martes, 8 de diciembre de 2020

Sampo Haapamäki, Martin Smolka, Carola Bauckholt: "Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente"


Sampo Haapamäki, Martin Smolka, Carola Bauckholt
Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente

(WER 6870 2)


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Gracias a la iniciativa de Ensemble musikFabrik, en Europa contamos desde 2013 con réplicas de la cincuentena larga de instrumentos microtonales que el compositor californiano Harry Partch (1901-1974) inventó a lo largo de su vida. Por encargo del prestigioso conjunto musical de Colonia, el músico Thomas Meixner, asistido por quien fuera director del Harry Partch Instrumentarium, Dean Drummond (1949-2013), los construyó con dedicación artesanal entre 2011 y 2013. La presentación pública de esas réplicas se produjo en Jahrhunderthalle Bochum (Alemania), en agosto de ese mismo 2013, con ocasión del concierto inaugural del Ruhtriennale - international festival of the arts. Allí el Ensemble musikFabrik representó una de las obras más célebres del originalísimo compositor: "Delusion of the Fury - A Ritual of Dream and Delusion" (1965-66).

 

Sin embargo, no solo la música de Partch debiera beneficiarse del uso de tales instrumentos; el conjunto alemán vio en ellos una magnífica fuente de inspiración para compositores actuales. No en vano, impulsó el proyecto artístico pitch 43_tuning the cosmos con voluntad de propiciar la escritura de partituras nuevas concebidas para esos recursos.

 

Las tres obras que incluye el álbum que aquí presentamos, "Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente", surgen precisamente de dicho proyecto. Son 'Heritage' (2016), del finlandés Sampo Haapamäki (1979); 'Wooden Clouds' (2017-18), del checo Martin Smolka (1959); y 'Voices for Harry Partch' (2014-15), de la alemana Carola Bauckholt (1959). Todas ellas fueron grabadas en Colonia, en la sala Klaus von Bismarck de la Westdeutschen Rundfunks: en junio de 2018 las dos primeras, y la tercera en octubre de 2015. Fueron sus intérpretes catorce integrantes de Ensemble musikFabrik así como ocho músicos invitados. Marimba Eroica, Spoils of War, Harmonic Canons o Crychord son solo algunos de los instrumentos empleados en la interpretación de esas piezas.

 

Publicado por el sello Wergo en 2019, el CD constituye la decimoséptima referencia de la colección Edition musikfabrik. El disco viene acompañado de un póster de dos caras: en una de ellas encontramos notas en alemán e inglés a cargo de Patrick Hahn, la reproducción del texto utilizado en 'Voices for Harry Partch' e información adicional sobre la edición; en la otra se nos muestra a Betty, un óleo pintado por el artista alemán Gerhard Richter en 1988.

 

"Erbe: Neue Werke für Harry Partch Instrumente" CD: 1. Sampo Haapamäki 'Heritage' (2016) 16:04; 2. – 6. Martin Smolka 'Wooden Clouds' (2017-18) 19:08; 7. Carola Bauckholt 'Voices for Harry Partch' (2014-15) 23:37

 

Aquí puede escuchar 'Voices for Harry Partch'.

CD; Duración total: 59:02

lunes, 30 de noviembre de 2020

Lawrence English: "Approaching Nothing"


Lawrence English
Approaching Nothing

(KARU:40)


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Fue en Vela Luka, una pequeña población de la antigua Yugoslavia, donde Luc Ferrari (1929-2005) efectuó las grabaciones ambientales que resultarían en una de sus obras para cinta magnetofónica más emblemáticas: Presque Rien nº1 ou Le lever du jour au bord de la mer (1967-1970). Con ella, el creador francés alcanzaría su propósito de equiparar la técnica del reportaje sonoro con la propia composición musical.

 

A Vela Luka acudió también el compositor y artista australiano Lawrence English (1976) con voluntad asimismo de explorar y captar ese cotidiano ambiente que tanto había cautivado a Ferrari casi cinco décadas antes. "Approaching Nothing" (2013) fue su propuesta. Una creación sonora que el sello Baskaru publicaba en disco en 2016. A pesar de encontrarse actualmente descatalogado, dispongo todavía de unos pocos ejemplares del álbum a la venta.

 

Presentado en digipack, el estuche de la edición cuenta con la reproducción en inglés de la nota de agradecimiento que Brunhild Ferrari, viuda del compositor francés, escribió a Lawrence English tras haber escuchado su composición.

 

“Approaching Nothing” CD: 1. 'Approaching Nothing' (2013) 30:31.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Approaching Nothing’.

CD; Duración total: 30:31
 

lunes, 23 de noviembre de 2020

Varios Artistas: "Les Espaces Électroacoustiques II"


Varios Artistas
Les Espaces Électroacoustiques II

(WWE 2SACD 40003)


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SACD I: 1. Luigi Nono 'Omaggio a Emilio Vedova' (1960) para cinta [cuatro canales] 4:59; 2. Luigi Nono 'La fabbrica Illuminata' (1964) para voz femenina y cinta [cuatro canales] 17:02; 3. Luigi Nono 'A floresta é jovem e cheja de vida' (1965-1966) para soprano, las voces de tres actores, clarinete, placas de cobre y dos cintas [cuatro canales cada una] 40:26; 4. Luciano Berio 'Altra voce' (1999) para flauta alto, mezzosoprano y electrónica en vivo [seis canales] 14:30.

 

SACD II: 1. Gottfried Michael Koenig 'Klangfiguren II' (1955-1956) composición electrónica [cuatro canales] 10:23; 2. Karlheinz Stockhausen 'Kontakte' (1958-1960) para sonidos electrónicos, piano y percusión [cuatro canales] 34:47; 3. Gottfried Michael Koenig 'Terminus X' (1967) composición electrónica [dos canales; presentada aquí en configuración de ocho canales a partir de la mezcla 5.1 realizada por Kees Tazelaar] 11:43.

 

Con "Les Espaces Électroacoustiques II" continúa la propuesta conjunta del sello austriaco Col legno y el Instituto para la Música por Ordenador y la Tecnología Sonora (Escuela Superior de las Artes de Zúrich) de presentar una selección de obras fundamentales de la música electroacústica en sonido envolvente 5.1. Publicada en 2019, su lanzamiento se produjo tres años después de la primera colección, "Les Espaces Electroacoustiques" (WWE 2SACD 40002). En ambos casos se ha confiado en el Disco Compacto de Súper Audio (SACD) como soporte idóneo; no solo garantiza la plena reproducción estereofónica, sino que además ofrece una espacialización del sonido próxima a la que demandan estas obras.

 

El primer disco del álbum que nos ocupa, "Les Espaces Électroacoustiques II", está consagrado a compositores asociados al Studio di Fonologia della RAI di Milano. Incluye tres composiciones de Luigi Nono (1924-1990) y una de Luciano Berio (1925-2003). Por su parte, el segundo disco está dedicado a compositores vinculados con el Studio für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR). Contiene dos composiciones de Gottfried Michael Koenig (1926) y una de Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

 

Las sesiones de grabación de las obras tuvieron lugar en enero y septiembre de 2018 en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (Suiza). Intervinieron como músicos Sarah Maria Sun, soprano (I, 2.); Liliana Poli, Kadigia Bove, Elena Vicini y Berto Troni, voces (I, 3.); William O. Smith, clarinete (I, 3.); Monica Bacelli, mezzosoprano (I, 4.); Michele Marasco, flauta alto (I, 4.); Francesco Giomi, Damiano Meacci y Kilian Schwoon, electrónica en vivo (I, 4.); Johannes Herrmann, piano (II, 2.); Lucía Carro Veiga, percusión (II, 2.); Kees Tazelaar, proyección sonora (II, 3.); Carlos Hidalgo, proyección sonora (II, 2.); y Germán Toro Pérez, proyección sonora (I, 2.) y dirección artística.

 

Presentada en digipack, la edición cuenta con un extenso libreto en alemán e inglés en el que encontramos notas a cargo de Germán Toro Pérez y la reproducción de los textos interpretados en 'La fabbrica illuminata' y 'Altra voce’

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de las obras contenidas en "Les Espaces Électroacoustiques II".

2SACD; Duración total: 133:54

lunes, 16 de noviembre de 2020

Luc Estang & Pierre Henry: "Saint-Exupéry"


Luc Estang & Pierre Henry
Saint-Exupéry

(OME1020)


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La vida del aviador profesional y escritor Antoine de Saint-Exupéry fue objeto del ensayo Saint-Exupéry par lui-même (1956) del autor francés Luc Estang (1911-1992). De ese texto surgió "Saint-Exupéry", una adaptación radiofónica interpretada por integrantes de un pequeño grupo de teatro, Le Théatre des 15, que contó con música electrónica original de Pierre Henry (1927-2017). El antiguo sello parisino Unidisc publicó "Saint-Exupéry" en disco en 1959.

 

Hoy, 60 años después de su aparición, el álbum vuelve a estar disponible gracias a la iniciativa de la discográfica Fantôme Phonographique. Se trata de una reedición del vinilo limitada a 500 ejemplares numerados.

 

"Saint-Exupéry" LP: Cara A 'Saint-Exupéry' (17:00); Cara B 'Saint Exupéry' (18:28).

LP; Duración total: 35:28

lunes, 26 de octubre de 2020

Udo Moll: "ENIAC girls"


Udo Moll
ENIAC girls

(WE0036)


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La historia de seis jóvenes mujeres americanas, estudiantes de matemáticas, que participaron decisivamente en la programación de la gigantesca computadora digital ENIAC Electronic Numerical Integrator And Computer, construida en la Universidad de Pensilvania entre 1943 y 1946, sirvió de inspiración al trompetista, compositor y artista sonoro Udo Moll (Alemania, 1966) para una de sus más recientes creaciones musicales: "ENIAC girls".

 

De las diversas versiones que de ella realizó desde 2015, la referencia en doble disco compacto que aquí nos ocupa ofrece las dos últimas.

 

Completada y grabada en 2017, la contenida en el primer disco fue concebida para conjunto instrumental. Liderado por el propio Udo Moll, tocando en un sintetizador modular, el grupo incluyó a Florian Ross (órgano eléctrico Hammond B3), Dirk Rothbrust y Rie Watanabe (percusiones), Sarah Krasnow y Michaela Ehinger (voces), y Robbie Lee (flautas). Presentaron "ENIAC girls" en concierto el 17 de enero de 2017 en Stadtgarten, Colonia. El segundo disco, por su parte, lo ocupa la versión radiofónica de la obra. Fue producida en 2018 por encargo de Deutschlandfunk Kultur y se emitió por primera vez el 1 de junio de ese mismo año. Con el propósito de adaptarla aquí a las características del medio para el que la compuso, el autor decidió modificar ligeramente su instrumentación. Incorporó la voz de Matthias Scheuring y las vocalizaciones de la improvisadora taiwanesa Audrey Chen, así como al percusionista Etienne Nillesen tocando caja. Las flautas de Robbie Lee, sin embargo, fueron suprimidas.

 

En ambas realizaciones de idéntica duración, 50 minutos, Moll utilizó además diversas grabaciones sonoras de archivo relacionadas con la aparición de la computadora ENIAC.

 

El doble CD fue publicado por el sello Maria de Alvear World Edition el pasado mes de enero. Además de los dos discos, la edición presentada en digipack incluye un libreto de 20 páginas con textos del propio Udo Moll y Bernard Clarke, así como numerosas fotografías.

 

CD 1: ENIAC girls 1. ’Anfang’; 2. ’Japonica’; 3. 'Hokusai'; 4. 'Wisconsin'; 5. 'Blondie, not Brainy'; 6. 'Magnesium Light'; 7. 'Kay'; 8. 'Kurzwelle'; 9. 'Trinity'; 10. 'Tanimoto'; 11. 'Apotheose'; 12. 'Recognition'.

 

CD 2: ENIAC girls (versión radiofónica) 1. ’Anfang’; 2. ’Yards’; 3. 'Japonica'; 4. 'Trajectory'; 5. 'Denkmaschine'; 6. 'Winsconsin'; 7. 'Anklungs'; 8. 'Kay'; 9. 'Fingern'; 10. 'Mephisto'; 11. 'Tanimoto'; 12. 'Apotheose'.


Aquí encontrará un extenso video promocional de "ENIAC girls".


2CD; Duración total: 100:45


lunes, 19 de octubre de 2020

Morton Subotnick: "Volume 4: Complete Works for Piano"


Morton Subotnick
Volume 4: Complete Works for Piano

(mode 306)


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La colección de ediciones discográficas que el sello Mode Records viene dedicando a la obra de Morton Subotnick (Los Ángeles, 1933) sigue su andadura. Tras haber publicado tres registros centrados en la música exclusivamente electrónica del veterano compositor (mode 97, mode 132 y mode 237), en enero de 2019 se produjo el lanzamiento de este álbum en el que quedaron reunidas todas sus composiciones para piano: son seis únicamente, cuatro de ellas aparecidas en disco por primera vez.

 

55 años separan la partitura más antigua, su preludio para piano solo 'The Blind Owl' (1957), de la más reciente, 'Falling Leaves' (2012), también para piano solo. La electrónica, principal resorte en la carrera musical del compositor, sigue estando presente, sin embargo, en tres de las propuestas: 'The Other Piano' (2007), para piano y electrónica en vivo; 'Liquid Strata' (1977), para piano y ghost electronics; y 'Prelude for Piano IV' (1966), para piano y cinta.

 

La concertista de origen surcoreano SooJin Anjou es la pianista del disco. Colaboró estrechamente con el compositor en la realización de estas grabaciones. Grabaciones que fueron efectuadas a lo largo de dos sesiones: en mayo de 2014 en Nueva York y en diciembre de 2015 en Berlín.

 

El libreto de doce páginas que viene con el CD cuenta con un interesante ensayo en inglés que firma el pianista, escritor y músico electrónico Bob Gluck.

 

"Complete Piano Works" CD: 1. – 4. 'The Other Piano' (2007) 29:22; 5. 'Falling Leaves' (2012) 8:43; 6. 'Liquid Strata' (1977) 26:38; 7. 'The Blind Owl' [Prelude for Piano I] (1957) 6:08; 8. 'Surface Effect' [Prelude for Piano II] (1961); 9. 'Prelude for Piano IV' (1966) 6:12.


Aquí puede escuchar un fragmento de 'The Other Piano'.


CD: Duración total: 79:22


lunes, 12 de octubre de 2020

Opening Performance Orchestra: "Radio Music Extended"


Opening Performance Orchestra
Radio Music Extended

(SR496)


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John Cage compuso 'Radio Music' en 1956. Conforme a lo dispuesto en la partitura, la ejecución completa de las cuatro secciones de la obra no debería exceder de los seis minutos. Una duración insignificante a la vista de lo que nos ofrece la presente grabación publicada por Sub Rosa el pasado mes de junio.


Opening Performance Orchestra adoptó la pieza de Cage y presentó su propia realización, "Radio Music Extended", durante una actuación privada celebrada el 28 de julio de 2018 en la sede del Museo Tesla de Trest (República Checa). Los siete integrantes de la orquesta junto a dos invitados, Pavel Havlík y Fred Möpert, participando alternativamente, operaron con trece receptores de radio cedidos por el mentado museo. La realización alcanzó los 72 minutos, esto es, once veces más que la duración total de 'Radio Music' prevista en la partitura de Cage.


Estas fueron las radios utilizadas en "Radio Music Extended": Empo Radio, Major 413 (1940); Tesla Jalta 28063 'T61' (1961); Bezdra Special 47 (1947); Philips 450 A-14 (1938); Tesla 420U (1956); Iron Brno, Penta (1941); Blaupunkt Ideal Radio, S6640 (1940); Microphona MK304 (1935/36); Philips BA21 1U Grandezza (1954); Tesla 306U Talisman (1954); Tesla 406U Vltava (1952); Resla Copélia 1107A (1961); y Resla 409U (1954).


Presentada en digipack, la edición cuenta con un texto introductorio en inglés escrito por el artista y músico Milan Knížák.


"Radio Music Extended" CD: 1. 'Radio Music Extended' (72:00).


CD; Duración total: 72:00


lunes, 5 de octubre de 2020

John Luther Adams: "Lines Made by Walking"


John Luther Adams
Lines Made by Walking

(CB0058)


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John Luther Adams (1953) escribió su primer cuarteto de cuerda a los 58 años de edad. Fue en 2011, tras haber conocido al JACK Quartet. Ambos, compositor e instrumentistas, forman desde entonces un feliz tándem. Las tres últimas referencias discográficas que el sello Cold Blue Music ha dedicado a la música del compositor norteamericano, "The Wind in High Places" (2015), "Everything That Rises" (2018), y la que ahora nos ocupa, "Lines Made by Walking" (2020), cuentan con interpretaciones del joven e intrépido grupo de cuerda neoyorquino. Grupo integrado por Christopher Otto, violín; Austin Wulliman, violín; John Pickford Richards, viola; y Jay Campbell, violonchelo.

 

El disco, aparecido hace apenas un par de semanas, incluye 'untouched' (2016) y 'Lines Made by Walking' (2019), segundo y quinto cuarteto respectivamente de Luther Adams. Ambos fueron grabados para este registro el pasado mes de febrero en el Tippet Rise Art Center, una institución cultural sita en el estado de Montana a la que asimismo se atribuye el encargo expreso de ese quinto cuarteto, el que da título al álbum. Allí, el compositor disfrutó de una residencia artística durante la cual pudo escribirlo. Se trata de una música surgida, una vez más, de su íntimo contacto con la naturaleza. Concretamente, de caminar en ella: «Avanzando por estos paisajes, comencé a imaginarme música que venía directamente de los contornos de la tierra».

 

'untouched', por su parte, constituye la continuación natural de su primer cuarteto, 'The Wind in High Places'. El compositor sigue evocando aquí la mágica musicalidad que entrañan las arpas eólicas. Todos y cada unos de los sonidos presentes en la obra fueron producidos sin que ninguno de los cuatro músicos pisara una sola cuerda de sus respectivos instrumentos. Aunque aquí contemos con la ejecución que nos brinda el JACK Quartet, 'untouched' fue escrita originalmente para el cuarteto Brooklyn Ride.

 

La edición incluye breves notas del propio John Luther Adams.

 

"Lines Made by Walking" CD: 1. – 3. 'Lines Made by Walking' (30:28); 4. – 6. 'untouched' (24:32).

CD; Duración total: 54:44

lunes, 28 de septiembre de 2020

Curtis Roads: "Point Line Cloud"


Curtis Roads
Point Line Cloud

(P!?028)


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Autor de textos tan destacados como The Computer Music Tutorial (The MIT Press, 1996), Microsound (The MIT Press, 2001) o Composing Electronic Music: A New Aesthetic (Oxford University Press, 2015), el compositor y autor californiano Curtis Roads (1951) es una autoridad en el campo de la música electrónica. Su álbum "Point Line Cloud" (Asphodel Ltd., 2005), agotado durante años, vuelve a estar disponible gracias a esta reedición que el sello italiano Presto!? publicó en octubre de 2019. Las trece composiciones electrónicas que el disco contiene, realizadas en entre 1999 y 2003, fueron merecedoras del Premio de Distinción que otorga el Festival Ars Electronica de la ciudad austríaca de Linz. Roads las concibió tras numerosos años de experimentación con la técnica composicional granular, conocida también como síntesis electrónica de partículas sonoras.

 

Al igual que en la edición original de 2005, la reedición cuenta con un DVD en el que se incluyen realizaciones videográficas que el artista estadounidense Brian O'Reilly produjo expresamente para diez de las piezas presentadas en el CD. Ambos discos vienen acompañados además de un libreto de dieciséis páginas con notas en inglés escritas por el propio compositor. Asimismo, Roads nos advierte de contenidos adicionales relacionados con "Point Line Cloud" que pueden ser consultados directamente en la sección Music de su sitio web curtisroads.net. Entre ellos encontramos la original transcripción de una de las composiciones incluidas en el CD, 'Half-life, part I: Sonal atoms', creada por James Ingram en 2002.

 

CD: 1. 'Now' (6:14); 2. 'Eleventh vortex' (4:06); 3. 'Half-life, part I: Sonal atoms' (3:34); 4. 'Half-life, part II: Granules' (2:44); 5. 'Sculptor' (3:13); 6. 'Volt air, part I' (3:16); 7. 'Volt air, part II' (2:35); 8. 'Volt air, part III' (2:15); 9. 'Volt air, part IV' (2:07); 10. 'Fluxon' (3:58); 11. 'Pictor alpha' (3:23); 12. 'Nanomorphosis' (3:16); 13. 'Tenth vortex' (3:01).

 

DVD: 1. 'Sculptor' (3:13); 2. 'Half-life, part I: Sonal atoms' (3:33); 3. 'Half-life, part II: Granules' (2:45); 4. 'Volt air, part I' (3:19); 5. 'Volt air, part II' (2:39); 6. 'Volt air, part III' (2:16); 7. 'Volt air, part IV' (2:09); 8. 'Fluxon' (4:00); 9. 'Pictor alpha' (3:21); 10. 'Nanomorphosis' (3:12).

CD+DVD; Duración total CD: 44:11; Duración total DVD: 30:27

martes, 22 de septiembre de 2020

Brandon LaBelle: "Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life"


Brandon LaBelle
Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life

(ISBN: 978-1-5013-3619-5)


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Dispongo de algunos ejemplares de la edición revisada de “Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life”, obra del artista y autor estadounidense Brandon LaBelle (1966). Bloomsbury Academic la publicó el año pasado, casi una década después de la aparición del texto original.


Presentado en encuadernación rústica, el libro cuenta con 228 páginas en las que se incluyen un prefacio a la segunda edición, una introducción, seis capítulos (Underground; Home; Sidewalk; Street; Shopping Mall; Sky), un epílogo (Queer Listening, Acoustic Justice, and Acts of Compositioning), notas, bibliografía e índice. Contiene asimismo una treintena de ilustraciones en blanco y negro.

 

"Acoustic Territories traza las sendas sonoras de la metrópolis contemporánea a partir de una topografía auditiva que toma como base diversos espacios de la cotidianidad. En concreto, LaBelle se interesa por la relación entre estos espacios sonoros y las múltiples maneras en que el sonido ocupa el espacio y lo produce" (Iñigo Sánchez [INET-MD, Universidade Nova de Lisboa]).


Libro


Brandon LaBelle: "Background Noise: Perspectives on Sound Art"


Brandon LaBelle
Background Noise: Perspectives on Sound Art

(ISBN: 978-1-62892-352-0)


17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


Dispongo de algunos ejemplares de la edición revisada de “Background Noise: Perspectives on Sound Art”, obra del artista y autor estadounidense Brandon LaBelle (1966). Bloomsbury Academic la publicó en 2015, y efectuó reimpresiones de la misma en 2015, 2016 y 2017.

 

Presentado en encuadernación rústica, el libro cuenta con 356 páginas en las que se incluyen un prefacio a la segunda edición, una introducción, 18 capítulos repartidos en seis secciones (4'33'': Sound and Points of Origin; Box with the Sound of Its Own Making: From Gags to Sculptural Form; I Am Sitting in a Room: Vocal Intensities; Public Supply: Buildings, Constructions, and Locational Listening; Soundmarks: Environments and Aural Geography; Global Strings: Interpersonal and Network Space), un apéndice (Peripheries–Subnature, Phantom Memory, and Dirty Listening), bibliografía e índice. Contiene asimismo una cuarentena de ilustraciones en blanco y negro.

 

"Leer Background Noise por primera vez me introdujo en el mundo del arte sonoro, su rica historia, su increíble variedad de obras, el panorama de los artistas que lo practican, y sus discursos. Me enseñó a pensar en el sonido con relación al espacio y no tanto con relación al tiempo. Hoy, siete años después, Background Noise sigue siendo una de mis principales referencias. Se trata de una lectura obligada para cualquier persona interesada en la cultura auditiva y el arte sonoro" (Marcel Cobussen, editor de The Journal of Sonic Studies y coeditor de The Routledge Sounding Art Companion).

Libro