martes, 28 de febrero de 2023

David Lang: "the so-called laws of nature"


David Lang
the so-called laws of nature

(NEU0016)


21,90 EUR más gastos de envío - Pídelo


Una de las composiciones destacadas del posminimalismo estadounidense es con toda seguridad la que David Lang (Los Ángeles, 1957) escribió en 2002 para el cuarteto Sō Percussion. Los jóvenes integrantes del conjunto surgido de la Universidad de Yale estrenaron "the so-called laws of nature" –obra inspirada en una cita del Tractatus logico-philosophicus de Wittgenstein– el 19 de octubre de ese mismo 2002 en el Miller Theatre de Nueva York. Al año siguiente grababan la pieza con el propósito de incluirla en el álbum que supuso su debut discográfico: "Sō Percussion" (Cantaloupe Music, 2004).

 

Algo más de una década después, en julio de 2015, el sello Neu Records produjo una nueva grabación de "the so-called laws of nature", protagonizada en esta ocasión por el grupo barcelonés FRAMES Percussion. Tras escuchar esta nueva versión el compositor se mostró entusiasmado, no solo por la prestancia interpretativa del cuarteto catalán, sino también por la excelencia sonora del registro. Lang reconoció el talante explorador de los cuatro músicos –Miquel Vich Vila, Ruben Orio, Feliu Ribera Riera y Ferran Carceller Amorós– a la hora de abordar una partitura especialmente precisa en su notación, pero flexible en lo concerniente a la instrumentación.

 

Aunque la grabación se efectuara en 2015, no fue hasta el verano pasado cuando se produjo este nuevo lanzamiento discográfico. La edición, excelente como todas las del sello de Santi Barguñó, cuenta con un libreto en el que se incluyen textos del propio Lang y Adam Sliwinski.

 

"the so-called laws of nature" CD: 1. – 3. 'the so-called laws of nature' (32:00)

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

CD; Duración total: 32:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario