miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ellen Fullman: "Change of Direction"


Ellen Fullman
Change of Direction

(NA 102 CD)


14,00 EUR más gastos de envío - Agotado


«Long String Instrument es una instalación a la que he dedicado toda mi vida adulta», admitía Ellen Fullman (Memphis, 1957) en un artículo aparecido en el New York Times el primer día de mayo de 2020. Artículo escrito por la periodista Kerry O'Brien en el que se destacaba la reciente concesión del Guggenheim Fellowship a la artista estadounidense. El prestigioso galardón permitiría a esta emprender con viabilidad una composición nueva, para cuarteto de cuerda (JACK Quartet) y Long String Instrument, cuyo estreno debiera producirse en otoño de 2023 en el marco del festival austríaco Klangspuren Schwaz.

 

En 1994, prácticamente tres décadas antes de este próximo estreno, la artista compuso la música de TexasTravelTexture por encargo de la antigua Pauline Oliveros Foundation, hoy denominada Center for Deep Listening at Rensselaer, Troy (Nueva York). Por aquel entonces Fullman contaba ya con una dilatada experiencia en la mejora del diseño y afinación de su instrumento de largas cuerdas. Con sus característicos sonidos envolventes creó junto a sus colaboradores, los intérpretes Nigel Jacobs y Elise Gould, un eficaz entorno armónico para las originales improvisaciones de Pauline Oliveros, Stuart Dempster y David Gamper, los músicos de la Deep Listening Band. La grabación resultante de esa TexasTravelTexture, efectuada en noviembre de ese 1994, fue incluida en el álbum "Suspended Music" (Periplum, 1997) junto a otra pieza escrita por Oliveros, Epigraphs in the Time of AIDS, interpretada asimismo por Deep Listening Band y Fullman a lo largo de la misma sesión.

 

"Change of Direction" (1995-96) la composición que fue objeto de este disco que ahora presentamos, publicado por New Albion Records en 1998, fue originalmente concebida como una revisión justamente de TexasTravelTexture. Articulada en once movimientos y ya sin la participación del conjunto de Oliveros, la pieza de casi una hora de duración cuenta con las mismas progresiones armónicas de aquella de 1994 pero con distintos y complejos tratamientos texturales.

 

Ellen Fullman, Nigel Jacobs y Elise Gould: Long String Instrument.

 

"Change of Direction" CD: 1. 'Harmonic Cross Sweep [Overtone Series of C Chord Progression]' (5:06); 2. 'Backward Bunny Hop' (2:48); 3. 'Receeding Parade Train Whistle Alternate' (4:30); 4. 'Plucking' (2:47); 5. 'Oldies' (1:19); 6. 'Slow Alternate Bass Alternate' (9:54); 7. 'Slow Melody' (3:55); 8. 'Nocnoca Progression' (2:53); 9. 'Nocnoca/Aconcon Flip' (10:26); 10. 'Aconcon Progression' (7:28); 11. 'Bass Melody [Overtone Series of G Chord Progression] Swingset' (4:07).

 

A propósito de Ellen Fullman y su Long String Instrument:

 

https://www.nytimes.com/2020/05/01/arts/music/ellen-fullman.html

 

https://www.ellenfullman.com/news/2021/3/28/the-tinnitus-suites-video

CD; Duración total: 55:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario