jueves, 7 de julio de 2022

Ákos Rózmann: "Mass / Mässa"


Ákos Rózmann
Mass / Massa

(SOMA044)


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Dispongo de unos pocos ejemplares a la venta de esta edición discográfica presentada por Ideologic Organ Music a finales del pasado mes de mayo.

 

Junto a "12 Stations / Tolv Stationer (1978-2001)", "Mass / Mässa” destaca como la obra más ambiciosa del compositor sueco de origen húngaro Ákos Rózmann (16 de julio de 1939 - 12 de agosto de 2005). La misma iglesia en la que tuvo lugar en febrero de 2005 el estreno de esta misa de unas siete horas de duración, ofrecida en el marco del Stockholm New Music Festival, acogió seis meses después el funeral por el fallecimiento del compositor.

 

Producida entre 1989 y 2004 en el propio estudio de Rózmann y en el EMS Elektronmusikstudion, "Mass / Mässa" está integrada por una decena larga de composiciones electroacústicas surgidas principalmente de la experimentación con sonidos, tanto de su instrumento musical primordial, el órgano –Rózmann ejerció de organista en dos iglesias de Estocolmo a lo largo de varias décadas–, como de la voz humana. Precisamente en la nómina de contribuyentes vocales figuraron Thomas Hammar, Ilona Maros, Viveca Servatius, Lotta Strandh, Curt Sundström, el propio compositor, así como los grupos Cantarini Di Rusiu, Schola Gregoriana Holmiae, Schola Hungarica y Choralschola der Wiener Hofburgkapelle. Con este material sonoro y confiando en su reconocido talante de médium espiritual, Rózmann logró completar una creación desbordante, una misa decididamente sui géneris, en la que no cupo el 'Credo', pero tampoco el 'Sanctus' ni el 'Agnus Dei'.

 

En el estuche de la edición de "Mass / Mässa", una elegante caja de cartón provista de una cinta con la que extraer facilmente los siete discos que contiene, encontramos asimismo dos libretos: uno cuenta con un ensayo en inglés a cargo del musicólogo e investigador Gergely Loch, así como la transcripción de los breves textos de la misa; el otro muestra diversas fotografías del compositor e incluye además notas adicionales, también en inglés, escritas por Göran Bergendal y Mats Lindström.

 

"Mass /Mässa":

 

CD 1: Kyrie eleison 1. 'Orgelstycke IV' (1988-89) [30:23]; Gloria I {Triptykon 1989-1996, version 2, 2002}; 2. 'Orgelstycke V' [27:03]; 3. 'Orgelstycke VI (Nocturne i silver och dans)' [17:10].

 

CD 2: 1. 'Intermezzo' [13:41]; Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002}; 2. 'Orgelstycke VII/1' [58:00].

 

CD 3: Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002} 1. 'Orgelstycke VII/2' [43:34].

 

CD 4: Gloria I (continúa) {Triptykon 1989-1996, versión 2, 2002} 1. 'Orgelstycke VII/3' [62:00].

 

CD 5: Gloria II 1. 'Domine Deus' (1997-2001) [58:00].

 

CD 6: Gloria III 1. 'Del 1' (2001) [19:30]; 2. 'Del 2' (2002) [17:05]; 3. 'Del 3' (2002) [31:42].

 

CD 7: Gloria IV 1. 'Gloria IV' (2003-2004) [70:15].

 

Aquí puede escuchar 'Orgelstycke V'.

7CD; Duración total: 7 h 28 min

miércoles, 29 de junio de 2022

Steve Roden: "oionos"


Steve Roden
oionos

(RM 4174CD)


22,00 EUR más gastos de envío - Pídelo


Con este reciente lanzamiento, el sello australiano Room40 recupera una antigua creación sonora de Steve Roden (1964) hasta ahora inédita en disco. Se trata de "oionos". El artista estadounidense la compuso en 2006 con motivo de la exposición The Grand Promenade que tuvo lugar ese mismo año en varios espacios arqueológicos y monumentos históricos de Atenas. La exposición, organizada por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la capital griega, congregó a 44 artistas cuyas propuestas creativas actuales dialogaron con la rica herencia cultural del lugar.

 

En la bella arquitectura de Dimitris Pikionis (1887-1968), especialmente en la iglesia restaurada de San Dimitrios Loumbardiaris, Roden halló la inspiración necesaria para concebir su escultura sonora. Dispuesta en el exterior, entre las ramas de un gran árbol próximo a la iglesia, "oionos" destacó no solo por su elegante presencia objetual, sino sobre todo por la hipnotizante música que emanó ininterrumpidamente del conjunto de altavoces colgantes que incluía. Una música que nuestro protagonista compuso con grabaciones ambientales diversas y los sonidos de algunos instrumentos modestos como una cajita de música, una armónica de juguete o una flauta irlandesa.

 

El disco ofrecido aquí presenta una grabación de 62 minutos de la obra. Junto al CD, la edición incluye un pequeño libro que además de ilustrarnos acerca de las múltiples facetas artísticas de Roden, cuenta con la transcripción de una entrevista que concedió al también artista Robert Takahashi Crouch y un ensayo a cargo de Stephen Vitiello. Todos los textos en inglés.

 

"oionos" CD: 1. 'oionos' (2006) [61:55]

 

Aquí puede escuchar un fragmento de "oionos".

CD+libro; Duración total CD: 61:55

martes, 21 de junio de 2022

Claire Rousay: "everything perfect is already here"


Claire Rousay
everything perfect is already here

(SP134)


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Establecida en San Antonio, ciudad del estado de Texas, la joven artista de origen canadiense Claire Rousay parece estar viviendo un momento álgido de su carrera: cuenta con una agenda cargada de actuaciones; recientemente ha creado su propio sello, Mended Dreams; su cuenta de Bandcamp muestra casi una treintena de lanzamientos producidos en tan solo algo más de dos años; y en un artículo que le dedica The New York Times Style Magazine, la periodista Jenn Pelly alaba las cualidades artísticas de Rousay y utiliza el término emo ambient para referirse a sus creaciones.

 

Tras la cinta de casete "17 Roles (All Mapped Out)" (2021), "everything perfect is already here" es la segunda referencia de Rousay aparecida en Shelter Press, el distinguido sello que dirigen Bartolomé Sanson y la artista Félicia Atkinson en la población francesa de Regnéville-sur-Mer.

 

El disco, publicado hace un par de meses tanto en LP como en CD (solo dispongo de unas pocas unidades a la venta en este último soporte), contiene dos composiciones de quince minutos de duración cada una: 'it feels foolish to care' y la que da título al álbum, 'everything perfect is already here'. Ambas presentan los ingredientes de una propuesta musical estilísticamente singular, surgida de la especial sensibilidad y fascinación de la artista ante lo mundano. Sonidos ambientales de lo más común, que Rousay graba diariamente, conviven serenamente con algunos pasajes de música sintetizada, fragmentos de conversaciones, risas, objetos amplificados, así como intermitentes contribuciones instrumentales de una arpista, un pianista y dos violinistas. Aunque distingamos las composiciones por su título, bien podrían sonar ambas como un único collage eterno. Un collage sensual e intimista, evocador de cierta estética radiofónica.

 

Alex Cunningham, violín; Mari Maurice, electrónica y violín; Marilu Donovan, arpa; y Theodore Cale Schafer, piano.

 

1. ‘it feels foolish to care’ (15:05); 2. ‘everything perfect is already here' (15:11).

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 30:16

martes, 14 de junio de 2022

Terry Riley: "Keyboard Studies"


Terry Riley
Keyboard Studies

(at193)


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El productor musical Simon Reynell anunciaba el pasado mes de mayo la adición de cinco nuevas referencias discográficas al catálogo de Another Timbre, el sello de Sheffield que dirige con admirable dedicación desde hace quince años. Uno de esos discos es "Keyboard Studies" de Terry Riley (1935).

 

Compuestas hace casi sesenta años, 'Keyboard Study No. 1' y 'Keyboard Study No. 2' son obras fundacionales del minimalismo americano. El compositor californiano las escribió prácticamente al mismo tiempo que su célebre 'In C' (1964). Seguramente por eso comparten con ella un estilo muy similar.

 

A pesar de que ambas piezas hayan aparecido en disco en diversas ocasiones, Another Timbre nos las ofrece aquí en unas grabaciones particulares de archivo que ha cedido recientemente John Tilbury. Al parecer, el músico londinense las interpretó y grabó en una sola jornada en Hamburgo hace unos treinta años. Además de esos dos estudios, el CD incluye una versión para órgano eléctrico de 'Dorian Reeds' (1964) interpretada y grabada también por Tilbury en esa misma sesión. Riley la compuso originalmente para saxofón soprano y dos magnetófonos.

 

John Tilbury: piano, órgano eléctrico, clavicémbalo y celesta.

 

“Keyboard Studies” CD: 1. 'Keyboard Study No. 1' (1965) [17:50]; 2. 'Keyboard Study No. 2' (1965) [30:57]; 3. 'Dorian Reeds' (1964-5) [23:50].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Keyboard Study No. 1'.

CD: Duración total: 72:37

Eva-Maria Houben: "together on the way"


Eva-Maria Houben
together on the way

(at186)


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Perteneciente a la anterior tanda de novedades de Another Timbre, la del pasado mes de febrero, destacamos este álbum de la prolífica compositora e intérprete alemana Eva-Maria Houben (1955), ilustre componente del colectivo Wandelweiser.

 

Como «un paisaje temporal cuya vista se manifiesta lentamente, y regresa también poco a poco a la oscuridad y el silencio»: así describe Houben su extensa y frágil composición para órgano, piano y percusión, "together on the way" (2020), que escribió por encargo del Huddersfield Contemporary Music Festival. Acompañada de los músicos George Barton y Siwan Rhys, integrantes del GBSR Duo, la presentó en concierto el pasado 18 de noviembre en el marco de la cuadragésima cuarta edición del festival. El evento tuvo lugar en St Paul's Hall, una antigua iglesia convertida en sala de conciertos que forma parte del campus de la Universidad de Huddersfield. Precisamente esa grabación en vivo de "together on the way", su estreno mundial, es la que nos brinda este CD.

 

Eva-Maria Houben, órgano; Siwan Rhys, piano; George Barton, percusión.

 

“together on the way” CD: 1. 'together on the way' (2020) [67:05]

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

CD; Duración total: 67:05

miércoles, 8 de junio de 2022

Tristan Perich: "Drift Multiply"


Tristan Perich
Drift Multiply

(NWAM146)


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Del conjunto de composiciones de Tristan Perich (Nueva York, 1982) concebidas para instrumento(s) y su célebre electrónica de 1-bit, "Drift Multiply" sigue siendo con toda probabilidad la más ambiciosa. Hace poco más de cuatro años, el 9 de mayo de 2018, la presentó por primera vez en su ciudad natal: en la Catedral de St-John-the-Divine en el marco del Red Bull Music Festival.

 

Realizada por encargo de la organización cultural ISSUE Project Room, la música de "Drift Multiply" se incardina perfectamente en esa propuesta estética que el joven compositor y artista continúa propugnando, caracterizada por un encuentro entre lo computacional y lo decididamente sensorial. En esta ocasión fueron 50 violinistas, conducidos por el músico y docente Doug Perkins, los que interactuaron con otros tantos altavoces portadores, cada uno de ellos, de los sonidos elementales de 1-bit programados por Perich en un dispositivo diseñado por él mismo. La obra consta 10 secciones y tiene una duración de 70 minutos. Fue grabada en Holanda en octubre de 2019 y publicada un año después en este disco editado conjuntamente entre Nonesuch Records y New Amsterdam Records.

 

1. section 1 (5:00); 2. section 2 (7:55); 3. section 3 (4:11); 4. section 4 (4:35); 5. section 5 (11:34); 6. section 6 (5:13); 7. section 7 (7:20); 8. section 8 (7:03); 9. section 9 (12:35); 10. section 10 (7:21).

 

En este enlace encontrará un video promocional del estreno de "Drift Multiply" en mayo de 2018.

CD; Duración total: 70:46

miércoles, 1 de junio de 2022

Seijiro Murayama & Éric La Casa: "Paris: public spaces"


Seijiro Murayama & Éric La Casa
Paris: public spaces

(ftarri-992)


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En julio de 2014, cinco años después de la aparición del CD "Supersedure" (Hibari Music, 2009), el sello japonés Ftarri, especializado en la publicación de música y creaciones sonoras realizadas exclusivamente a dúo, lanzaba un nuevo álbum protagonizado por la pareja de artistas Seijiro Murayama (Nagasaki, 1957) y Éric La Casa (París, 1968).

 

Su colaboración les llevó en esta ocasión a explorar el ambiente sonoro de diversos espacios públicos de París. Provistos cada uno de ellos de una grabadora portátil estereofónica y varios micrófonos, iniciaron su recorrido por las calles de la capital francesa a principios de 2012. Jardines, monumentos, canales o estaciones de transporte, fueron, entre otros, puntos de detenimiento para ambos artistas. En ellos, la escucha atenta de lo cotidiano acabó suscitando una cierta interacción sonora –resultan francamente originales las apariciones vocales de Murayama en el disco–. Las grabaciones efectuadas para "Paris: public spaces" finalizaron en junio de ese mismo año.

 

Seijiro Murayama: voz y grabaciones. Éric La Casa: grabaciones.

 

1. part 1 (empty space) Parc Floral (greenhouse) [1:11]; 2. part 2 (playgrounds) Cité Universitaire / Arènes de Lutèce / Parc de Bercy [6:20]; 3. part 3 (quais de la Seine) Ile aux Cygnes / Port de Suffren / Port de la Conférence / Pont de la Concorde [5:51]; 4. part 4 (corridors) Arc de Triomphe / Cité Universitaire / BNF François Mitterrand [6:39]; 5. part 5 (ring road) Porte de Pantin [6:00]; 6. part 6 Petite Ceinture: tunnel (Buttes Chaumont) [2:51]; 7. part 7 (stations) Station Métro St Lazare / Gare St Lazare [6:41]; 8. part 8 (events) Nouvel An Chinois (Rue du Temple) / Arc de Triomphe: ceremony [4:12]; 9. part 9 (gardens) Cimetière du Père Lachaise / Square de la Turlure (Montmartre) [6:18]; 10. part 10 (site buildings) Canal de l'Ourcq (Lafargue) / (Quai de la Marne) [6:12]; 11. part 11 (empty space) Petite Ceinture: tunnel (Buttes Chaumont) [1:44]; 12. part 12 (empty space) Parc Floral (fountain) [0:51].

 

Aquí puede escuchar varios fragmentos del álbum.

CD; Duración total: 55:00

martes, 31 de mayo de 2022

Seijiro Murayama & Éric La Casa: "Supersedure"


Seijiro Murayama & Éric La Casa
Supersedure

(hibari-16)


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A Les Instants Chavirés (Montreuil, Francia) acudieron Seijiro Murayama (Nagasaki, 1957) y Éric La Casa (París, 1968) en 2006 con motivo de su primera colaboración artística. Contando con la habilidad del artista sonoro francés para una captación microfónica perfecta y aprovechando las cualidades acústicas de ese espacio, grabaron allí los sonidos que el músico japonés produjo a lo largo de varias sesiones de improvisación con su inseparable tambor y diversos objetos. Con ese material sonoro y una nutrida selección de fragmentos pertenecientes a grabaciones ambientales del archivo de La Casa, compusieron "Supersedure". La obra fue completada en 2008 y el sello Hibari Music la publicó en CD un año después

 

Seijiro Murayama: snare drum y objetos. Éric La Casa: micrófonos y grabaciones ambientales efectuadas entre 1995 y 2007.

 

1. 'part 1' (7:55); 2. 'part 2' (14:43); 3. 'part 3' (8:50); 4. 'part 4' (8:52); 5. 'part 5' (8:53).

 

Aquí puede escuchar la última sección de la obra.

CD: Duración total: 49:13

miércoles, 25 de mayo de 2022

Curtis Roads: "Flicker Tone Pulse"


Curtis Roads
Flicker Tone Pulse

(WER 2076 5)


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Brian O'Reilly (Irlanda, 1973) es el artífice de numerosas realizaciones videográficas producidas expresamente para la música electrónica del estadounidense Curtis Roads (1951). El DVD que ahora ofrecemos, "Flicker Tone Pulse", incluye nueve de esas creaciones de vídeo. Fue producido por Hertz-Lab (ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe) y el sello Wergo lo publicó en 2019 dentro de su serie ZKM milestones.

 

La reedición ese mismo año del álbum de Roads "Point Line Cloud" (Presto!?, CD+DVD), de la que aquí nos hicimos eco en septiembre de 2020, ya contaba con otras diez realizaciones de O'Reilly. Sin embargo, esa referencia presentaba música electrónica creada por el compositor estadounidense entre 1999 y 2003, y "Flicker Tone Pulse", por su parte, presenta una selección de las piezas que realizó entre 2001 y 2016. Entre ellas figura 'Then' (2010-2016), la única del disco que no ofrece vídeo y seguramente la obra más extensa que jamás haya compuesto Roads. El alemán Ludger Brümmer, compositor y director del citado Hertz-Lab ZKM Karlsruhe, es autor de las notas contenidas en el amplio libreto que acompaña al DVD.

 

"Flicker Tone Pulse" DVD: 1. 'Always’ (2011-2013) [6:55]; 2. ’Eleventh vortex’ (2001) [4:06]; 3. ’Pictor alpha’ (2003) [3:23]; 4. ’Never, part 1: Never never’ (2004-2010) [3:18]; 5. ’Never, part 2: Never again’ (2004-2010) [2:26]; 6. ’Never, part 3: Never more’ (2004-2010) [1:45]; 7. 'Touche pas, part 1’ (2009) [2:49]; 8. 'Touche pas, part 2' (2009) [2:44]; 9. 'Then' (2010-2016) [16:28]; 10. 'Epicurus' (1995-2010) [3:06].

DVD; Duración total: 48:07
 

martes, 17 de mayo de 2022

Éliane Radigue: "Opus 17"


Éliane Radigue
Opus 17

(IMPREC497CD)


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Por encargo de Antoni Miralda, Jaume Xifra, Joan Rabascall –tres de los cuatro artistas conocidos como los Catalanes de París– y la francesa Dorothée Selz, la compositora Éliane Radigue (1932) produjo en 1970 la música del ritual colectivo Fête en blanc celebrado ese mismo año en el Centre artistique de Verderonne (Oise).

 

Gracias al lanzamiento de "Opus 17" en doble LP (Alga Marghen, 2013, 2015, 2021) y a la reedición de Important Records, ahora en doble disco compacto, descubrimos esa música, para sonidos fijados en cinta, que Radigue creó meticulosamente en su estudio parisiense poco tiempo antes de partir hacia Nueva York con el fin de aprovechar una residencia artística en la University School of Arts (1970-71). "Opus 17" se compone de cinco escenas y alcanza la hora y media de duración. Fue resultado de un periodo inicial de experimentación con el magnetófono y la retroalimentación acústica; de hecho, constituyó la última de una serie de composiciones en las que se sirvió exclusivamente de feedback como material sonoro. A partir de entonces y durante prácticamente tres décadas los sonidos del sintetizador modular se convertirían en los únicos protagonistas de su siempre sugestiva música.

 

El escueto libreto que acompaña a esta reedición de Important Records, de la cual cuento con unas pocas unidades a la venta, incluye únicamente la reproducción de varias imágenes correspondientes al citado evento Fête en blanc. Las notas que escribió originalmente Emmanuel Holterbach con motivo de la edición en doble LP de Alga Marghen pueden leerse aquí. Enlace donde también puede escucharse "Opus 17" entera.

 

"Opus 17"

 

CD 1: 1. ‘Étude’ [19:05]; 2. ‘Maquette’ [11:16]; 3. ‘Épure’ [15:19].


CD 2: 1. ‘Safari’ [21:54]; 2. ‘Nº 17’ [22:32]


2CD; Duración total: 96:00


martes, 10 de mayo de 2022

Morton Feldman: "Atlantis"


Morton Feldman
Atlantis

(hat[now]ART 206)


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La grabación de 'Atlantis' incluida en este álbum publicado por Hat Hut Records en 2000 y reeditado dieciocho años más tarde por el mismo sello, sigue siendo hoy la única existente en disco. Se trata de una interpretación de la Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt efectuada en octubre de 1997 en la sala principal de la Hessischer Rundfunk, la entidad alemana de radiodifusión que coprodujo el registro.

 

Junto a 'Atlantis', partitura gráfica que Morton Feldman (1926-1987) compuso en septiembre de 1959 para diecisiete instrumentos, el álbum contiene asimismo otras dos obras orquestales suyas pertenecientes a un periodo posterior en el que el neoyorquino ya había abandonado definitivamente la notación gráfica: 'String Quartet & Orchestra' (1973) y 'Oboe & Orchestra' (1976). La primera de ellas contó con el conjunto de cuerda Pellegrini-Quartet como intérprete; la segunda con el oboísta holandés Han de Vries. Lucas Vis, al frente de la citada Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, siguió llevando la batuta en ambas. También ambas fueron grabadas en octubre de 1997 y en la misma sala de la Hessischer Rundfunk.

 

La edición en digisleeve, habitual en el sello suizo, incluye el texto Three Statements Relevant to Form in Morton Feldman's Orchestral Music del escritor y periodista americano Art Lange.

 

1. 'String Quartet & Orchestra' (1973) 26:01; 2. 'Oboe & Orchestra' (1976) 16:40; 3. 'Atlantis' (1959) 11:26.

 

Aquí puede escuchar 'Atlantis'.

CD; Duración total: 54:26