David Lumsdaine
Big Meeting
(NMC D171)
15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo
El compositor de origen australiano David Lumsdaine (1931- ) fue educado en la Universidad de Sydney y en el Conservatorio de Música de esa misma ciudad. En 1953, emigró a Inglaterra donde amplió estudios con Máytás Seiber y Lennox Berkeley y colaboró con el poeta, australiano también, Peter Porter. A mediados de los años sesenta ejerció como profesor de composición en la Academia Real de Música de Londres. Posteriormente, trabajó como editor musical en las compañías Schotts y Universal Edition. En 1970, una vez aceptado un puesto de conferenciante en la Universidad de Durham, Lumsdaine fundó, junto a Peter Manning, el Estudio de Música Electrónica de ese centro académico. No fue hasta 1973 cuando el compositor efectuaría la primera de múltiples visitas a su país natal. Ocasiones en las que, entre otras cosas, pudo revivir la experiencia su estimado e inspirador paisaje australiano. En 1981, regresó a Londres para ejercer como conferenciante senior en el King’s College, puesto que compartió con su esposa, la compositora Nicola LeFanu. Desde 1994 vive retirado en la ciudad de York.
Su trayectoria de cuarenta años como compositor deja un legado musical original y diverso. Un repertorio constituido por piezas orquestales, vocales, de cámara y solistas, diversas grabaciones de paisajes sonoros y alguna que otra composición electroacústica. Precisamente de esa escasa producción electroacústica, el sello NMC Recordings rescata y publica por primera vez en este registro la que es su obra más destacada.
Realizada entre 1971 y 1978, "Big Meeting" rememora el que fue uno de los últimos encuentros anuales de la comunidad de mineros en la pequeña ciudad inglesa de Durham. Un acto festivo con tintes reivindicativos cuyo origen se remonta a 1871. Con el simple propósito de documentar la representación acústica de tal evento, el segundo sábado del mes de julio de 1971, Lumsdaine y algunos de sus alumnos universitarios, provistos de varios magnetófonos portátiles y micrófonos, recorrieron las calles de Durham grabando lo que allí acontecía. No obstante, en la posterior audición reposada y analítica de esos sonidos ambientales (bandas musicales, parlamentos, aplausos, himnos, canciones, bullicio callejero...) Lumsdaine ya detectaría el principio de una posible composición. En consecuencia, durante los años siguientes, el autor pondría su empeño en el desarrollo de una suerte de sintaxis sonora que, por un lado, preservara el valor documental de esas grabaciones y que, por el otro, contuviera rasgos de una marcada poética musical. Para ello contó con los medios del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Durham y la colaboración técnica de Peter Manning y Ron Berry. Elaborada con arreglo a una lógica que tuviera en cuenta por igual aspectos espaciales y temporales, "Big Meeting" se articula en ocho secciones que sintetizan, de algún modo, la experiencia de esa singular jornada. Un relato sonoro nostálgico, conmovedor, cuya constante aunque pausada progresión parece sugerir la también paulatina desaparición de una actividad y forma de vida. "Big Meeting" fue presentada en concierto en noviembre de 1978 en el Durham Town Hall.
"Big Meeting": http://www.youtube.com/watch?v=VzINLIceero
"Big Meeting" CD: 1. 'Beginnings: Speak!'; 2. 'Gathering, memories: Old Elvet and Racecourse'; 3. 'The Fairground Dances'; 4. 'The Miners' Hymn'; 5. 'Crossing Palace Green to the Cathedral'; 6. 'Underground: questions'; 7. 'Praise: people speak'; 8. 'Coda'. La edición en CD incluye un libreto de dieciséis páginas con varias fotografías, una amplia descripción de la obra y su proceso de creación, datos biográficos, créditos y agradecimientos.
Su trayectoria de cuarenta años como compositor deja un legado musical original y diverso. Un repertorio constituido por piezas orquestales, vocales, de cámara y solistas, diversas grabaciones de paisajes sonoros y alguna que otra composición electroacústica. Precisamente de esa escasa producción electroacústica, el sello NMC Recordings rescata y publica por primera vez en este registro la que es su obra más destacada.
Realizada entre 1971 y 1978, "Big Meeting" rememora el que fue uno de los últimos encuentros anuales de la comunidad de mineros en la pequeña ciudad inglesa de Durham. Un acto festivo con tintes reivindicativos cuyo origen se remonta a 1871. Con el simple propósito de documentar la representación acústica de tal evento, el segundo sábado del mes de julio de 1971, Lumsdaine y algunos de sus alumnos universitarios, provistos de varios magnetófonos portátiles y micrófonos, recorrieron las calles de Durham grabando lo que allí acontecía. No obstante, en la posterior audición reposada y analítica de esos sonidos ambientales (bandas musicales, parlamentos, aplausos, himnos, canciones, bullicio callejero...) Lumsdaine ya detectaría el principio de una posible composición. En consecuencia, durante los años siguientes, el autor pondría su empeño en el desarrollo de una suerte de sintaxis sonora que, por un lado, preservara el valor documental de esas grabaciones y que, por el otro, contuviera rasgos de una marcada poética musical. Para ello contó con los medios del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Durham y la colaboración técnica de Peter Manning y Ron Berry. Elaborada con arreglo a una lógica que tuviera en cuenta por igual aspectos espaciales y temporales, "Big Meeting" se articula en ocho secciones que sintetizan, de algún modo, la experiencia de esa singular jornada. Un relato sonoro nostálgico, conmovedor, cuya constante aunque pausada progresión parece sugerir la también paulatina desaparición de una actividad y forma de vida. "Big Meeting" fue presentada en concierto en noviembre de 1978 en el Durham Town Hall.
"Big Meeting": http://www.youtube.com/watch?v=VzINLIceero
"Big Meeting" CD: 1. 'Beginnings: Speak!'; 2. 'Gathering, memories: Old Elvet and Racecourse'; 3. 'The Fairground Dances'; 4. 'The Miners' Hymn'; 5. 'Crossing Palace Green to the Cathedral'; 6. 'Underground: questions'; 7. 'Praise: people speak'; 8. 'Coda'. La edición en CD incluye un libreto de dieciséis páginas con varias fotografías, una amplia descripción de la obra y su proceso de creación, datos biográficos, créditos y agradecimientos.
Formato: CD; Duración total: 60:47