lunes, 14 de junio de 2010

Gen Ken Montgomery: "Birds + Machines"



Gen Ken Montgomery
Birds + Machines
(P21055-2)

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Conocido inicialmente por su vinculación con el mail-art y la red de difusión e intercambio de trabajos sonoros en casete, Gen Kent Montgomery (1957- ) irrumpe en la escena underground neoyorquina a finales de los años setenta del pasado siglo. Desde entonces y ejerciendo como artista autodidacta, su trayectoria ha estado marcada, fundamentalmente, por una particular inclinación: la creación de originales espacios para la escucha. Autor de múltiples instalaciones, Montgomery ha compuesto creaciones sonoras para cine, video y teatro y su obra ha sido presentada en numerosos conciertos y eventos artísticos, celebrados especialmente en Estados Unidos y Europa. Como productor, además de establecer la primera galería de arte sonoro en la ciudad de Nueva York, Montgomery fue cofundador de los sellos de música experimental Generations Unlimited y Pogus Productions. También ha sido comisario de varios proyectos artísticos y ha disfrutado de residencias en la SpritzenHaus, en Hamburgo, y en el Harvestworks Studio PASS de Nueva York. En la actualidad dirige, junto con Scott Konzelmann, Generator Sound Art Inc., un espacio para la producción y diseminación de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Si en 2002, Phill Niblock publicaba "Pondfloorsample" en su sello XI Records, una espléndida colección de trabajos sonoros que Gen Ken Montgomery había compuesto básicamente durante la década de los noventa, ahora es Al Margolis, en Pogus Productions, quien nos brinda este otro registro del artista con material realizado en los ochenta. "Birds + Machines" documenta un periodo de importante eclosión creativa para Montgomery. Unos años en los que, cautivado especialmente por la música e ideas de los grandes experimentadores norteamericanos, produce sus primeras piezas electrónicas de estilo industrial así como sus primeras creaciones con sonidos ambientales y utensilios domésticos. Composiciones, todas ellas, llevadas a cabo desde un ánimo puramente explorador, sin reparar en demasiado refinamiento formal ni en la obtención de resultados primorosos.

Con la inspiración del aventurero que utiliza el sonido como medio de transportación, Montgomery capta y amplifica esas resonancias contenidas en eventos cotidianos y las presenta a menudo en combinación con su propia voz y la interpretación de sintetizadores analógicos. Su música, dinámica y oscura al mismo tiempo, parece surgir de un remoto taller de bricolaje en el que almacena y juega con aparatos eléctricos, instrumentos musicales, utensilios sonantes de todo tipo y un sinfín de grabaciones. Del conjunto de exploraciones y atmósferas electroacústicas incluidas en este CD de Montgomery, destacan por su interesante elaboración 'Birds & Machines' (en sus versiones machine suite y bird suite), la serie 'Subliminal Clutter' y finalmente, las muy fugaces 'Friedhof' y 'Seelisch Unruh', realizadas ambas en el estudio berlinés del compositor Conrad Schnitzler. La grabación incluye también 'Shoot Me Down', 'Treat the Hell Out of it' y 'Falling Down Stairs', tres breves ejemplos de una etapa inicial que me permito definir con el término de electro-pop-hardcore. A modo de bonus track, cierra el disco 'B+M Redux', una reciente revisión abreviada y rítmica de su pieza estrella 'Birds & Machines'.

"Birds + Machines (1980-1989)" CD: 1. 'Gen Ken Live at the Dive' (fragmento, 1983); 2. 'Birds & Machines (machine suite)' (1989); 3. 'Birds & Machines (bird suite)' (1989); 4. 'Nylon Glasses 3AM' (1985); 5. 'Friedhof' (1986); 6. 'Seelisch Unruh' (1986); 7. 'Subliminal Clutter' (1ª parte, 1987); 8. 'Subliminal Clutter' (2ª parte, 1987); 9. 'Subliminal Clutter' (3ª parte, 1987); 10. 'Crema di Roma' (1988); 11. 'MC Extraordinaire: Ann Craig' (1983); 12. 'Shoot me Down' (1980); 13. 'Treat the Hell Out of it' (1982); 14. 'Falling Down Stairs' (1982); Bonus Track 15. 'B+M Redux' (2009). La edición en digipack incluye una nota introductoria del autor y el texto 'The world a-buzz' del periodista y crítico musical René van Peer.

Formato: CD; Duración total: 70:55

lunes, 7 de junio de 2010

John Luther Adams: "Red Arc / Blue Veil"

John Luther Adams
Red Arc / Blue Veil
(CB0026)

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El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Recomendado por Alex Ross, crítico musical de The New Yorker y autor del reciente y exitoso libro "The Rest is Noise" (traducido aquí como "El Ruido Eterno" - Seix Barral, 2009), el CD de Luther Adams que nos ocupa, "Red Arc / Blue Veil" (Cold Blue Music, 2007), incluye cuatro obras compuestas entre 1998 y 2007 para varias combinaciones de piano, percusión y electrónica. 

Escrita para dos pianos y electrónica, 'Dark Waves', evoca ese atractivo inquietante de las aguas turbulentas mediante un vigoroso diálogo interpretativo. Entre trémolos y arpegios, Stephen Drury y Yukiko Takagi desarrollan, en un vaivén incesante, un juego de texturas exuberantes que interaccionan con otros sonidos electrónicos derivados asimismo de sus propios pianos. Un maravilloso océano de resonancias con el que, a propósito de lo que cuenta el autor, meditar acerca de algunas de las fatalidades globales de nuestros días.

Casi sin solución de continuidad y en esta ocasión solo, Drury irrumpe de nuevo al piano con 'Among Red Mountains'. Se trata de una creación musical de exploración polirrítmica, creada a partir de una extensa sucesión de acordes de contundente ataque y ejecutada aquí con plena determinación. Hasta cinco tempos independientes llega a manejar Drury en una maraña sónica reminiscente, por momentos, de la experimentación pianística del gran Henry Cowell. Luther Adams dedica 'Among Red Mountains' a su colega, el compositor Peter Garland.

Concebida inicialmente para cuatro percusionistas o para un solo percusionista acompañado de delay electrónico, 'Qilyuan' alude al tambor del chamán, ese recurso de poder con el que viajar espiritualmente. Scott Deal, dedicatario de la pieza, y Stuart Gerber forman el dúo protagonista de este formidable continuo rítmico interpretado con un juego de cuatro bombos. La pieza, con rasgos ceremoniales, discurre gradualmente, desde la bravura inicial de un redoble hipnótico hasta alcanzar una fase de práctica inmovilidad, con impactos aislados y profundos, retomando de nuevo el pulso acelerado hacia un desenlace al unísono. 

'Red Arc / Blue Veil' da título al CD y además lo cierra con un ejemplo de sensual postminimalismo musical. Ideada a modo de arco perfecto y simultaneando de nuevo tempos diversos, la obra fue compuesta para piano (Stephen Drury, una vez más), percusión (también repite Scott Deal, ahora al vibráfono y crótalos) y electrónica. Según refiere Luther Adams, se trata de la primera pieza de un ciclo que explora la geometría del tiempo y el color; lo que Kandinsky señaló como esos sonidos internos que son la vida de los colores. Como en toda mi música reciente, imagino la formación entera como un único instrumento, y la obra entera como una única sonoridad compleja. Rica en contenido armónico, 'Red Arc / Blue Veil' crece ondosa en un recorrido de ida y vuelta que el compositor engalana, con primor, mediante efectos coloristas producidos principalmente por los instrumentos de percusión y por transformación electroacústica de esos mismos sonidos y los del piano.

"Red Arc / Blue Veil" CD: 1. 'Dark Waves' (2007); 2. 'Among Red Mountains' (2001); 3. 'Qilyuan' (1998); 4. 'Red Arc / Blue Veil' (2001).

Formato: CD; Duración total: 51:49

lunes, 31 de mayo de 2010

If, Bwana: "Fire Chorus"


If, Bwana
Fire Chorus
(AG09)

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Con el seudónimo "If, Bwana" (It’s Funny, But We Are Not Amused), el músico y compositor estadounidense Al Margolis lleva creando obras electroacústicas desde 1984. Actividad compositiva que ha compaginado con otros proyectos musicales como The Styrenes, Bwana Dog y Orchestre de Fou. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con numerosos músicos experimentales, entre ellos Pauline Oliveros, David First, Ulrich Krieger, Adam Bohman, Fred Lonberg-Holm y Joan Osborne. Además, Margolis fue el artífice de Sound of Pig Music, una legendaria y muy underground
editorial de casetes en la que llegó a publicar más de trescientos títulos en siete años. En la actualidad es el dueño de Pogus Productions, sello discográfico que fundó en 1989 junto a Dave Prescott y Gen Ken Montgomery y que cuenta con un importante catálogo de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Ya haya sido planeada en solitario o con la concurrencia de algunos intérpretes, si algo ha definido la música de Al Margolis/If, Bwana a lo largo de sus ya veinticinco años de existencia ha sido su afán por procurar activar la imaginación del oyente mediante la composición de oscuros y densos ambientes sonoros. Con ese propósito ha manejado y organizado diversas combinaciones de texturas sintéticas, fuentes instrumentales, voces y grabaciones, sometiéndolas a procesos graduales de transformación electroacústica. Sin aspirar aparentemente a una realización impecable, su música fluye parsimoniosa, recalando en la pura experiencia sensorial y en la creación de entornos sonoros de un surrealismo, en ocasiones, delirante.

Publicado en 2004 en el sello italiano Ants - a new timeless sound, "Fire Chorus" constituye el sexto CD de If, Bwana de una relación de registros, en varios formatos, que a fecha de hoy rebasa la treintena de títulos. La grabación incluye cuatro piezas completadas por Al Margolis en 2003. Concebida como una de las composiciones integrantes de su serie 'Wind Forks and Tuning Chimes', 'Chimes' abre el disco con una suerte de meditación para sonidos de campanillas dispuestos en forma de bucle y un breve fragmento vocal del cantante Thomas Buckner. Le sigue 'Fire Chorus', pieza que da título al CD y que deriva, en parte, de un trabajo anterior: 'Railway Station Fire'. Se trata de un fantasmagórico collage sonoro producido con las voces procesadas de Dan y Detta Andreana, Debbie Goldberg y el propio Margolis. Por su parte, 'Day 8: McKenna’s Brain' abunda en lo más insólito con un desconcertante coloquio sónico. Cuenta, entre otras fuentes, con la voz de Adam Klein; la guitarra de Paul Marotta; el sintetizador ARP 2600 de Margolis; y sonidos de cuerdas y objetos preparados así como fragmentos de una de las extrañas misivas parlantes del músico Adam Bohman. Por último, 'Accidentally Angelica' debe su origen, una vez más, a música incluida en su anterior trabajo 'I, Angelica'. Utilizando nuevamente su sintetizador ARP, sonidos de steel cello
y grabaciones de pájaros, Margolis traza un particular y dilatado peregrinar por senderos de contemplación eterna.

"Fire Chorus" CD: 1. 'Chimes' (2003); 2. 'Fire Chorus' (1992-2003); 3. 'Day 8: McKenna's Brain' (1996-2003); 4. 'Accidentally Angelica' (2003).

Formato: CD; Duración total: 60:09

jueves, 20 de mayo de 2010

Jon Appleton: "Appleton Syntonic Menagerie 2"



Jon Appleton
Appleton Syntonic Menagerie 2
(PAAM-010CD)

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Pionero de la música electrónica, el profesor y compositor Jon Howard Appleton nació en Hollywood, California, en 1939. Fue educado en el Reed College (Portland) y en las Universidades de Oregon y Columbia. Conocido especialmente por su destacado trabajo con el sintetizador digital Synclavier, Appleton es, sin embargo, autor de una amplia producción que incluye música instrumental, coral y electroacústica. En 1967 ingresó en el Dartmouth College donde fundó uno de los primeros estudios de música electrónica en los Estados Unidos: el Bregman Electronic Music Studio. Como docente ha ejercido, además de en el Dartmouth College, en el Centro Theremin del Conservatorio de Música de Moscú, la Universidad de Stanford, la Universidad de California (Santa Cruz) y la Universidad Keio (Tokyo, Japón). Entre los múltiples premios recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan las becas Guggenheim, Fulbright y National Endowment for the Arts. En la actualidad, algo alejado de la producción electroacústica y desde siempre seducido por la música de los grandes compositores rusos, Appleton sigue componiendo obras instrumentales y corales.

Con el título "Appleton Syntonic Menagerie 2", Phonomena Audio Arts & Multiples publicó en 2003 este CD sucesor de un vinilo aparecido en 1969 en el sello Flying Dutchman. El propósito en ambas publicaciones consistía en reunir en un registro de audio algunas de las piezas electrónicas más populares del compositor norteamericano. Ciñéndonos al CD que nos ocupa, "Appleton Syntonic Menagerie 2" incluye ocho trabajos compuestos entre 1965 y 1987, la mitad de ellos realizados en estudios de Nueva York y New Hampshire y los otros cuatro entre Francia, Suecia y Japón. Sus creaciones sonoras, tremendamente originales y repletas de efectos dramáticos, pertenecen a esa manifestación de la música electroacústica que en Estados Unidos fue denominada como tape music (música para cinta). Con la excepción de 'Homenaje a Milanés' compuesta con su célebre sintetizador digital Synclavier, las restantes siete piezas del disco fueron realizadas en el dominio estrictamente analógico, utilizando magnetófonos, osciladores, sintetizadores, filtros y diversos aparatos de efectos.

