miércoles, 16 de noviembre de 2022

Helmut Lachenmann: "Complete String Quartets"


Helmut Lachenmann
Complete String Quartets

(mode 267)


13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


La integral de cuartetos de cuerda de Helmut Lachenmann (1935) ha sido objeto de cuatro referencias discográficas desde que el compositor completase la última partitura para esta combinación instrumental en 2001. Una de esas cuatro referencias apareció en 2014 de la mano del sello Mode Records. "Complete String Quartets" surge de la estrecha colaboración entre los jóvenes integrantes del conjunto estadounidense The JACK Quartet y el veterano creador alemán, conocido por su fascinante lenguaje musical. Juntos, los cinco protagonistas exploraron con detenimiento los pormenores de las tres exigentes partituras –'Gran Torso' [Musik für Streichquartett], 'Reigen seliger Geister' [II. Streichquartett] y 'Grido' [III. Streichquartett]– con el fin de lograr la lectura idónea de las mismas. Pocas semanas antes del lanzamiento del disco, el cuarteto presentó las tres obras en un concierto celebrado en la biblioteca Morgan de Nueva York.   

 

'Gran Torso' y 'Grido' fueron grabadas respectivamente en noviembre de 2008 y octubre de 2007 en Colonia, en distintas salas de la Westdeutscher Rundfunk (WDR). La grabación de 'Reigen seliger Geister', por su parte, tuvo lugar en enero de 2011 en la casa natal de Beethoven de la ciudad alemana de Bonn.

 

The JACK Quartet: Christopher Otto, violín; Ari Streisfeld, violín; John Pickford Richards, viola; y Kevin McFarland, violonchelo.

 

El libreto que acompaña al CD cuenta con notas del autor y crítico musical británico, experto en la música de Lachemann, Paul Griffiths.

 

"Complete String Quartets" CD: 1. 'Gran Torso' (1972) [24:15]; 2. 'Reigen seliger Geister' (1989) [26:28]; 3. 'Grido' (2001) [25:24].

 

Aquí puede escuchar 'Gran Torso'.


CD; Duración total: 76:17


No hay comentarios:

Publicar un comentario