Harrison: "Time Becoming"


Bryn Harrison
Time Becoming

(NEU0014)


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Dos extensas piezas instrumentales ocupan el tercer álbum monográfico del compositor inglés Bryn Harrison (Bolton, 1969) publicado a principios de año por Neu Records: 'repetitions in extended time' (2007), para ensemble (Plus-Minus Ensemble dirigido por Mark Knoop), y 'How Things Come Together' (2019), para gran ensemble (Ensemble Contrechamps dirigido por Vimbayi Kaziboni). Esta última figura como estreno mundial.

 

A pesar de que entre la escritura de una y otra partitura transcurriera algo más de una década, ambas obras comparten, sin embargo, una misma inquietud: la voluntad de explorar en los aspectos fenomenológicos del paso del tiempo desde una perspectiva puramente musical. Harrison apela directamente a nuestra capacidad perceptiva con propuestas estructuralmente cíclicas, basadas en la concentración en un único evento musical o en la exagerada repetición de breves motivos superpuestos. A este respecto, sugerimos encarecidamente la lectura de la reseña del álbum que Ismael G. Cabral publicaba hace unos pocos meses en El Compositor Habla. Igualmente nos parece indispensable la lectura de las notas que el propio Harrison dejó escritas en el detallado libreto que acompaña al disco.

 

Las dos obras fueron grabadas en septiembre y diciembre de 2019 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Con el propósito de presentar la música del álbum como si se tratara de una instalación sonora inmersiva, las grabaciones se llevaron a cabo utilizando un sistema de alta definición 3D. Felicitamos al productor musical Santi Barguñó y a todo el equipo del sello catalán Neu Records por brindarnos una edición discográfica francamente primorosa. Dispongo únicamente de 10 ejemplares del CD a la venta.

 

"Time Becoming" CD: 1. 'repetitions in extended time' (2007) 43:00; 2. 'How Things Come Together' (2019) 29:00.

 

Aquí encontrará un video promocional del lanzamiento discográfico.

CD; Duración total: 72:00

lunes, 5 de julio de 2021

Harry Partch: "Sonata Dementia"


Harry Partch
Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Vol. 3

(BRIDGE 9525)


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Tras los lanzamientos de "Bitter Music" (BRIDGE 9349A/C) en 2011 y de "Plectra and Percussion Dances" (BRIDGE 9432) en 2014, Bridge Records publicaba en junio de 2019 el tercer volumen de la colección discográfica Music of Harry Partch: "Sonata Dementia". Los tres álbumes los ha producido John Schneider, músico y director artístico de la formación californiana PARTCH, en colaboración con el citado sello neoyorquino. La grabación "Plectra and Percussion Dances" fue galardonada con un Grammy al Mejor Compendio Clásico de 2014.

 

Como grupo especializado en la música e instrumentos de Harry Partch (1901-1974), PARTCH lleva contribuyendo desde hace varias décadas a mantener viva la obra del iconoclasta e inconformista compositor americano. Aquí, en el álbum "Sonata Dementia", figuran como intérpretes: Erin Barnes (Diamond Marimba, Cymbal, voz), Alison Bjorkedal (Canons, Kitharas), Matt Cook (Canon, Cloud Chamber Bowls, Spoils of War), Vicki Ray (Canons, Chromelodeon, Surrogate Kithara), John Schneider (Adapted Guitars, Bowls, Canons, Spoils, Surrogate Kithara, Adapted Viola, voz) Nick Terry (Boo, HypoBAss), T.J. Troy (Adapted Guitar II, Bass Marimba, voz), Alex Wand (Adapted Guitar III, Canons, Surrogate Kithara). Además, en calidad de intérpretes invitados, también intervienen: Ulrich Krieger (saxofón barítono) y Dan Rosenboom (trompeta).

 

Grabada e incluida por primera vez en disco, 'Sonata Dementia' (1950) constituye el primer ejemplo de composición instrumental de índole abstracta que escribió Harry Partch. Además de ella, el álbum nos brinda también primeras grabaciones de 'Windsong' (1958), en su versión original concebida para la película homónima de la realizadora Madeleine Tourtelot, y 'Barstow' (1941), interpretada en vivo por el propio compositor (voz y Adapted Guitar I) en un documento sonoro histórico de 1942.

 

'Ulysses at the Edge of the World' (1962) y 'Twelve Intrusions' (1950) [nótese en esta última la inclusión de una canción adicional a su conocido ciclo de 'Eleven Intrusions'] completan la serie de obras presentadas en "Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Volume 3".

 

El 25 de junio de 2017 fueron grabadas 'Ulysses' y 'Windsong' en el Disney Hall/REDCAT de Los Ángeles. Y entre el 11 y el 12 de enero de 2018 tuvieron lugar en la ciudad californiana de Orange, en el Crean Recital Hall de la Universidad de Chapman, las grabaciones de 'Intrusions' y 'Sonata Dementia'. Por su parte, la mencionada grabación en vivo de 'Barstow' fue efectuada el 3 de noviembre de 1942 en el Kilbourn Hall de la prestigiosa Eastman School of Music, Rochester, Nueva York.

 

Las notas que encontramos en el completísimo libreto que acompaña al CD fueron escritas por John Schneider.

 

"Sonata Dementia: Music of Harry Partch, Volume 3" CD: 1. ’Ulysses at the Edge of the World (A Minor Adventure in Rhythm)’ (1962) [6:18]; 2. – 13. ’Twelve Intrusions’ (1950) [26:46]; 14. – 15. ’Windsong (Original Version)’ (1958) [19:04]; 16. – 18. ’Sonata Dementia’ (1950) [9:23]; 19. ’Canción de Los Muchachos (trad. Isleta Indian chant, Edison cylinder)’ (1904) [1:46]; 20. – 21. 'Barstow: Eight Hitchhikers' Inscriptions from a Highway Railing at Barstow, California' (1941) [11:45].

 

PARTCH nos ofrece este video realizado con motivo de la presentación del álbum "Sonata Dementia".

CD; Duración total: 75:07

lunes, 28 de junio de 2021

Francis Dhomont: "Images nomades"


Francis Dhomont
Images nomades

(IMED 20167)


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1. ‘Phoenix XXI’ (2016, 2020) 15:03; 2. ‘Machin de machine' (2012) 8:40; 3. ‘Perpetuum mobile (Pluies fantômes)’ (2019) 15:05; 4. – 12. 'Ami-versaires’ (2002-20) [Quelques éclats; Dénaturé Parmé sons; Happy New Half-Century, Adrian; Glank-50; forte-piano; Tintamarre!; Petit souper magazine; Le flux des sons; La Bayle Music] 38:18.

 

En activo a sus 94 años, el compositor Francis Dhomont (París, 1926) nos brinda su último álbum, el décimo para el sello quebequés empreintes DIGITALes. En él, presenta cuatro de sus trabajos electroacústicos realizados a lo largo de la pasada década; tres de ellos durante los últimos cinco años. ‘Phoenix XXI’, 'Machin de machine’ y ‘Perpetuum mobile’ no entrañan metáfora alguna: son obras acusmáticas de índole abstracta, surgidas del entusiasmo estrictamente musical. ‘Ami-versaires’, por su parte, consiste en un ciclo de nueve composiciones breves, asimismo acusmáticas, producidas a modo de ofrendas amistosas de Dhomont hacia otros/as compositores/as. ‘forte-piano’, una de estas nueve composiciones, así como ‘Machin de machine’ y ‘Perpetuum mobile’, fueron concebidas originalmente para ocho canales de sonido.

 

El lanzamiento del CD "Images nomades" se produjo el 16 de noviembre del año pasado. Su estuche contiene impresas notas en francés e inglés.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de cada una de las obras del disco.

CD; Duración total: 77:18

lunes, 21 de junio de 2021

Sanne Krogh Groth: "Politics and Aesthetics in Electronic Music"


Sanne Krogh Groth
Politics and Aesthetics in Electronic Music: A Study of EMS – Elektronmusikstudion Stockholm, 1964-1979

(ISBN: 978-3-86828-582-6)


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Una buena parte de las célebres creaciones text-sound de compositores y artistas suecos como Lars-Gunnar Bodin (1935-2021), Åke Hodell (1919-2000), Bengt Emil Johnson (1936-2010) o Sten Hanson (1936-2013), fueron producidas en el EMS – Elektronmusikstudion. La fundación y primeros quince años de andadura del legendario estudio de música electrónica de Estocolmo fueron objeto de una exhaustiva exploración por parte de la autora nórdica Sanne Krogh Groth, quien además hizo de ella su tesis doctoral en Musicología. En 2014, la editorial Kehrer Verlag publicó esa investigación en este espléndido libro: "Politics and Aesthetics in Electronic Music: A Study of EMS – Elektronmusikstudion Stockholm, 1964-1979". Viene presentado en encuadernación rústica y cuenta con 272 páginas. En ellas encontramos, además del texto en inglés, 55 ilustraciones (15 en color; 40 en blanco y negro). Asimismo, le acompaña un CD que reúne una veintena larga de obras y fragmentos de obras realizadas en el EMS en esos años.

 

"Politics and Aesthetics in Electronic Music" CD:

 

1. Charles Amirkhanian ‘Dzarim Bess Ga Khorim’ (1972) 5:17; 2. Jon Appleton ‘Dr. Quisling In Stockholm’ (1970/71) 3:22; 3. Jon Appeton 'Mussems Sång' (1976) 7:43; 4. Sven Erik Båck ‘In Principio’ (1970) 3:22; 5. Lars-Gunnar Bodin ‘Cybo II’ (1967) 2:38; 6. François Dufrêne ‘Paris-Stockholm’ (1966) 2:53; 7. Hans Edler ‘Fattig Man Söker Efter Mat’ (1971) 1:52; 8. Eberhardt Eyser ‘La Valse’ (1973) 1:07; 9. Sten Hanson ‘Fnarp(e)’ (1970) 1:05; 10. Sten Hanson ‘Oips’ (1971) 3:26; 11. Sten Hanson ‘Ouhm’ (1973) 2:40; 12. Michael Hinton ‘Joker’ (1973) 4:39; 13. Åke Hodell ‘Igevär’ (1965) 3:06; 14. Åke Hodell ‘Mr. Smith In Rhodesia’ (1970) 5:11; 15. Zaid Holmin ‘Computer Lotus’ (1973) 4:19; 16. Bengt Emil Johnson ‘1/1969 Genom Törstspegein (Första Passeringen)’ (1969) 3:26; 17. Ben Lorentzen ‘På Opdagelsesfærd I Pianoets Sælsomme Indre Og Ydre Verden’ (1968) 8:13; 18. Miklós Maros ‘Rörelser’ (1973) 3:17; 19. Per Nørgård 'Kalendermusik' (1970) 2:06; 20. Tamas Ungvary 'Annons' (1973) 1:05; 21. Tamas Ungvary 'Basic Barrier' (1973) 2:44; 22. Tamas Ungvary 'Traum Des Einsamen' (1974) 3:46; 23. Knut Wiggen 'Sommarmorgon' (1972) 3:46.

Libro+CD; Duración total CD: 79:00

martes, 15 de junio de 2021

Philip Glass: "In the Upper Room"


Philip Glass
In the Upper Room

(OMM 0056)


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En "DancePieces" (CBS FM 39539), disco de Philip Glass (Baltimore, 1937) aparecido en 1987, fueron incluidos únicamente cinco de los nueve movimientos pertenecientes al ciclo musical que el célebre compositor norteamericano escribió expresamente para la coreografía de Twyla Tharp (Portland, 1942), "In the Upper Room" (1986). Desde 2009 contamos, sin embargo, con la grabación íntegra de esa música. La serie entera de nueve movimientos nos la brindó por primera vez el sello Orange Mountain Music en este álbum que aquí ofrecemos. Además, con ánimo de mantenerse fiel a la concepción original de la partitura que compuso, Glass prescindió en esta grabación del acompañamiento con sintetizadores que sí, en cambio, contenía la música del disco de 1987, editado por CBS.

 

Elliot Rosoff, Anahid Ajemian, Sanford Allen, Mayuki Fukuhura, Jill Jaffe y Carol Pool: violines; Harold Colleta, Jill Jaffe y Sol Greitzer: violas; Fred Zlotkin: violonchelo; John Beal: bajo; William Rohdin, William Rueckenwald y Wilmer Wise: trompetas; Joseph Anderer, Robert Carlisle y Sharon Moe: trompas; Dennis Elliot, Alan Raph y Robert Smith: trombones; Paul Dunkel y Jack Kripl: flautas; Jerry Kirkbride: clarinete; Jon Gibson: saxofón soprano; Richard Peck: saxofón tenor; Michael Riesman: dirección.