Composiciones concebidas a modo de relatos sonoros imaginarios y que, sin embargo y en su mayor parte, surgen de experiencias vividas a lo largo de sus viajes. Appleton combina con infinita inspiración sonidos sintéticos y un abundante catálogo de grabaciones, transparentes o manipuladas, para: componer un estudio de música concreta con voces de niños – 'Infantasy'; acompañar musicalmente la contemplación de una escultura de Varujan Boghosian – 'Boghosian’s Piece'; reaccionar contra unas pruebas nucleares llevadas a cabo en el sur del océano Pacífico – 'Otahiti'; rendir un singular homenaje al cantautor cubano Pablo Milanés – 'Homenaje a Milanés'; crear un breve collage con sonidos de instrumentos de juguete tocados por niños japoneses – 'The Bremen Town Musicians'; ilustrar musicalmente un evocador poema recitado en sueco por un granjero y poeta llamado John Mellquist - 'Scene Unobserved'; acceder a los sonidos más recónditos de un nyckelharpa (instrumento de cuerda del folclore sueco) – 'Nyckelharpen Variations'; y finalmente, trazar un retrato radiofónico del compositor noruego Knut Wiggen en Estocolmo – 'Dr. Quisling in Stockholm'.

"Appleton Syntonic Menagerie 2" CD: 1. 'Infantasy' (1965); 2. 'Boghosian's Piece' (1969); 3. 'Otahiti' (1972); 4. 'Homenaje a Milanés' (1987); 5. 'The Bremen Town Musicians' (1974); 6. 'Scene Unobserved' (1970); 7. 'Nyckelharpen Variations' (1968); 8. 'Dr. Quisling in Stockholm' (1971). La edición en digipack incluye un libreto de dieciséis páginas con algunas fotografías y una extensa nota en inglés, escrita por el propio Appleton, a propósito de su vida y trayectoria compositiva.

Formato: CD; Duración total: 48:22

lunes, 10 de mayo de 2010

Olivier Capparos & Lionel Marchetti: "Kitty Hawk - Le sable et le vent"


Olivier Capparos & Lionel Marchetti
Kitty Hawk - Le sable et le vent
(Césaré 09/12/09)

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Además de filósofo, escritor y pintor, Olivier Capparos (1968- ) es compositor de música instrumental y electroacústica. Muchas de sus composiciones se centran en la investigación de la voz y su interpretación y difusión a través de altavoces. No en vano, es autor de numerosas creaciones radiofónicas. Ha sido compositor residente en el INA-GRM de París (2001), en el Studio National des Arts Contemporains du Fresnoy (2002-3) y en el Argos Center de Bruselas (2004). Por su parte, el músico y compositor Lionel Marchetti (1967- ) ha producido un gran numero de obras en el ámbito de la música concreta. Su trayectoria compositiva ha estado vinculada a diferentes instituciones de producción musical electroacústica como el GMVL (Groupe de Musiques Vivantes de Lyon), el INA-GRM (Groupe de Recherches Musicales) o el CFMI (Centre de Formation de Musiciens Intervenants de Lyon). A su prolífica carrera compositiva debemos añadir también su actividad como improvisador electroacústico. En este sentido, merecen mención sus colaboraciones con las formaciones Archipel y Le Cube y, especialmente, con el músico Jerome Noetinger. Marchetti cuenta con una treintena de grabaciones publicadas en diversos sellos y es autor asimismo del ensayo "La musique concrète de Michel Chion" (Metamkine, 1998).

Kitty Hawk es la localidad estadounidense de Carolina del Norte en la que, tras años de experimentación, los hermanos Wright lograron, en diciembre de 1903, llevar a cabo con éxito el primer vuelo humano motorizado. Un acontecimiento que inauguraría la era de la aviación y en el que, en cierto modo, está basada esta sobresaliente creación musical de Capparos y Marchetti, publicada recientemente por Césaré, Centre national de création musicale. Escrita y dirigida en 2007 por el primero de ellos, la obra toma la forma de un oratorio para cuarteto de cuerdas, dos recitadores y tres altavoces.

En la contracubierta del libro que contiene el texto del oratorio y que además alberga este doble disco compacto, leemos la siguiente nota: ... Kitty Hawk es también el nombre de un espacio imaginario, crepuscular, que parece haber retenido el aliento, los cuerpos, los animales, las voces de los vivos y los muertos... en un laberinto sonoro entregado a las tensiones esenciales de la elevación y la caída. Esta pieza de teatro musical se propone exponer la poesía del vuelo en sus comienzos y todo lo que suscita la poesía de la intervención de las máquinas, el sueño humano del vuelo, el sentido del peso o de la ligereza, la imaginación del viento y de la arena. Kitty Hawk se presenta como un oratorio de música concreta e instrumental, un teatro musical de voces y de cuerpos, compuesto con el arte de los sonidos fijados y el arte instrumental del cuarteto de cuerdas.

Así es, un original diálogo de ideas protagonizado por los hermanos Wright (Wilbur, en la voz de Pierre Gerbaux; Orville, en la de René Farabet) y complementado con evocadoras apariciones de otros cinco personajes, constituye el lecho discursivo sobre el que componer una orquestación tan efectiva como, en momentos, sobrecogedora. Mediante una escritura instrumental de matices descriptivos y la ideal disposición de sonidos concretos y penetrantes texturas electrónicas, Capparos y Marchetti dan vida a un relato musical de anhelos, misterio y melancolía.

"Kitty Hawk – Le sable et le vent" CDI: 1. 'Incipit'; 2. Livre I 'Dayton, Ohio, 1878'; 3. Livre II 'La roue et la flèche (dédale des machines – The Wright Cycle Company)'; 4. Livre III ‘Les oiseaux’. CDII: 1. Livre IV ‘Parliament of stones (dédale du bien triste)’; 2. Livre V ‘First flight’; 3. Livre VI ‘Le sable et le vent’. Intervienen: René Farabet / Orville Wright; Pierre Gerbaux / Wilbur Wright; Katia da Silva / Susan Catherine Koemer-Wright; Olivier Capparos / Milton Wright; Sarah Soheyli / Emily, Garcine; Eoghan Mac Giolla Bhride / Dolphus; Cuarteto de cuerda del Gran Teatro de Reims (Catherine Perlot, Jean-Pierre Garcia, Philippe Jégoux y Loïc Maireaux).

Formato: Libro+2CD; Duración total: 87:27

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ross Bolleter: "Night Kitchen"


Ross Bolleter
Night Kitchen (an hour of ruined piano)
(EMANEM 5008)

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Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).

Después del éxito cosechado con el CD "Secret Sandhills and satellites" (2006), Martin Davidson ha decidido publicar, en su sello Emanem, una segunda entrega musical dedicada a ese maravilloso hallazgo del artista australiano: el ruined piano. Una cualidad que Bolleter atribuye al piano que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de uno devastado, el ruined piano o piano desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado.
 
"Night Kitchen", así se titula el nuevo CD de Bolleter, contiene catorce improvisaciones con pianos desvencijados llevadas a cabo entre 2002 y 2009. Una colección que dedica efusivamente a su amigo y colaborador Martin Seddon, responsable de la grabación de diez de estas improvisaciones. Las cuatro restantes fueron grabadas entre Rob Castiglione y el propio Bolleter. Más allá de las cualidades interpretativas que Bolleter exhibe en este inusual repertorio, destaca su empeño dirigido al descubrimiento de las múltiples sensaciones auditivas que esos instrumentos pueden llegar a ofrecer. Una vocación experimental presente en todo su trabajo y que le lleva aquí a reunir hasta cinco pianos desvencijados en la cocina de su estudio y disponerlos de un modo que permita la actuación simultánea en todos o casi todos ellos. Entre disonancias, clics y crujidos diversos, su experto golpeteo explora, a lo largo de sesenta minutos, ritmos intrincados y las voces ocultas de tan singular orquesta de cuerdas percutidas. Cuenta el propio Bolleter que estas piezas fueron concebidas al influjo de la contemplación de las pinturas negras de Goya, las fotografías de la artista Vivienne Robertson y la región desértica de Australia Central.
 
"Night Kitchen" CD: 1. 'The Red Way'; 2. 'Goya's Dog'; 3. 'Salt'; 4. 'Ravine'; 5. 'Gong Heaven'; 6. 'Cohabitation'; 7. 'Kiss Kiss'; 8. 'Asmodea'; 9. 'Torque'; 10. 'Five'; 11. 'Nocturnal'; 12. 'Rear View'; 13. 'Her Long Night's Festival'; 14. 'Night Sky at Tjunta'. La edición en digipack contiene asimismo breves notas escritas por Bolleter, la denominación y origen de todos los instrumentos empleados y dos fotografías del artista ante dos de sus ruined pianos.

