lunes, 10 de enero de 2022

Albert Llanas: "Reflections: Obra electroacústica mixta"


Albert Llanas
Reflections: Obra electroacústica mixta

(ALR-Phonos-CD)


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"Reflections" (Phonos, 2020) es el primer álbum dedicado íntegramente a la música electroacústica del compositor barcelonés Albert Llanas Rich (1957). En las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD podemos leer: «Si una simple reverberación añade un espacio imaginado a un sonido otorgándole una suerte de dimensión paralela, podemos plantearnos qué ocurriría si violentamos esta metáfora llevándola más allá dotando de capacidad reactiva a esta segunda dimensión. "Reflections" recoge mi trabajo en este sentido, articulado a partir de la utilización de un sistema informático que interactúa en tiempo real con el intérprete. El principio de acción-reacción rige todo el proceso, de manera que el intérprete propone y el sistema informático responde. Trátese pues de un virtual compañero de música de cámara que solo participa cuando es invitado a ello.

 

Con ocasión de un encargo del LIEM-CDMC para el Festival de Alicante tuve la oportunidad de estudiar la plataforma MAX-MSP y realizar un primer desarrollo, 'Sun Reflections', que vio la luz en el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante 2003. Con posterioridad he usado este desarrollo, que puede considerarse la versión 1.0, en dos composiciones más: 'Marimba Reflections' (2003) y 'Nocturnal Reflections' (2012), ambas incluidas en este CD.

 

Todas ellas participan de este principio motriz aunque con matices diferenciados a causa de las características tímbricas del clarinete, la marimba y el piano respectivamente.

 

Completa este CD de música electroacústica mixta 'Contexto II' (1988), pieza anterior realizada todavía con medios analógicos con la flauta travesera como protagonista acústico. Ya por aquellas fechas este trabajo mostraba mi interés en yuxtaponer sonido acústico y electrónico muy a pesar de las limitaciones tecnológicas evidentes del momento».

 

"Reflections: Obra electroacústica mixta" CD: 1. ’Sun Reflections’ (2003; Josep Sancho, clarinete) [17:30]; 2. ’Marimba Reflections’ (2003; Iván Herranz, marimba) [23:13]; 3. 'Nocturnal Reflections’ (2012; Lluïsa Espigolé, piano) [11:00]; 4. ’Contexto II’ (1988; István Matuz, flauta travesera) [17:13].

 

Aquí puede escuchar ‘Nocturnal Reflections’.

CD: Duración total: 68:54

lunes, 3 de enero de 2022

Gascia Ouzounian: "Stereophonica, Sound and Space in Science, Technology, and the Arts"


Gascia Ouzounian
Stereophonica, Sound ans Space in Science, Technology, and the Arts

(ISBN: 9780262044783)


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Observamos con satisfacción un creciente interés editorial por la publicación de monografías a propósito de materias pertenecientes a lo que hoy llamamos sound studies"Stereophonica, Sound and Space in Science, Technology, and the Arts" es uno de esos textos. Lo ha publicado recientemente The MIT Press y fue presentado el pasado 26 de octubre en el espacio londinense Cafe OTO. Su autora, profesora de Música en la Universidad de Oxford, así como fundadora y directora artística del sello Optophono, es Gascia Ouzounian.

 

Desde la aparición de la tecnología estereofónica en el siglo XIX a las actuales representaciones visuales de entornos sonoros, en la obra se examinan una serie de episodios históricos que han transformado las ideas de sonido y espacio.

 

Presentado en edición cartoné, el libro cuenta con 248 páginas y una sesentena larga de ilustraciones en blanco y negro. Dispongo de unos pocos ejemplares a la venta.

 

1. Introduction; 2. The Rise of the Binaural Listener: Spatial Hearing in the Nineteenth Century; 3. Powers of Hearing: Acoustic Defense and Technologies of Listening during the First World War; 4. Sound and Music in Three Dimensions: Spectacular Stereophony at Bell Telephone Laboratories; 5. Psycho-Acoustics: Sound Control, Emotional Control, and Sonic Warfare; 6. From a Poetics to a Politics of Space: Spatial Music and Sound Installation Art; 7. Mapping the Acoustic City: Noise Mapping and Sound Mapping; 8. Sonic Urbanism in Beirut; 9. Epilogue.