 

La coreografía fue estrenada en Estados Unidos el 28 de agosto de 1986 con ocasión de la celebración del Festival Ravinia (Highland Park, Illinois). 40 días después, la Twyla Tharp Dance la presentaba en el Teatro Español de la ciudad de Madrid, en el marco del Festival de Otoño de ese año.  

 

"In The Upper Room" CD: 1. ’Dance I’ (1:11); 2. ’Dance II’ (5:44); 3. ’Dance III’ (2:21); 4. ’Dance IV’ (7:33); 5. ’Dance V’ (3:23); 6. ’Dance VI’ (2:12); 7. ’Dance VII’ (2:45); 8. ’Dance VIII’ (4:59); 9. ’Dance IX’ (8:08).

CD; Duración total: 38:17

Alvin Lucier: "Orpheus Variations"


Alvin Lucier
Orpheus Variations

(IMPREC469)


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La media hora larga que alcanza la interpretación de "Orpheus Variations (after Stravinsky)" (2015), composición de Alvin Lucier (1931, Nashua, New Hampshire) escrita expresamente para el violonchelista Charles Curtis y siete instrumentistas de viento de la Ostravská banda, está basada exclusivamente en una sonoridad que el compositor estadounidense tomó del primer movimiento del ballet "Orfeo", compuesto en 1947 por Ígor Stravinsky. Se trata de un único acorde al que Lucier se refiere como «uno de los momentos más misteriosos y cautivadores en la música del compositor ruso».

 

En esta grabación de la obra, publicada por Important Records en 2019, acompañan al violonchelista Charles Curtis siete integrantes del SEM Ensemble: Roberta Michel y Jill Sokol, flautas; Jill Van Nostrand, trompa; Thomas Verchot y Tim Leopold, trompetas; William Lang y Jen Baker, trombones. Todos ellos dirigidos por Petr Kotik. El disco fue grabado por el ingeniero de sonido Peter Karl en su estudio, Peter Karl Studios, del distrito neoyorquino de Brooklyn.

 

El estreno mundial de "Orpheus Variations (after Stravinsky)" se produjo en la República Checa el 25 de agosto de 2015 en el marco del festival Ostrava Days de ese año.

 

"Orpheus Variations" CD: 1. ’Orpheus Variations (after Stravinsky)’ (2015) [31:29].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.


CD; Duración total: 31:29


martes, 8 de junio de 2021

John Luther Adams: "Arctic Dreams"


John Luther Adams
Arctic Dreams

(CB0060)


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En su octavo álbum para Cold Blue Music, publicado hace unos pocos días en Estados Unidos, John Luther Adams (1953) nos ofrece una versión actual del ciclo musical Aeolian Dreams – Arctic Litanies, perteneciente a su ambiciosa partitura de 1993 "Earth and the Great Weather". Presentado aquí como "Arctic Dreams", el ciclo consta de siete secciones escritas para cuatro instrumentistas de cuerda, cuatro cantantes y electrónica (tres líneas de delay digital).

 

La música fascinante de las arpas eólicas que Luther Adams tanto escuchó en la tundra ártica durante numerosos años de residencia en Alaska propició la creación de esta obra que el mismo compositor dedica a la memoria de su amigo y colaborador Barry López (1945-2020), escritor ambientalista, autor, entre otros, del aclamado libro Arctic Dreams.

 

La grabación cuenta con las interpretaciones de cuatro integrantes del conjunto Synergy Vocals (Micaela Haslam y Amanda Morrison, sopranos; Heather Cairncross, alto; Simon Grant, bajo) y los músicos Robin Lorentz (violín), Ron Lawrence (viola), Michael Finckel (violonchelo) y Robert Black (contrabajo).

 

"Arctic Dreams" CD: 1. – 7. 'The Place Where You Go to Listen' (6:26); 'Pointed Mountains Scattered All Around' (7:13); 'The Circle of Suns and Moons' (7:48); 'The Circle of Winds' (7:12); 'River with No Willows' (6:26); 'One That Stays All Winter' (6:56); 'Where the Waves Splash, Hitting Again and Again' (1:53).

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 43:52