Formato: CD; Duración total: 63:05
 

lunes, 26 de abril de 2010

Francis Dhomont: "Études pour Kafka"


Francis Dhomont
Études pour Kafka
(IMED 9102)

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Hijo de una familia con vínculos artísticos, el compositor Francis Dhomont (París, 1926) cursó estudios musicales con Ginette Waldmeir, Charles Koechlin y Nadia Boulanger. Tras componer algunos primeros trabajos instrumentales, en 1947 adquirió un magnetófono Webster con el que empezó a experimentar, explorando diversas posibilidades musicales de la grabación sonora. Convencido de la originalidad del arte acusmático, en 1963 inauguró su primer estudio en Baux-de-Provence (Francia) y abandonó definitivamente la composición instrumental para dedicarse de pleno a la música electroacústica. Dhomont es autor de un amplio catálogo de composiciones y a lo largo de su carrera ha obtenido numerosos galardones. Entre ellos: cinco primeros premios en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) y el segundo puesto en el Prix Ars Electronica de 1992 (Linz, Austria). Entre 1978 y 2005, ha repartido su tiempo entre Francia y Québec, lugar, este último, en el que durante dieciséis años ha ejercido como profesor en la Universidad de Montreal. Compositor asociado al Centro de Música Canadiense, Dhomont es además miembro fundador y honorario de la Comunidad Electroacústica Canadiense. En octubre de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Montreal. También es presidente del colectivo Les Acousmonautes, en Marsella, y patrón de honor de la organización Klang Projekte Weimar. A sus ochenta y tres años, sigue componiendo.

"Études pour Kafka" es su octavo CD en el sello canadiense empreintes DIGITALes. Incluye tres composiciones electroacústicas realizadas entre 2005 y 2006. Según cuenta Dhomont, estas piezas surgen de un largo proceso de investigación a propósito de los temas y materiales que deben ser objeto de 'Le cri du Choucas', una futura creación sonora de gran envergadura acerca del universo y personalidad del célebre escritor Franz Kafka y en la que el compositor empezó a trabajar hace ya doce años. Sin embargo, también deja claro que los estudios contenidos en esta grabación, a pesar de constituir el prolegómeno de esa gran obra, tienen entidad por sí mismos y que, por tanto, pueden ser considerados como verdaderas composiciones autónomas.

Guiado por "Seul, comme Franz Kafka", ensayo de la ilustre kafkóloga Marthe Robert, Dhomont emprendió su viaje creativo hacia una particular poética de sonidos con la que poder evocar aspectos de esa compleja personalidad. Un trabajo extremadamente refinado que llevó a cabo en la quietud de su actual estudio en Avignon y con un arsenal de herramientas digitales a su disposición. La soledad, un sentido de culpabilidad, el mundo de los sueños y la figura paterna, son algunos de los temas o tópicos kafkianos presentes en su discurso musical impregnado de dramatismo y hecho de múltiples objetos sonoros, la mayoría de origen incierto. Sonidos que modelará y organizará adecuadamente para obtener texturas nerviosas de flujo constante con las que sumir al oyente en una experiencia de inquietud. 'Brief an den Vater' incluye como material sonoro muestras procesadas de la voz del compositor Hans Tutschku, así como la lectura de Martin Engler de un fragmento de la famosa carta que Kafka escribió a su padre en noviembre de 1919 y que nunca llegó a enviar. "Études pour Kafka" CD: 1. 'Premières traces du Choucas' (2006); 2. 'Brief an den Vater (+ Franz Kafka)' (2005-06); 3. 'À propos de K' (2006).

Formato: CD; Duración total: 53:48

martes, 20 de abril de 2010

Max Eastley: "Installation Recordings"



Max Eastley
Installation Recordings (1973-2008)
(PD26)

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Figura reconocida en los ámbitos de la música experimental y el arte sonoro, el artista y músico británico Max Eastley lleva produciendo esculturas e instalaciones sonoras desde los años setenta del pasado siglo. Su original trabajo, realizado a menudo al aire libre, combina, entre otros elementos, azar, ingeniosas estructuras en movimiento y fuentes energéticas naturales como el viento y las corrientes de agua. A lo largo de su dilatada carrera, ha presentado su obra instalativa en numerosas exposiciones internacionales y ha colaborado con músicos y creadores diversos como Brian Eno, Peter Greenaway, Evan Parker, Thomas Köner, Eddie Prévost y The Spaceheads. Especial mención merece su trabajo junto al músico y escritor David Toop, con quien ha producido tres grabaciones: 'New and Rediscovered Musical Instruments' (1975), 'Buried Dreams' (1994) y 'Doll Creature' (2004). En 2003 y en el marco de Cape Farewell, una iniciativa cultural de David Buckland en respuesta al cambio climático, Eastley participó junto a otros artistas, científicos y educadores en una expedición marítima al Ártico durante la cual realizó abundantes grabaciones ambientales. Grabaciones que posteriormente utilizaría en 'Ice Field', una escultura sonora presentada en 2006 en el Museo de Historia Natural de Londres.

"Installation Recordings", publicado en 2010 en Paradigm Discs, es su primer álbum en solitario. Un doble disco compacto concebido como retrospectiva de su trabajo instalativo realizado entre 1973 y 2008. Contiene una selección de treinta y cinco ejemplos sonoros que documentan tanto instalaciones que el artista llevó a cabo en entornos naturales como otras producidas en el interior de galerías de arte. Accionadas mecánicamente o por medio de recursos naturales, sus esculturas, hechas con materiales fundamentalmente de metal, madera y cuerda, destacan por su belleza y asombrosa sencillez (la edición incluye un libreto de veinte páginas con abundantes fotografías). El comportamiento a menudo incierto de dichas estructuras en movimiento confiere expectación a la experiencia de los sonidos que generan, por lo general delicados y muy musicales. Una musicalidad que, en ocasiones, Eastley enfatiza al tratar la instalación como un verdadero instrumento y al aplicar a sus sonidos sutiles dosis de amplificación y procesamiento electrónico. Arpas, flautas y arcos eólicos, tubos metálicos, piedras, monochords, aerophones y centriphones, son algunos de los inusuales protagonistas a descubrir en este estupendo registro. Los dos últimos fragmentos del segundo disco incorporan breves interpretaciones musicales a cargo del propio Eastley, Steve Beresford, Dave Holmes, Hannah Charlton, Peter Cusack, George Lewis y Pamela Marre.

"Installation Recordings (1973-2008)" CD I: 1. 'Installation No. 3 pt. 1'; 2. 'Wooden blocks and brass sheet'; 3. 'Aerophones 1'; 4. 'Monochord'; 5. 'Aerophones 2'; 6. 'Motors and metal rods 1'; 7. 'Aerophones 3'; 8. 'Serpentine Gallery installation'; 9. 'Installation for the film Clocks of the midnight hours'; 10. 'Stone circle 1'; 11. 'Motors and metal rods 2'; 12. 'Centriphone - amplified and filtered'; 13. 'Hydrophone string installation'; 14. 'Half speed metal installation'; 15. 'Stone circle 2'; 16. 'Two aeolian arcs'; 17. 'Strings - interior and exterior'. CD II: 1. '2 aeolian harps pt. 1'; 2. 'Wooden blocks'; 3. '2 aeolian harps pt. 2'; 4. 'Aerophones 4'; 5. 'Motor and strings'; 6. 'Aerophones 5'; 7. 'Installation No. 3 pt. 2'; 8. 'Aerophones 6'; 9. 'Aeolean arc and strings'; 10. 'Aerophones 7'; 11. 'Friction tubes'; 12. 'Aeolian flutes'; 13. 'Wire on paper'; 14. 'Aeolian flutes and aeolian harp'; 15. 'Installation'; 16. 'Aeolian flutes 2'; 17. 'Whirled music'; 18. 'Swung aeolian flutes and grass blade'.

Formato: 2CD; Duración total: 117:34

miércoles, 14 de abril de 2010

Christian Wolff: "Long Piano"



Christian Wolff
Long Piano
(NW80699-2)