Libro

domingo, 26 de diciembre de 2021

Éric La Casa: "Soundtracks"


Éric La Casa
Soundtracks

(Concrete-Disc 1502)


13,50 EUR más gastos de envío - Agotado


Atendiendo a la amplia producción artística de Éric La Casa (1968), buena parte de ella basada en la escucha detenida de nuestro entorno y la aprehensión de sus sonidos, no nos consta que sean numerosas las creaciones que el compositor y artista francés ha realizado como acompañamiento sonoro-musical de obras pertenecientes a otras disciplinas.

 

Este disco, sin embargo, nos ofrece tres ejemplos de ello. Publicado en 2015 por el sello malayo Herbal International, "Soundtracks" incluye la banda sonora correspondiente a la segunda parte de la trilogía cinematográfica 'A grammar for listening' del realizador Luke Fowler; asimismo, la creación sonora que La Casa compuso con sonidos ambientales grabados en la fundición Susse, en Ivry, para el video 'Hemero Phaestos' del artista visual Christian Jaccard; y, finalmente, 'Polymères' la música para la obra dramática Ce pays qui s'appelle Tane, escrita por la autora Marie-Christine Navarro en homenaje al virtuoso violinista de origen albanés Tonin Tane. Esta última banda sonora cuenta con sonidos de órgano interpretados por Jean-Luc Guionnet.

 

1. – 4. ’A grammar for listening 2’ (2009) 16:20; 5. ’A Hemero Phaestos 2’ (2013) 11:00; 6. – 8. ’Polymères 2’ (2012) 16:00.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'A grammar for listening 2'.

CD; Duración total: 43:27

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Miguel Álvarez-Fernández: "La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas"


Miguel Álvarez-Fernández
La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas

(ISBN: 978-84-16205-67-7)


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Aunque muchos solamente le conozcan por su importante labor al frente de Ars Sonora, programa de Radio Clásica/RNE que dirige y presenta desde 2008, Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) es además musicólogo, compositor, productor musical y radiofónico, comisario de proyectos de arte sonoro, realizador cinematográfico y autor de dos espléndidos ensayos: "Luis de Pablo: inventario" (Casus Belli, 2020) y el que ahora presentamos, "La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas”.

 

Publicado el pasado mes de mayo por consonni ediciones dentro de su colección de crítica cultural Paper, el texto consiste, en palabras del propio Miguel, en el «estudio de la radioperformance, entendida como el intento de captar la vida a través de las vibraciones de la membrana del micrófono radiofónico».

 

Radio y creación artística van de la mano en un relato cuyo protagonista destacado es efectivamente el micrófono, ese instrumento de captación sonora puesto al servicio de la imaginación y el ingenio. Henri Chopin, Charles Chaplin, Walter Ruttman, Mauricio Kagel, Julio Estrada, Anna Raimondo, Gerhard Rühm/Klaus Schöning, Esther Ferrer y María de Alvear figuran como creadores y creadoras de las obras radiofónicas que son objeto de análisis en el libro. Un análisis que nuestro autor aprovecha no solo para abordar con sabiduría cuestiones de ámbitos tan diversos como la política, la filosofía, la literatura, la música o el cine, sino también para descubrirnos conceptos tan sugestivos como el agnosticismo del micrófono o la intimidad y nostalgia radiofónicas.

 

"La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas" (244 páginas) viene presentado en encuadernación rústica y su contracubierta interior cuenta con una ilustración del autor realizada por Iñaki Landa.

 

Aquí encontrará el video de la presentación del libro.

Libro

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Varios Artistas: "Totem Électrique"


Varios Artistas
Totem Électrique

(PTC-2013)


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Tu-Yo, Bol, FlyingCan y Orgue de sirènes son instrumentos musicales surgidos de la imaginación del artista y compositor quebequés Jean-François Laporte. Elaborados meticulosamente a partir de diversos materiales y objetos cotidianos, los cuatro pertenecen a un instrumentarium único, generado a lo largo de las últimas dos décadas por iniciativa y bajo el auspicio de Productions Totem Contemporain. Del conjunto de eventos divulgativos que este colectivo artístico canadiense organiza, destacamos la serie de conciertos Totem Électrique. En ellos se estrenan las obras resultantes de encargos compositivos que tienen por objeto la exploración sonora de alguno de esos instrumentos combinada con la intervención de procesos electrónicos. Precisamente el pasado 21 de noviembre tuvo lugar en Montreal la celebración de la decimocuarta edición de Totem Électrique. Publicado en 2013, el disco que aquí ofrecemos incluye, sin embargo, una selección de cinco de las composiciones que fueron presentadas en las primeras cuatro ediciones de la serie.

 

"Totem Électrique" CD: 1. André Hamel 'L'heure suspendue' (2010) para FlyingCan y electrónica en vivo [18:45]; 2. Gilles Gobeil 'Bol-Hydre' (2011) para Bol y sonidos fijados [10:10]; 3. Benjamin Thigpen 'ksana' (2012) para dos Tu-Yos y electrónica en vivo [12:51]; 4. Félix-Antoine Morin 'Plateforme' (2009) para Orgue de sirènes, sonidos fijados y electrónica en vivo [13:47]; 5. Jesper Nordin 'Close Encounter' (2009) para Bol y electrónica en vivo [14:35].

 

Aquí puede escuchar 'Bol-Hydre' de Gilles Gobeil.

CD; Duración total: 70:01

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Phill Niblock: "Exploratory I - II"


Phill Niblock
Exploratory I - II

(MATME008-9CD)


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Con la finalización en 2019 de 'Exploratory, Rhine Version, Looking for Daniel', también conocida como 'EXPL PHOENIX BASEL', el compositor Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) cumplía con el encargo de escribir una pieza para la formación instrumental Ensemble Phoenix Basel. El grupo suizo la estrenó en concierto el 2 de junio de ese mismo año.

 

Desde entonces se han producido múltiples versiones distintas de esa misma obra; algunas de ellas incluso han sido grabadas. Dos de estas son las realizadas por el cuarteto de cuerda Arditti, 'EXPL ARDITTI SQ', y el músico experimental David Watson, 'EXPL WATSON'. Matière Mémoire publicaba a finales del pasado mes de mayo "Exploratory I" (MATME008LP) y "Exploratory II" (MATME009LP) en sendos discos de vinilo. El primero contenía las realizaciones de Watson y el cuarteto Arditti, y el segundo, la pieza original interpretada por el conjunto de Basilea. Ahora, unos pocos meses después, el sello belga ha reunido las tres piezas en este lanzamiento en disco compacto. Como sucedió anteriormente con el álbum del compositor estadounidense "Music for Organ", "Exploratory I - II" también aparece en una edición limitada a las 300 unidades. Dispongo ya de algunas de estas a la venta. La edición, presentada en un estuche digisleeve, cuenta con notas tanto del compositor como de los intérpretes.

 

Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo.

 

David Watson, gaitas escocesas y guitarras.

 

Ensemble Phoenix Basel: Christoph Bösch, flautas; Toshiko Sakakibara, clarinetes; Hannah Walter, violín; Nenad Markovic, trompeta; Michael Büttler, trombón; Samuel Wettstein, sintetizador; João Pchecho, percusiones; Aleksander Gabrys, contrabajo, Maurizio Grandinetti, guitarra eléctrica; Thomas Peter, electrónica.

 

1. ’EXPL ARDITTI SQ’ [Grabada en Cracovia en septiembre de 2019] (22:59); 2. ’EXPL WATSON’ [Grabada en Bushwick, Nueva York, en julio de 2020] (21:31); 3. 'EXPL PHOENIX BASEL' [Grabada en vivo en Basilea el 2 de junio de 2019] (30:00).

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'EXPL ARDITTI SQ'.

CD; Duración total: 74:32

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Clarence Barlow: "Musica Algorithmica"


Clarence Barlow
Musica Algorithmica

(WE0034)


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CD 1: 1. 'Im Januar am Nil' (1981-84) para once instrumentos [26:09]; 2. 'Piano Concerto No. 2' (1961-65, 98) [15:46]; 3. 'Orchideæ Ordinariæ' (1989) para gran orquesta [37:37].

 

CD 2: 1. 'Trio for Violin, Mandolin and Piano' (1966) [3:06]; 2. 'Relationships' (1974, versión 1ª) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, piano, guitarra, violín, violonchelo y contrabajo [6:25]; 3. '...until...' (1981, versión 7ª) para guitarra y electrónica [12:29]; 4. 'Sachets des ciseaux insatiables' (2002) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [8:44]; 5. 'Pinball Play' (2010) para cuatro clarinetes [7:55]; 6. 'Septima de facto' (2006) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [6:47]; 7. 'vinte e cinco anéis' (2010) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano [1:12]; 8. 'Für Simon Jonassohn-Stein' (2012) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, guitarra, teclado, violín, violonchelo y contrabajo [5:17]; 9. '...until...' (2015, versión 10ª) para contrabajo y electrónica [19:05].

 

En Colonia, ciudad alemana en la que residió tantos años y donde utilizó por primera vez un ordenador como herramienta compositiva, Clarence Barlow (Calcuta, 1945) vio publicado en 2018 este doble disco compacto, su nuevo álbum, de la mano del sello Maria de Alvear World Edition. Se trata de la quinta grabación monográfica del veterano compositor e incluye una destacada selección de su producción musical de naturaleza algorítmica. Ya sea en la modalidad de un mero conjunto de instrucciones verbales, como en la de un complejo programa informático, el algoritmo constituyó el origen de estas doce composiciones instrumentales.

 

Nueve de ellas, todas las contenidas en el segundo disco, fueron grabadas en 2016 por integrantes del conjunto holandés Ensemble Modelo62. Mas antiguas son las grabaciones correspondientes a las otras tres, las que ocupan el primer disco: 'Im Januar am Nil', en interpretación del Ensemble Köln, fue efectuada en 1988; del año 2002 es la grabación de 'Piano Concerto No. 2', interpretada por la Orquesta Sinfónica de Islandia con Deborah Richards como solista; y, por último, 'Orchideæ Ordinariæ' llega aquí tal como la estrenó en octubre de 1989 la Orquesta Sinfónica de la SWR (Baden-Baden).

 

El propio compositor analiza con detalle cada una de las obras de "Musica Algorithmica" en las páginas del extenso libreto que acompaña a los discos. Libreto escrito enteramente en inglés que además viene ilustrado con diversos diagramas y fragmentos de partituras.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de cuatro de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 151:27

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Octavi Rumbau: "Pendular Motion"


Octavi Rumbau
Pendular Motion

(NEU0015)


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Dispongo ya de unidades a la venta de este flamante álbum de Octavi Rumbau que presenta Neu Records. Las cuatro obras comprendidas en "Pendular Motion" son resultado de la reciente actividad del compositor barcelonés centrada en la búsqueda de nuevos espacios sonoros de interacción entre instrumentos y electrónica, así como en la maleabilidad del tiempo musical y sus paradojas.

 

Con motivo de una entrevista concedida el mes pasado a Ismael G. Cabral (El Compositor Habla), el propio Rumbau se refería en estos términos a la música contenida en "Pendular Motion": «El movimiento pendular es el elemento cinético que articula el disco. Un movimiento que va creando un espacio donde lo acústico acaba siendo progresivamente diluido por lo electrónico dando paso a una ambigüedad creciente. Este espacio a la vez dará paso a una percepción del tiempo cada vez más dúctil y maleable, alejada de una construcción teleológica: el fin pasa a un segundo plano».

 

El álbum, que ha sido objeto de una espléndida edición, cuenta con interpretaciones de la violonchelista Erica Wise, el percusionista Miquel Bernat (vibráfono y vibratones), la pianista Neus Estarellas, y el propio Octavi Rumbau en la electrónica. De nuevo, como ya hiciera en "Time Becoming", anterior lanzamiento discográfico de Neu Records, el sello ha grabado la música de "Pendular Motion" utilizando un sistema de alta definición con el propósito de ofrecernos una experiencia sonora inmersiva. El musicólogo Jordi Alomar es autor de las notas que incluye el libreto que acompaña al CD.

 

"Pendular Motion" CD: 1. ’One Paradox 1.1’ (2018) para electrónica [11:00]; 2. - 6. ’Five movements on pendulum motion’ (2019) para violonchelo y electrónica [30:33]; 7. 'En suspensió' (2019) para percusión y electrónica [12:47]; 8. 'One Paradox 2.0' (2019) para piano y electrónica [8:20].

 

Aquí encontrará un video promocional del lanzamiento discográfico.

CD; Duración total: 62:40

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Coriún Aharonián: "Una carta"


Coriún Aharonián
Una Carta

(WER 7374 2)


14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


La música contemporánea latinoamericana tiene uno de sus referentes indiscutibles en la figura de Coriún Aharonián (Montevideo, 1940-2017). Perteneció a una generación de artistas enraizada en la cultura de la resistencia política. Además de compositor, fue musicólogo, docente y director coral. Convencido de las bondades de un efectivo diálogo intercultural, Aharonián encaminó su entera carrera compositiva a la consecución de un lenguaje musical propio, distintivo. Junto a su esposa, la también compositora Graciela Paraskevaídis, acuñó el término minimismo latinoamericano para referirse a una suerte de creación musical alternativa al minimalismo norteamericano tan en boga en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En términos generales, las composiciones instrumentales de Aharonián –también produjo música electroacústica– se caracterizan por una esencial austeridad o economía de medios, así como por un desapego hacia lo discursivo. En ellas se observa, además, una estricta organización rítmica, la presencia de breves motivos reiterativos, evocadores en ocasiones de manifestaciones musicales de tradición popular, y la irrupción del silencio como un factor de discontinuidad.


Las nueve obras contenidas en este disco compacto que publicó el sello alemán Wergo en 2019 constituyen un magnífico testimonio de la singularidad creativa del compositor uruguayo. El grupo alemán Ensemble Aventure, estrecho colaborador de Aharonián durante años, grabó las siete primeras en noviembre de 2017, apenas un mes después del fallecimiento del compositor. 'Una carta', octava pieza del álbum que además le da el título, fue también interpretada y grabada por la misma formación instrumental en marzo de 2019. Por último, la obra orquestal 'Mestizo' llega aquí en una grabación de 1993. Fueron intérpretes en esa ocasión los integrantes de la SWF-Sinfonierchester Baden-Baden, dirigidos por Zoltán Peskó. '¿De qué estamos hablando?' y 'Una carta' aparecen en disco por primera vez.


La edición del CD cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos el espléndido ensayo de Tina Vogel Hidden Sounds for a Better World.


1. ’Gente’ (1990) para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, corno, trompeta, trombón, contrabajo, marímbula y tambor de steelband [7:26]; 2. ’Música para cinco’ [flauta contralto, corno, trompeta, trombón y tambores] (1972) [7:37]; 3. ’Música para tres’ [flauta, violín y piano] (1968) [7:21]; 4. ’¿Y ahora?’ (1984) para piano [2:42]; 5. ’¿De qué estamos hablando?’ (2006) para clarinetes bajo y piccolo, fagot y violonchelo [3:23]; 6. 'Los cadadías' (1980) para clarinete, trombón, violonchelo y piano [5:21]; 7. ‘Una canción’ (1998) para flauta, clarinete, viola, violonchelo y piano [3:14]; 8. 'Una carta' (2001) para 15 instrumentistas [12:18]; 9. 'Mestizo' (1993) para orquesta [13:09].


Aquí puede escuchar 'Los cadadías'.


CD; Duación total: 63:16


miércoles, 20 de octubre de 2021

Julius Eastman: "Three Extended Pieces for Four Pianos"


Julius Eastman
Three Extended Pieces for Four Pianos

(SR503)


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La obra de Julius Eastman (1940-1990) sigue concitando la atención de algunos incondicionales editores discográficos. Durante los últimos cinco años han aparecido casi una decena de nuevas referencias con música del enigmático compositor estadounidense. La más reciente es este doble disco compacto, "Three Extended Pieces for Four Pianos", publicado por Sub Rosa el pasado mes de julio.

 

El álbum presenta grabaciones actuales de 'Crazy Nigger', 'Evil Nigger' y 'Gay Guerrilla', tres emblemáticas partituras para múltiples pianos que Eastman escribió a finales de los años setenta. Obras que ya conocimos gracias al lanzamiento del primer registro comercial con música del compositor: el espléndido triple disco compacto "Unjust Malaise" (New World Records, 2005). Allí las encontramos grabadas en vivo con motivo de un concierto celebrado el 16 de enero de 1980 en la Universidad Northwestern. Figuraron como intérpretes en esa actuación Frank Ferko, Janet Kattas, Patricia Martin y el propio Julius Eastman. Hoy, cuatro décadas después de ese evento que significó el estreno de dos de esos tres extensos e insistentes himnos pianísticos, el sello belga nos los brinda todos ejecutados por un magnífico cuarteto de pianistas europeos formado por Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia. En esta ocasión la grabación tuvo lugar el 28 de septiembre de 2019 en el marco del Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo.

 

Las notas del libreto incluido en la edición vienen a cargo de Mary Jane Leach, compositora y coeditora de Gay Guerrilla: Julius Eastman and His Music (University of Rochester Press, 2015).

 

“Three Extended Pieces for Four Pianos”:

 

CD 1: 1. 'Evil Nigger' (1979) 20:50; 2. 'Gay Guerrilla' (1979) 29:10.

 

CD 2: 1. 'Crazy Nigger' (1978) 55:10.

 

Aquí puede escuchar 'Evil Nigger'.

2CD; Duración total: 106:00

miércoles, 13 de octubre de 2021

Josep Manuel Berenguer: "Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta"


Josep Manuel Berenguer
Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta

(WE0038)


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Desde hace unas pocas semanas la discografía del compositor Josep Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) cuenta con un nuevo álbum. Lo ha publicado en doble disco compacto el sello colonés Maria de Alvear World Edition y dispongo ya de ejemplares a la venta.

 

"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta" presenta seis obras electroacústicas, realizadas entre los años 2009 y 2017, que el compositor distribuye en el álbum atendiendo a la direccionalidad o adireccionalidad discursiva de las mismas. Así, cuatro de las seis propuestas, las más tradicionalmente musicales, ocupan el primer disco de la edición, denominado genéricamente como Direccional, mientras que las dos restantes, concebidas como instalaciones, vienen contenidas en el segundo disco, el No direccional. Aquí puede leer un fragmento del texto introductorio que el propio Berenguer ha escrito con motivo del lanzamiento discográfico. Texto que asimismo incluye, junto a otros contenidos, el extenso libreto que acompaña a los dos discos.

 

'Colmena' cuenta con múltiples sonidos producidos y grabados con la percusionista Pilar Subirà. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' se sirve de grabaciones ambientales realizadas por Graciela Muñoz Farida y Cristian López. Por último, 'Trenes a la fuga' fue compuesta a partir de una grabación sonora efectuada en las dependencias del Hospital de Bellvitge junto al compositor y artista sonoro Carlos Gómez.


"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta”:

 

CD 1: Direccional 1. 'Colmena' (2017) 20:16; 2. 'Fantasía electromecánica' (2015) 14:04; 3. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' (2013) 10:30; 4. 'Trenes a la fuga' (2009) 17:15.

 

CD 2: No direccional 1. '@bienenVolk' (2017) 41:12; 2. 'Canto de Piedra' (2009) 20:07.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de tres de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 123:25