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Christian Wolff (1934, Niza, Francia) es un destacado compositor, intérprete ocasional y profesor de música, literatura comparada y lenguas clásicas. Desde 1941 ha vivido en Estados Unidos. Estudió piano con Grete Sultan y, durante un breve espacio de tiempo, composición con John Cage, en cuya compañía y la de otros músicos y compositores como Morton Feldman, David Tudor, Earle Brown, Frederic Rzewski y Cornelius Cardew, encontraría gran parte del estímulo e inspiración para su trabajo. Iniciales planteamientos composicionales algo reminiscentes del minimalismo, indeterminación musical y compromiso político han sido algunas de las principales características de su amplio repertorio experimental. Wolff compuso diversas piezas para la compañía de danza de Merce Cunningham y además ha colaborado como improvisador con el grupo inglés AMM y los músicos Christian Marclay, Takehisa Kosugi, Keith Rowe, Steve Lacy, William Winant, Larry Polansky y Kui Dong. Algunos de sus escritos a propósito de la música han sido reunidos en el libro "Cues: Writings and Conversations", publicado en 1999 por MusikTexte. Formado como clasicista, Wolff ha ejercido como docente en la Universidad de Harvard y posteriormente en el Dartmouth College. Su trabajo ha sido reconocido y premiado por diversas instituciones culturales y es miembro de la Akademie der Kuenste en Berlín y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Con el apoyo recibido a través de un encargo del Departamento de Música de la Universidad de Stanford y a petición del pianista Thomas Schultz, Christian Wolff compuso, entre junio de 2004 y mayo de 2005, "Long Piano (Peace March 11)". Escrita en una ingeniosa partitura compuesta de noventa y cuatro unidades musicales y con una duración aproximada de una hora, la obra fue concebida como una secuencia de breves piezas, a modo de preludios o estudios. En palabras del propio compositor: La música que resultó me parece como un tipo de aglomeración geológica. Mi esperanza es que (la pieza) forme un posible paisaje en un lienzo extendido.
Aunque en 'Christian Wolff and the Politics of Music', magnífico ensayo contenido en el libreto del CD, John Tilbury sitúe "Long Piano" en un contexto de marcada inspiración política, no es menos cierto que esta vinculación no determina en absoluto el desarrollo de la pieza y deja intactos algunos de los principales intereses puramente musicales del compositor. Una de su serie de marchas de paz abre este dilatado y diverso recorrido pianístico ejecutado brillantemente por Schultz. En él, Wolff hace gala de un especial gusto por la escritura contrapuntística y un elaborado tratamiento rítmico. Destacan asimismo la fluidez del discurso musical a lo largo de las noventa y cuatro secciones de la pieza, un empleo eficaz de la pausa y una asombrosa flexibilidad con el material sonoro. A este último respecto, la obra contiene, entre otras, referencias ocasionales a la tradición musical clásica e incluso brevísimas versiones parciales de dos piezas de Robert Schumann y una de Charles Ives.
"Long Piano" CD: 'Long Piano (Peace March 11)'. La edición incluye un libreto de doce páginas con un texto de John Tilbury, notas del compositor y del intérprete y breves biografías de ambos. Publicado en noviembre de 2009 en New World Records.

Formato: CD; Duración total: 59:01

Efi Xirou: "Charisma X - Iannis Xenakis"



Efi Xirou
Charisma X - Iannis Xenakis
(mode218)

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Magnífica película documental dirigida por la realizadora griega Efi Xirou a propós¡to de una de las figuras más veneradas e influyentes de la música del siglo XX, el compositor, matemático y arquitecto Iannis Xenakis (1922-2001). De reciente aparición en el sello Mode Records, "Charisma X" (2008) traza un interesante recorrido por la trayectoria de este creador visionario cuya obra fue el reflejo de una sabia armonización entre arte y ciencia.

A lo largo de los sesenta minutos que dura el documental, Xirou combina con elegancia fragmentos interpretativos de la música del compositor, material audiovisual de archivo, filmaciones actuales y abundantes testimonios. Xenakis aparece en múltiples ocasiones: comentando su creación multimedia
'La Legende d’Eer' y su Diatope; demostrando el funcionamiento del sistema musical informatizado UPIC; hablando de su ópera 'Oresteïa' así como de varias leyendas griegas que influyeron en su trabajo; y, por último, en una filmación antigua de 'Polytope de Mycenae'. La película muestra también algunos de sus logros en el ámbito de la arquitectura y explora la conexión de ésta con su actividad compositiva.

"Charisma X" incluye asimismo las apariciones y comentarios de compositores (Georges Aperghis, François-Bernard Mâche, Gerard Pape, Curtis Roads, George Koumentakis) y los testimonios del musicólogo Makis Solomos; la escritora y esposa del compositor Françoise Xenakis; la hija Mâkhi Xenakis; el realizador cinematográfico Roviros Manthoulis; Sharon Kanach, coautora junto a Xenakis del libro "Música y Arquitectura"; Moscha Theologitou, una residente de la isla griega Amorgos; y, finalmente, Spiros Tzouvelis, único testigo de un ataque de guerra acaecido en Atenas en enero de 1945 y a raíz del cual Xenakis quedaría gravemente herido y perdería un ojo.

Por último, la música del compositor ocupa un espacio destacado en el documental a través de los siguientes fragmentos interpretativos:
'Psappha' (Sylvio Gualda, percusión); 'Naama' (Elisabeth Chojnacka, clavicordio); 'Keren' (Benny Sluchin, trombón); 'Charisma' (Frances-Marie Uitti, violonchelo y Lori Freedman, clarinete); 'Nomos Alpha' (Christophe Roy, violonchelo); 'Oresteïa' (Spiros Sakkas, voz).

Dirección: Efi Xirou; Música: Iannis Xenakis; Producción: Gina Petropoulou con The Greek Film Center, ERT-Télévision Grecque 1 y Vox-Documentaries; DVD-Video NTSC, todas las zonas; color/blanco y negro. Idiomas: griego, francés e inglés con subtítulos en inglés, francés, alemán y griego.

Formato: DVD; Duración total: 61:53